miércoles, 25 de enero de 2012

Análisis personal de Dark Ascensión II

Seguimos con el análisis del spoiler de la próxima edición de Magic.

VERDE
El color de los bosques viene bastante plagado de hombres lobo, y de referencias al cuento de caperucita. Cautivo mordido por los lobos es un turno uno bastante interesante para la tribal. Aldeana desdeñada y Anciana de Lambholt no son quizá cartas óptimas, pero aportan a los licántropos aceleración la primera y ventaja de cartas la segunda.

En cuanto a comunes tenemos Alce huella del Alba, una buena inclusión para ramp, aunque estas criaturas molan menos desde que se cambiaron las reglas del combate. Es más fuerte que un Sakura, pero hay que pagar uno verde para sacrificarla. Tampoco me disgusta Lobo joven, por 1 un 1/1 con resiliencia.

Dentro de las infrecuentes Geist Raiz estranguladora brilla con luz propia. Agresivo y recursivo, su única pega: doble coste verde. Va a ver juego sí o sí. Instintos del rastreador es una buena forma de profundizar en la biblioteca, además combina bien con criaturas tipo Lhurgoyf. Si juegas azul, además es recursiva.

En las raras llama la atención cieno depredador, hinchable e indestructible. La pega es la misma que para el Geist, parece pensado para una monoverde.  El árbol necrófago me recuerda a la Hidra de Khalni, pero mas gorda y sin arrollar. También decir que creo que es más fácil de jugar, ya que ha día de hoy podemos llenar el cementerio tranquilamente. El Tombstalker ha visto mucho juego, pero claro, era negra y podías quitar cartas de cualquier tipo, este te exige cartas de criatura. La dejamos en observación.

Paria desquiciado me parece una buena aportación para una de humanos blanca y verde.

La mítica verde es un señor bicho arrolla, es duradero y tiene vigilancia, cosa rara en una verde. La cuestión es si encontrará hueco en las barajas.

BLANCO

Al color de las llanuras le ha tocado la dinámica de hora fatídica. Aunque tiene cartas con efectos poderosos, jugar con tan pocas vidas siempre es peligroso. Apoyados en Phyrexian Unlife o Adoración quizá logremos una combinación viable, pero con la habilidad de infect por ahí suelta, y la diversidad de cartas que producen perdidas de vida... demasiado riesgo.

Aún así hay cartas que en sí no son malas, y con esta dinámica dan mucha ventaja: Condenador Tharaben, y sobretodo Reunir a los aldeanos, me parecen las más salvables. Escudo de fe puede comprarnos un valioso turno o servir para finiquitar al enemigo.

Una común que me gusta es Cátaro leal, pues tiene atributos majos y puede volver con nosotros.

En infrecuentes destaca claramente Almas persisentes. Netamente superior a Midnight Haunting, entra de lleno en un presunto arquetipo de tokens blanco y negro. Ventaja de cartas a tutiplen. Maldición del agotamiento puede ser un banquillo interesante contra ciertas barajas.

Thalia, Guardiana de Thraben puede ser una inclusión interesante para muchas barajas de corte agresivo, o incluso tipo fish. Una buena rara.  Aumentar la devoción es un buen complemento para barajas de tokens o humanos. 

Sesión de espiritismo me parece una carta curiosa con criaturas que tengan habilidades al entrar en juego. Desaparición súbita pierde todo su encanto por su coste y ser conjuro. Angel del Requiem no es mala, pero no creo que pase el corte. Cartas como Angel de Emeria son más baratas, y mas fáciles para sacarles partido.

Luz del Arcángel me parece que tiene un coste desorbitado, puedes ganar mucha vida, si, y recuperar tu biblioteca, pero por ese coste casi se ganan partidas. Ni siquiera la veo tan broken en limitado como para justificar una rareza mítica.

MULTICOLORES:

Entre las cartas doradas hay cuatro infrecuentes, que son cuatro lords: El Capitán de Stormkirk no es mala, como tampoco lo es el Capitán Zombie. El Semperlupus es esencial para una posible baraja de licántropos, aunque la habilidad de intimidar esté un poco desaprovechada. Pero es el Capitán Drogskol el más peligroso, dando antimaleficio a todos los espíritus, y encima vuela.

Y pasando a míticas, Desgarrador Drogskol es carota, pero da ventaja de cartas. Quizá entre bien en un mazo de espíritus. El Aristócrata Falkenrath es agresivote, pero su dependencia de humanos,  y su baja resistencia hacen que se quede muy lejos del Semidios de la venganza.

Maestro de Caza de las colinas puede dar una gran ventaja de cartas, y va a ser el turno cuarto obligado para los lobos. Liche de Havengul va a permitir muchas jugarretas gracias a su habilidad. Muy peligroso.

Y por último nos queda Sorin, Señor de Innistrad. Hace de todo: pone tokens, los infla, y en caso de necesidad tiene removal y control magic. Es la inclusión natural para un mazo blanco y negro de tokens, aunque no es descartable que lo veamos en muchas otras estrategias que incluyan sus colores. Tremendo.

