viernes, 25 de abril de 2014

Analizando Travesía a Nix

Pues este fin de semana van a tener lugar los torneos pre-lanzamiento de Journey into Nix, el último bloque de Theros. Con todas las cartas del bloque a la vista, podemos decir que en principio parece un bloque más orientado al limitado y al casual que al entorno competitivo.


Pero voy a centrarme en Journey into Nix. A pesar de que los spoilers empezaron fuertes, poco a poco la colección se ha ido desinflando. Aún así siempre hay algo que rascar y cartas que pueden dar sorpresa. Veamos los colores:

AZUL

No es un color especialmente fuerte, pero tiene alguna cosilla como Battlefield Thaumaturge, que podría ser útil para un mazo de auras. Sin embargo está en un color que no es el habitual para este tipo de barajas. Dictate of Kruphix es una mina aullante, más cara pero con flash. Es decir, puedes empezar robando tu, y al ser encantamiento, es más duradera. Curiosa.


La mítica, Sabio de las Horas, puede tardar un montón en cargarse. La única combinación que se me ocurre es con esas auras que te podías devolver a la mano, pero aún así es muy lento. También es muy caro el coste de Bestow de Hypnotic siren, una criatura-Control magic. Aunque sigue siendo un 1/1 que vuela por uno.


Polymorphus rush y azote de las flotas son dos finishers realmente caros. Daring Thief es una carta curiosa, pero su utilidad se ve totalmente dependiente de la situación en partida.

En las comunes e infrecuentes, destacar el bicho rápido Riptide Chimera, que puede tener buenas sinergias con heroísmo, y de las comunes Fount of Fortunes por coger algo. La verdad es que es un color con unos costes tremendos y sin efectos muy innovadores, aunque hay cosas útiles para limitado.


NEGRO

La mítica negra es otra Joya. El efecto es bueno...pero el coste es inasumible. Algunos locos la incluirán en commander, donde puede dar guerra.


En las raras se ha destacado Master of the Feast. Tiene buenos atributos, pero la pega hace muy fácil los dos por uno. Y si le ponen encima un pacifismo o algo así...mejor ni pensarlo. Dictate of Erebos, con su efecto y a velocidad de instantaneo, puede dar lugar a jugadas curiosas.

Silence the Believers y Extinguish all hope buscan el temido efecto de la ira de dios, pero a costes bastante elevados. Me parece mejor la primera que la segunda de todas formas. Como criaturas asesinas tenemos al gigante estela de ruina, que, si bien sus atributos no son una maravilla, puede hacer bastante daño a las criaturas del contrario. Tampoco hay que perder de vista a Rey Macar, el maldecido aureo. Aunque que su habilidad salte al enderezar lo hace un poco menos efectivo, siempre nos queda Springleaf drum. Eso sí, es un coste cuatro.

Las infrecuentes negras son bastante interesantes. Brain maggot es uno de esos bichos quita-cartas que siempre están bien, recuerda a tidehollow sculler, con peores atributos, pero más duradera.  Agente de Erebos es una carta anticementerio un poco cara, pero efectiva.

Los  minotauros están de enhorabuena, tienen pielmarcada retorcido, un turno uno decente con concesión. A esto se le une petrificador pielacre, para darles deathtouch a estos simpáticos cornudos.


Entre las comunes poco que destacar. Las que más me gustan: elegida de Farika y Hoplita sanguinario, pero no sé si pasarán el corte de pauper.

ROJO

En este color se ha destacado sobretodo Eidolon of the Great Revel. Su similitud con Pyrostatic pillar la hace atractiva en muchos formatos. Y a las malas es un 2/2 por 2. Me gusta.

La mítica, Prophetic Flamespeaker, necesita de otras cartas para brillar, aunque su coste no es excesivo y su habilidad es interesante. Ojo con su doublestrike.

La habilidad de Flash de Mandato de los dioses gemelos puede compensar su elevado coste, y servir de finisher. Dominar por la fuerza y Gemelo ígneo pueden cumplir esta función, pero no son de lo más efectivo.

Las demás raras son cartas bastante bizarras y carotas: El portador de los cielos hará las delicias de esos jugadores de rojo más preocupados de la destrucción sin sentido que de ganar. El dragón que se nos ofrece es caro, pero si juegas monorojo puede hacer bastantes daños.

En las infrecuentes me gusta el rompelíneas akroniense, que se puede convertir en un bonito bicho berserk. Y las Oreades nacidas de la forja, que pueden resultar un bicho ventajoso si jugamos con encantamientos. No creo que sustituyan al Words of war, pero tienen unos atributos aceptables para su coste.

En comunes me gustan Hoplita sátira, y ráfaga de cuernos, para esas barajas casuales de Minotauros.





VERDE

El verde parece ser un color muy fuerte para limitado, pero con opciones poco claras para construido. Destaca sobretodo Eidolón de Flores: es una encantadora cantrip, pero que cuesta un maná más. Lo va a tener dificil frente a cosas como la Encantadora Argotiana, la Presencia de la encantadora o Kor Spiritdancer. Aún así merece la pena probarla.

De lo demás poquita cosa en raras: Mandato de Karametra, será usado en commander, con la ventaja de su flash. De las dos hidras, Ruina de Héroes me parece floja por aquello de no arrollar. La otra hidra también puede tener su hueco en commander con barajas de mucho mana.

Jefe del clan feres, sin ser ninguna maravilla, será un fijo en barajas casuales de centauros. Tácticas setessanas depende demasiado de la situación de partida para ser efectiva.

