sábado, 12 de diciembre de 2015

Reparando Warhammer.

La llegada de Age of Sigmar no fue para mí, como tal,un evento reseñable, pero sí su principal consecuencia: que Games Workshop no iba a seguir actualizando ni apoyando el juego de Warhammer como tal. Este hecho ha removido conciencias entre todos los aficionados a este juego, y eso ha cristalizado en varias opciones para continuar con este icono de las batallas fantásticas. Hoy os hablaré de las que me tocan más de cerca: La recuperación de Sexta Edición por parte de Namarie de Cargad, Ninth Age y, por supuesto o por desgracia Warhammer Reforged. 

Vamos al tocho...

Una pequeña introducción al problema.

Lo primero deciros que este análisis va a ser subjetivo.  Recordaros que soy un jugador casual de Warhammer en el amplio sentido de la palabra: ni juego demasiado a menudo, ni exprimo listas o estudio reglas para ganar. En Warhammer siempre he buscado una simulación de batallas, no un juego que ponga a prueba mis habilidades, o en el que tenga que demostrar nada a nadie. (Bueno, sí: que tal pinto.)

Con la llegada de Age of Sigmar, Games Workshop dejaba atrás un juego con ocho ediciones y un fin de los tiempos. Los aficionados hemos heredado realmente un juguete roto: salvo excepciones, las ediciones de Warhammer nunca buscaron afinar el reglamento, ni hacer el sistema más jugable, equilibrado o realista. 

La empresa inglesa, desde que trato con ella, siempre se ha guiado por su ansia de vender miniaturas, a veces con acierto, aunque últimamente no tanto. Por eso tenemos 8 ediciones con un motor similar, pero tremendamente diferentes entre sí. La primera pregunta es evidente: ¿Cual es la mejor? ¿Con cual nos quedamos?¿O que reglas tomamos de cada edición?

Estas tres alternativas dan su respuesta a estos dilemas. Vamos verlas:

Manuscritos de Nuth Reloaded

Namarie plantea la cuestion de manera sencilla. Para él la mejor edición fue Sexta. Ha lanzado su proyecto a traves de posts regulares en su blog: el siempre puntero Cargad. Su trabajo consiste ahora, por explicarlo con simplicidad en adaptar todas las unidades existentes que no estuvieron en Sexta Edición. 

Esta opción tiene muchos buenos puntos de partida. 

Lo primero, es la única que va a medir en cm. A muchos os parecerá una tontería centimetros o pulgadas, pero considero que si las peanas están en centimetros, el movimiento ha de ser en centimetros. ¿Porqué? Imaginemos por un momento que nuestro juego tuviese casillas, cada unidad ha de ajustarse a una casilla, y esta unidad mide X centímetros. Si las casillas que mueve tu unidad vienen expresadas en varas o pulgadas, nos estamos complicando la vida innecesariamente. Abandonemos esa manía anglosajona.  

En segundo lugar, sexta es quizá la edición mas depurada de Warhammer. Y una de las más exitosas de cara al público. Cuando se redactó, si que se observaba una intención de hacer este wargame divertido, equilibrado y realista. Es un paso lógico partir de esta edición. Aunque habrá mucha gente que prefiera otras.

Pero no hemos de perder de vista que este estilo depurado no solo se debe al reglamento: desde mi punto de vista, eran los libros de ejército, que también son reglas, los que mas contribuyeron a ello. Para mí los libros de esta edición siempre han sido los más sencillos y manejables. 

Indicar, además, que Sexta fue uno de los pocos reglamentos completos que ha publicado Games Workshop. Al ir acompañada del suplemento gratuito de Hordas Invasoras, se nos ofrecía la totalidad de las reglas: manual y normas de construcción de ejercito. Quizá fue el momento en que Warhammer gozó de más equilibrio. 

Y aquí entra el punto débil que veo al proyecto de Namarie: al incluir la cantidad de personajes y tropas publicados antes y despues de Sexta Edición, corre el riesgo de desequilibrar el reglamento, o complicarlo. Cada unidad nueva suponen más reglas, nuevos costes en puntos... está por ver si el sistema de sexta lo soportará.

Por mi parte seguiré el proyecto, y lo juzgaremos cuando tengamos en mano los ejércitos definitivos.

Novena Edad

Estamos ante un proyecto lanzado por los jugadores competitivos de Warhammer, a partir de las reglas de octava edición, y las normas de torneos ETC. Tienen una página donde aparece el reglamento junto con unos libros de ejército escuetos y al grano. 

