Hace algún tiempo me preguntaron, bueno, más bien me alistaron forzosamente, para probar un juego de Osprey que todavía no ha salido a la venta: Frostgrave. Hoy quiero contaros un poco cuales han sido mis sensaciones e impresiones del juego tras la primera partida.
Después de analizar el manuscrito, me ha quedado claro que es un juego cuya mecánica se aprende rápidamente. Tras leerlo una vez, te queda claro como son las reglas del juego, y no es farragoso de consultar de nuevo.
Mis chicas. Que majas con sus colmillicos...XD |
El martes de esta semana me reuní con el Sr Endakil, que es quien me suele introducir en este tipo de embolados. El campo de batalla lo preparamos en su morada, ya que allí tenía suficiente escenografía para poner en marcha esta prueba de juego.
Después del despliegue, tuvimos que repasar un poco las reglas, ya que por un lado, yo me las había mirado un par de veces por encima, y Endakil se las había leído viendo el Sálvame. Dado que iba a ser una partida de prueba, planteamos un escenario simple de enfrentamiento.
Los sucios aventureros, ávidos de tesoros y experiencia. |
Dado que mi fuerza era, en teoría, más fuerte al cuerpo a cuerpo, avancé por el flanco al abrigo de las casas.
Hmmh, sangre fresca. |
Kame-hame-ha |
Nadie mata a mi señora sin pagar por ello... |
El combate, sin el apoyo de mis magas, se fue tornando de cara a los aventureros. Aún así, mis chicas pudieron regodearse con la sangre de la Barbara y el Cazatesoros de Endakil.
Huy, cuantos muertos. :P |
Jugamos una segunda partida después de esta, intercambiando las bandas, con resultados similares en cuanto a sensación de juego. Gané (Arrasar quizá es la palabra adecuada) con la banda de Endakil, demostrando que su grupo de aventureros es bastante más competitivo que mis vampiras.
Conclusiones
Estamos ante un juego aleatorio, vertiginoso, y brutal. Quizá añadiendo más escenografía aún, esto se pueda paliar; o incluyendo objetivos en el escenario, pero no estoy seguro. La magia y los proyectiles son muy peligrosos, así que hay que tener mucho tiento a la hora de dejarse ver.
Lo mejor: un juego rápido, sencillo, y que permite jugar varias partidas, e incluso una campaña, en una tarde.
Lo peor: no te puedes encariñar con los personajes, pues no tienen una esperanza de vida demasiado larga. Los golpes de suerte pueden alterar mucho la batalla, dejando la estrategia en un segundo lugar. Las distintas escuelas de magia no parecen muy equilibradas. Los personajes no son muy personalizables.
Lo importante es que todavía es una beta, tiene cosas que se podrán mejorar antes de su publicación. También tenemos la posibilidad de que los personajes ganen experiencia (o empiecen con ella puesta), haciéndolos más poderosos y quizá menos vulnerables.
Estamos, desde luego, ante un enfoque diferente de los juegos de escaramuzas. Quizá solo haga falta acostumbrarse...
Dije que estaba de fondo, no que lo estuviese viendo. Parece usted periodista :P
ResponderEliminarSi tuviese que definir Frostgrave de una forma sencilla y gráfica diría que es un Mordheim light. Con sus pros y sus contras.
El sábado mi análisis en profundidad ^_^
Yayaya, de fondo. Y usted pasaba por allí.... parece usted político. (Por lo de negar evidencias. XXDD)
EliminarGanas de ver su análisis. Y cuando quiera redactamos el informe para J. :D
Parece muy divertido y que lo pasasteis súper bien. El reportaje muy bueno. Y sin desvelar nada de reglas que parecía bien difícil!. Me encantan las fotos. Sobre todo el campo de batalla con tanta escenografía. Es creación propia del señor Endakil? Menudo armario debe tener! :)
ResponderEliminarDos armarios, y una habitación preparada para el frikismo. Lo que a todos nos gustaría. Cada vez que jugamos peregrino con gusto a esta ermita del hobby. Eso sí tiene el problema de que, como tiene mucho espacio, compra mucho para llenarlo... :P
EliminarLas casas son recortables que se encontró en descarga gratuita por ahí. El te puede contar más.
En cuanto al juego, hay que concederle que no se hace largo en ningún momento. Veo difícil que se produzcan situaciones trabadas.