¿Estás harto de navegar por internet, ir a ver un informe de batalla y encontrarte regimientos y regimientos de miniaturas sin pintar? ¿Cansado de que el metálico plomo, gris plástico, blanco imprimación, y chaos black ocupen y dominen las mesas de juego? Guerra en Color es tu iniciativa.
Si amigos míos, en un ataque de aburrimiento supremo, me he decidido a crear Guerra en Color (GEC), un movimiento online para conseguir que la gente juegue con los ejércitos pintados. Somos un grupo de radicales (formado por mí mismo de momento) a los que nos gustan las miniaturas de colorines.
Y es que nos da igual lo bien que pintes: lo que queremos es que inviertas algo de tu tiempo en pintar las miniaturas, y no las dejes tal cual salen del blíster, o te limites a pasarles el spray de imprimación.
|
Yu-Jing en blanco impoluto por Gaspar. Hacen daño. Y encima sabe pintar... |
Esta iniciativa declara la guerra a la aburrida monocromía: un wargame es una representación de una batalla, y esta representación se rompe cuando ejércitos de un solo color irrumpen en las mesas de juego. Hemos de erradicar estas hordas grises, metálicas blancas y negras, sustituyéndolas por ejércitos que parezcan lo que realmente son.
|
Así no |
También es un ataque a esos informes de batalla, (algunos incluso video-informes) en los que aparecen miniaturas sin pintar. Desde nuestro punto de vista, un informe de batalla, a parte de informativo, ha de resultar estético. Ver miniaturas pintadas refuerza de modo notable las explicaciones. El juego molará una barbaridad, pero si todas las minis o regimientos que nos enseñas en el campo de batalla son grises, pues el juego pierde todo.
Esta es nuestra lucha: conseguir que todos los informes de batallas, reportajes de torneo, tardes de juego y demás iniciativas similares, presenten ejércitos pintados al completo. Así todo será más estético, intuitivo y comprensible. Y el juego molará mucho más.
Muchos estaréis pensando: "baaahhh es que no tengo tiempo, es que a mi me gusta jugar, es que no sé pintar..." No hay excusas:
-
No tengo tiempo/paciencia: Hay montones de herramientas y tutoriales de pintado rápido (e incluso servicios de pintura). El resultado no será el mejor, pero en un periquete puedes hacer unos regimientos que dan el pego. En este tipo de pintura,
Hofferber, el jefe más jefe de la Forja de Marte, siempre ha sido una referencia.
- A mí lo que me gusta es jugar. Si realmente te gusta jugar, verás que hacerlo con miniaturas totalmente pintadas es mucho más satisfactorio. El juego gana otra dimensión, y más matices. Si no aprecias esta diferencia, pues lo tuyo seguramente serán los siempre respetables y entretenidos juegos con fichitas de cartón.
- Pintar es caro: Hablo por propia experiencia cuando os digo que mi gasto en pinturas y pinceles, frente al total en miniaturas, es una fracción pequeña. Piensa que con un par de pinceles y de 12 a 15 colores puedes lograr resultados muy apañados.
- No sé pintar: Tutoriales, cursos de pintura, guías de pintura, gente dispuesta a ayudarte a dar los primeros pasos... las opciones son infinitas. Con un poco de fuerza de voluntad puedes ir aprendiendo poco a poco. Y lo harás pintando tu ejército. Tener mal pulso es un problemilla, pero en absoluto un obstáculo. Lo sé bien.
|
¿Qué no tienes miniatura pintadas de un juego? Siempre hay algún buen samaritano que te deja las suyas para que podáis jugar. Ejercitos de Endakil. |
- Yo compito: Si crees que el mundo de la pintura es poco competitivo, es que estás muy equivocado. Hay concursos de pintura con más renombre que los de "juego". Además, si eres el mejor, tendrás que serlo en todo ¿No? Tener que cambiar las listas, te incluye el reto de tener que pintar las nuevas inclusiones a tiempo...más "presión" competitiva, algo que a un competidor debe de gustarle.
Y es que me quedo con la sensación que, detrás de muuuuchos casos de miniaturas sin pintar, lo que hay es vagancia, dejadez, y el tan latino dicho de "Hoy no, Maaañññaaanna"
Me has convencido. ¿Qué he de hacer para participar en esta iniciativa?
