martes, 25 de septiembre de 2012

Analizando Return to Ravnica: Colores.

Hasta nosotros ha llegado el spoiler completo de Return to Ravnica, y como siempre la publicación ha generado una serie de opiniones dispares.

Desde luego esto no es la Ravnica original, aunque tiene muchos guiños y similitudes con la colección en que se inspira. Entrando más en profundidad, vemos que se trata de una colección bastante más actual, y con bastantes puntos en común con Innistrad.

Voy a comenzar analizando los colores, que vienen un poco flojos, y en otra entrada, nos meteremos con los gremios, que traen cartas más fuertes.

AZUL.

Viene un poco flojo este color. Es cierto que nos trae otro Jace que no está mal, pero no es la mejor versión de este planeswalker. Se verá mientras no estén por ahí la versión The Mind Sculptor o Beleren.

En raras tenemos Conjured Currency, una especie de confiscate, más difícil de romper pero que no creo que se juegue. Search the City es una carta curiosa que puede aparecer en alguna baraja de combo. Es de todas maneras su texto es complejo, y quizá dé alguna sorpresa. Cyclonic Rift como devuelve criaturas puede estar bien, aunque el coste de overload del mismo es prohibitivo.

Sphinx of the Chimes tiene que competir con otras esfinges que son mejores que ella. Para olvidar.

En las infrecuentes destaca Faerie Rogue, que quizá se haga un hueco en un mazo de hadas.  Y lo demás poco que destacar: Reediciones de Dispell y Syncopate. Siguen apareciendo piezas para barajas de descarte, pero es una estrategia muy complicada. Las cartas que te hacen robar y las que provocan "Detener" me parecen muy caras. Quiza se salve Blustersquall para limitado.



NEGRO.

En este color se ha hablado mucho de Desecration Demon. Es un 6/6 por cuatro, y vuela. Pero a esto último no le saca mucho partido por su pega: si te sacrifican un bicho te lo tapean. Creo que el negro dispone de mejores amenazas por ese coste, así que no pienso que se vea demasiado.

Grave Betrayal tiene un efecto muy potente, pero el coste le pierde. Más interesante es Underworld Connections, que es una Phyrexian Arena opcional.



Las tribales reciben dos aportes curiosos, que creo no saldrán del formato casual o commander: Rat Pack y Necropolis Regent.

En las infrecuentes destacan Thrill- Kill Assasin, un mata bichos con forma de criatura, y Shrieking Affliction, que puede ser un buen finisher para quitacartas, es similar a El Potro.

Lo demás poco que destacar, quitacartas, criaturas con scavenge cuyo coste convertido o el de la habilidad es prohibitivo.

Otro color flojete.  

ROJO

Una criatura que destaca en este color es el Ash Zealot. Por 2 un 2/2 prisa First strike, y habilidad molona contra el Snapcaster. Interesante para muchos decks, los de tipo Boros entre ellos.  Otra carta interesante es Mizzium Mortars, es un matacriaturas, que si logras pagar el coste de Overload, puede llegar a ser media partida.

El dragón de turno es el Utvara Hellkite, que sin ser malo, su coste y el desarrollo de su habilidad lo hacen demasiado lento.  Guild Feud es otra carta roja tan azarosa que no creo que se llegue a jugar. Además su coste es elevado.

Hay algunas criaturas interesantes con la nueva habilidad de Unleash que pueden dar bastante guerra en formatos limitados. La rara son los Chaos Imps, infrecuentes están el Spatter Thug, Gore house Chainwalker y Bloodfray giant.

Otra infrecuente interesante es el Guttersnipe, que nos recuerda a los Dragonautas diminutos, y que puede hacer bastante daño. En este mismo sentido va el encantamiento Pyroconvergence, pero este es más caro. Lobbercrew puede ser un buen añadido a esta estrategia.

Electrickery es una común bastante curiosa, que puede permitirte quitar de en medio muchos "chinches".

Este color puede ser una buena opción para limitado, tiene truquillos, criaturas rápidas etc... aunque no nos aporta gran cosa en construido.

VERDE

El color de los bosques nos trae otro pinaco con Worldspine Wurm. Estamos en el coste de mana convertido de los eldrazi, así que, sin ser mala, hay opciones mejores. 

Deadbridge Goliath es una carta llamativa, pero su coste de scavenge es caro, además se mueve en la curva de mana de Thrun...lo va a tener dificil. Quizá se vea en tipo II. Las otras raras no me convencen Mana bloom me parece peor que las aves del paraíso en la mayor parte de los casos. Death pressence no está mal, pero es carilla.  Wild Beastmaster se presta a sinergias, pero es un 1/1 por tres, sin la posibilidad de inflarse que ofrecía Champion of Lambholt.

En infrecuentes hay bastante material de sellado, como el Brushstrider. Las criaturas con Scavenge dan posibilidades para sellado, pero sus costes son prohibitivos en la mayor parte de casos. Curiosa la Oak Street Inkeeper, pero la veo demasiado condicional.

