miércoles, 22 de octubre de 2014

Giganta de Reaper

 Por ahí están venga  a pedirme progresos de lo que estoy pintando, que no es mucho, así que os voy a enseñar esta "miniatura", que he ido pintando a lo largo del verano, cuando me cansaba de otros proyectos. Es Yephima, Female Cloud Giant, quizá una de las mejores miniaturas de la gama Bones hasta la fecha.


Es prácticamente una miniatura de 75 mm, por lo que me ha valido para calentar pinceles de cara a futuras miniaturas de esta escala que me va a tocar pintar. No estoy del todo insatisfecho con los resultados. Podría haber mejorado los trazos de la piel, el pelo, y esos labios que han quedado un poco "carmen de mairena".


Me habían advertido que muchos de los "trucos" habituales de los 28 mm no iban a funcionar. Me olvidé de los lavados, del pincel seco, y me puse a ello con pintura diluida. Opté por un esquema de giganta "vainilla", con la intención de poder usarla en varios juegos. La armadura tiene claros aires romanos, ya que me parecía que era lo que pedía su forma. 

En cuanto a la miniatura, decir que el diseño es genial, pero que el acabado es un poco bones. Tiene una linea de molde en lo alto de la frente, que al atravesar el pelo es muy complicada de quitar, y el diseño de la parte derecha de la armadura me venía muy poco definida, así que lo he ignorado menos en la parte de arriba. 

Los halflings están encantados con su nueva compañera. Uno siempre se siente mejor cuando lleva una giganta detrás...
De momento, su destino va a ser el ejército de halflings que tengo de Mayhem. Si hoy en día se juegan "miniaturas" de 22 cm con miniaturas de 28mm, no veo por que no puedo incluir esta giganta en un juego de 15mm. Se que los halflings siempre han ido acompañados por hombres árbol. Pero me ha parecido gracioso que vayan acompañados por una giganta con instinto maternal. (Y así podemos probar las reglas de gigantes de este juego.) Pero puede valer para warhammer, o incluso de avatar de diosa de algún tipo. 


En definitiva, es una miniatura a un precio increíble, y queda muy arreglada. Pero sobretodo, me ha parecido muy entretenida de pintar. Como os he dicho, la he usado de "golosina", para pintar entre proyectos un poco más áridos.


"Nozotroz ya colaboramoz con ezta giganta en algunaz ocazionez. La verdaz ez que reparte buenaz tortaz, pero noz acabamoz zeparando de ella. ¡Noz obligaba a tener el campamento limpio y ordenado, y a ducharnoz una vez por zemana! Eztabamoz convirtiendonoz en el hazmerreir de todaz laz tribuz y peñaz. Un día, mientraz ze duchaba en una cazcada, zalimoz corriendo. Hemoz oido que ahora trabaja para los triponez bajitoz."

Karmik Luzkekema, chaman goblin. 


sábado, 18 de octubre de 2014

De pintura y auto-crítica.

Cuando necesito reírme un poco me paso por este curioso facebook de Pro Painted. Me recuerda que siempre hay gente, que por desgracia, pinta peor que tú (Para ver a la que pinta mejor, hay infinidad de blogs en la forja de marte). Pero este no es el pecado de esta gente. A nadie le condenan por ser un mal pintor (si no, algunos tendríamos por delante muchos años de cárcel). El verdadero problema con estas personas es su deshonestidad, no solo con los demás, si no consigo mismos.
Inmolator "pro-painted", pintado por mi mismo. Lo vendí, y espero que la compradora ya lo haya metido en líquido de frenos. Por el bien de la humanidad.

Y es que decir que una miniatura está pintada a nivel profesional, o muy bien pintada, es algo serio. La gente que pinta realmente bien dedica un tiempo inmenso a acabar sus miniaturas. Comparar nuestras chapucillas con esas obras de auténticos maestros, me parece una falta de respeto.

Pensad que esta gente que habla de Pro painted refiriéndose a un par de horas de desgana, y de todo vale, pretendiéndose comparar con días y días de trabajo preciso, de experimentos con luces y tonalidades, y de dedicación. Con esta definición de pro-painted estas infravalorando el trabajo de una persona que, aunque duela reconocerlo, lo hace mejor que tú. 


Sé que vivimos en un mundo en el que el marketing es importante, pero hay un punto en que esta "publicidad" pasa a ser una mentira grande y gorda, como dicen los anglosajones. En este mundillo de las miniaturas, las fotos, pese a la iluminación y el fotochó, son muy chivatas, y la verdad siempre sale a la luz. 

Hay dos cosas preocupantes en este asunto de los "pro-painted" tan particulares:

1- Mucha gente que pinta  en este estilo "pro", parece sufrir de cierta ceguera. No parece capaz de distinguir las abismales diferencias entre sus miniaturas y las de la gente que pinta mejor que él.

2- Pensar que eres el mejor, o de los mejores, bloquea tu proceso de aprendizaje, ya que te hace desestimar las críticas de otros, que, probablemente, sepan más que tú.



Hay algo que tenemos que aprender: la crítica no es algo que se usa para hacer daño a alguien, si no que debe ser algo constructivo, orientado a mejorar, bien la obra que se critica o bien las obras futuras. A todos nos fastidia que se nos critique. Pero mi enfado ante las criticas va dirigido hacia mí mismo, por no haber sido capaz de hacerlo mejor, no hacia la persona que me ha criticado. 

Pero, por encima de todo esto, si hay algo que todo pintor debe saber, es reconocer los distintos niveles de pintura. Internet nos ha abierto los ojos a grandes maestros, a gente que sabe hacer cosas apañadas, a aficionados, y a auténticos chapuceros. Es tan fácil como aumentar la foto y ver si eres capaz de distinguir las líneas, los trazos, las transiciones y demás. Y, desgraciadamente, hay casos en que, sin aumentar la imagen, vemos los grumos, o que la mini "pro" ni siquiera esta bien coloreada. (Es decir, que los colores se han salido de sus zonas)


Muchos me diréis que el arte tiene muchas formas. Pero para mí la suavidad en las transiciones, la finura en los trazos, la definición y el detalle en el acabado de la miniatura, son verdades universales, los cimientos de una buena miniatura. Habrá quien me diga que una mini pintada de blanco y con un trazo rojo es arte y representa un montón de emociones... pero para mí seguirá siendo una chapuza. 



Con estas sencillas pautas, podemos determinar fácilmente cual es nuestro nivel aproximado de pintura. Otra cosa es que queramos o podamos mejorarlo. Requiere tiempo y esfuerzo. Pero no nos engañemos ni intentemos engañar a nadie. Nuestro nivel es el que es ( y el mio es aficionado con dejes de chapucero). 

Las miniaturas no mienten. No mientas tu tampoco. Ni a ti mismo, ni a los demás.