Su principal punto fuerte es que sus creadores son competidores, con una dilatada experiencia, y un conocimiento profundo de las reglas en sí. Esto nos invita a pensar en una edición de gran calidad técnica y muy afinada.

Pero aquí es donde, como jugador casual, tuerzo el morro. El juego competitivo de Warhammer siempre me ha parecido un poco feo: abusos de combos, de determinadas unidades o de determinados ejércitos, explotar las reglas o sus lagunas hasta límites insospechados.... Ir a un torneo de esto parecé a veces descender a los bajos fondos del hobby.

Otro problema, desde mi punto de vista, es que parten de Octava Edición, un reglamento que conozco poco y que me genera muchas dudas: unidades redirectoras de cargas etc... ¿Es un buen reglamento, que hizo aguas por unos libros de ejército cada vez más descompensados, o fallaba por otras cosas? La realidad es que ha sido el último Warhammer, y eso no suele ser buena señal. 

Viendo el material que han publicado en Ninth Age, mis dudas sobre este proyecto no se despejan, y veo esa dualidad de los competidores de Warhammer, he visto libros de ejército con soluciones muy elegantes, como condes vampiro y sus mejoras de unidades según línea de sangre, frente a cosas que considero errores, como quitar la animosidad.

Cuando quitaron la animosidad, la explicación fue que la regla no funcionaba bien. Normal: estamos ante una regla-traba, un handicap aleatorio marcado por el trasfondo de un ejército determinado. Da colorido al juego. Desgraciadamente, palabras como trasfondo o colorido, no son cosas que todo el mundo entiende dentro del sistema de torneos.

Mi temor es que este proyecto acabe en un juego muy afinado y rodado, pero carente de alma, y alejado de esa representación de batallas roleras que siempre he buscado. Tienen muchos recursos y posibilidades, lo cual siempre es esperanzador, y quizá consigan grandes cosas. 

Pero su empeño torneístico puede que acabe tropezando con otro juego muy fuerte (aparte de económico) y mejor preparado para la competición: Kings of War. Recordar que Mantic si fomenta y apoya los torneos. También  lanza nuevas miniaturas y ejércitos, dinamizando el metajuego. A la larga, y no tan larga, esto puede ocasionar que buena parte del público competidor de Warhammer se pase a KoW, dejando el proyecto de Ninth Age tocado y vacío. 

Un proyecto abierto, con muchos puntos fuertes, pero con muchas sombras.

Warhammer Reforged

Este diciembre ha llegado esta reconstrución del reglamento en castellano. De sus creadores poco puedo añadir, más allá de lo que ha dicho la policía y las instituciones psiquiatricas. Para mi sorpresa, el proyecto es bastante sólido, mucho más de lo que me esperaba. La maquetación es más que aceptable, superando la de Ninth Age para mi gusto. Y eso, a pesar de contar con una plantilla mas amplia de colaboradores.

Este es el gran acierto de Warhammer Reforged: están publicando libros hechos, con buen acabado. Las reglas siempre parecen más reglas si el formato es más atractivo y está mejor maquetado. En cierta forma se han erigido en jueces, escuchan opiniones, pero ellos deciden, es el proyecto menos abierto de los tres, pero quizá por eso esté tomando una dirección clara. No plantean debate. Estan sacando un juego directamente, a ver que pasa. 

Por cercanía a los creadores, es el sistema al que voy a jugar. Es cierto que me lo han vendido por activa y por pasiva, pero me parece muy bien orientado a generar batallas de fantasía creíbles. 

¿Los fallos? La redacción del mismo es más farragosa que la de Ninth Age. Producto del entusiasmo, en algunas momentos unen explicaciones de trasfondo con explicaciones de las reglas, haciendo que la consulta al manual sea un poco dura.

Este es un fallo heredado de los propios reglamentos Workshop, que se prodigaban en estas cosas. Siempre me parecieron manuales muy extensos para las reglas que realmente contenían. Afortunadamente, parece que buena parte de su público estaba acostumbrada a esto, y lejos de espantarse, están abrazando el manual y los libros como quien se reencuentra con un viejo amigo.

De momento el sistema, a primera vista, no presenta grandes fallos o estridencias, coge las reglas que ellos han considerado lógicas desde sexta a la actualidad. Los libros de ejército parecen claros y consistentes. 

