jueves, 29 de noviembre de 2012

Citas Célebres de Bloggeros Parte I

Hoy ha habido una frase que he leído, y me ha impulsado a hacer una entrada con esas frases, sentencias o citas de entre los blogueros que te dejan sin palabras, admirado por la sabiduría que contienen. 

Espero que ningún bloguero se sienta ofendido por estas citas cogidas de forma un poco maliciosas de entre los comentarios y los posts.

La frase de hoy ha sido esta:


Todos somos esclavos de nuestras palabras, pero eso no nos hace responsables de la hiperestesia de cualquiera que pueda oírnos o leernos.” - Endakil-

Primero miramos religiosamente el diccionario para aclarar un punto.:

hiperestesia:
1. f. Biol. Sensibilidad excesiva y dolorosa.

La verdad es que la frase es curiosa, y es una buena forma de mandar a alguien a freír esparragos de manera culta y elegante. 



Ai am Julio Pintado, the gay ji as disturbed iu forn tu monts. Jere a... a one moment plis... Alejandro ¿Grabamos o no Grabamos?”- Garou_Den a Alessio Cavatore.

Hacer una tertulia en directo tiene sus peligros. Hacerla en directo y en un idioma que no dominamos solo lo hacen algunos valientes. Le puede pasar a cualquiera.

A quien a buen árbol se arrima... ¡Sangre para el dios de la Sangre!”- Goblinoide-

Estar pintando una miniatura. Agitar el bote de pintura. Agitar la miniatura. Creo que necesito descansar.”- Goblinoide.

Tenía que haber seguido con las cervezas y no beberme el agua de los floreros a palo seco. Karl Hofferber.

Estas las podemos agrupar en la serie "Estados mentales alterados." El abuso de drogas, alcohol u otras sustancias puede llevar a un bloggero a decir verdades como puños... o sacar a relucir ideas del todo demenciales. 


"uno nunca tiene suficientes *introduzca aquí nombre de miniatura aleatoria*, sobre todo si están a mitad de precio.” - Goblinoide.

Que gran verdad. Los aficionados a esto nunca tenemos suficiente, siempre queremos mas, mas, mas ...MAS


Las miniaturas son una exteriorización de lo que somos, son tan desprolijas o prolijas como nuestras obsesiones nos dejan.” - Bernohn

Traduzco: "Yo no pinto bien por que no soy un fanático obsesivo como ustedes". Había oído excusas de todo tipo para no pintar bien (que si la mini es mala, que si la pintura...), pero esta se lleva la palma. 


navegar por la red mirando lencería para referencias es toda una experiencia” Endakil.

Hay frases que no son muy afortunadas, y te incitan a pensar mal directamente. (Si, ya sé, todos tenemos el cerebro sucio. ) Pero hay cosas que si las haces, aún con intenciones castas y puras, es mejor no confesarlas. Al menos, yo por mi parte, voy a pensar mal. 

"¿Alguna vez habéis tenido ganas de arrojar miniaturas de plomo a la cabeza de alguien?" - Yibrael

Directo y sin ambiguedades. ¿Quien no ha tenido ganas de llevar a cabo algún tipo de acción directa durante algún juego? La ira está muy mal, pero cuando la sueltas, oye, que a gusto te quedas.


La empatía se ha enfocado de muchas formas y su estudio ha pasado por fases metafísicas, afectivas, cognitivas hasta llegar al actual enfoque neurocientífico. Se ha pasado de ser el núcleo de la cualidad intrínseca e idiosincrásica...” Sekiz

Estoy seguro de que en estas frases se esconden grandes verdades, pero... no acabo de entenderlo. Las palabras "metafíscas", "afectivas", "cognitivas", "neurocientifico", "Intrinseca e Idiosincrásica" tan juntas en unas frases pueden llegar a asustar hasta al lector más curtido. 

a Jimmy le gusta leer casi tanto como hablar de si mismo en tercera persona, y ahora esta leyendo Los Mil Hijos y ...” Sargento Jimmy

Bairrin cree que sargento Jimmy tiene un pequeño problema. Bairrin piensa que tiene que hacérselo mirar por un especialista. 


