miércoles, 11 de enero de 2012

5000 visitas y una reflexión.

Bueno, ayer alcancé las 5000 visitas, un número espectacular, aunque me hace sospechar que el contador de blogger sigue marcando cada vez que entro en el blog, a pesar de haber marcado la pestañita.

Quiero agradecer a todo el mundo que ha pasado por aquí y ha gastado parte de su tiempo en leer alguno de mis líos mentales. Y sobretodo agradecer el apoyo de ambos responsables de la Forja de Marte.

La verdad es que cuando inicié este blog, lo hice con la única intención de participar en la Forja de Marte, y lo enfoqué como si de un foro grande se tratase, en el que cada cual tenía su rincón para ir poniendo los temas que le interesasen.
Ha pasado ya el tiempo, y te das cuenta que en cierto modo has adquirido una responsabilidad. Viendo hace poco la película "Contagio" (Muy recomendable, por otra parte.), uno de los personajes decía "Blogear no es escribir. Es un graffitti con signos de puntuación."
Es una crítica dura, pero en cierto modo acertada respecto a lo que hacemos. Muchas veces usamos los blogs como válvula de escape para nuestros sentimientos, y no nos damos cuenta de que mucha gente nos lee, y que igual no nos interpreta bien, o que la podemos llevar a engaño. En mi caso son "solo" 5000 visitas, pero ya hay blogs en nuestra comunidad que cuentan sus visitantes por cientos de miles.

Es lógico pensar que en blogs con nuestra temática esto no tiene demasiada importancia.  Sin embargo me llega a la mente un caso que ocurrió en el mundillo del Magic a principios de noviembre del año pasado.

Lucas Florent, un jugador profesional francés, amenazo vía blog con que iba a violar a una empleada de Wotc en los próximos mundiales de Magic, debido a su descontento con los cambios en el circuito de campeonatos. El "pro" debía tener confianza con la empleada, y la amenaza era una broma. Sin embargo, esto no es algo que debas escribir alegremente en un blog, y Wotc procedió a vetarle de por vida en cualquier evento competitivo.

Mucha gente no entendió por qué se penalizaba esta declaración, ya que no era más que una broma en un blog "privado". Otros pensamos que, por muy privado que sea tu blog, en internet todo está a la vista de todos, e incluso las bromas más bienintencionadas, o comentarios que puedan parecer neutros, pueden ser malinterpretados. ¿Que no puede pasar con un comentario así?

Por supuesto que los blogs son para expresar nuestras opiniones y nuestros sentimientos, pero me he ido dando cuenta de que has de hacerlo con criterio y responsabilidad. Tienes que tener en cuenta que hay alguien al otro lado que puede estar leyéndote, alguien que quizá no tenga tu cultura o tu punto de vista, o alguien que quizá no entienda las bromas como tu...

Alguien, o cinco mil visitas.

Muchas gracias a todos.

9 comentarios:

  1. Enhorabuena Bairrin! Te las mereces!
    Eso de que el blog es un 'grafitti con signos de puntuación' es muy cierto.

    Creo que escribir en el blog no es una tarea cualquiera... como bien dices hay que expresarse con responsabilidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo... Todos o casi todos comenzamos con el blog como una forma de dar cabida a una serie de ideas y cosas que queremos liberar, pero cuando se escribe en un blog público, no se puede escribir cualquier cosa; sobre todo cuando empieza a haber algún que otro lector habitual, uno siente la responsabilidad de intentar que, en la medida de lo posible, lo que se postea sea entretenido, interesante, y mínimamente moderado. Quizá algún día nos levantemos con ganas de decir "qué falta nos haría una buena bomba en el Senado", pero esas cosas no aportan nada a la blogosfera ni dicen demasiado de nosotros mismos ;)

    Un abrazo, y ¡a por otras 5000! (y luego 5000 más, y otras 5000, etc...)

    ResponderEliminar
  3. Somos creadores de opinión y eso es toda una responsabilidad.Muchos no lo ven,así que me alegro saber que tenemos con nosotros dos dedos de frente.
    Tu dale caña,que escribes unas entradas fabulosas!Sigue así y como dice Goblinoide,a seguir sumando 50000's!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo, pero esta vez por los comentarios. Se intentará seguir atrayendo incautos por aquí...XD

    P.D.: Un Abrachucho para Goblinoide.XD

    ResponderEliminar
  5. El eterno dilema del alcance de la libertad de expresión. Pero en el fondo no importa demasiado dónde decida cada uno poner su límite (algo muy personal), porque siempre alguno va a protestar (¿es la naturaleza humana?).

    ¡Felicidades por las 5000 y a seguir adelante!

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones!
    Lo de la libertad de expresión, en general uno debe saber hasta dónde puede decir sin joder al resto. Por lo pronto, el tipo de blogs que tenemos rara vez joden a alguien.
    Un abrazo.
    B.

    ResponderEliminar
  7. Pues si en parte tienes razón, en mi caso por ejemplo me doy cuenta que estoy ya un poco "prisionero" de mi blog, no puedo realmente poner todo lo que quisiera por-si-acaso a este le va a molestar, o a aquel se pueda sentir aludido, o a estos otros no lo entiendan... Y aún asi por muy bien que se intente hacer, como lamentablemente los tontos son mayoría, alguno salta siempre, que se le va a hacer...

    A seguir dandole y saludos! :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias a los dos por los comentarios!

    ResponderEliminar