miércoles, 29 de mayo de 2013

Discutiendo Alternativas

Durante mi visita a Endakil la semana pasada, tuve la oportunidad de ver en mano las miniaturas de la nueva resina plástica de Gamezone. El ver como eran las minis, nos llevó a una ligera charla, acerca de las nuevas marcas y de lo que ofrecían como alternativa a Games Workshop.

No creo que llegásemos a ninguna conclusión clara, salvo que somos unos enfermos de las minis. Pero, a raíz de todo lo dicho, he ido pensando un poco en esto de la alternativa a GW.

Alternativa es una palabra que tiene muchos enfoques. En este caso no me voy a meter en aspectos de reglas y escalas, si no en las miniaturas en sí. Llevo tiempo dándole vueltas a coleccionar otro ejército masivo, de temática medieval fantástica, y desde esa base voy a hacer estas reflexiones.

Las miniaturas de Gamezone están bien. Tienen detalles, o aspectos del diseño o del acabado mejorables. (Por ejemplo, algunas piezas demasiado finas para mi gusto) De todas formas, son cosas que ya hemos visto en las minis de "La Compañia". 

Sin embargo, es en el precio donde Gamezone pone la diferencia: una mini, un euro. Y es un precio tremendo cuando, en algunos casos, se están llegando a precios de 4 euros por miniatura de plástico. 

La siguiente gama de la que hablamos fue la de Warthrone. En esta, como bien señaló Endakil, los precios son más elevados. Aún así, son inferiores a los de la multinacional inglesa. A mi me parece lógico, ya que las veo minis de calidad elevada. (Aunque en esto tampoco estuvimos muy de acuerdo. Pero sin las minis en la mano, es difícil de decir...)

A pesar del precio, las minis de Warthrone las veo también una alternativa válida. Buscar una alternativa en miniaturas no ha de limitarse al mejor precio: si las miniaturas tienen un gran acabado, pues pagar algo más puede no ser descabellado.

Esta postura se que choca un poco con el concepto que actualmente tenemos de los juegos de batallas fantásticas: muchas minis para montar batallas muy grandes. Y también choca con el contexto actual de crisis. 

Pero, a veces, acumular un montón de minis a buen precio no es solo el objetivo. Ayer pudimos ver en el blog de Yibrael, fotos de un torneo en el que muchos de los ejércitos lucían el color gris plástico. Y es que puedes comprar un montón de miniaturas baratas, pero... ¿De que te sirve, si luego no te ves capaz de pintarlas por ser todas iguales, muy feas, o que simplemente no te gusten?

Ha llegado el momento crucial de que cada uno aplique su criterio: Mantic puede tener unos precios geniales, pero si no te gustan sus elfos o sus enanos...pues habrá que buscar algo quizá más caro, y que te sirva.

Otra cosa que hemos de tener en cuenta es que los torneos oficiales de GW apenas existen. Entonces, ¿Porque no empezar a elegir las minis que nos gusten para cada regimiento, independientemente de las marcas? En este sentido, hablamos de las posibilidades de hacerte un ejército bretoniano, a partir de miniaturas históricas. (Esos cascos con figuritas nunca me gustaron.)
Mejor sin unicornios en el casco. Hasta parece que corren más.

Por ejemplo, en la batalla, Endakil me clavó un cañon de Black tree. No me enteré, y no me importa. Veo un cañón enano, que parece un cañón enano, y está bien pintado. En lo que pienso es " A ver como me lo quito de encima. Con suerte, igual explota...". Y no "Que sucio, esa mini no es de "La Marca""

A donde quiero ir a parar es que está búsqueda de alternativas no va a terminar en "la alternativa", sea esta Gamezone, Mantic, Warthrone, o cualquier otra... si no que va a terminar en encontrar varias alternativas: Tropa base de una marca, personajes de otra, caballería de una tercera... o un ejercito de una marca y otro de otra. 