Y hasta aquí las que he podido rescatar. Seguro que hay miles más. Cuidado con lo que escribís en los blogs, que voy a estar leyendo con atención, y apuntando lo que se os vaya de las manos para hacer una segunda edición de esta entrada. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Consejos, afición y frontenis.

Este fin de semana no he pintado gran cosa, ya que el sábado por la mañana tuve la brillante idea de jugar unos partidos de frontenis. Llevo con agujetas en mi brazo derecho todo el fin de semana, y el pulso me ha estado temblando como el de un nonagenario.

Así, os aconsejo no jugar a tenis, frontenis o deportes similares antes de pintar miniaturas XD.

Esto que acabo de hacer, dar un consejo, es una práctica muy habitual dentro de nuestra comunidad de blogs. Y he estado pensando en la facilidad con que muchas veces los damos, no teniendo en cuenta si somos la persona adecuada para darlos, si son consejos útiles,  o si esa persona va a poder llevar a cabo nuestras indicaciones u orientaciones.

Todo esto me ha surgido a raíz de dos situaciones curiosas: por un lado Dayana de El Brezal Marchito, me ha pedido consejo sobre como empezar en esto de pintar miniaturas. Tras darle unas directrices bastante genéricas, le he remitido a otros blogueros y a las tiendas, ya que no me consideraba del todo capacitado para darle consejos válidos. 

Asimismo, ayer sostuve una animada charla con Garou_Den y Rorkror. (Ya sé que no son santo de devoción de mucha gente, pero es interesante hablar con ellos, te dan muchas cosas en que pensar.) Uno de los muchos temas que salieron fue el de la gente que asesora, pero que tampoco tiene el conocimiento, las aptitudes, la experiencia...para hacerlo. 

Y es que aconsejar es una responsabilidad. Si decimos a una persona que se compre tal o cual pintura, y  unos determinados pinceles, por ejemplo, cabe la posibilidad de que se gaste dinero en estos artículos, y que no le valgan para nada. Nuestro consejo puede ser todo lo bienintencionado que queramos, pero quizá no sea adecuado. 

Hay que tener esto muy en cuenta, ya que la gente asesora en muchos aspectos: como hacer listas, como afrontar las partidas para ganar, que artículos son interesantes a la hora de comprar... y en muchos casos seguir estos consejos supone un riesgo monetario para el aconsejado. 

Por ello, creo que debemos ser cautos a la hora de dar consejos. Y darlos de forma trabajada, analizar las opciones, los pros y los contras de cada una, exponiéndolos de forma clara a nuestro aconsejado. Si no sabemos que decir, confesarlo. Muy poca gente es experta en estos temas, la mayoría somos simples aficionados. No se nos exige que sepamos de todo, ni vamos a ser menos que nadie por no saberlo. 

También hay que darse cuenta de la subjetividad de cada uno al dar consejos. Lo que a ti te gusta, o lo que te funciona puede no ser válido para otra persona. Así tendremos que cambiar frases como "esta miniatura es muy mala" por "Esta miniatura no me gusta/no me parece bien porque ...". Y dejar que la otra persona lo valore. 


En estos casos el aconsejado también ha de poner de su parte y trabajárselo. Pedir opiniones a personas diferentes que el considere que pueden ser indicadas, analizar todo con calma... y tomar la decisión final, que siempre es suya.  Tomar una decisión errónea y luego escudarse en que te aconsejaron mal, no supone ningún tipo de consuelo.

Es por eso que, cuando aconsejo, suelo ser muy neutro, y no me "mojo" demasiado, diciendo "mira tal cosa, habla con esta y esta persona..." Pero es que doy consejos en función de mi conocimiento incompleto, tanto de los temas, como de la persona. Es lógico que gente como Volomir te pueda dar consejos tajantes sobre pintura, pues es muy evidente que sabe de lo que habla. Pero es que ni siquiera estos "maestros" de determinadas áreas de esta afición lo suelen hacer: dejan abiertas varias opciones más o menos válidas al consultante. Y considero que este es el camino correcto.

