martes, 31 de enero de 2012

Originalidad y Games Workshop

Nunca me había planteado Games Workshop como una compañía con productos especialmente originales y creativos, sin embargo, leyendo esta entrada de la tabla de lavar wargames, acerca de la saturación del mercado, he empezado a pensar en que muchas empresas han intentado copiar el sistema de juegos de Games Workshop, por lo que algo de original tiene que tener....

La verdad , es que en principio, y tomándolas por separado, las ideas sobre las que descansa warhammer no parecen gran cosa. Esto suele ser engañoso, ya que en muchas ocasiones las ideas más sencillas son las que mas cuesta pensar.

Sin embargo, en muchos aspectos, parece que las ideas de Games workshop no son propias sino que las han ido tomando de otros sitios, como por ejemplo películas (Guardia imperial=Starship Troopers, Alien= Tiránidos), y las han adaptado, a su universo.

Y es que creo que el punto original de Games Workshop es precisamente el haber ido cogiendo ideas y haberlas mezclado en sus dos sistemas estrella. Pongamos como ejemplo Warhammer Fantasy, en el que creo que mi teoría se verá mas clara.

Por separado, la ideas que dan forma a WFB eran sencillas, y en muchos casos preexistentes: Bretonia es un ejercito mediaval. Los guerreros del caos, bárbaros del norte. Los altos elfos, una mezcla de las culturas clásicas mediterraneas. Los enanos, Vikingos con cañones. Los skaven, inspirados en la peste negra. El imperio en la alemania del Siglo XVI. Enanos del caos, los babilonios. Orkos y goblins, invasores del este. Khemri, egipcios, Elfos silvanos mezcla de celtas e indios americanos...

Las razas vienen de la literatura fantástica, y el sistema de juego de los Wargames históricos. Casi nada es nuevo por separado, pero todo mezclado, sin duda es un producto original.

Lo más gracioso es que, volviendo la vista atrás, este carácter innovador no parece algo intencionado, sino que se ha ido generando con el tiempo, como un efecto secundario de la ampliación de la gama de miniaturas, que ha ido mezclando más y más conceptos en el mundo de warhammer.

Muchos me diréis que esto era original hace muchos años, que ya no es nuevo. Sin embargo sigue siendo "original", por relación con la palabra origen. Todos los juegos se acaban comparando con warhammer, inevitablemente, tengan más o menos que ver.

Más allá de la originalidad o no, solo se copian las cosas que funcionan, y parece que la empresa inglesa da dinero. Digo "parece", ya que vivimos en un mundo en el que puedes comprar un billete de avión a una compañía conocida y presuntamente solvente a la hora de la merienda, y para la cena esta empresa ya ha quebrado.

Es por esta "eficacia", por lo que muchas empresas han intentado reescribir la fórmula de GW, buscando nuevos nichos de mercado, o arrebatar a los ingleses parte de su clientela. Pero de momento Games Workshop está cómoda. Son la referencia del mercado, y todo parece orbitar a su alrededor. Son como la Coca-cola en el mercado de los wargames, son el "original"

5 comentarios:

  1. Esto es lo que yo intenté decir el otro día en uno de los comentarios y en mi entrada sobre el debate en mi blog jajaja

    Gran artículo Bairrin!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada.

    En GW ninguna de sus partes es nueva, pero el conjunto es totalmente genial y original. Como bien dices WFB y W40k bebe de los clásicos y ha ido evolucionando hasta el punto en que la gente no puede aceptar que GW no sea la inventora.

    ResponderEliminar
  3. @wolfen: Lo siento, no había visto tu artículo. Ya lo he leído, y está muy bien.

    A los demás muchas gracias.

    ResponderEliminar