Los que buscamos alternativas estamos escapando de una situación de "Cliente Rehén", y no creo que debamos ser "secuestrados" por cualquier otra marca, por buena o barata que sea. Ha llegado el momento de comprar lo que nos guste, sea el símbolo que sea el que aparezca en la caja. 

Es posible que esta época de florecimiento de nuevas marcas llegué a su fin, que muchas empresas no resistan el paso de los años y de los balances. Entonces, quizá ya no tengamos tanta elección, y volvamos a dos o tres marcas cerradas. Pero hasta ese momento tenemos una oportunidad de oro para construirnos ejércitos impresionantes a buen precio. Sugiero que lo aprovechemos.

Y parece que todavía quedan muchas cosas por llegar... 


miércoles, 22 de mayo de 2013

Primera Imagen del Mecha Orko

Bueno, pues tras ver la evolución de los mechas de los tau y los eldars, hemos aplicado un programa de la nasa para saber como será el mecha orko. Primero nos hemos fijado en esta comparativa eldar.

Después hemos analizado los parámetros de la armadura catástrofe cataclísmica de los tau.

Hemos partido del diseño de la Lata azezina de toda la vida.

Y aquí está, es grande, es verde y es un tochazo. Tiene un solo arma, pero va a tener una nueva plantilla con forma de "chorro". 

Mas que llevarlo en una maleta, lo suyo va a ser meterlo en una nevera portatil. Total, de ir cargados...

Muchos diréis que es descabellado, pero después de los descarados "homenajes" de la empresa británica a Alien, a Starship troopers... ¿Porqué no a Heineken?

De ser la multinacional cervecera me andaría con cuidado, no vaya a ser que GW registre el diseño como suyo, y les eche a sus abogados encima. 

Ah sí se me olvidaba, ni GW, ni heineken, ni los orkos, ni el papa han autorizado el uso de estas imágenes. 

Ala os dejo, que de tanto escribir, me ha entrado una sed...XD

martes, 21 de mayo de 2013

El desafío del Viejo Martillo

Por fin, después de que Endakil consiguiese acabar su ejército Enano-Halfling (Más lo primero que lo segundo) nos metimos a jugar a esa cosa que se llama Oldhammer, y que viene a ser jugar con las reglas viejas a Warhammer.

Los malvados enano-halflings taladores de árboles. 

Hablaré de la batalla en sí por un lado, y de las impresiones por otro. 

UNA DERROTA ANUNCIADA.

El reglamento era el de 4ª edición, creo. Y por mi parte he acudido con mis elfos silvanos de buena fé: sin hombres árbol, ni voladoras, ni nada muy duro. 
Que majos mis elfos! La línea de arqueros: todo un clásico. 

Desgraciadamente, Endakil no ha venido tan de buena fé: tres máquinas de guerra, cañón órgano incluido, eran su declaración de intenciones.

Y ni un solo cañón le ha explotado! Que injusto...:P

He desplegado primero, y creo que no lo he hecho demasiado bien. Ahora cambiaría cosas. La idea era la de siempre: una enorme linea frontal de arqueros, avanzar por un flanco con la caballería, y por el otro con las dríadas y los bailarines. Los lanceros aguantarían por el centro. 

El general enano ha respondido colocando toda su artillería en la esquina contraria de mi caballería. Contaba con bastantes armas de proyectiles, que unido a los dos cañones y al lanzarocas, me han demostrado, en el primer turno de disparo, que tenía las de perder si me limitaba a tirar flechas. 


He avanzado por ambos flancos, pero los cañones me han machacado. Los jinetes con arco, agobiados por sus bajas, han huido. Mi caballería semi-pesada ha alcanzado el cuerpo a cuerpo, pero con un solo jinete, por lo que no ha sido muy efectiva.

Por el otro flanco la cosa ha sido similar: solo una de las cinco dríadas han llegado al combate. Los Bailarines han llegado más enteros, pero los rompe-hierros se les han echado encima, y ha habido poco que hacer.

He reforzado mi flanco izquierdo con los lanceros, pero no han llegado al combate. El general enano a mostrado una clara alergia a avanzar, y eso ha supuesto que los combates se hayan producido tarde. 