Por supuesto creo que los consejeros no hemos de sentirnos ofendidos, ni nada parecido, si la persona aconsejada no sigue nuestras directrices. Hemos dado nuestro consejo libremente y la otra persona tiene la misma libertad para seguirlo o no.

Bueno, pues aquí acaba esta entrada "aconsejando como aconsejar". XD

Voy a estirar un poco el brazo, a ver si se me pasan las agujetas del todo....



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Probando Reaper: Chicaz Elfaz!!

Hace unas semanas, y sabiendo que Endakil, suele tener una relación comercial habitual con Reaper, decidí unirme a uno de sus pedidos a esta marca americana (compartiendo gastos logicamente). Decidí hacerme con cinco miniaturas, a cinco euros por cabeza aproximadamente. Y por fin el pedido llegó. Y ahora he pintado las dos primeras miniaturas:


Los modelos son  Caerwynn, Elven Hero por Werner Klocke y Elven Musician por Bobby Jackson. Las cogí principalmente para ver que tal se me daban estas miniaturas, y como era la calidad que manejaba esta marca. 


Por supuesto, la intención última es que reforzasen mi hueste de elfos silvanos, y que en caso de necesidad pudiese formar con rapidez una banda de Warlord (Ambas minis pertenecen a esta gama). 


Por lo visto, alguien esta bastante interesado en enseñarme este juego de escaramuzas, y esperaba que sumando a estas dos damas, y con todo lo que tengo, pudiese empezar a jugar con minis pintadas. Pero de eso espero hablar en otra entrada. 


La primera mini, Caerwynn me resultó un poco más compleja que la segunda. Tenía un acabado un poco indefinido, en la pierna derecha, sobre todo. Pero consultando las imágenes en la web de Reaper pude ir haciéndome a la idea.


La primera impresión fue que las dimensiones de la miniatura no eran correctas...pero es que me temo que andaba un poco "Workshopizado" en ese aspecto. La cabeza tiene mayor tamaño, sí, pero esta muy bien para pintar la expresión facial. Y las dimensiones de la miniatura le dan un aire infantil muy propio de los elfos. (Al menos desde mi concepto sobre esta raza.) 


El esquema de colores ha sido bastante "Silvano Clásico" Verdes, Marrones, rojos en los detalles y pocos metálicos. Aunque la figura no es llamativa, queda bastante bien. 


La segunda tiene un acabado mucho más definido que la primera. Por lo visto es un diseño posterior, y por lo que me comentaba Endakil, es muy posible que el molde, al ser más nuevo, dé mejores resultados. 

La miniatura es graciosa y diferente. Los papos, que parecían desmesurados en la miniatura, una vez pintados no quedan mal. Eso sí, el estilo elfos de Reaper es bastante "Orejotaz". Los colores similares a la anterior, pero esta tenía más armadura, así que he abusado un poco más de dorados y plateados. 


El esquema quizá no es el propio de la miniatura. En la parte de abajo considero que el diseñador quería poner un pantalón. Pero últimamente estoy volviendo a ver capítulos de Xena la Princesa Guerrera, y por eso he preferido que enseñe cacha. :) 


En definitiva he disfrutado pintándolas, algo que casi había olvidado con los elfos silvanos de GW. No digo que los elfos de Warhammer sean malas miniaturas, pero es que están tremendamente sobrecargados. Además, los últimos trajes de silvanos, con forma como de hojas, no acabó de verlos. Por ello, el pintado acaba siendo muy laborioso, y tengo apartadas algunas miniaturas por pura pereza.