Comentar que hay ciertas posibilidades para una baraja de ramp tirando de muros. Tenemos el Axebane Guardian y Gatecreeper vine, que unidos al Overgrown battlement y a los Espaldar, nos puede dar mucho mana. También tenemos la reedición del Seek the Horizon.  

 Y hasta aquí llega el verde, sin mucha cosa, pero siendo un color muy socorrido para limitado.


BLANCO

La mítica del blanco es un angelorro con tres journeys to nowhere incorporados. Es cara, pero puede poner la partida muy a tu favor. Habrá que tenerla en cuenta. 

Precint Capitain es una rara a tener en cuenta, ahora que rotarán los Hero of Bladehold, le falta algo de evasión, pero no está mal. Una boros puede aprovecharla bien. Rest in peace es todo un anticementerio. 

Palisade Giant es una evolución de las cartas "Guardaespaldas", que nunca se han usado mucho en construido.  Martial Law es una especie de Grilletes de Fé, que no dan vidas, pero que permiten cambiar el objetivo. No les auguro buen futuro a ninguna de las dos.



En infrecuentes, Soul Tithe puede ser un verdadero incordio, y Sphere of safety es cara, pero en un deck de encantamientos puede dar guerra; Aún así, Solitary Confinement en Legacy es superior, y probablemente Prisión fantasmal le gane en modern por ser más veloz.

Phantom General es otro hincha-tokens, pero la verdad es que la Intangible Virtue me parecía mejor. Fencing Ace es barato y tiene la temible habilidad de Double Strike. Aunque quizá esto no sea suficiente para verlo en las mesas.

De las comunes me gusta eterial armor, que en una baraja de auras, de esas que no funcionan, puede dar guerra. El resto de comunes nos da cosas interesantes para limitado, como el Azorius Arrester.



ARTEFACTOS:

En esta parte me han llamado la atención las Keyrunes de los diferentes gremios. Por tres tienes un fijador de mana que se convierte en un bicho interesante por dos manas. Quizá el Bicho Izzet sea el más flojo. 

Civic saber es un equipo peligroso, y que nos ha hecho pensar a más de uno en los bichos tricolores o pentacolores de Alara. Tablet of the guilds es un Angel Feather, Eye of the Kraken Etc...Multicolor. Vamos que vale para calzar mesas. Parecido destino tendrá el Street Ssweeper.
Chromatic Lantern puede ser un artefacto útil para unir barajas de muchos colores. Me recuerda al Prismatic Omen, que si ha llegado a ver juego. De la reedición Aguja Medular, poco que decir, ocupara unos cuantos banquillos por lo menos.

Lo del Volatile Rig no me explico que sea rara...no es buena, y encima depende de dos tiradas de moneda. Me lo expliquen.

En la próxima entrada hablaremos de los Gremios y las tierras, que es donde hay mas chicha.

Saludetes!!


7 comentarios:

  1. La sierpe esa 15/15 parece pensada para buscártela con un "Natural Order". Si te la ponen en mesa vas a sufrir como no tengas un "Path to exile" o algo similar xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que es de las pocas opciones que tienes de jugarla, aunque como jugador goblin hubiese esperado de tí que pensases en el sneak attack, entra te pega, la sacrifico, entran en juego tres sierpes.

      Desgraciadamente ambas cartas solo son válidas en legacy, donde las swords son algo habitual...

      Eliminar
  2. Se supone que las cartas con marca de agua son las cartas propias de los gremios (además de las doradas). Al menos eso tengo entendido. Supongo que serán las que vendrán en los sobres exclusivos de gremio en la pre-realease. Por cierto, ¿os veremos (Ybrael y Bairrin) en la presen?

    Me encanta la ilustración del Sincopar. La mejor ilustración para un counter. Ever. :D
    El hada me gusta mucho. Sería la caña que fuese común (Pauper!). Bueno, y si tuviese flash ni te digo XD

    Me han chanado los Chaos Imps. Vaya bicharraco.
    Al Electrickery le veo su punto en Pauper. Intentaré conseguir un playset.

    En cuanto al verde... Bueno, su asombrosa sierpe fálica ha conseguido convertirse en meme. Eso es un éxito XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presentación es este fin de semana?? Ya veremos...

      El hada en común sería demasiado. Devolverte spellshutter a cholon en pauper...

      P.D.: ¿Que opina la Sra. Endakil de que veas Falos en dibujos de sierpes?XD

      Eliminar
    2. Eso es lo que tenía en mente cuando hablaba de ese tema feérico :D


      ¿Sierpes fálicas? Hasta las Trostani lo piensan XD
      http://magikards.tumblr.com/post/31954819763/penispenispenispenis-yeah

      Eliminar
  3. Excelente post!vino genial para mañana q es el pre release

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hago responsable si luego os machacan en las presentaciones! XD

      Eliminar