Lo primero es poner este banner de Guerra en Color (GEC) (Diseñado por el menda con mucha ilusión, pero poco acierto) en tu blog, y explicar en una entrada por qué lo haces (que el banner redirija a la entrada de tu propio blog). Así extenderemos la iniciativa por toda la blogosfera wargameril.
Lo segundo es lo más difícil: ser consecuente. Tendrás que presentar todas las miniaturas de tus partidas de wargames pintadas. No es sencillo, somos conscientes, pero esto es una guerra contra la falta de color. Nadie dijo que fuera a ser fácil.
Desde nuestro punto de vista, lo que te da derecho a jugar con una miniatura no es comprarla, si no tenerla pintada.
Además piensa que si compras más miniaturas de las que puedes pintar, estás contribuyendo a ese consumismo sin sentido que está llevando al planeta al desastre.
Si no cumplís, tenéis que autoimponeros un castigo. Vale cualquier cosa, pero a mí me gustan dos fórmulas:
- Obligarte a pintar: "Antes de poner mi próximo informe de batalla, me comprometo a pintar esto esto y esto, y enseñarlo en el blog"
|
No muy allá pintado, pero pintado. |
- Regalar minis: Este va a ser el sistema que quiero seguir en alguna ocasión: si incumplo estos términos de aquí en adelante, sortearé una miniatura sin pintar para dársela a alguien que si la pinte.
(Por supuesto, los menores de 18 años estáis exentos de los castigos, ya que por ley no tenéis responsabilidad penal.XD)
También quedan exentos de presentar minis pintadas los unboxings o descajados, y los trabajos en proceso, lógicamente.
|
Alguno vendrá a jugar con las matrices...o con la caja precintada. Tiempo al tiempo. |
Muchos presentáis también partidas con juegos de mesa. En este caso también vamos a decretar una exención. Consideraremos a las figuras "fichas" en vez de "miniaturas". Aunque, por supuesto, lo ideal y lo acorde al espíritu de este movimiento es que procedáis a su pintado si se prestan a ello.
Por supuesto, esto es un juego de dos (o más), y el contrario puede aparecer con su ejercito sin pintar. ¿Cómo hemos de proceder en estos casos?
- 1º Reconvenirle: "Jo tío podías haber pintado las minis, ya te vale...""Cada vez que juegas con minis sin pintar llora el niño jesus...""Dios, esa horda gris hace daño a la vista..."
- 2º Más arriesgado, la fina ironía: "Aha, y dices que esto es un ejercito ultramarine...¿Pero llevas aliados no? Porqué esos tíos que van todo de gris son lobos espaciales ¿No?... Y esas miniaturas metalizadas, ¿Caballeros grises, verdad?... Ah, que son todos ultramarines... ¿Pero el codex no les obliga a ir de azul?¿Que compañía es esta? " Aviso, este método puede generar conflictos.
|
El Record de Apocalipsis conseguido en Murcia. Un grandísimo evento, una idea muy buena pero...quien trajo esos "lo que sean" imprimados?. La cápsula con la gomita y sin pintar merece un aparte. Estas cosas afean hasta el mejor de los eventos. |
- 3º Impedir jugar: Esto es totalmente opcional (no vamos a pegarnos con nadie tampoco. Esto es una lucha virtual) y será cosa de los organizadores de eventos, y de los estatutos de estos. Seguro que más de un organizador ha tenido ganas de mandar para atrás alguna de estas hordas grises. Cada cual sabe que aspecto quiere que tenga su torneo o tarde de juego, de cara a publicitarla en las fotos. Y es que parece una tontería, pero cada vez que llevas un ejercito sin pintar, desluces el evento entero.
A muchos os generará dudas lo del servicio de pintura. Esto es una guerra contra la monocromía, y en la guerra, como en el risk, todo vale. Esas cosas las dejamos limitadas a lo que vuestra ética y vuestro bolsillo os permitan hacer.
Por supuesto, esto es una iniciativa que está naciendo. Estamos abiertos a sugerencias, modificaciones en las directrices, y todas las aportaciones que queráis hacer. Nuestra única ilusión es ver más minis pintadas en las mesas.
Guerra en Color (GEC) solo tiene dos principios informadores: el humor, y por supuesto los colorines. Así que a la hora de comentar, tomároslo como lo que es: una ida de olla, no como una crítica personal.
Flipad en colores. Es una orden.