Las miniaturas de Reaper, frente a esto, nos ofrecen un concepto simple. Fijaos que no llevan una espada al cinto si quiera. Y es una virtud, ya que, no siendo un as de los pinceles, esto me facilita las cosas y hace que el resultado sea muy aceptable metiendo el tiempo justo de pintado.


Parece cierto que la gama de Reaper es bastante irregular, y que hay de todo. Sin embargo, su amplitud nos permite seleccionar con que quedarnos, y con que no. 

En definitiva, aunque el acabado es mejorable, me han gustado mucho los diseños de Reaper. Hay quien lo califica de "ochentero" o poco proporcionado. Pero que queréis, nací al principio de esa década, y de proporciones no entiendo demasiado.  

Una compra satisfactoria, al menos desde mi punto de vista. Muy probablemente, con el tiempo, volveré a participar en un pedido a esta marca, solo o con el Sr. Endakil, a quien debo el "favor" de descubrirme estas gamas de miniaturas. 

martes, 20 de noviembre de 2012

Crepúsculo: una saga que termina.

Voy a confesarme: He leído los cuatro libros de la saga crepúsculo y me he visto las cinco películas. Llegados a este punto entiendo que muchos dejaréis de leer este post, e incluso os borraréis de la lista de seguidores. Pero bueno, esto me capacita para dar mi opinión sobre la tan famosa tetralogía de vampiros.

Como suele ocurrir en estos casos hay que distinguir entre los libros y las películas. Las novelas me han resultado entretenidas. Quizá la única que me costo leer fue la segunda. Buena parte de este libro nos cuenta como Bella, la protagonista, sufre un periodo de depresión profunda, aderezada con episodios alucinatorios. (Que creo, no llega a superar) Solo al final coge carrerilla.

En cambio, las películas me han parecido en general malas. La estética de videoclip, con largos metrajes acompañados de música, y unos actores reguleros e inexpresivos, en muchas ocasiones hacen que uno quiera decir aquella frase de Homer Simpson:
Pero al llevar estos libros al cine entraña una gran dificultad: en las películas hay que ir, por motivos de duración, al núcleo de la historia. En este caso es la pastelosa relación romántica entre Bella y Edward, y es algo tan lleno de tópicos, tan irreal, tan enfermiza y tan dependiente que no llena en absoluto. 

En los libros esta relación se hace soportable por que nos introduce en un mundo de vampiros y hombres lobo, que es lo que  cualquier aficionado a la fantasía busca. Y hablo de fantasía, por que el elemento terror, tan relacionado con el género de los vampiros, aparece de forma residual. Un vampiro médico bueno no da mucho miedo, que digamos. 


De hecho, dentro de los libros, una de las mejores partes de la saga es cuando Bella deja de ser el centro de la narración, y pasa a ser Jacob, el hombre lobo. Todos estos detalles se pierden en las película dejándonos a solas con la infumable pareja Bella-Edward. 

Pero las películas adolecen de muchos defectos. Del trío protagonista solo el actor Taylor Lautner aporta un poco de carisma a su personaje. Entre los secundarios destaca el Padre de Bella. Pero es que los demás parecen acartonados. Y todo en las películas se resiente.


La última parte de la Saga: Amanecer parte 2, es el paradigma de todo esto. Donde más vampiros aparecen, estos se tratan por encima, siendo Bella, Edward e hija el centro de la "acción". Solo los efectos especiales, en una escena muy previsible, salvan un poco los trastos, en medio de una horda de actores sin expresión. 

En muchos aspectos esta saga se ha convertido en un fenomeno fan y cultural. Mi sobrina con cinco años ve monster high, y esto no sería comprensible sin los libros de Stephenie Meyer (Otro ejemplos son The vampire Diaries, True blood....). La incidencia de estas novelas se ha concentrado en la gente joven. Es lógico, no deja de ser un cuento de hadas, en el que todo acaba bien. No es una historia adulta en muchos aspectos.
¿Alguien se siente asustado por estos malos?

