miércoles, 28 de marzo de 2012

Pasando a la acción...

Hoy me he quedado un poco inquieto al leer el anuncio que se hace en el blog del Quinto Destino sobre las II Jornadas de Ocio Alternativo HISPANIA wargames, que tendrán lugar los próximos días 28 y 29 de Abril del 2012 en la localidad de Alhaurín de la Torre.

Por supuesto, la idea de esas jornadas me parece genial, pero lo que me ha llamado la atención es la parte en la que se anuncian exhibiciones de artes marciales dentro de las jornadas. 

Mi primera reacción ha sido: "¿Que tendrán que ver las artes marciales con los wargames?". Pero luego la relación ha surgido sola: las artes marciales son artes de guerra, y los wargames son juegos de guerra.

Resulta evidente que ambas cosas son mucho más que todo eso. Pero el factor que las une, ese tinte de belicosidad, no es lo más positivo de ambas "disciplinas". Y al unirlas parece que lo resaltamos.

Por supuesto, la relación del triangulo Wargames-Manga/anime-Artes Marciales está ahí, y puede parecer más inocente, aunque es una asociación menos evidente para un observador alejado de este mundillo.

Llegados a este punto, cabe preguntarse si alguien no nos está llamando "a pasar a la acción", a dar un paso más allá del juego y llegar a darnos de golpes físicamente.  

Quiero aclararos que practico activamente un arte marcial, y que empecé con ella bastante antes de jugar a wargames. Nunca se me habría ocurrido unir las dos actividades, ya que para mi son cosas totalmente distintas, tanto por el ambiente en que se practican, como por los valores que fomenta cada actividad.

Es muy cierto que, como practicante de artes marciales, nunca he estado demasiado de acuerdo con el concepto de exhibiciones o campeonatos. Siempre he concebido la práctica de estas disciplinas como algo para tu propia persona, y que solo debes sacarlo a relucir en caso de necesidad extrema (Que daño me hizo Karate Kid XD). Aún así, entiendo la importancia de estos eventos cara al público para la gente que se inicia en estos deportes.
¿Estará Chuck Norris en las Exhibiciones?

Sin embargo, creo que unas jornadas de wargames no son un lugar adecuado para estas exhibiciones. Muchas veces se ha acusado a nuestra afición, injustamente, de fomentar la violencia. ¿Que pensará alguno de estos periodistas que tanto nos quieren al ver unidos wargames, artes marciales, y armas de airsoft bajo un mismo techo?

Evidentemente, se limitara a trazar la estúpida línea: Wargames llevan a armas y artes marciales, y por ende a violencia en la vida real. Y volvemos al asesino del rol...

Al final, estas exhibiciones serán probablemente una actividad inocente: un grupo de chavales realizando los movimientos que han aprendido. Y no pasará nada. 

Pero a veces asociar algunas actividades puede ser, o meramente parecer, peligroso.

EDICIÓN:

Como muchas cosas en esta vida, nada es lo que parece, y con las Jornadas de Ocio Alternativo HISPANIA wargames pasa lo mismo. Por ello paso a reproduciros íntegro el comentario que una persona de la organización ha dejado en este mismo blog.

"Hola a todos, mi nombre es Carlos Bernal y formo parte de la comisión organizativa de las jornadas de ocio alternativo HISPANIA wargames.
Antes de nada quiero agradecer al dueño del blog que se haya fijado en nuestro evento y se haya animado a postear sobre él.

Las HISPANIA son ante todo, unas jornadas de "Ocio Alternativo". Es cierto que están más centradas en los wargames, y juegos de estrategia con miniaturas, pero también entendemos que existen otras formas de ocio que tienen su publico y por lo tanto también pueden tener cabida en nuestro evento.
 
Por esa razón, hemos aceptado actividades que aunque no tenga nada que ver con los wargames, si que están relacionadas con otras formas de ocio, como por ejemplo, las pistas de slot, vuelo virtual, coleccionismo militar, ocio digital, ludoteca, taller de esgrima histórica, coreografía con sable laser, grupos de recreación histórica y airsoft (como el Grupo GOA que va a poner un puesto de la ONU en la entrada del evento) o la exhibición de artes marciales tradicionales coreanas antes referida.
 
El año pasado también se realizó esta exhibición en la que participaron simultáneamente unas 40 personas entre niños y adultos y a la que acudieron muchos padres para ver a sus hijos participar en ellas.
 
Nuestras jornadas no solo están abiertas al público especializado sino a toda la familia. Nuestra intención es que vengan familias completas, como ocurrió el año pasado y conozcan que existen muchas formulas de ocio que les pueden hacer pasar un buen rato en familia. Os animo a que os paséis por la web de las jornadas www.hispaniawargames.com y veáis todo lo que estamos preparando, (aun no están subidas todas las actividades).
 
