Las filtraciones de las cartas aún por salir en Magic vuelven a estar de actualidad. Ayer Wizards of the Coast publicó este sorprendente
anuncio:
"Somos conscientes de los rumores de que un particular está en posesión del listado de cartas de Eternal Masters. De ser cierto, es obviamente una situación que nos tomamos extremadamente en serio. Queremos asegurar a la totalidad de la comunidad de Magic que nosotros NO damos trato preferencial a ningún vendedor, distribuidor o proveedor. No publicamos detalles del bloque de cartas antes de la temporada de spoilers.
Una vez acabemos nuestra investigación, nosotros evaluaremos que pasos son necesarios (si es que son necesarios) para asegurar la equidad en la comunidad"
Este anuncio puede resultar neutro para alguien ajeno a Magic The Gathering, o para los que no sean conscientes del cierto mar de fondo que hay en este mundillo con respecto a la especulación con los precios de las cartas en el mercado secundario. Esta especulación es algo intrínseco a este mercado a todos los niveles: desde los jugadores más modestos, hasta las grandes tiendas.
Para los que no lo sepáis,
Eternal Masters es una colección que se va a dedicar a reeditar cartas de los formatos eternal de Magic (exceptuando la
reserved list). Ya se han confirmado dos cartazas que se reeditan: la Wasteland y el Force of Will. Pero entre las posibles reediciones puede haber cartas como el Mana Drain, con un valor actual aproximado de 75 euros, o el Rishadan Port, que vale sobre 66 euros.
Por eso, para un especulador, disponer de una lista de las cartas que van a ser reeditadas antes de que nadie lo sepa, es una información extremadamente valiosa para llevar a cabo sus operaciones.
Para hacernos una idea aproximada, nos basta con echar la vista a tweeter, aunque lo que aparece aquí ha de tomarse siempre como rumores sin confirmar. Se habla de que se estan pidiendo cantidades de dinero considerables por este supuesto listado de cartas, que hay tiendas comprando cartas de eternal... se mencionan hasta tratos cerrados en locales de striptease, e incluso blanqueo de dinero de la droga a través de la venta de cartas de Magic. En plan mafioseo de película.
Desgraciadamente estos rumores, aunque no sepamos si son ciertos, son plausibles para los que seguimos esta aficción. En Magic la carta más cara puede venderse, si está en buen estado, por 16.000 euros o más. Aunque esta carta en concreto es realmente escasa, hay multitud de cartas que se venden por entre 50 y 100 euros y son relativamente abundantes. Muchas ventas se cierran entre partículares y en metálico. Todo esto hace un caldo de cultivo ideal para mover dinero negro y blanquearlo.
Y es muy cierto tambien que, durante los últimos años, el precio de las cartas en el mercado secundario ha subido de forma bastante importante, a pesar de que el precio de los sobres se ha mantenido o incluso ha bajado aquí en España. Por ejemplo, hay cartas de las dos últimas ediciones de magic (algunas de las llamadas expediciones), que por su rareza ya cotizaban a más de 120 euros antes de su salida. En 2007-2008 era bastante raro que una carta en preventa costase más de 15 euros.
Este aumento de los precios se ha atribuido por un lado a varios factores, como la aparición de la rareza mítica, un supuesto aumento de jugadores... Pero a la vista de estas cosas, uno se pregunta si detrás de buena parte de todo esto solo hay especulación, chanchullos y precios inflados.
Aunque Wizards of the Coast, en principio, no tiene arte ni parte del mercado secundario de sus productos, el anuncio que ha hecho no es por que sí. En la comunidad siempre ha habido rumores de que gente o tiendas cercanas a Wizards tenían los listados de cartas a publicar con mucha antelación, aunque este extremo solo se ha visto probado en épocas de spoilers o cercanas a las mismas. (Esto ya es peligroso, por que, tener la información privilegiada aunque sea pocos días antes, puede facilitar y mucho la especulación.) La filtración que produjo la publicación de todo el contenido de New Phyrexia antes de que se produjesen los spoilers, es quizá el caso más famoso.
Estos rumores y sobretodo las filtraciones, dañan la imagen de Wizards frente a muchos de sus clientes. A parte de que Wizards tampoco estará muy contento de que haya gente que haciendo negocio con sus secretos empresariales. Por eso nos indica su firme compromiso de investigar y actuar.
Pero Wizards of the Coast no es del todo inocente en esta situación. Aunque la especulación y otros factores han influido, las cartas míticas, las rarezas extremas, las colecciones con tiradas limitadas o cuasi-limitadas y las políticas de sets con cartas exclusivas han generado buena parte de la descompensación que vive el mercado secundario de Magic actualmente. (Puesto que, aunque muchas cartas valen bastante dinero, la gran mayoria, por su escasa utilidad o por ser comunes, valen bastante poco.)
Y es que un mercado en el que hay cartas recientes que se venden a precios como los indicados arriba, hace que la gente se anime a comprar sobres. Por otro lado, provoca que mucha gente no pueda acudir al mercado secundario a por ciertas cartas, puesto que son prohibitivas, pasando a probar suerte también con los sobres, que es de lo que viven en WotC.
Ahora queda por ver que medidas toman desde la filial de Hasbro si resulta que todo esto es cierto. No obstante creo que el problema de fondo es la situación del mercado secundario, que cada día parece menos sano. Pero es un monstruo al que todos alimentamos en cierta medida, y es, a día de hoy, muy difícil meterle mano.
Como en todos los sitios en que se mueve dinero, el Mercado de Magic the Gathering nos abre la puerta de vez en cuando a un lado bastante oscuro y truculento. Veremos que noticias traen los próximos días.
Gracias a Endakil por la Info.