La fuerte influencia emo, que ha generado una gran polémica, no la veo tan preocupante. He leído de adolescente libros con mucha carga de violencia, y llevarse las manos a la cabeza por que los personajes de estos libros vivan con intensidad, malsana muchas veces, sus sentimientos no me parece coherente. Con esto no quiero decir que el hecho de que los protagonistas tengan tendencia al suicidio no sea algo poco sano. 

La virtud de esta saga ha sido abrir la literatura de vampiros al gran público, por medio de una forma de escribir ligera y entretenida. Meyer no nos aporta nada más. (Bueno si, que los vampiros brillan al sol.)

La idea de vampiros conviviendo con humanos ya la planteó Anne Rice, a través del atormentado e inolvidable Louis. Los vulturis nos recuerda claramente a Vampiro: La Mascarada, entorno del que también parecen surgir sus hombres lobo. Pero claro, la lectura de estos materiales, como de Dracula de Bram Stoker, es más difícil, pero más enriquecedora en último término.

Lo que ha sido el gran acierto de esta saga es vendernos unos vampiros consumibles: guapos, buenos, bien vestidos y encantadores. Pero eso les quita el carisma que otros monstruos de la noche han tenido: Vlad Dracul, Lestat...

Aunque tengo sentimientos encontrados, esta es mi conclusión para la saga: los libros están planteados como artículos de consumo, sin mayores pretensiones. Las películas son claramente para olvidar, pero el merchandising y el tirón de los libros las ha colocado en una inmerecida primera fila. 

Sin embargo, creo que puede sacarse algo positivo de todo esto y es un acercamiento de la gente al género fantástico, sobre todo entre los sectores femeninos. El tiempo dirá si estos libros acaban olvidados o como unos "clásicos". 






sábado, 17 de noviembre de 2012

Modern: Subiendo Nivel

Hoy se ha celebrado el tercer campeonato de Modern de El Barbas, y no sabemos muy bien si por que se va acercando el GP, o por que hoy se dejaban proxies, el nivel de las barajas ha subido de forma clara.

Yo me he plantado con una baraja verde aggro bastante cutrilla, que se ha estampado con claridad: 0-4.

Tierras: (17)
- 15 Bosques
- 2 Mosswort Bridge

Criaturas (31)
- 2  Licano Corazón Plateado
- 2 Batallón de Talara.
- 4 Geist Raiz estranguladora.
- 2 Víbora de Ohran
- 2 Khalni Hidra.
- 2 Vorapede
- 4 Llanowar elves.
- 1 Driada Militante
- 1 Esencia primitiva
- 1 Tarmogoyf
- 1 Dungrove Elder
- 1 Thrun the Last Troll
- 1 Vengevine
- 3 Arieteros Boggart

Otros Hechizos:

- 3 Liderar la estampida.
- 1 Garruck Wildspeaker
- 2 Beast Within
- 2 Dismember.
- 4 Rencor.

Mi manía de andar corto de tierras me ha jugado bastantes malas pasadas. En la primera partida me he encontrado una baraja de combo de Living end, que me ha ganado ambas partidas. En una quizá he cometido un error, pero no tenía mucho que hacer contra ella.

La segunda era una afinity que ha demostrado ser más rápida que mi baraja. La tercera era una especie de Rock reanimator, incluyendo blanco. He perdido 1-2, y la idea de la baraja me ha gustado, eso sí, el chico que la pilotaba no controlaba demasiado las mecánicas.

La última era una baraja de Smallpox, que ayudada por mi inestable base de maná, me ha anulado por completo.

Pues eso, nos ha tocado un día de perder y aprender. En el actual formato de modern una stompy no parece viable. Quizá con elfos sí sea posible. Habrá que hacer más experimentos.


martes, 13 de noviembre de 2012

Exoditas: Jinetes de la Aurora

El fin de semana pasado alguien me preguntaba donde estaban los dinosaurios de mis exoditas.  Pues ya están aquí, y han llegado volando (Y no, no son los nuevos bichos del Caos). Siento la calidad de las fotos, pero cuando se acerca el invierno, la luz natural empieza a escasear en mi domicilio:

La verdad es que no me han quedado tan mal como había pensado en un principio. Por un lado no tenía muy claro que esquema de color darles (A final, a lo simple.). Por otro son de finecast, a partir de unos moldes de metal de hace 10 años. Aún después de pasar la cuchilla a conciencia en el montado, me he seguido encontrando "regalitos" al pintar.

