lunes, 31 de diciembre de 2012

Se nos va el 2012...

Pues si señores, otro año que se nos va entre miniaturas, juegos, libros y películas. A medida que vas recorriendo los foros, te vas encontrando un montón de hechos, miniaturas o juegos que cada autor piensa que han sido los más destacados.
Esto si que es un crack inmobiliario...
Por mi parte, quiero seguir destacando el papel que muchos aficionados siguen jugando en estas nuestras aficiones. Gente que sin cobrar un euro, y sin recurrir a los tan manidos mecenazgos, han puesto parte de su tiempo e ilusión en hacernos llegar noticias, ezines, podcasts, vídeos, ideas de juegos, fotos de miniaturas excelentemente pintadas, y mucho, mucho material. También agradecer a aquellos que organizan jornadas de todo tipo. 

Así quiero agradecer especialmente la labor de los chicos de "Cargad", que gratis han traducido el reglamento de warlord, y lo han puesto a nuestra disposición. Es un trabajo inmenso, en el que la motivación no ha sido ese acicate monetario. Gracias a ellos estoy descubriendo un nuevo juego. 

Otro gran recopilador de material ha sido Yibrael, nuestro nigromante preferido. En su blog siguen apareciendo traducciones, relatos, ideas para libros de ejercito... Otro gran trabajo sin más retribución que los comentarios de ánimo que le dejamos. 

Aquí pone 2012, año del Crowdfunding claramente, pero como  nadie sabía lo que era  eso en 2011, se pensó que era la palabra maya para el fin del mundo. Cosas de la arqueología creativa...
Son dos ejemplos en medio de un mar de iniciativas de toda índole, muchas muy interesantes y útiles. Por supuesto que tenemos sombras, esos malos rollos que siempre nos han atenazado, y que parece seguirán durante mucho tiempo. 

De todas formas, no me quedo ni con GW, ni con Mantic, ni con Magic, ni con los Kickstarters varios... me quedo con vosotros, esos aficionados que con su ilusión siguen llenando de color estas cosillas que hacen nuestro mundo un poco más feliz. 

Bueno y como me estoy poniendo muy sentimentaloide, y dado que van pasando los días y parece que la profecía maya ha fallado definitivamente, os dejo con esta canción sobre el fin del mundo. 


P.D.: Una pregunta para los adoradores de los poderes ruinosos: ¿Si sacrificamos a Justin Bieber en un altar, podremos conseguir que REM vuelva a juntarse?

FELIZ 2013!!!

jueves, 27 de diciembre de 2012

Magic en 2012

En estos días suele haber costumbre de mirar hacia atrás, y valorar lo que ha traído el año. Hoy voy a dar mi opinión en lineas generales de lo que ha sido para magic.

El bloque de Innistrad se ha cerrado, dejando claro que no era un bloque tan flojo como a muchos les pareció al principio. M13 ha dejado algunas cartas interesantes, y Return to Ravnica, sin ser mala ampliación, no ha cumplido con todas las expectativas que se tenían en ella.

Los productos "especiales" se están convirtiendo en algo habitual: From the vaults, mazos de planechase, Commander arsenal... desde wizards no se quiere descuidar al sector coleccionista, que resultan ser una fuente de ingresos fiable.

Pero quizá la que ha sido la gran noticia es la apuesta clara e inequívoca de la filial de Hasbro por Modern. La reedición de las shocklands, y el anuncio de más reimpresiones en Modern Masters para el año que viene, son ejemplos claros de esta nueva política. 

El formato tiene mucha aceptación, y permite a WOTC moverse lejos de la Reserved List, esa lista de cartas que se comprometió a no volver a imprimir, y que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la empresa. 

Y es que desde wizards están cómodos con este formato: cartas y habilidades confusas quedan fuera de este entorno, así como algunos fallos de diseño (O cartas que nunca han gustado a los actuales diseñadores del juego, como rompetierras, armaggeddon etc...) presentes en los primeros bloques. Es un magic moderno, tal y como ellos lo entienden. 