Desde mi punto de vista, creo que no deben de existir problemas para que convivan en un mismo evento distintas disciplinas y más cuando de lo que estamos hablando es de distintas formas de ocio.
 
Muchas gracias a todos y esperamos veros por allí.
Saludos
Carlos Bernal"

Es decir, desde el enfoque de la organización es el ocio alternativo el factor que une todas estas actividades. Desde luego, es un punto de vista menos tendencioso que el que he aportado yo más arriba. Por último os dejo el enlace a su Dossier de Actividades, para que cada cual juzgue por si mismo.

lunes, 26 de marzo de 2012

Alucinando...en colores por supuesto.

Llevaba tiempo sin postear, debido a que he pillado un currillo, y este mes me ha tenido entretenido, por decir algo.

Pero no he podido obviar la llegada de la nueva gama de pinturas citadel. Con todo el bombo y platillo del mundo, desde la multinacional inglesa se han lanzado a cantar las excelencias de esta nueva gama. Hay algunos puntos que me han llamado la atención, y voy a empezar a enumerarlos:

1.- Para que todo sea más fácil, quitemos del nombre de la pintura el color que representa.

Así pasamos del "Fenris Grey" que al menos sabemos que es gris, a "The Fang", que quiere decir colmillo. (Un colmillo bien cuidado suele ser como blanco ¿No? Si alguien tiene un perro, que lo azuce contra alguien de GW para que así no les queden dudas.)

Lo de la pintura "XV nosecuantos", me deja sin habla.

2.- Aprender a pintar no se...pero de culturilla warhammeril cutre, todo.

Me comentan desde ulthan que ni ellos mismos se aclaran. Tienen Hoeth, Lothern y Teclis "blue". Y es que ni los propios altos elfos saben cual es el azul que les corresponde...dependerá de si eres maestro de la espada, mago o guardia del mar...Menos mal que es un ejercito cuyo color principal es el blanco. Para rematarlo Alaitoc tiene su propio color.

Diferenciar el tono de carne de los ungor y los bestigor también tiene su aquel....

3.- Black is black ... ¿O igual ya no?

Leo esto textualmente de un hoy destacamos: "el Abaddon Black es muy parecido al Chaos Black
A ver, o sea ¿que hay diferencias entre los dos negros mate? Desde luego, creo que mis ojos no sabrían apreciarlas, a no ser que sean diferencias de texturas. Señores, como si quieren llamarle negro trasero de Von carstein, pero es que meter cambios en una pintura tan básica refleja mala leche, (Amen de ser muy difícil por las características del propio color...)

4.- Sacando todo a la vez?

Es decir, de la noche a la mañana sacan 145 colores nuevos. Vamos, han hecho un I+D acelerado, y tachaan... aquí sale todo. 

Me parecen muchos productos para sacar a la vez. Es que no es una nueva gama: han cambiado todas las pinturas. Uno podría pensar que es muy probable que, con esta urgencia algo salga defectuoso...pero claro, eso nunca le ha pasado a GW, y menos últimamente.

5.- Política de ventas pensada en el cliente.

En octubre del año pasado, en la web de GW se ofertaba una de esos tremendos productos a que nos tienen acostumbrados: La megacaja de pinturas citadel, en edición limitada, por supuesto.

Hoy, una nueva megacaja se pone a la venta, y es presuntamente mucho mejor que la anterior. Si yo hubiera comprado la megacaja en 2011, tendría un poco cara de idiota. Me sentiría como si me hubiesen utilizado como una válvula de escape de stock que en breve se queda caduco: ¿Que pensariamos si se sacase una megacaja de batallón de un ejército limitada seis meses antes de sacar un nuevo codex y gama de minis?.

La otra suposición es que sean "inocentes" y que hace seis meses no sabían que iban a cambiar la gama completa de pinturas. Lo cual nos hablaría muy favorablemente de la preparación y el control de calidad en este cambio.

Por cierto: el "set definitivo de pinturas"(Al menos hasta dentro de seis meses) vale 435€. 
Multipliquemos
 3(euros por bote)*145( botes)=435€. O sea que el "Ofertón" es que te regalan el maletin después de dejarte medio sueldo en pinturas. Creo que voy a comprar tres...

 6.- Riesgo para la empresa.

Visto a priori, puede parecer una jugada muy arriesgada para GW, más aún en un año en que parece que sale una nueva edición de uno de sus juegos grandes.

No obstante, uno se da cuenta que la sección de pinturas no supone un volumen de ventas tan grande como el de miniaturas. Su influencia quizá no sea tan profunda en los resultados de la empresa como para temer un gran batacazo. 

A las tiendas no creo que les sustituyan el stock de pinturas "antiguas", así que por ahí no hay perdida. Y si el fabricante ahora es más barato...

Creo que la única forma de que salgan perdiendo de forma estrepitosa es que se demuestre que la calidad de las nuevas pinturas sea ínfima, a la vista de las tragaderas que hemos tenido con el finecast. 

