Se que esta vez voy tarde al hablareos de M13, ya que desde la semana pasada tenemos un spoiler completo de esta colección. Y es que esta colección nos ha dejado a todos un poco "frios", ya que para muchos no aporta grandes cartas.
A mi personalmente, este sistema de colecciones básicas que arrastramos desde M10, me tiene bastante confundido. Creo que soy ante todo un coleccionista, y no sé muy bien que hacer con estas ampliaciones que combinan cartas totalmente nuevas con una gran cantidad de reediciones.
Vamos a ver un poco los colores:
AZUL.
Destaca en este color la reedición del Lord of Atlantis con otro nombre Maestro del tridente Perlado. Es un lord más para los Merfolk, que ya eran antes una tribu de un tremendo potencial.
Fantasma de Jace parece una carta que puede resultar bastante agresiva e incomoda para el rival. Está tirada de coste de maná, pero está en la misma curva que el delver.
El aven artico, esta carta del ciclo "si controlas una tierra x" no está mal. Aunque parece que limitado es su lugar natural.
Talrand, la leyenda azul, puede ser una fuente importante de ventaja de cartas. Pero tiene unos atributos un poco flojos.
Entrelazahechizos y voz de vacío no están mal, aunque la segunda sea un poco cara. Omnisciencia parece prestarse a algún tipo de combo que permita jugarlo sin pagar su coste de maná, como con Academy Rector.
Las reediciones: Battle of wits, clone... cartas que vieron juego en su momento pero que hoy en día quizá no se vean casi. La mejor, el rewind quizá.
Tiene cartas interesantes, pero la pérdida de un contrahechizo de coste 2 como el Mana Leak, va a doler.
NEGRO
El negro es otra historia: Parece orientado a generar barajas monocolor, ya que la combinación de la nueva Liliana y Mutilate puede darnos mucha ventaja dentro de la partida. A eso hay que añadirle el Murder, un removal para todo. Y con bastante maná Revelación diabólica.
En vampiros tenemos a la feliz pareja del Nocturnus y el night hawk.
Tampoco hay que perder de vista a discipulo de bolas ni a caballero de la infamia. Dos criaturas a seguir. La leyenda negra es cara pero potente. Ahora hay una posibilidad de una baraja que combine la habilidad de solitario con la de exaltado en negro. Pero puede ser muy Endeble.
Este color sigue siendo potente, mantiene la duress, por lo que enfocarlo al control parece posible.
ROJO
Por fin le dan a este color un dragón en condiciones: 5/5 por cinco, con prisa e imbloqueable el turno que entra en juego. A tener en cuenta.
Más allá de esto, poco se aporta a este color. Las chispas empeoran, y solo Krenko me parece una carta muy peligrosa dentro de barajas de goblins.
Worldfire es jugarse la partida a cara o cruz, y a Chandra ya la conocemos. Magmamoto es una variante del terremoto, y el hecho de que Slumbering Dragon no pueda bloquear no lo hace demasiado útil.
Creo que el rojo no sale demasiado beneficiado de esta ampliación.
VERDE
Aquí dos criaturas brillan con luz propia Yeva y el Colmillothrag. Ambas están bien, sin embargo me gusta más la primera que la segunda. Es inevitable compararla con el insecto 5/4 con arrollar y resiliencia, y el segundo parece mejor.
De lo demás poco que destacar: Boundless realms quizá llegue a verse en algún tipo de combo. Elderscale Wurm es cara y se puede jugar con facilidad a su alrededor.
Reediciones tenemos cartas considerables: Rancor, Garruck, el archidruida, Ground seal, Driada Quirion...
Es un color potente, pero no nos aporta grandes novedades.
BLANCO.
El blanco viene protagonizado por la nueva versión de Ajaní. Es un planeswalker por tres que entra con cuatro contadores. Solo por eso hemos de tenerlo en cuenta. A diferencia del Ajani original, más orientado a inflar a un ejercito masivo, este parece indicado para hinchar una única criatura.
Esto no es del todo malo, ya que Arcángel sublime o caballero de la gloria parecen bastante orientados a esa estrategía.
Humanos se ven reforzados por la aparición de cosas como Caballero asistente, Odric, cruzado de Odric o la reedición de la Capitana de la guardia.
Recompensa de la fé no está mal, pero insito, tenemos Ghostway desde el bloque de Ravnica que es más barato, aunque restringido a criaturas, y no se está viendo. Contra Terminus no funciona.
En cuanto a Serra Avenger y Serra Avatar, creo que no es el momento de su reedición. La primera quizá vea juego en mazos de control, pero la segunda sigue arrastrando los defectos de siempre: ni se protege a si misma, ni tiene evasión. Eso sí, si pega mata.
El blanco es un cloro que no veo mal, pero dos de las principales cartas nuevas e interesantes son míticas.
ARTEFACTOS Y MULTICOLOR:
Los artefactos, aunque con efectos interesantes, los veo muy caros. Lo mejor: el ciclo de anillos y la reedición de la Cripta de Tomrod.
En cuanto a Nicol, lo de siempre, si lo juegas, ganas. Ahora, juegalo...
EN CONCLUSIÓN
Creo que estamos ante una colección básica extraña. Incluye mecánicas tradicionalmente no muy básicas como multicolor, leyendas y exaltado. Las cartas con efectos típicos de cada color, contrarrestar, daño directo etc... pierden importancia frente a otras mecánicas. Esto creo que nos ha descolocado a todos un poco.
Como sabéis, yo suelo evitar calificar una colección de buena o mala, pero reconozco que esta no me acaba de convencer, no por que determinadas cartas no sean buenas, si no por la sensación que deja la colección en general.