Modern no deja de ser un formato eternal, en el que las cartas siguen siendo válidas a pesar del paso del tiempo y las ediciones. Esto nos ha llevado a pensar a muchos en el negro futuro que tiene por delante Legacy. El tipo 1.5 ve como su progresión va acercándose a la que en su día tuvo Vintage. El precio de las cartas "básicas" se ha disparado, y muchas de ellas son cada vez más escasas. Además, los posibles nuevos jugadores se ven cada vez más atraídos por los cantos de sirena de Modern.

De todas formas, Wizards está dejado un hueco para estos formatos con cartas antiguas en la única plataforma de la que puede sacar provecho: Magic Online. La publicación del Power 9 (Posiblemente las cartas más caras de magic) en formato digital es un guiño para esos jugadores que parecen estar perdiendo su hábitat en este juego. Y otro nicho para el negocio con una inversión mínima. 

Formatos como Tipo II dan la sensación de haber perdido empuje, mientras que otros como pauper, e incluso commander, están asomando la cabeza. La crisis se ha hecho notar, y los entornos más exigentes monetariamente han sido los primeros en sufrirlo. 

Y creo que esta ha sido la tónica de este año: todo parece  haber salido según un plan de Wizards. No ha habido escándalos ni sanciones con gran repercusión, ni barajas extremadamente dominantes en ningún formato. Incluso la voluble lista de prohibidas de Modern se ha ido asentando. Solo la sanción a algunas tiendas españolas, por infringir las normas de la competencia, ha roto un poco este año plácido que ha vivido la empresa norteamericana. 

Igual me ha parecido un año hasta un poco aburrido, en cuanto a noticias se refiere. 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

En las Jornadas Arkadia...con Endakil.

Hoy me he podido pasar por las jornadas  de Arcadia, para echar una partidilla a Warlord con el Sr. Endakil. Endakil es parte de la organización, y hace partidas de iniciación a Dux Bellorum, Uncharted Seas, y por supuesto Warlord.

La sensación que me han dejado las jornadas es buena. Tienen una ludoteca maja, buena atención y un registro (que mal trago tener que dar la edad.) donde te distribuyen. Tenían organizadas unas partidas de rol y juegos con la Wii. Tenéis hasta el sábado para pasaros por allí cualquier tarde. Creo que no está muy lejos del metro, y desde luego está cerca de los aparcamientos del Megapark de Barakaldo. Recomendado sí o sí. 

De lo que no tenían culpa los organizadores es de la calefacción del local. Hacía un calor terrible, que te sumía en un estado de letargo, atontamiento y malestar general. Recomendamos llevar botellines de agua. Responsables de los espacios públicos: ahorren por todos, bajen las calefacciones, por favor.

Yo he traido a un amigo de espectador, y con Endakil ha venido su sufrida Señora y su pequeña sobrina (Frikizando a la juventud, ¡Que vergüenza!) La niña se aburrió un poco, y al final parece que no se encontraba bien. Esperemos que solo fuera el calor
Loz chicoz maloz, incluido un goblin que no hizo abzolutamente nada. Un odgullo  para zu raza.

Dejando de lado la organización, hablemos de la partida de Warlord en sí: Endakil está haciendo experimentos de luchas entre grupos de aventureros usando este manual. Así que a mí me tocaron los malos, y el se llevó los buenos. Cada equipo estaba compuesto por tan solo cinco miniaturas, por lo que suponíamos un juego ágil y rápido. 

Sin embargo, Endakil no tenía muy bregadas las reglas, y eso hizo que se alargase un poco el asunto. El sistema de juego me pareció bastante intuitivo, pero muy aleatorio. Quizá el hecho de que fuesen pocas las miniaturas, hacía que la suerte cobrase mucha importancia. Esta escasez de miniaturas también ha podido provocar la pérdida de importancia de algunos elementos, como los hechizos. Los efectos de área influían a dos miniaturas como mucho, etc... 
La amarga derrota. Ni siquiera la foto me ha salido bien. 
He acabado perdiendo de forma clara, como buen villano que se precie. Por lo demás, y con la duda de si ambos equipos estaban equilibrados, me ha parecido una buena experiencia, para ser la primera. Habrá que repetir, pero esta vez me gustaría ajustarme a los manuales. 