Otro punto débil es que solo está en castellano, lo que coarta tremendamente su difusión. Y esto es esencial, ya que los reglamentos que sobreviven son aquellos que se juegan. El mundo de los wargames está repleto de reglamentos muertos. Son como el latín o el arameo: los eruditos los conocen, pero nadie los habla. 

Veremos si el carisma de Warhammer Reforged le hace superar las adversidades y establecerse como una opción clara. A ellos les haría ilusión. 

Conclusiones:

Los proyectos expuestos no son los únicos. Multitud de iniciativas Oldhammer se están desarrollando por ahí. Otros proyectos, como Tiamat, parecen hibernar. Solo llevamos medio año sin Warhammer oficial. Pueden pasar muchas cosas, y la evolución de estos proyectos puede dar muchos vuelcos.

La situación de los wargames fantásticos también puede cambiar muy rápido: KoW tiende pensada una nueva tanda de ejércitos. Y aunque Games Workshop parece empeñada en sacar adelante Age of Sigmar, si esto no cuaja, quizá vuelva a Warhammer. O vendan la IP, o a saber...


La cosa es que el éxito de estas iniciativas depende de nosotros: el voluble jugador de wargames de fantasía. Para mí lo ideal sería algo similar a lo que pasó en Blood Bowl: que la comunidad, casi al completo, adopte un reglamento común, aunque no sea perfecto.

Desgraciadamente, en Blood Bowl lo tenían más fácil: no tenían tanta edición para elegir, y no se toman las cosas tan en serio. El humor siempre ayuda a acercar posturas. 

Las opciones están planteadas: veremos cuales se asientan y cuales no. Pero de momento Warhammer sigue vivo. 

jueves, 19 de noviembre de 2015

Zombies de Mantic

Zombienvenidos a mi nuevo proyecto: un ejército de Condesas Vampiras para warhammer. En este caso, no vamos a negarlo: vamos a ir a lo cutre. Miniaturas baratas, pintado rápido.... En mi entorno de juego están demandando cada vez más variedad de ejercitos de warhammer, y mi otro proyecto de Bretonia va a llevar mucho tiempo. Había que buscar una solución....



Pues está es la primera unidad:40 zombies de mantic. Pintados los cuarenta a la vez y sin ponerles demasiado cariño a los detalles y el perfilado. Ropas rojas, que va a ser el color común del ejército. Creo que me he equivocado al elegir el color de la piel, pero como esto es pintado rápido (excusa barata para pintar mal), no hemos repintado. 


Las minis no están mal para el precio pagado. Eso sí, cuidado con esta unidad de zombies de Mantic, te venden 40 zombies, pero no son reales. Faltan torsos y piernas para hacer los cuarenta. Por ello unos van pegados al suelo y otros con la columna arrancada. 


Los pegados al suelo no estan mal, pero los que solo tienen pierna y columna vertebral.... ¿A quien se le ha ocurrido hacer un zombie sin dientes?¿Donde vamos a disparar al zombie si no tiene cabeza? Muy mal señores de Mantic, muy mal...



Lo he solucionado pegando cabezas a las columnas vertebrales. Es una solución un poco cutronga y cómica, pero... volvemos a decir "pintado rápido" y todas las chapuzas se justifican solas. Además todo el mundo sabe que los zombies son unos cachondos...



El músico lleva un par de campanillas, que me recuerdan a las que se ponían en las tumbas, atadas  por un cordel a los dedos de los muertos, por aquello de si se habían equivocado al pensar que habían fallecido. Es un detalle siniestro de la matriz de los esqueletos de la misma marca.


El portaestandarte, pues estandarte de los eldars oscuros, cortamos con cutter  para que parezca viejo y calca de los marines espaciales. He descubierto que soy nulo pintando calaveras. Y como es pintado rápido, aceptamos las calcas.  

No es un buen pintado. No estoy orgulloso de él. Pero son muchas minis. Eso tendrá que contar algo ¿O quizá no? 


martes, 17 de noviembre de 2015

La Mazmorra de Dionisio.

Hay momentos en la vida de todo friki en el que uno comete errores. En este caso voy a hablaros un poco de uno de los mios: haber apoyado el proyecto de Heroquest 25 aniversario de Dionisio Rubio Gil. 

Al principio de este proyecto estaba muy ilusionado, como podéis ver en algunos posts muy anteriores. Han pasado más de dos años desde que este proyecto empezó a anunciarse. En aquel entonces confiaba en él: Gamezone era una marca de miniaturas chulas, conocía a una persona incluida en el proyecto, todo parecía serio y en orden...