Situación Final de la Partida. Un Desastre para los elfos. 

El resultado ha sido claro: he perdido. El campo de batalla era un corre-calles, y favorecía a las líneas de tiro de sus cañones. De todas formas, el ejército enano estaba mejor pensado que el mío. Sus unidades eran bastante efectivas, mientras que, por mi parte, me he centrado en meter un poco de todo. Un ejército estético, pero poco útil.   

IMPRESIONES:

Pues la verdad es que no me lo he pasado mal. También hay que reconocer que esto del Oldhammer no es la panacea. Permite generar ejércitos con menos minis, y en el caso concreto de los elfos silvanos, puedes usar el libro de ejército antiguo, mucho más flexible y variado que la nueva lista de ejército, al menos desde mi punto de vista. 

Como contras, sigue siendo un reglamento bastante imperfecto, con tendencias a combos aberrantes, o situaciones poco lógicas dentro de la batalla. 
Mis caballeros preparándose para la última carga. A la derecha, los Forestales: la única unidad  sin bajas de mi ejército. :P

Tampoco vamos a poner todas las culpas en el reglamento: ambos jugadores hemos demostrado estar muy oxidados con este sistema: Errores con las reglas de movimiento o psicología, por ejemplo, han marcado el devenir de la batalla. 

He jugado muy poco a las últimas ediciones de Warhammer, pero hay algo que si puedo afirmar: la sensación de batalla es muy similar. Ahora puede haber más miniaturas y diferentes reglas, pero la forma general del juego sigue siendo la misma, con algunas de las imperfecciones tradicionales, y otras nuevas. 
Que duros son estos enanos!

Con esto quiero llegar a la conclusión de que no percibo un avance real dentro de los reglamentos de Warhammer: ha cambiado la escala, las miniaturas, y otras cosas. Pero la calidad del juego en sí... no gran cosa.

Puede ser culpa mía, que mi forma de jugar y ver el juego no haya cambiado con el tiempo. Pienso que siempre me he acercado a los juegos con unos planteamientos que considero los más divertidos. Pero quizá no exista el oldhammer en sí, sino oldhammeros como yo, anclados en ciertos conceptos, correctos o erróneos. 

Creo que este reglamento fue pensado para ser una simulación, y no ha podido superar esta condición. En cuanto se incluye un enfoque competitivo, el juego pierde muchos enteros. Al menos desde mi punto de vista.
Una solitaria Dríada se va a por el cañón, y los bailarines tratan de contener a los rompehierros. 

Por lo demás muy a gusto en la choza de Endakil, donde he podido ver otras cosillas, y encontrar inspiración para otras entradas. Solo falta que un día me invite a una cerveza. ;)

Lo de los cañones y quedarse atrás se lo podemos perdonar; lo de no tener cervezas en la nevera, es digno de escribirse en el Libro de los Agravios. 

Valiente general enano! XD

Edit: tenemos ya la versión de los Enanos.

martes, 14 de mayo de 2013

Alerta: ¿Exceso de Reglamentos?

La proliferación brutal de Mecenazgos, y el surgir de nuevas marcas de miniaturas han traído consigo un curioso fenómeno, a parte de la enorme variedad de miniaturas: Una cantidad enorme de reglamentos.

Apenas me he leído unos cuantos de estos, aunque supongo que habrá de todo: divertidos, buenos, malos, más o menos originales... pero el problema está en la primera parte. Apenas me he leído unos pocos, y no creo que me lea muchos más, por falta de tiempo y ganas.

Uno de los elementos escasos de este hobby es el tiempo. Lo necesitas para todo: leer las reglas, montar y pintar las miniaturas y sobretodo jugar. A mi me gustan sobre todo las dos últimas partes del asunto. La primera siempre ha sido para mí un "mal necesario".