En tema de miniaturas, el pintado de Endakil muy correcto, como siempre. También he podido ver el acabado de alguna miniatura de Bones, el plástico de Reaper, y no están mal.
Los buenos (que sosos). El Enano es de la serie Bones. Para jugar ni se nota oiga. 
Endakil y Sra. han tenido que marcharse poco después de la partida, a instancias de su sobrina pachucha. Yo me he quedado con el compañero a echar una ultima partida a una especie de ajedrez chino. Había que pensar mucho, y he vuelto a perder. Como podéis observar, soy un gran estratega. :P

Lo mejor: algunas cosillas que te regalaban de los patrocinadores, por supuesto. XD

Esperemos que lo de la sobri no sea nada.  Necesitamos futuros frikis. 


viernes, 21 de diciembre de 2012

Ya esta aquí...La Marca Del Este

Hace un mes más o menos, me apunté al prepedido de la caja verde de la Marca del Este. También pedí un reglamento básico, ya que sin él no se puede jugar. Me animé, y añadí al pedido la pantalla del Master. Y por fin, aquí está todo.

Tenía pensado desde el verano comprar manuales de la Marca del Este. Estaba buscando un sistema de juego sencillo, y vi en este Juego de Rol nacional mi oportunidad.
En tamaño de bolsillo. Más práctico.

Decidí esperar hasta la publicación del manual avanzado para hacer un pedido gordo, y quitarme gastos de envío. Creo que ha sido un acierto. Mi comunidad viene de jugar un híbrido entre el Juego de Rol de El Señor de los Anillos de ICE, y el Rolemaster. Por eso no creo que las reglas avanzadas nos supongan un problema. 
Para mí esto es muy importante en un libro: Que tenga dibujos. XD

La publicación de esta caja verde ha tenido una senda difícil: primero la polémica que tuvieron con la malograda fiesta del "Chainmail Bikini" (De verdad, que poco sentido del humor se tiene a veces.), y después las inundaciones que sufrieron en Lorca. Estos incidentes me parecieron señales claras de que este juego de rol iba a ser mío. Creo que solo reforzaron mi determinación por adquirirlo. 
La pantalla no es muy alta, buena cosa.  El libro de conjuros  creo que va a ser para un jugador de mi grupo que siempre esta mirando hechizos raros para lanzar...
Los libros son de tapa blanda. Eso va a hacer que los manuales sean más ligeros de llevar. Otra historia será como resistan en paso del tiempo.

Viene con hojas de aventurero específicas para cada clase, ilustradas además. 

La caja es de cartón duro, como la de cualquier juego de mesa. Es una pena que no me entre en ella todo lo adquirido. 

Con este segundo envío recibido, completo una semana en la que me han llegado muchas cosas para mis aficiones frikis. La felicidad igual no está en las cosas materiales...pero que ilusión hace cuando te llega un paquete.XD
Letra grande, otra cosa de agradecer. 

Ahora llega lo más difícil: encontrar un día para jugar con los amigos a esto. A ver donde tengo olvidados los dados de 20 caras... 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Regalo-Pedido de El Quinto Destino

Hace unas semanas tuve la suerte de ser el ganador de uno de los sorteos de "El Quinto Destino". Y no hice trampas, no me penséis mal, que los chicos de este blog lo grabaron en vídeo.  Me tocó nada más y nada menos que un centauro de la marca Artefive. Y aprovechando, les hice un pedido de las arpías, las otras miniaturas que tienen en esta gama.

La verdad es que las miniaturas son sencillas, pero los acabados no parecen estar nada mal. En cuanto al diseño, las alas extendidas de una arpía me dan un poco de miedo, por aquello que tienen pinta de soltarse fácil. Quizá haya que pinearlas. Ya os contaré cuando haga el montaje y el pintado.


Quiero hacer de las Arpías una especie de "Vhargulfs" en femenino, para un proyectito de ejercito de vampiros en el que estoy pensando. Al centauro le buscaré un lugar en mi ejército de Elfos Silvanos. (Creo que en algún momento los Elfos silvanos tuvieron centauros.)


Muchas gracias a Homerleonidas y a los demás miembros de "El Quinto Destino" por este regalo de navidades adelantado. Intentaré pintarlas de modo que las haga justicia. Espero que esta marca pueda seguir creando miniaturas en el futuro, y que podamos ver completo su juego Leyenda.

martes, 18 de diciembre de 2012

Una Dragonlance mal animada

Ayer os hablaba del hobbit como una peli bien hecha. Hoy voy a hablaros de un film de dibujos animados no tan bien hecho, desgraciadamente: Dragons of Autumn Twilight, o El Retorno de los Dragones, primera parte de "Las crónicas de la Dragonlance."