Mucho ha cambiado desde entonces. La persona que conocía en el proyecto está a día de hoy apartada e incomunicada del mismo. Las continuas dudas de la legitimidad del proyecto lo han ensombrecido completamente. Y el trato recibido desde la marca Gamezone ha sido decepcionante. 

En estos momentos, el problema aquel de los derechos del juego, que tanto dió que hablar, es de lo que menos me preocupa. Actualmente, con casi un año de retraso sobre la entrega prevista, la verdadera cuestión es si este producto llegará. Y cuando.

En muchos crowfundings el retraso se ha convertido en una constante. Se suele justificar que son proyectos nuevos, que no se sabe muy bien lo que van a tardar.... A mí personalmente me indican incompetencia por parte de la empresa. Muestran un desconocimiento de los plazos a manejar para la fabricación de su producto, o que no ha planteado el proyecto de forma adecuada. Además, suele ser curioso que estos plazos incumplidos siempre se atribuyan a terceras empresas subcontratadas. 

Esto puede ser o no cierto, pero la verdad es que a nosotros, como consumidores de estas preventas mal llamadas mecenazgos, nos da igual. La empresa contratada ha de cumplir con los plazos, y es la responsable si no los cumple, sin poder escudarse en terceros.

Gamezone miniatures es una marca vacía. La empresa es Dionisio Rubio Gil. 

En este caso la empresa es el propio Dionisio, actuando como autónomo. Es su número de documento de identidad el que figura en la factura, y su nombre el que aparece en los cobros realizados. Realmente no estamos ante el Heroquest de Gamezone, si no directamente ante el Heroquest de Dionisio Rubio Gil. Aunque a efectos prácticos no haya mucha diferencia, hay que dejar de pensar que todo esto es reponsabilidad de una oscura empresa sin nombres ni apellidos. 

La falta de seriedad de esta persona es asunto más que demostrado por los continuos retrasos en la entrega del proyecto y la total ausencia de información a la que nos tiene sometidos. Pero es que, a día de hoy, se plantean dudas hasta de su solvencia como empresario. Recaudó más de medio millón de euros en su momento, pero han pasado casi dos años, y el dinero, en una empresa que produce cosas, pero que lleva dos años sin haber sacado nada al mercado, se agota.

Las preventas lanzadas a mediados de este año, paracen ir en este sentido: obtener más recursos. Cada vez tratan de parecer más ventajosas para el precomprador: ya disponen de miniaturas exclusivas que los mecenas, al parecer, no vamos a tener. Se les han ofertado también dos miniaturas en vez de una, que eran la que se prometía al principio.

Pero es que todos los incentivos son pocos para entrar en un proyecto en el que la confianza está totalmente arruinada. Como dato curioso, ya hay tiendas que han cerrado la persiana sin entregar los Heroquests que pre-vendieron. Cosas como estas son las que pasan cuando los retrasos son tan largos.

La segunda fuente de preocupación, por mi parte, es la calidad de las minis. Lo que en principio pensabamos que iban a ser unas minis monocomponente de resina, propias de los juegos de mesa, pasaron a ser miniaturas multicomponente, y ahora ya se han visto miniaturas con partes de metal. Como del resto del proyecto, no sabemos nada seguro, pero otros (mecenas o no) disponemos de algo de material y podemos dar nuestra opinión.

Y el adjetivo que podemos poner a estas minis es que son muy irregulares, tanto en diseños como en acabados. Hay miniaturas que están muy bien, pero otras, como la famosa vampiro travesti, han sido bastante decepcionantes. Del acabado, mucha gente dice que las miniaturas vistas hasta ahora son deshechos de producción. Pero, dada la ausencia de comunicación oficial al respecto, no podemos estar seguros. Como hemos dicho, lo visto hasta ahora son minis irregulares, algunas tienen buen acabado, otras tienen bastantes fallos. Al menos el material no parece malo del todo.

El mayor problema, llegados a este punto, se lo van a encontrar aquellos que entraron en el proyecto a por un juego de mesa, y que no sean aficionados al modelismo. En mi caso si que hago algo de modelismo, pero preveo un montaje del juego complicado y laborioso. La idea de las bases trasparentes no ha sido bien llevada a cabo. Estamos ante unas peanas muy finas y demasiado estrechas para las miniaturas. De confirmarse la presencia de partes de metal, la estabilidad de las miniaturas va a ser realmente precaria.

