Durante mi visita a Endakil la semana pasada, tuve la oportunidad de ver en mano las miniaturas de la nueva resina plástica de Gamezone. El ver como eran las minis, nos llevó a una ligera charla, acerca de las nuevas marcas y de lo que ofrecían como alternativa a Games Workshop.
No creo que llegásemos a ninguna conclusión clara, salvo que somos unos enfermos de las minis. Pero, a raíz de todo lo dicho, he ido pensando un poco en esto de la alternativa a GW.
Alternativa es una palabra que tiene muchos enfoques. En este caso no me voy a meter en aspectos de reglas y escalas, si no en las miniaturas en sí. Llevo tiempo dándole vueltas a coleccionar otro ejército masivo, de temática medieval fantástica, y desde esa base voy a hacer estas reflexiones.
Las miniaturas de Gamezone están bien. Tienen detalles, o aspectos del diseño o del acabado mejorables. (Por ejemplo, algunas piezas demasiado finas para mi gusto) De todas formas, son cosas que ya hemos visto en las minis de "La Compañia".
Sin embargo, es en el precio donde Gamezone pone la diferencia: una mini, un euro. Y es un precio tremendo cuando, en algunos casos, se están llegando a precios de 4 euros por miniatura de plástico.
La siguiente gama de la que hablamos fue la de Warthrone. En esta, como bien señaló Endakil, los precios son más elevados. Aún así, son inferiores a los de la multinacional inglesa. A mi me parece lógico, ya que las veo minis de calidad elevada. (Aunque en esto tampoco estuvimos muy de acuerdo. Pero sin las minis en la mano, es difícil de decir...)
A pesar del precio, las minis de Warthrone las veo también una alternativa válida. Buscar una alternativa en miniaturas no ha de limitarse al mejor precio: si las miniaturas tienen un gran acabado, pues pagar algo más puede no ser descabellado.
Esta postura se que choca un poco con el concepto que actualmente tenemos de los juegos de batallas fantásticas: muchas minis para montar batallas muy grandes. Y también choca con el contexto actual de crisis.
Pero, a veces, acumular un montón de minis a buen precio no es solo el objetivo. Ayer pudimos ver en el blog de Yibrael, fotos de un torneo en el que muchos de los ejércitos lucían el color gris plástico. Y es que puedes comprar un montón de miniaturas baratas, pero... ¿De que te sirve, si luego no te ves capaz de pintarlas por ser todas iguales, muy feas, o que simplemente no te gusten?
Ha llegado el momento crucial de que cada uno aplique su criterio: Mantic puede tener unos precios geniales, pero si no te gustan sus elfos o sus enanos...pues habrá que buscar algo quizá más caro, y que te sirva.
Otra cosa que hemos de tener en cuenta es que los torneos oficiales de GW apenas existen. Entonces, ¿Porque no empezar a elegir las minis que nos gusten para cada regimiento, independientemente de las marcas? En este sentido, hablamos de las posibilidades de hacerte un ejército bretoniano, a partir de miniaturas históricas. (Esos cascos con figuritas nunca me gustaron.)
Mejor sin unicornios en el casco. Hasta parece que corren más. |
Por ejemplo, en la batalla, Endakil me clavó un cañon de Black tree. No me enteré, y no me importa. Veo un cañón enano, que parece un cañón enano, y está bien pintado. En lo que pienso es " A ver como me lo quito de encima. Con suerte, igual explota...". Y no "Que sucio, esa mini no es de "La Marca""
A donde quiero ir a parar es que está búsqueda de alternativas no va a terminar en "la alternativa", sea esta Gamezone, Mantic, Warthrone, o cualquier otra... si no que va a terminar en encontrar varias alternativas: Tropa base de una marca, personajes de otra, caballería de una tercera... o un ejercito de una marca y otro de otra.
Los que buscamos alternativas estamos escapando de una situación de "Cliente Rehén", y no creo que debamos ser "secuestrados" por cualquier otra marca, por buena o barata que sea. Ha llegado el momento de comprar lo que nos guste, sea el símbolo que sea el que aparezca en la caja.
Es posible que esta época de florecimiento de nuevas marcas llegué a su fin, que muchas empresas no resistan el paso de los años y de los balances. Entonces, quizá ya no tengamos tanta elección, y volvamos a dos o tres marcas cerradas. Pero hasta ese momento tenemos una oportunidad de oro para construirnos ejércitos impresionantes a buen precio. Sugiero que lo aprovechemos.
Y parece que todavía quedan muchas cosas por llegar...
Y parece que todavía quedan muchas cosas por llegar...