Entre las infrecuentes hay cosas interesantes: Melodía reanimadora tiene un coste efectos aceptables. Tampoco tiene un coste/atributos despreciable Protectora de presas nessiana y es cantrip. Por lo demás hay algunos bichos pasables como Arquera de la Torre Bassara, Gigante nacido del Enjambre o Espinaguja. Solidaridad de los héroes puede ser útil en un mazo con muchos contadores.

En comunes me ha gustado Perspicacia de Kurfix, ya que da mucha profundidad al robo, y en determinadas barajas fácilmente serán tres cartas por tres manas. En cuanto a Plaga de profanación, prefiero el Creeping mold, pero esta al menos es común.



BLANCO

El color blanco viene muy fuerte. Tiene una mítica bastante interesante: Filo divino. A pesar de su coste de equipar elevado, puede controlar las fases de combate, y además da +3/+3. No está nada mal.

En raras destacar la égida de los Dioses. Es uno de esos osos que obstaculizan el juego del contrario. Se verá más en legacy y vintage. Deicidio me parece una carta muy circunstancial, se verá en tipo 2 aunque no tengo claro si en la baraja o en el banquillo. Mandato de heliod es caro, pero es un truco de combate y una cruzada juntos. Puede dar guerra.

Aurigas portadores del alba no está mal, ya que tiene evasión, es resistente, y no muy cara. Flota a la carga es un hechizo con un coste de esfuerzo muy asumible, que puede dar mucha guerra. Pena que sea conjuro. Vínculo celeste, a pesar que te permite algunas pirulas, es muy caro. Astral Slide, por ejemplo, solo cuesta 3.

En infrecuentes destacar Luz de destierro. Aunque un poco peor que su hermano Anillo del Olvido, es versatil, tiene un coste aceptable, y se verá tanto en tipo dos como en cualquier baraja casual. Tampoco está nada mal Gran sacerdote de Tetmos, una buena fuente de hacer pirulas. Ahora habra que encontrarle hueco en alguna baraja.

Eidolón de la retórica, el bicho Rule of law, no está mal, y es resistente. Sin embargo, compite tanto con la Rule of law, como con la Canonista etereada. Lo tiene difícil.  Coloso de la cantera es caro, pero tiene un efecto bastante interesante, quiza se vea en commander. Pendenciero invidente puede cumplir sus funciones como muro, y la reimpresión de la reprisal, en un entorno con tanto bicho gordo e hinchable no hay que perderla de vista.

En comunes también hay cosas interesantes: Rayos opresivos es una especie de Paralyze, y puede resultar muy útil. Presencia de Ajani también es un truco de combate chulo.

No dejaría de lado a Pionera del Clan Lagoona, ya que su resistencia nos va a permitir que el heroismo sea más fácil de aprovechar. Y Garraveloz de Oreskos, unido a la Espada de la sexta manada, nos da una colección de turnos 2 muy agresivos para pauper.

DORADAS

Ajani ha sido lo más comentado de las cartas multicolor. Poco que decir a lo que se ha dicho ya, no es nada malo es caro y no se protege a sí mismo. Para mí la gran dorada es Athreos, coste bajo, bicho importante, y con una habilidad que, dada la facilidad del negro para sacrificar bichos, puede ser un verdadero dolor.

Los otros dioses son menos potentes, pero algunos pueden ser útiles. Iroas no es un mal finisher, Keranos te permite profundizar en tu biblioteca o hacer daños. Pharika y Krufix son más flojos, aunque este último puede tener un pase en commander.

Solo hay una rara multicolor, y es Festín del dios caído. Da bastante fichas con prisa, pero es muy cara.

En infrecuentes me gusta Forjamonedas del inframundo. Da vidas, y en determinadas barajas puede ser un finisher. No hace objetivos, y no hace daño, si no perdida de vida. Bastantes ventajas para este 2/2. De las demás poco que destacar: o caras, o aleatorias o no son lo más óptimo para sus estrategias.

ARTEFACTOS Y TIERRAS

Sala del triunfo va a ser un añadido bastante usado en barajas casuales. Es versatil y no muy cara. De las demás me quedo con Armería de Ioras, barata de jugar y equipar. El Carro de la victoria no es tampoco un mal equipo.

En tierras nos dan las dos que faltaban del ciclo, y Confluencia de mana, alias City of brass. Está última ha salido a un precio bastante elavado, lo que nos habla mal de la calidad de las tierras dobles de tipo 2.

En definitiva, estamos ante otra colección divertida, pero no excesivamente potente. 

Y con esto cerramos el bloque de Theros. Es un bloque que me deja un sabor agridulce: quizá no abunden las grandes cartas, pero ha sido un bloque bien pensado. Las mecánicas son entretenidas, y muchas cartas parecen orientadas a formatos mas casuales como commander.

Pero destacaría, sobretodo, la estética. Han captado muy bien todo lo relacionado con el mundo clásico, dejando atrás una colección muy original.







4 comentarios:

  1. Así que esos jugadores rojos más preocupados por la destrucción que por la victoria, ¿eh? xDD

    El bicharraco ese mola un montón, y destruir todos los permanentes también mola un montón :P No es un Apocalypse, pero está bastante bien xD

    "Algunos han dicho que no hay sutileza en la destrucción. ¿Saben qué? Están muertos."
    —Jaya Ballard, hechizera mortífera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de ese bicharraco es que el contrario puede acabar decidiendo cuando se destruyen todos los permanentes... y eso no puede ser bueno. :P

      Ainns que susceptibles estos magos rojos... :D

      Eliminar
  2. Claramente el blanco fue el que mejor ligó en esta colección. Igual aguante el Azul XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azul, azul ....que obsesión con el color de las islas. XD

      Si claramente el blanco es el que más posibilidades ofrece. Veremos a medio plazo como resulta.

      Eliminar