La tercera fuente de preocupación para mi ha sido la falta de información oficial. Al parecer, se ha dejado la comunicación en manos de medios amateurs, cuya única función útil ha sido enseñar las miniaturas que les han ido llegando, o que directamente han recogido de los almacenes de la empresa.


Y es que ninguna información en estos medios sobre plazos, estado del proyecto o posibles fechas de entrega, ha resultado acertada, real o relevante. Si a eso le unimos que el formato  que usa el principal de estos canales han sido videos sin montar y de horas de duración... pues la verdad es que todo ha resultado muy deficiente.

Los canales "oficiales", las pocas veces que han informado de algo, tampoco han resultado fiables. Quizá el mejor ejemplo sea la web del distribuidor en Alemania de las miniaturas que, puntualmente, cada dos meses, va retrasando la fecha prevista de entrega. 

Unida a esta comunicación nefasta, ha ido una distribución de miniaturas o deshechos de producción con caracter promocional. Se han distribuido a estos medios no oficiales, pero en vez de ser muestras para enseñar, en algunos casos han debido de ser cantidades bastante importantes de miniaturas. 


Esto lo deducimos por que varios medios han llegado a realizar operaciones similares a la venta de estas minis: "Si donas x dinero a nuestro canal de youtube te enviamos una bolsa de "restos" ". En otro caso, las he visto distribuir a través de otro mecenazgo en el que se daba una taza. O a las personas que asistimos hace más de un año a la charla de Dionisio en Zaragoza.

El resultado de todo esto es que algunos mecenas y no mecenas ya tengamos alguna miniatura, mientras que otros no la tienen. Y lo que es peor: que haya personas obteniendo beneficio económico de estos restos. El agravio comparativo que esto ha supuesto para los que encargaron el juego hace dos años, ha aumentado aún más la desconfianza en la gestión del proyecto. Gestión que ya ha sido bastante polémica de por sí. 

Aunque todavía hay gente que defiende el proyecto y su evolución, a pesar de todas las evidencias vistas, en general el ambiente se va tornando en descontento e impaciencia entre los afectados. Más allá de las cabreos virtuales, como este que acabáis de leer, hay grupos como Mecenas de HQ25 Organizados, que ya van a tomar medidas, como mandar un burofax al señor Dionisio Rubio Gil, pidiendo el producto y explicaciones.


Este es un primer paso. Olvidemonos de las tonterias del mecenazgo y demás. Tenemos una factura y hemos hecho en realidad una compra con un plazo de entrega. La obligación del vendedor es entregar el objeto  en tiempo y forma. A tiempo ya no llega, y la forma y la calidad del mismo está por ver.

Ha pasado casi un año desde la fecha acordada, y creo que ha llegado el momento de empezar a reclamar nuestros derechos como consumidores. Cometimos un error confiando en esta persona y en este proyecto, pero tenemos que ver que podemos rescatar de este desastre. 

martes, 10 de noviembre de 2015

Frostgrave: Banda de Amazonas.

Tras haber probado en su momento Frostgrave con el Sr. Gondra, tenía ganas de preparar una banda expresamente para este juego. Y es que la gran ventaja que nos ofrece es el poder tomar miniaturas de cualquier marca y hacernos una banda.... o reciclar esas minis que te molaron en su momento y que no sabías que hacer con ellas.


En este caso, me he decantado por una banda de amazonas. (¿Otra vez chicas? Si. Tengo un problema y lo sé... ) Me planteé un esquema sencillo en marrones y carnes, y esto es lo que me ha salido. Se han pintado fácil, y no me disgusta la sensación general de banda.


Decir que es una banda básica y bastante vainilla, diseñada consultando el libro de reglas. Básica por que recoge exactamente las 500 monedas que pide el juego. Vainilla dado que las magas pueden pegar con varias escuelas, y nos permitirá probar diversos hechizos.


Las magas son de la marca Sphere Wars y Willy Miniatures. Laroc la seductora me ha parecido una mini muy chula de pintar, agradecida y muy clarita. Sara Star Player ha sido más complicada. Por un lado ha habido que conversionarla, añadiendole un báculo de mi caja de restos, y unos adornos al balón de Blood Bowl, para que parezca un cofre o una reliquia que está robando alegremente. Por otro, los bordes de la ropa de Sara me han parecido un horror para perfilar: muy anchos, y no demasiado rectos. Conseguir una expresión de la cara aceptable ha costado también. Mini muy chula en unos aspectos, pero en otros... Laroc será nuestra maga y Sara la aprendiz. 