Por eso veo con un poco de "agobio" como más y más reglamentos van saliendo publicados (Y todos llevan nombres que parecen generados al unir palabras como "War" "lord" "zone" etc...) Por suerte algunos son gratuitos, aunque solo sea la parte básica de las reglas. Pero el tiempo para leerlos, analizarlos y probarlos hay que sacarlo de algún sitio.

Discernir si un reglamento es interesante afecta a muchos aspectos del juego: en función de él tendrás que decantarte por un tipo de baseado u otro de las miniaturas, (Redondo, cuadrado...) la composición de las unidades etc...

En la era de internet tenemos muchas ventajas: las reseñas de los juegos se suceden en multitud de blogs, hay tutoriales explicativos e incluso vídeos que te enseñan a jugar.

Sin embargo temo que algún sistema de juego bueno se nos pase, al no tener una ambientación o miniaturas lo bastante atractivas. En el sentido contrario, un mal sistema puede dejar miniaturas verdaderamente espectaculares cogiendo polvo en una balda.

Me llama la atención que no haya ocurrido como con los juegos de rol: que juegos diversos, con ambientaciones dispares usen un mismo sistema de reglas común adaptado a su juego. Y es que en el ámbito del rol, desde hace mucho tiempo, diferentes juegos comparten sistema. (Ahora estoy pensando en Runequest, pero tenemos el ejemplo más actual D&D, Pathfinder y Aventuras en la Marca del Este.)
Esta imagen se ha colgado sin permiso de Games  workshop Ltd 2004-2005. (Por si acaso han  registrado la palabra reglas XD)

Me parece una buena opción, ya que las compañías podrían sacar sus libros con el sistema adaptado. Claro que habría que pagar derechos de autor y eso, pero empresas medianas se garantizarían un reglamento estable y de calidad, evitando el gasto de crear un sistema de dudoso éxito.

Tenemos ya cosas como el sistema de DBA o su versión Fantástica, el Hordes of the Things, pero me parecen un poco abstractos a primera vista. Quizá no tengamos todavía un sistema de juego lo bastante bueno para ocupar este lugar. Pero si lo encontrásemos, nos quitarían un pequeño dolor de cabeza.


jueves, 9 de mayo de 2013

¿Vuelven los fragmentados?

Hoy he pasado por MtgSalvation, y me he encontrado con que se ha corrido el rumor de que los fragmentados vuelven en M14. Esta simpática tribu llevaba tiempo sin visitar ninguna edición de magic,  y fueron vistos por última vez en Visión de Futuro (en mayo de 2007)


A pesar de ser una de las razas con más carisma de Magic, no están presentes en demasiadas colecciones. Otros tipos de criaturas como Ángeles, dragones, elfos etc... aparecen con más frecuencia. Eso sin hablar de los Goblins: ¡Ez difizil encontrar un plano zin trazgoz!


A pesar de sus reducidas apariciones, a muchos nos encantan los fragmentados.  Por eso, y aunque no suelo hablar de rumores, en este caso haré una excepción. 

FRAGMENTADOS POR EL TIEMPO.

Pero primero, un poco de historia: Los fragmentados aparecen por primera vez en Tempestad, en 1997. Son una de las razas que habitan el plano de Rath. Funcionan como insectos, con una mente de colmena, que nos recuerda a Alien, o a los Tiránidos de 40k.


Tras el bloque de tempestad (Aunque en la tercera colección del bloque, Éxodo, ya no aparecieron) no se vuelve a saber de ellos hasta Legiones publicada en febrero de 2003. Azote nos aportaría un ejemplar más: el Sliver Overlord.


Y por último volvieron en 2007, con el bloque de Time Spiral, como hemos comentado. En 2009, tuvimos también el Premium Deck Series: Slivers, un mazo foil con re-ediciones de fragmentados variados. 

Si se confirma que en M14 vuelven estos simpáticos bichos, podemos ver que siempre vuelven en años que acaben en 3 o en 7 (1997, 2003, 2007, 2013) No suelo creer en las casualidades, así que sospecho que Wotc lo ha planeado así. Menudo departamento de marketing el de esta empresa. 