Dentro del trasfondo de mis exoditas entran de forma clara: Algunos Eldar han domesticado a los grandes reptiles voladores que anidan en los acantilados de Lir. Con ayuda de unos arneses neurales pueden guiarlos con agilidad en la batalla. El nombre de Jinetes de la Aurora lo he sacado de los jinetes de halcón elfos silvanos, también llamados Jinetes del Amanecer.


Llevan las armas bajo el pico, como parte de un "arnés" que he pergreñado con algunas piezas de las guadañas recortadas con cutter. Los jinetes son de las guadañas también, con cabezas de elfos silvanos amablemente cedidas por Yibrael. 

 La mayor ventaja del finecast ha sido el poder pegar la peana sin problemas. Espero que la consistencia  gomosa de la resina evite la clásica ruptura de las columnas de metacrilato. 
 El acabado de las bocas de los bichos es nefasto. Por ello me limité a aplicar blanco en forma de colmillos.
La inspiración en la película Avatar está bastante clara. Además ¿A quien no le mola tener un dinosaurio volador?XD
 En las alas apliqué un degradado sencillo. No acabé de encontrar un esquema que me convenciese del todo. Resumiendo, eran una buena idea para la transformación, pero el pintado no me ha acabado de convencer, aunque el resultado no es del todo malo. 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Centralizar torneos.

Ayer se celebró uno de nuestros ya clásicos torneillos en el Barbas, con el formato modern con protagonista. Sin embargo, no voy a meterme a tratar el torneo en sí, que transcurrió sin incidentes, si no que me voy a entrar en cierta polémica, que se que os gusta de vez en cuando.

Y es que Endakil, "organizador" de este torneo, ha sido criticado, vía foro, por poner la fecha del torneo el mismo día en que otro del mismo formato tenía lugar en otra tienda de la provincia. (Si, ni siquiera en el mismo municipio.) Dos torneos en dos tiendas distintas, uno más competitivo que el otro además. No parece que haya nada malo en todo esto ¿verdad? Pues hay quien no lo ve así.

Tras leerme los comentarios de forma detenida, parece que las razones para dicha crítica se basan principalmente  que en Vizcaya somos pocos jugadores de magic, y que organizando torneos simultáneos fracturamos esta comunidad ya mermada. También se quejan de que los que quieran ir a ambos no pueden acudir.
Si es que míralo, está buscando pelea...XD

Es cierto que no somos tantos jugadores de magic como nos gustaría, pero no estoy de acuerdo en absoluto con su razonamiento. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la gente solo suele poder jugar a magic el viernes a la tarde y el sábado, suponiendo que trabajes o estudies. Es lógico que en esa franja se concentren los torneos o campeonatillos. Pero cuantos más sean y en lugares distintos, más facilidades nos van a dar para acudir a los mismos. Para mi es mejor tres campeonatos de 10 personas que uno de 27.

No se pueden ir a todos, ya lo sabemos. A mi me gustaría andar en bici, dormir, pintar miniaturas, y jugar a magic el sábado por la mañana. Pero hay que elegir como distribuir el tiempo y el dinero.

En los comentarios se ve cierta divergencia acerca de lo que se pretende conseguir con estos torneos. Mientras que algunos vamos a jugar de manera más "amateur", estos críticos pretenden hacer una preparación seria de cara al GP de Bilbao. Entiendo su postura y que quieran entrenarse al nivel más competitivo posible, pero que nos entiendan a los que solo queremos probar barajas con diferentes mecánicas y pasar un buen rato. Y es que mi DCI tiene menos puntos que España en Eurovisión, y así va a seguir siendo por mucho tiempo.