Las siguientes son la barbara de Sphere Wars y Shimmer de Hasslefree. Buenas miniaturas las dos. La barbara, al no tener ni pestaña ni base, ha sido un poco dolor de pegar a la peana. De todas formas, la miniatura de Shimmer me ha parecido la de mejor calidad. Es un poco élfica, pero si no hacemos hincapié en sus orejas, queda bastante bien. 


Tomarán el papel de barbara y cazatesoros respectivamente. Son los soldados fuertes de la banda y espero que la aporten pegada y versatilidad.



La tercera parte de la banda son los miembros más "débiles": arquera, ballestera y secuaz. La secuaz es una miniatura de Fenryll. Aunque el material de esta marca es bastante malo, en este caso en que la mini era monopieza, su pintado y montaje no ha sido tan problemático. Mucho peor ha sido el proceso de las otras dos. Son la Recaudadora y la Oteadora de Sphere Wars. A pesar de su diseño chulo, el metal en que estaban hechas las mismas ha demostrado ser bastante frágil y dificil de pegar. Las dos minis se me han roto, y he tenido que pegarlas varias veces durante el pintado.


Como arquera, ballestera y secuaz, a pesar de su aparente debilidad, componen la parte táctica de la banda. Las miniaturas de proyectiles son muy útiles en este juego. Y la secuaz puede ser una buena recolectora de tesoros o, en el peor de los casos, carne de cañon.


Esta es la banda. Ahora habrá que probarla algún día dentro de la ciudad helada. Ya se que van muy ligeras de ropa para Frostgrave, pero oigan que esto es fantasía.  Ahora, ¡A por los tesoros de la ciudad perdida!

sábado, 17 de octubre de 2015

Exoditas de Lir: Ejército completo.

Tras la entrada de la ballena, que saqué unos días atrás, aquí os traigo el ejército completo de mis exoditas de Lir. Este es el resultado final de un proyecto en el que he trabajado, intermitentemente, durante más de cuatro años. Por fin, los exoditas están preparados para patear el culo a todos los contamimalos gálacticos que se crucen en su camino. 


La verdad es que estoy sorprendido y extrañado por el resultado final del ejército, pero contento. Cuando hice el planteamiento inicial, unidades como los surfistas, la ballena o el dinosaurio, no entraban en el cálculo. Pero luego el proyecto ha parecido tomar vida propia... y esto que véis es el resultado.

La idea original era hacer un ejército de exoditas, pero con corte marino, alejados de aquellos pastorcillos de dinosaurios. Quería un ejército más tecnológico. Desde mi punto de vista, mis exoditas no eran unos amish, si no simplemente una facción más cauta con el uso de las habilidades psiquicas que el resto de su raza, y preocupado por la vida en la galaxia. 

Pescadoras, navegantes y barcos de transporte.

Todo el ejército está hecho de minis y componentes citadel. Era la idea original, y la he mantenido, no con poco esfuerzo, sobretodo monetario. Decir, que, desde mi punto de vista, la gama de eldars oscuros de GW es quizá la mejor de sci-fi en plástico que he visto de esta compañia, en conceptos, versatilidad y acabados. Ha sido un gustazo trabajar con ella. Ojalá pudiera decir lo mismo de las minis en finecast que he tenido que usar. 


La imagen del ejército en mesa es menos homogenea que el ejercito de marines que tengo. Pero me parece un ejército bonito y, sobretodo, diferente, que era la idea. A pesar de ser reconocible, es un ejército de corte alienígena, eldar, pero con su toque particular.

Almirante, capitana y sus escoltas. Detrás,  los temidos druidas de las mareas(élite).

Viendo las fotos de mi ejército, y comparándolo con lo que se ve por la red actualmente, parece un ejército pequeño. Pero asciende a 2250 puntos de quinta edición y cubre todos los espacios de apoyo pesado, ataque rápido y élite. La cuestión es que warhammer 40k ha cambiado mucho últimamente. No se sí a mejor, pero sí a mas grande.
Jinetes de las olas (surfers) Jinetes de la aurora (pterodactilos) y Zoologos con sus bichos varios. (Ataque rápido)

Ver una foto de un ejército en la red sin grandes naves o titanes se hace raro. Pero este es el tipo de ejercitos que había hace no tanto tiempo. Y estéticamente, sobre una mesa de juego, me gustan más que los actuales.
Dinosaurio, Ballenita y fragata. Un apoyo "pesado" de verdad. 