ARTEFACTOS:

Jaula del Cavatumbas es el artefacto que más ha llamado la atención de esta edición. Es un ataque directo a determinados arquetipos, y que probablemente haya surgido de las continuas quejas de jugadores sobre cartas como Natural Order o Cenit del Sol Verde y contra reanimator. 

Esta carta puede modificar formatos, sobretodo en eternal. Habrá que seguirle la pista a su impacto.

Entre las infrecuentes me gustan Collar de Avacyn y Guardian del Muro, aunque esta última sea más una baza de limitado. 
En míticas, Helvault me parece que exige demasiado mana. Elbrus, la espada vinculante me parece que se presta a pirulas, aunque solo se transforme por daño de combate.

[Opps me dejaba las...]

TIERRAS

Pues de estas me gusta la Bóveda del Arcángel. La habilidad es cara, pero puede darte vidas y quitarte mucha cosa de en medio. Montes siniestros me parece demasiado cara para lo que hace la habilidad, quizá combinada con resiliencia...

La Tumbaanegada me parece demasiado aleatoria. Y que decir de expansión terramorfica...digo de Terrenos expansivos.

CONCLUSIONES:

Muchos se han aprestado a decir que estamos ante una edición floja. Yo no lo creo, posiblemente esta no sea una de las grandes colecciones de magic, pero tiene cartas con potencial, y otras que hay que probar detenidamente. Es, al igual que Innistrad, una edición con dinámicas complejas, de las que habrá que ver su funcionamiento.

Por lo demás, las ilustraciones y la ambientación me parecen un acierto.












7 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada Bairrín, aunque como novato en el mundo de M:TG no he entendido la mitad de lo que has dicho xD

    Yo estoy empezando y me han atraido mucho los fragmentados. Estoy jugando con ellos con un mazo prestado, pero ya tengo apalabrado uno de segunda mano. ¿Que me podrias decir de ellos? Me han dicho que en la edición actual no se pueden jugar en torneos o nosequé... ¿Como va todo eso?

    Muchas gracias de antemano ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola bizarre, no se si darte la bienvenida a este mundillo, o decirte que te vayas ahora que todavía estás a tiempo.XD

    Los fragmentados son una de las "tribus" con más carisma de magic, a pesar de que solo se han publicado en 8 o 9 ediciones. A mi me encantan.

    Lo de que no pueden llevarse a torneos es por que los tres "bloques"(Grupos de tres ediciones) en que se publicaron son bastante "viejos": Tempestad es del 97, embestida es del 2002, y Espiral de tiempo es del 2007. Por eso ninguna de estas cartas se puede usar en "Tipo II", y solo el último bloque entra en "modern". (tipo II y Modern son dos de los formatos más "populares" para torneos.) (En el bloque "Lorwyn" también valido en modern, hay unas criaturas que son de todos los tipos a la vez, pero no creo que te aporten demasiado a la baraja.)

    Sin embargo fragmentados han sido en "Legacy"(Otro formato con más amplitud de cartas, tambien se juega bastante en españa.) una baraja bastante competitiva, aunque ahora están un poco de capa caída. Aquí tienes una lista de hace poco:
    http://www.thecouncil.es/tcdecks/deck.php?id=7515&iddeck=54579

    Son una "tribu" bastante fuerte, y que pueden jugar estrategias más controleras o más agresivas, para empezar no están nada mal. Eso si, tienen cartas que no son muy baratas, y tienden a ser barajas con muchos colores, por lo que la base de mana(Las tierras) también pueden encarecerte el mazo.

    Por último te recomiendo estas dos entradas en que respondo una batería de preguntas de Makura sobre magic. Creo que después de leerlas te quedaran las cosas claras:

    http://an-havva.blogspot.com/2011/12/preguntas-habituales-sobre-magicde.html

    http://an-havva.blogspot.com/2011/12/preguntas-habituales-sobre-magic-de.html

    ResponderEliminar
  3. muchisimas gracias por tomarte la molestia de explicarme todo bairrin, por lo que veo tengo lectura que hacer ;)

    ResponderEliminar
  4. Ni molestia ni nada, como si tu no contestases a cantidad de emails de dudas de tus lectores... XD. Me encanta hablar de estos temas.

    Cualquier cosa ya sabes donde "estoy".

    ResponderEliminar
  5. A mi la colección me gusto mucho, estoy esperando con ansias a que sea sábado para ponerla a prueba XD.

    ResponderEliminar
  6. Hola n_n

    Muchas gracias por pasarte por el aposento.
    Me ha servido mucho esta entrada... tengo el magic algo abandonado pero el sábado voy a la presentación y me ha ido de perlas saber que me puedo encontrar XD (bueno iré el sábado salvo si el viernes me va brutal un satélite clasificación de póker n_n).

    Te sigo n_n

    ResponderEliminar
  7. @Windirion:A mi también me encanta esta colección, y el bloque en general. Luego que las cartas tengan futuro... el tiempo lo dirá.

    @River: Justo acabo de leer tu entrada. No te he puesto nada por que de poquer ni idea, mus y justito...

    Eso sí, si te va mal en la presentación, no me hago responsable.XD

    ResponderEliminar