Es curioso que  siempre en este tipo de dicusiones alguien se acabe sintiendo aludido de forma personal. Cito textualmente: "Dicho así parece que os importa un pimiento la gente que juega en mulligan. " 

Pues vaya, nadie ha hablado de la gente, si no de los torneos; y sí, me da igual que se juegue un torneo en la otra tienda. No voy a ir allí, pues considero que es un establecimiento que me pilla muy a desmano, y no me interesa. Recordar que ambas tiendas están en municipios distintos y ambos de más de cien mil habitantes.

Mi experiencia es la de un jugador casual, que no concibe grandes desplazamientos para jugar a las cartas (Bueno, salvo a Torrelavega,  y por que quiero probar los Spaghetti a la Nigromante). De hecho jugaba en Leviatán, una tienda modesta en comparación con las otras dos, hasta que la cerraron.  Estaba cerca de casa y me trataban bien allí. Con el Barbas me pasa parecido: está más a mano, y el trato ha sido muy correcto. Un torneo no me motiva suficiente para visitar otra tienda.

Creo que la única forma de expandir nuestra comunidad magiquera es haciendo el máximo número de eventos posibles. Que los niños o los curiosos nos vean jugando en la tienda de su barrio, aunque estos eventos no sean numerosos. A largo plazo concentrar a todos los jugadores en un mismo sitio no es positivo: tenemos que expandirnos y extender nuestra afición. Solo así conseguiremos una comunidad que merezca la pena.

Por eso apoyo a Endakil sin reservas, y creo que estas críticas no están justificadas. El próximo sábado iré al torneo, salvo imprevisto, y aunque haya otros torneos en la provincia. Y sobre todo, aunque a algunos no les parezca bien.



miércoles, 7 de noviembre de 2012

La Puerta del Caos de Louise Cooper

Hoy voy a hablaros de otro libro que he acabado de leer. Bueno, en realidad son tres libros, pero lo encontré una edición con los tres juntos en una tienda de periódicos, al módico precio de 4.95€. Siento debilidad por esta autora de fantasía, y con ese precio, la compra era obligada.

El libro es una secuela de la trilogía de "El Señor Del Tiempo", la obra más conocida de esta autora.  El mundo parece prosperar tras el establecimiento del equilibrio entre los Dioses del Orden y del Caos. Pero algunos en los reinos del Caos parecen no estar de acuerdo, y elaboran un osado plan que busca devolver la supremacía al Caos, y que afectará irremediablemente a los mortales.

La verdad es que el libro me ha gustado mucho. La trama es entretenida, y aunque en algún aspecto puede resultar previsible, una vez pasados los primeros capítulos,  no se pierde el interés en ningún momento. Eso sí, es mejor la primera trilogía, la del Señor del tiempo, y obligado leérsela antes. 

No es un libro para aquellos que esperéis grandes batallas, ni héroes que resuelven todo espada en mano. Es un libro de intriga, pero sin llegar a los extremos a que Juego de Tronos nos tiene acostumbrados. Es una trilogía que da importancia a los sentimientos y decisiones de las personas a la hora de decidir el destino de un mundo.

Este es un planteamiento muy acorde con el estilo de la autora, ya que en todos los libros que he leído de ella, (Espejismo, El Señor Del Tiempo, y algunos de la serie Índigo.) el enfoque es claramente intimista. La épica esta presente, pero en otros sentidos: Mortales que se enfrentan a dioses o demonios, el orden del mundo en juego... Aclarar que tampoco estamos ante un enfoque filosófico como el que nos da Ursula K. Leguin, pero las relaciones entre las personas (y entre los dioses), así como las formas de ser de los personajes son protagonistas. La influencia de Moorcock es palpable. 

Se que no soy objetivo respecto a esta autora, pero sus libros me gustan por que al final te dan la sensación de haber leído algo que merecía la pena, no de haber consumido otro libro mas de espadas y dragones. 