Este proyecto tiene una relación especial con el blog, ya que lo empecé poco antes de inaugurar el blog. (Si amigos, el blog cumplió 4 años a principios del mes.) Casi todos los avances de este ejército se han ido publicando aquí. Y ha sido una bonita experiencia, pues muchos me habéis aportado ideas piezas y demás.

Por eso, pasamos a los agradecimientos:
- A Bizarreshowbiz, por su idea de la ballena.
- A Yibrael y su cábala por las cabezas, espadas y demás piezas que lograron reunir para mi.
- A los amigos del blog W40K Tenerife, que me vendieron a buen precio un batallón de los eldars oscuros.
- A Lumi Rodson, por aceptar y terminar el proyecto de la Ballena. 
- Y en general, a todos los que me habéis seguido en este proyecto, desde las sombras o comentando las entradas.

Saludos desde el sistema Lir!!

miércoles, 14 de octubre de 2015

Exoditas del Lir: Mi pequeña Ballena.

Hoy voy a presentaros la que va a ser mi última unidad dentro del ejército exodita que he estado preparando estos últimos años para Warhammer 40.000: Una cría de los grandes cetáceos de Lir, que les acompaña en sus expediciones por la galaxia.


La idea nació de uno de los visitantes de este blog con gran conocimiento de los eldars oscuros: Bizarreshowbiz. Me sugirió crear una ballena a partir de las piezas del cronos. Era una idea genial, sin embargo mis habilidades con la masilla siempre han sido muy, muy limitadas. Así que me busqué un mercenario de renombre para que llevase a cabo el proceso.

Hace dos años llegué a un acuerdo con Lumi Robson, uno de los dos integrantes de Scratch Attack. Me avisó que se lo iba a tomar con calma... y así ha sido. Dos años y dos meses. Pero la espera ha merecido la pena. 

La miniatura, a pesar de la impresionante transformación, sigue fabricada con el kit del Cronos/Talos. Dado que representa un cronos, y está correctamente baseada, podría llevarla a cualquier torneo, y no creo que se me pusiesen pegas...

El pintado, como podéis ver, simple pero efectivo. Un gris similar a la piel de las ballenas terrestres, y para la armadura el azul que elegí como color base de este ejército. Eso y un metalizado simple para los cachibaches tecnológicos. 

Las crias más jóvenes de entre los cetáceos de Lir acompañan a veces a las expediciones de los exoditas en la galaxia. Son seres tímidos, pero dotadas con una gran curiosidad por el universo más allá de su planeta natal.

Los exoditas las han dotado de respiradores, y sistemas homeostáticos para mantener su humedad corporal en cualquier ambiente. Asimismo cuentan con una unidad anti-gravitatoria, para permitir su desplazamiento. Para cualquier exodita es un honor ir acompañados de estos cetaceos.

En batalla se defienden de sus enemigos con golpes de aletas, o con su temible coletazo. También pueden usar sus tremendos poderes síquicos para derrotar a sus enemigos. Incluso su mera presencia, hace que los exoditas se sientan más cerca de la llamada a su mundo natal, quitándoles su temor a la muerte.

Esta miniatura se hizo pensando en las reglas del codex eldar oscuro de quinta edición, y "contaría como" un cronos con  sonda espiritual y vortice espiritual (Ataque de coletazo).

Espero que os resulte tan simpática como a mí. Solo me queda acabar este post agradeciendo a Lumi su tremendo trabajo. 

viernes, 18 de septiembre de 2015

Espadas Alquiladas para Malifaux

Tras tiempo sin escribir, vuelvo a vosotros con otra entrada de miniaturas pintadas, como no podía ser de otro modo. En este caso es el set de iniciación de Hired Swords para Malifaux, mas conocido como "las Viktorias", por el nombre de la lider de la banda y su "clon".


Para los que no conozcáis Malifaux, esta banda está compuesta por un grupillo de mercenarias camorristas, que pertenecen a la facción de los Outcast. He considerado que por su aspecto sexy son un buen contrapunto a los poltergeists de Pandora. Soy muy de batallas de buenas contra malas. 

Viktoria de las cenizas (izda) y Viktoria de la Sangre (Dcha)
Son unas miniaturas realmente impresionantes, pero creo que por la dificultad en su montaje y pintado no son las más apropiadas para gente que, como yo, no seamos los más habilidosos modelistas. Pero su estética las hace muy dificiles de resisitir. ¿Quien puede negarse a unas chicas con katanas?