FRAGMENTADOS HOY EN DÍA.


Las cartas desveladas, todavía están sin confirmar totalmente. Pero dado que la noticia apareció en el Tweeter de magic (se dejaron caer frases de los flavour tests de varios fragmentados antiguos), parece que no hay demasiado espacio para la duda. Las imágenes están muy bien hechas para ser un "fake", aunque rompen con la estética clásica de los fragmentados.  





Asimismo, podemos confirmar que no se reeditará la Reina de los Fragmentados (está en la lista de cartas no reeditables por Wizards), pero se está hablando del Muscle sliver, Heart sliver y Cristaline Sliver. Todo puede ser, pero el Heart Sliver lo veo difícil. Ya hay un spoiler de un nuevo fragmentado, en el mismo color, y con la misma habilidad. El cristalino también lo veo complicado, ya que últimamente, se está tendiendo más a criaturas con anti-maleficio que a bichos con velo.


En cuanto a si se verán barajas de ellos, por supuesto que los jugaremos. Otra historia es que los veamos a nivel competitivo construido. En formatos eternal, los que han salido no parecen ser superiores a los antiguos. Y actualmente no se ven en demasía por las mesas. 


En modern tendrían que encontrar sistemas efectivos para  evitar el removal, tanto individual como masivo. Las barajas de fragmentados siempre han tenido la desventaja de necesitar muchas criaturas en juego para ser potentes. De ahí la importancia que tiene el Fragmentado Cristalino. Con un fragmentado que les diese alguna prestación similar, podrían plantearse este tipo de barajas. 


En tipo 2 dependerá mucho del metajuego, pero recordemos que probablemente estarán muy solos: supongo que solo saldrán en M14, por lo que nuestra gama de fragmentados será bastante limitada en  el formato estándar. 

Harán unos limitados curiosos y divertidos, ya que tendrás que tener cuidado de no inflar a los fragmentados del contrario, y todas esas cosas. 


Es pronto para decir nada, pero desde luego, es una buena noticia para todos aquellos jugadores "casual" a los que nos gusta acumular fragmentados en mesa. Y que estos vayan compartiendo sus habilidades.

martes, 7 de mayo de 2013

Caldereta de Brujas

Este fin de semana lo he tenido un tanto "Brujeril". Endakil nos ha enseñado su bruja steampunk, y además he visto dos películas relacionadas con estas malvadas hechiceras: Hermosas Criaturas y Hansel y Gretel, Cazadores de Brujas.

La verdad es que ni la una ni la otra son grandes películas, pero representan un poco como está tratando el cine actual a los clásicos elementos del terror.

La primera, Hermosas Criaturas,  sigue la estela de Crepúsculo, tanto a nivel argumental, como estético. Aún así, la película marca distancias con la de los guapos vampiros: no resulta tan pastelosa.

Chico lleva tiempo soñando con chica a la que no conoce. Un buen día chica aparece en el instituto, pero resulta que pertenece a una familia con muy mala fama en el pueblo, ya que no se relacionan con nadie. A partir de ahí, empiezan a ocurrir fenómenos inexplicables...

Es de agradecer la presencia actores buenos en el reparto (Jeremy Irons, Emma Thompson) y la pareja protagonista tampoco lo hace mal. Si a eso le unimos que aprovecha para hacer cierta crítica de pasada a la sociedad americana, y que el ritmo es bastante aceptable, tenemos un producto bastante apañado, a pesar del tufillo adolescente.(Si la comparamos con crepúsculo, es un peliculón)

La segunda, sigue la escuela que marcó Van Helsing. Héroes vestidos de cuero, con aparatos steampunk, luchando contra monstruos. Es divertida, pero los efectos especiales ganan la partida  en todo momento al pobre argumento.
Ya se lo que váis a decir de la chica, pero os lo podéis ahorrar, que luego nos llaman sexistas y de todo....XD
Unas malvadas brujas están secuestrando niños para algún ritual que les permitirá dominar el mundo. En esto aparecen los hermanos del cuento, dispuestos a frustrar sus planes. Los niños del cuento han crecido, y ahora son dos cazadores de brujas profesionales, que son inmunes a los hechizos de las brujas, a raíz de su traumática experiencia en la casita de chocolate....(Que difícil es explicar estos argumentos sin echarse a reir.)