Louise Cooper falleció en 2009. Creo que es una de las autoras obligadas para aquellos a los que les guste este género. Y dado que algunos de sus libros van camino de cumplir 30 años, pienso que estamos ante una de los "clásicos" de este tipo de literatura.  Y este libro me lo confirma. 

viernes, 2 de noviembre de 2012

Una Colección que va creciendo.

Muchos de los que jugamos a magic tenemos un fuerte ramalazo coleccionista. Hay gente que colecciona dragones, ángeles, cartas de una edición determinada...

No soy una excepción a esta regla, y muy a pesar de mi cartera, colecciono cartas Magic de forma un poco compulsiva. Todo se remonta a la época en que dejé los cartones, en la que tire bastantes de ellos a reciclar, y nunca me lo he perdonado. Ahora doy un hogar a casi cualquier carta desvalida que me encuentro. 

Pero no colecciono cartas de todo tipo: en un principio solo coleccionaba leyendas blancas y verdes. Era una colección "light", ya que no me importaba que fuesen foil o no, de que edición eran etc... Lo que si quería era tener todos los dibujos. Y a día de hoy la considero completada, a falta de las leyendas que publiquen en el futuro.  
Más leyendas, más leyendas....!

Ahora colecciono cualquier carta blanca o verde que caiga en mis manos. Y aquí llega la raíz de esta entrada. Yibrael me ha mandado unas cuantas cartas, de entre la que destaca con luz propia la Jihad, una de esas cartas famosas y muy viejas de magic, que cuesta encontrar. 
Jihad en el medio. (Perdón por lo oscura que ha salido.)

Para los que no la conozcáis es como una cruzada, un poco más bruta, pero condicional. En los viejos tiempos era muy valorada, pero no ha "envejecido" bien, y su condición se ha vuelto demasiado inestable. Sin embargo pertenece a la lista de cartas reservadas, una serie de cartas que Wizards se ha comprometido a no volver a imprimir jamás. (Y muy a su pesar. Hicieron público este compromiso hace años, y ya no pueden echarse atrás. Por lo visto les pueden demandar en Estado Únidos si lo hacen...)

Desde luego va a ser una de las piezas importantes de mi colección. (Y ya la he metido en su correspondiente funda protectora.)

También me ha enviado un arnés de Mamút con un curioso fallo de impresión. Otra carta a la que habrá que hacer un hueco en mis archivadores.

Yibrael me las ha mandado por que sí, aunque supongo que será en venganza de los goblins que le envié hace algún tiempo. (Huelga decir que esto no ha de quedar así, y que me vengaré.)

No se si estar orgulloso o avergonzarme de decir que, calculando a ojo, tengo más de 3700 cartas blancas y verdes diferentes. Nueve Archivadores llenos.

Solo colecciono blanco y verde por que han sido mis colores de siempre. Al principio jugabamos con cartas de todos los colores (ahh bendita adolescencia), tal y como salían de los mazos (y en la playa). Luego nos repartimos los colores entre los del grupo, y a mi me tocaron el color de las llanuras y el de los bosques. Nunca he vuelto a mirar atrás, a pesar de los cantos de sirena de colores como el azul.

La verdad es que estoy contento con mi colección, me permite ver las distintas etapas por las que ha pasado magic. Le queda mucho para estar completa, y hay algunas cartas que por su precio creo que nunca llegaré a adquirir, pero es un pequeño tesoro que tengo. 
El Gran Archivador de la Antigua Sabiduría Selesnya.

Además tiene algunas ventajas. A la hora de jugar a pauper o commander, dispongo de un pool de cartas tremendo, (blanco y verde solo, eso sí) ordenado por ediciones. (Dentro de cada edición guardo las cartas desordenadas :P) Muchas veces me basta con mirar la base de datos en busca de una carta y ya está.

Y lo mejor de todo es que creo que me ayuda a encauzar mi incipiente síndrome de Diógenes. XD

Gracias Yibrael!