No, no es una película de los cazafantasmas, a pesar del logo.

Me enteré de la existencia de esta película trasteando por internet hace relativamente poco. Solo la he podido encontrar en inglés. La verdad que una vez empiezas a verla, te das cuenta del porqué de lo escaso de su difusión. 

A pesar de ser una película del 2008, la calidad de los dibujos y de la animación parece remontarse a aquellas series  de los ochenta, como "Dragones y mazmorras", o de principios de los 90, como "El principe Valiente." Los dibujos no son malos del todo, pero tampoco excelentes, y la animación es lamentable. 

Bueno, aquí tenemos dos imágenes. Los dibujos de la película no resisten la comparación.  

Parece increíble que, con los avances que la informática ha aportado a la animación, con las auténticas obras de arte que hemos visto en series y películas animadas, la Paramount haya lanzado un producto de esta calidad, aunque fuese directamente al mercado del DVD. Y es que no es un proyecto de larga duración, como una serie, si no una cinta de hora y media justa. 

No, esto tampoco son dibujos de la peli, desgraciadamente.
Mientras que los personajes se mueven por medio de animación "tradicional", los dragones y los draconianos están hechos por ordenador. Muy mal hechos por ordenador. El efecto al poner ambos tipos de animación a la vez en la pantalla es nefasto. Y si a eso le añadimos imágenes repetidas, movimientos poco naturales y a golpes... Tenemos un auténtico bodrio. 


A pesar de que el argumento es muy fiel al libro, tuve que verla a trozos, pues muchas de las secuencias  son verdaderamente vergonzantes por lo mal hechas que están. Ni el mejor de los argumentos puede luchar contra eso.

Os imagináis este dibujo animado?? Creo que hoy por hoy puede hacerse. 
Siempre he pensado que dentro de las sagas fantásticas, Las crónicas de la Dragonlance eran las que mejor se podían adaptar a un hipotético paso al cine, ya que su argumento es muy "peliculero", y sus personajes son casi todos muy "guapos". Pero los responsables de esta cinta me han dejado claro que las cosas se pueden hacer mal de todos modos. 

No os la recomiendo, pero se que todos los aficionados a esta saga la vais a acabar viendo, si no la habéis visto ya. Es casi una obligación, pero una pérdida de tiempo. 

Que esto nos sirva para apreciar "El Hobbit" en todo lo que vale.

lunes, 17 de diciembre de 2012

El Hobbit, Tolkien y el cine.

En estos días parece imposible no hablar de la película del Hobbit. Por supuesto, he ido a verla, aunque no lo hice disfrazado. Nadie de mi cuadrilla iba de cosplay, y además la persona que reservó los tickets los cogió en unos cines que están a 50 metros escasos de mi lugar de trabajo. (Y encima ese día trabajé hasta 45 minutos antes de la peli.) Pues eso, que me dio mucha vergüenza y no lo hice.

Soy un gran aficionado a este libro, no en vano fue el primer libro de fantasía que leí. Esto me puede llevar a ser un poco purista. A pesar de eso, y de la gran cantidad de desviaciones que tiene respecto al original, la película me ha gustado. 

Y es que no solo se trata de ser purista. Durante mucho tiempo hemos visto algunas películas de fantasía poco afortunadas o realmente terribles. Me vienen a la cabeza cintas como la segunda parte de la historia interminable o la inefable Dragones y Mazmorras. Estás películas no eran fieles a los libros originales, y en muchos aspectos rozaban el ridículo (o se adentraban profundamente en el mismo). Otra prueba es la película de dibujos animados de el Señor de los Anillos, sin estar del todo mal, parecía que se acababa el presupuesto a medida que avanzaba el film. Y mejor no hablemos de las contribuciones del cine Italiano (Fantaghiro...)

Por todo lo anterior hay que mirar la calidad de la cinta, y reconocer que está bien hecha. Se aleja del relato en ocasiones y se inventan cosas, sí. Pero se mantiene fiel a la esencia del libro.