La película es corta, y se pasa en un periquete, pero te deja cierta sensación de dejá vú: persecuciones a las brujas que recuerdan a las motos a reacción del Retorno del Jedi, peleas que recuerdan a películas de Jason Statham, manejos de varita semejantes a Harry Potter...

Argumento resumido en una imagen.

La pareja protagonista está un poco desequilibrada: los dos guapísimos, pero mientras él le imprime un poco de carácter al personaje, ella es un poco inexpresiva.

De todas formas Famke Janssen, haciendo de mala, es sin duda la estrella de la película. Y eso que  tiene que lidiar con un maquillaje de bruja que no le hace ningún favor. Como ya demostró en X-men, a esta mujer no le hace falta maquillaje para parecer mala y peligrosa. 

Mala-mala y Bruja-bruja. Y sin recurrir a efectos especiales oiga. Es lo que tiene ser  buena actriz...

Por lo visto atrás quedo aquello del Proyecto de la Bruja de Blair, el terror psicológico etc..., ahora parece que, o bien los monstruos tienen sentimientos, o bien dan y reciben golpes cosa mala. 

También es curiosa la relación entre la mentalidad americana y el tema de las brujas: Hay montones de títulos que hablan de este tipo de seres malvados. Al fin y al cabo, las brujas siempre han estado bastante relacionadas con la historia de los EEUU.

Aquí, parece que el fenómeno de la bruja no impresiona tanto. Supongo que ser el país de la santa inquisición nos ha demostrado que las brujas no son tan malas; o al menos que el remedio es a veces peor que la enfermedad. 

viernes, 3 de mayo de 2013

El Libro de Los Portales

El día del libro tuve la oportunidad de comprar el último libro de Laura Gallego García: "El Libro de los Portales". Esta autora nos vuelve a presentar una novela de lectura ágil y divertida, que se acaba en un suspiro.

Los pintores de la academia de los portales son capaces de dibujar portales gemelos y conectarlos a través del espacio. Para ello precisan de una pintura mágica, elaborada de un mineral especial. Un estudiante de último año de la academia tiene como proyecto de fin de carrera elaborar un portal entre una casa humilde de las provincias y la capital. Esto le llevará a conocer a algunos personajes cuyos problemas o vivencias irán esbozando un cuadro inquietante de lo que en realidad esta ocurriendo en la academia...

Al principio estamos ante un libro en el que podemos ver cierta falta de originalidad: mirando el argumento fríamente, podríamos decir que estamos ante una mezcla entre Harry Potter, y Stargate(Y por momentos, El Nombre del Viento). No obstante, la novela va virando hacia una trama más bien de investigación y policíaca, que la hace más interesante. 

Tiene momentos emocionantes, pero aquellos aficionados a la fantasía con más carga de violencia, se verán un poco defraudados. A pesar de que las influencias en el argumento parecen evidentes, en el estilo veo ciertas trazas de la forma de escribir de Michael Ende. 

Pero por encima de todo ello, se va imponiendo el estilo propio de la autora, que no me disgusta en absoluto: usa un lenguaje claro y sencillo, sin que por ello las novelas resulten simplonas. Al igual que en otros libros de ella, las relaciones afectivas y sentimentales entre los personajes tienen importancia en la trama.

En definitiva, es un libro que me ha gustado. Quiero seguir de cerca a esta autora. (Bueno, a su obra mejor, no vaya a ser que nos denuncie por acoso.;) ) Me parece que la Señorita Gallego tiene bastante recorrido por delante, y, si alguna editorial se lo permite, algún día nos va a dar una de esas obras maestras que quedan en la memoria. 

De momento, nos deja un libro interesante y muy divertido. Una lectura recomendable para el verano que se acerca.