7.- Y solo nos queda el beneficio de la duda...

Si, solo podremos dar una opinión definitiva cuando estas pinturas salgan al mercado, pero visto lo anterior no hay muchas razones para el optimismo. Yo uso vallejo, no uso tintas, ni foundation paints, ni pintura especial para pincel seco. Tendría que oír muchas cosas buenas sobre estas pinturas para sustituir mi gama de colores.

Si queréis seguir reflexionando sobre ello, aqui tenéis un artículo de un buen entendido de miniaturas, y aquí otro de una pintora muy prometedora.

martes, 6 de marzo de 2012

Un Legado Descafeinado

Ayer leí el último libro de la tetralogía de Eragon: "Legado". No es que estén mal escrito el libro, pero me parece que todo es bastante previsible, y muchas de las ideas, situaciones y demás están muy trilladas.

Este libro se centra principalmente en los preparativos y la lucha final contra el malísimo Galbatorix y su Dragón, refugiados en la inexpugnable fortaleza de Urubaen.  

Hay algo que me cansa en estos libros, y son los combates: los protagonistas siempre están a punto de morir, y siempre acude bien la magia, bien algún extraño aliado en su socorro. Al final, todo queda muy forzado y tremendamente repetitivo.

Por lo demás, la novela se lee con facilidad, pero no esperéis nada nuevo. Todo lo hemos visto antes: relaciones de dragones y humanos (o humanoides), batallas épicas, reflexiones morales... temas que en muchas otras ocasiones y otros libros se han tratado con mayor acierto.

La sensación que me deja la tetralogía (Un libro por dragón al parecer) es un poco floja, al volver la vista atrás, no recuerdo ningún capítulo, concepto o personaje que me haya llamado especialmente la atención. Los giros del argumento que debieran ser sorprendentes, acaban siendo meros clichés. La lectura de estos libros acaba siendo un pasatiempo fácil, pero que no nos deja ningún poso.

Creo que Cristopher Paolini puede llegar a ser un buen autor de fantasía, pero  todavía le falta bastante recorrido.

No puedo ocultar que estos libros, con un éxito en ventas considerable, me han acabado decepcionando. Creo que acabarán en una de mis baldas, y muy probablemente no los vuelva a abrir.

sábado, 3 de marzo de 2012

Las Cartas del Rol

Viendo esta curiosa entrada de Agramar, me he decidido a romper mi silencio, impuesto por cierta falta de tiempo. Al hablar de las personalidades, o aspectos de los distintos colores de magic, he vuelto en cierta forma a mis orígenes en este juego.

Y es que algunos comenzamos en el magic como una extensión de los juegos de rol. Y muchos buscábamos interpretar un papel cuando elegimos nuestras barajas. A los jugadores de hoy en día este concepto puede parecerles absurdo, dentro de un entorno competitivo, donde el principal factor para elegir tu mazo de juego es su efectividad de cara a ganar partidas.

Pero no podemos olvidar que magic prosperó en los descansos de las partidas de rol. Sin embargo, con el tiempo fue superando a los juegos de interpretación de papeles. Hoy los juegos de cartas coleccionables son un fenómeno a parte, con mucho más éxito que el rol. Pero algunos conservamos ciertos rasgos de aquellos inicios.

Confieso que a día de hoy sigo coleccionando cartas de dos únicos colores: el blanco y el verde. Son los colores con los que empecé en este juego y, dado que se adaptan a mi "personalidad", sigo jugando solo con ellos.

Quizá esta sea una postura absurda dentro de un mundo donde mucha gente salta de un mazo a otro solo por que sean, o parezcan, más competitivos.

Pero otros todavía vivimos en un mundo en el que magic nos da la oporutnidad de interpretar a un hechicero, un mago con poderes y debilidades características, con sus aliados, y sus conocimientos particulares.

Por eso limito mis opciones de construcción de barajas. Mis colores reflejan en cierta forma el papel que he decidido interpretar. Cuando juego a magic, me convierto en un mago que respeta la naturaleza y el orden, un amigo de los caballeros y los elfos, un hechicero que considera que a través del orden, el bien y las fuerzas de la naturaleza se puede alcanzar la victoria.

Pero este aspecto interpretativo del magic ha quedado un poco arrinconado. Sin embargo, en ciertos aspectos, estos principios del juego resurgen, como solitarias islas en un mar de competitividad.

Y es que formatos como commander(en el que tienes una leyenda que es tu "lider"), o planechase (en el que vas recorriendo diferentes planos), todavía nos hablan de magos con diferentes personalidades que luchan en extraños lugares.

Unos cuantos nos metimos dentro de este mundo desde la concepción del rol, y algunos seguimos manteniendo vivas ideas nacidas de esta  interpretación. Para nosotros las cartas magic siempre seguirán siendo las cartas del rol.