Una cosa que me ha llamado la atención es que se ha profundizado más en algunos personajes como Thorin, al revés que ocurría en El Señor de los Anillos. Y es que uno de los fallos de la primera trilogía era la simplificación de personajes como Denethor, y especialmente Saruman.

Para los que no lo sepan, Saruman en el libro juega a tres bandas, y lo que verdaderamente intenta es hacerse con el anillo para sí mismo, no es el perrito faldero de Sauron. Traiciona tanto a unos como a otros. Esto simplificación volverá a repercutir en las futuras películas de El Hobbit, ya que Saruman insta a expulsar al nigromante, que se ha instalado demasiado cerca de los campos gladios, el último lugar donde se vio el anillo.

Por eso, la visión del pasado de Thorin y alguno de los demás es una sorpresa agradable. (Spoiler: Quizá lo único que no perdono es que digan que fue Thorin quien derrotó a Azog en las puertas de Moria, cuando fue Dain Pié de Hierro, mi enano preferido.)

Creo que tenemos que valorar la película un poco al margen del libro, en la medida de lo posible. Y la verdad es que el resultado es muy digno, al igual que en las películas del Señor de los Anillos. Los actores están muy bien, y los efectos especiales son un espectáculo. Me parece una aportación muy positiva a este mundo de la tierra media, pues mucha gente va a verse atraída hacia los libros, que son el auténtico "Tesssoro". Y como buenos tesoros, una vez dentro, nos dejan atados para siempre en las tinieblas. O en sus páginas.  
 


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ensalada de tiros en Calth

Bueno, vengo a hablaros de la última novela de La Herejía de Horus que me he leído. Podéis observar que cada vez mis reseñas van más espaciadas de la fecha de publicación de estas novelas. Y es que ya no tengo ese ansia de los  primeros libros, por saber más y más. 


Y esta novela es otra más. Otro planeta arrasado por los malvados, otra legión traicionada por sus hermanos de armas, y otra resistencia heroica frente a la adversidad. En este caso los protas son los ultramarines. Es una Legión de la que no hay mucho que rascar, ya que su forma de ser es totalmente plana. Abnett lo sabe.  Y ha obrado en consecuencia.

El autor se ha centrado en la acción. Narración en presente, capítulos marcados por señales horarias, y poca o ninguna profundidad a la hora de tratar a los personajes ultramarines. El único dilema que parecen tener todos los soldaditos azules es sacrificar su racionalidad por sus deseos de venganza. Parecen más mecánicos que los propios miembros del mechanicum. (De hecho, en un momento dado, una servidora muestra más sentimientos que un ultramarine.) Para terminar lo sazona todo de acción, y a correr. Un libro divertido, pero totalmente de relleno. 

Lo mejor de la novela es que Abnett esta hilando una subtrama, poco a poco, que hunde sus raíces en Legión, y que promete novedades interesantes en el trasfondo de la Herejía. Por cierto, esta linea narrativa no tiene nada que ver con los chicos de Guilliman. 

Es un libro escrito para los fanáticos de la XIII Legión. El resto veremos en él un tomo entretenido, no está mal escrito, pero un poco hueco, vacío. Ni siquiera, las secuencias estilo Pearl Harbour, ni las apariciones de Roboute nos salvan de esto. Cuando lees esta novela, tienes la sensación de estar en una de esas películas de vaqueros en la que el séptimo de caballería llega en el último momento para salvar a todos de los indios. 

Y aquí los Portadores hacen bastante el indio, y los otros siguen vistiendo de azul.  

domingo, 9 de diciembre de 2012

En la guarida del nigromante y sus secuaces.

Pues sí, ayer por fin, tras varios intentos, y después de que Endakil me dejase solo, me pasé por el lugar donde Yibrael, el Niño borracho, el Abogado Samoano y los demás se juntan para jugar. (Lo siento, soy muy malo para los nombres. )
"Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae consigo."

Había ido allí para jugar Commander. Baste decir que perdí mucho y bien, pero os hablaré  en otra entrada de mis impresiones sobre este formato de magic, dado que es la primera vez que lo probaba en serio, y me enseñaron unas cuantas cosas.

Un ordenador y una nevera. ¿Que más necesita un Friki?