A la hora de pintarlas me basé en el esquema de la caja, y, lo confieso, me inspiré viendo vídeos de las pussycat dolls. Que duro es el trabajo de pintar miniaturas de chicas oiga.

Las Ronin, que son como la tropa base de la banda.
Si que cambié el color de pelo. Blanco para las Vickys, Negro para las ronin, rojo para Taelor, y rubio para la estudiante del conflicto. 



Estoy bastante satisfecho con el resultado final. Curiosamente, una de las minis que menos me llamaba, Taelor, ha sido la que más he disfrutado pintando. Quizá el que me haya pasado el verano currando con un martillo en la mano me ha influido más de lo que creía....

Taelor, con el martillo, es la segunda al mando de la banda. La dulce niña con la espada es la estudiante del conflicto. 
Con esto ya dispongo de los dos starter de malifaux pintados. Tengo el reglamento y las dos barajas. Ahora solo me falta tiempo y ganas para mirar las reglas de este juego, y una cobaya que esté dispuesta a probar este sistema del que tanto hemos oído hablar.


Pero, sea como sea el juego, no me arrepiento de haber adquirido estas dos bandas a pesar del precio considerable de las mismas. Son auténticas maravillas de plástico, y pintándolas me lo he pasado genial. 



domingo, 16 de agosto de 2015

El Rio de Valquiria


Rompo mi silencio veraniego para enseñaros un elemento de escenografía realmente impresionante que he tenido la oportunidad de adquirir, así como algunos de sus marcadores de objetivos, y un par de lagunas. 


Para mí los ríos siempre han sido un aspecto esencial en los campos de batalla. El tapete de Battlemasters con su río y sus vados siempre ha estado en mí mente cuando se hablaba de escenografía. Por desgracia, dada su complejidad a la hora de crearlas y o guardarlas, las masas de agua se ven poco en las mesas. 

Sin embargo, con este elemento de escenografía modular trasparente, muchas de estas desventajas desaparecen. Ocupa poco, y te puedes hacer un río al gusto. Y ya que les hacía un pedido, me lancé y pedí los elementos costeros que ofertaban.

Lo que veis en las imágenes son los packs de rio 1 y 2 y el pack de costa, más un par de lagunas. No me gusta nada trabajar la escenografía, pero he de decir que no se me ha hecho tan duro completar el rio: marron oscuro base, pincel seco con tono arena, cola blanca y cesped para pegar encima. Recomendaros que la primera capa la deis con una pintura bastante espesa. 

Los marcadores han sido los habituales: un cofre, dos de provisiones y el "no-palantir". No son muy complejos de pintar y no me he roto la cabeza. tambíen les cogí las lápidas y las tumbas para montarme un pequeño cementerio modular.
Mi comunidad vampírica está muy contenta con las tumbas para poder deambular. 

En total estimo unos cien euros de gasto entre el pedido y lo que les compré en el desafío wargames el año pasado. Es dinero, sí, pero el tiempo ahorrado y el resultado creo que merecen la pena. A parte, el que sean modulares considero que me va a permitir aprovecharlo todo mucho. Me parece que los elementos de esta marca son muy interesantes. 

Misteriosa bruja, con misterioso orbe y misterioso flash.XD
La resistencia de los elementos es buena. Uno de los elementos me llegó roto por una esquina, pero, aparte de eso, no se ha roto nada más. (Y eso que algunos se me han caído un par de veces.... :P)

Cruzando el vado con estilo. 
En cuanto a lo que no es de Valquiria, el tapete que veís está comprado en el Aldi, que era una oferta por una alfombra de cesped artificial bastante fina. Creo que la cogí por entorno a 10 euros. De las casas y los árboles ya hemos hablado.


Un problema que se me planteaba era el de los puentes. Semejante elemento de escenografía, sin zonas para cruzarlo era una locura. Uno de los packs incluye un vado, y una de las casas tenía un puentecito.
En fila de a cinco. Que hay gente que lo considera importante. ;)
Pero no era suficiente. Así que tuve la suerte de hacerme por ebay con unas matrices de la ciudad de los trasgos de "El Hobbit", y he aprovechado una de ellas para hacer los puentes. Me he limitado a doblarlos mecánicamente (con las manos) para que cojan un poco de arco. La arquitectura goblin mola.

Pues esto es más o menos mi campo de batalla actual, para fantasía. (Y puedo guardar todo en una caja grande). Cuento con algún árbol y edificio más. De momento creo que es suficiente para hacer partidas interesantes. Y poder recibir a jugadores en casa. 
A la playa chicas!!XD