No hizo un día ideal para viajar, pero Torrelavega no está tan lejos de Bilbao. El sitio, propiedad del Clan de El Niño Borracho, está muy a mano, en una zona de grandes centros comerciales, así que para aparcar sin problemas. Para llegar telefonazo al móvil y Yibrael me llevó hasta allí.

El cortacesped de la parte inferior izquierda dota de carácter al local. 

El sitio en sí es un taller, en el que se mezclan cortadoras de cesped, tornos, montones de miniaturas y cartas magic, proxies o no proxies. La mayor pega es que el local no estaba muy aislado, por lo que hacía un poco de frío. Por lo demás perfecto: Baño, fregadero, mucho espacio y un jardín que no pudimos aprovechar debido al tiempo.

Lo que digo: montones de cosas, literalmente. 

Pero más allá de eso, era como una pequeña capilla friki, con montones de cosas que podría estar mirando durante muchas horas: mapas de campaña, montones de escenografía, muchas minis de muchas épocas, juegos de rol.... una pasada vamos. No se cuantas cosas pueden tener allí, y no se muy bien como describirlo. Hay que ir y verlo. 

Ese poste del macdonalds me recuerda a la torre de Sauron.

La gente muy maja, y la verdad es que me lo pasé muy bien. Por lo visto el nigromante no se guía por los mismos calendarios que la gente normal, y no se dio cuenta de que era festivo y que los supermercados estaban cerrados. Nos acercamos andando al McDonalds, y listo. (Por cierto esta hamburguesería estaba a menos de dos minutos del local del nigromante. Todo el mal acaba por reunirse. XD)
Estamos hechos unos engendros...XD

Es una experiencia que espero repetir acompañado y cuando llegue el buen tiempo.


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Infinity: Ariadna Ártica

Bueno, os presento mi último pequeño proyecto por este año, ya que me temo que tendré que dejar colgados los pinceles unos días.  Es un Starter Pack de Infinity, facción Ariadna, de los viejos. Como estos modelos están inspirados en el ejército soviético, he decidido pintarlos con uniforme de invierno. Son mis divisiones de Ariadna Ártica o las AA.


No era el ejército en que había pensado, pero la tienda a la que suelo ir ya no encarga Infinity, y al ser una caja vieja me la dejó con la palabra mágica "descuento". La caja venía con unas reglas básicas impresas, que siempre son de agradecer. Además, los soviéticos siempre han tenido a los mejores francotiradores (esenciales en este juego), como cualquiera puede deducir de este peliculón:




Para el esquema consulté varias ideas de uniformes históricos, y hablé con el Sr. Bernohn, que me consta que anda trabajando en una idea similar. Este fue el esquema elegido:



Me ha resultado sencillo, ya que implicaba grises, marron y un blanco mezclado ligeramente con marrón. Mezclas que ya había usado antes.


El veterano. Es la infantería pesada, y el más futurista. No me lié mucho con las insignias. Un punto rojo y uno negro. 
La verdad es que me he sentido bastante motivado al hacerlos. Me he acordado de aquellas historias de "El General Invierno" y todas esas cosas. El ejército soviético siempre ha tenido mucha personalidad. 


El francotirador, a pesar de ser la figura más dinámica, es la que más me ha costado, tiene mucho perfil poco definido.

Por momentos he estado más cercano a pintar figuras históricas que de ciencia ficción. No ha sido un cambio desagradable. Me imaginaba a estos soldados en la nieve, tratando de entrar en calor a golpe de vodka.

Las tropas de linea. Esa carne de cañón tan asociada al ejército soviético de la  2ª Guerra Mundial.
Otra ventaja es que han sido pocas figuras, y he podido acabarlas relativamente rápido. Es algo que se agradece.


El teniente. Quizá no he conseguido marcar mucho el bigote de esta miniatura.
La nieve es de los chinos, que ahora, con tantos belenes, sale tirada. ¿No os encanta la navidad?XD Eso sí, al ponerla he dejado mi cuarto como una auténtica escena de Papá Noel, ya que esta nieve pesaba poco y se volaba solo con respirar cerca. Pero bueno, ojalá todos los problemas se pudiesen arreglar con un aspirador. XD

Me temo que mis dos bandas no se quieren bien.... Excelente.

Con esto ya tengo dos Starter: Aleph y Ariadna. Con tiempo los iré ampliando y trataré de equilibrarlos en puntos para tener un juego "completo". 

Saludetes!!

martes, 4 de diciembre de 2012

El monopolio de "El Hobby".

Leyendo esta entrada del escriba me he encontrado con un paso más de un fenómeno que venimos observando desde hace algún tiempo. Determinada empresa creó en su momento un concepto integrador de nuestra afición, que incluía trasfondo, coleccionismo, modelismo y juego social. Muchos nos enamoramos de este enfoque, y lo hicimos nuestro.

Pero, pasado el tiempo, algo se torció en esa empresa. Lo que antes era una idea de afición multidisciplinar, que llamaron "El Hobby", pasó poco a poco a convertirse en una idea monopolística, que cristalizó en el concepto de "El Hobby Games Workshop". 

Lo que antes era una serie de facetas dentro de la afición de cada uno, ha pasado a ser una serie de productos  a vender en la gama de esta empresa. Entiéndase:

- El trasfondo ha derivado en libros y codex que se venden a precios elevados. Nada se regala. Las historias o ejércitos inventados por los usuarios no se llegan nunca a recoger como material oficial. En cierta forma, no forman parte de "El Hobby".

- El coleccionismo ha quedado restringido solo a miniaturas de la marca de la empresa. Toda miniatura ajena, e incluso vieja, esta siendo apartada de los tableros oficiales de "El Hobby". El coleccionismo ha dejado paso a un mero catálogo de miniaturas, donde el buscar la miniatura rara o antigua no tiene valor, solo el precio puesto a las mismas. 

- El modelismo: lo que antes era una actividad creativa por excelencia, donde te buscabas los materiales más diversos para decorar el campo de batalla o pintar tus miniaturas, se ha convertido en una relación de pinturas "adecuadas" para las minis, objetos de escenografía prefabricados, e incluso elementos para las bases. Quizá llegue un día en que las minis tampoco entren en "El Hobby" por haberse pintado o adornado con materiales no oficiales.  

- El juego social: Aunque el aspecto social es algo que no se ha perdido, si que hay cosas que van quedando fuera de "El Hobby". Y es que fomentar un ambiente altamente competitivo es más interesante que un ambiente distendido. Dos jugadores enfrentados son más fáciles de introducir en una rentable escalada armamentística miniaturil que dos personas que van a pasar un buen rato. 

Por otro lado, pronto los metros, los dados y demás deberán ser de una marca determinada. La obsolescencia de algunos materiales, como un reglamento reciente que va a valer para un año, raya lo ridículo. Y si les dejamos más margen, quizá llegue un día en que no puedas jugar si no vas vestido con camisetas y pantalones de esa marca.

Por eso cada vez que oigo las palabras "El Hobby" en determinados círculos, me siento incomodo con el concepto, que empiezo a relacionar con algo engañoso y no muy positivo. 

¿Que es lo que ha pasado?

Para esta empresa la palabra "El Hobby" ha pasado a significar "Negocio". Lo de la afición ha quedado como un medio, subordinado a un fin que es  el de ganar dinero.

En este sentido, creo que todos empezamos a rebelarnos. Nos hemos dado cuenta de que "El Hobby"  ya no existe como tal. Hay muchas aficiones, una por cada uno de nosotros, los aficionados. No podemos dejar que una o varias empresas monopolicen esta afición, y nos digan como debe ser, ya que, en este caso, estamos dejando que anulen una parte más o menos importante de nosotros mismos, que nos es propia y exclusiva.

Esta espiral descendente comporta pérdidas de muchos aspectos, como la creatividad, el buscarse un poco la vida, el personalizar las cosas... en favor de un pasatiempo cada vez más mascado y dependiente de la capacidad económica de cada cual.  

Por ello, hemos de recuperar, construir y conservar nuestra afición. Ninguna empresa lo va a hacer por nosotros. A las empresas hay que dejarles "El Negocio". Si nos mantenemos firmes, quizá un día "El Negocio" evolucione,  y se acerque a algo que en su momento soñamos. 

Pero de momento "La Afición" es nuestra, y "El Negocio" es de las empresas, aunque estas insistan en llamarlo "El Hobby".