martes, 17 de enero de 2012

Rumorologia Warhammera

Ayer pude leer esta entrada del blog La Taberna de Laurana, en el que se hacen eco de un pdf, el cual presuntamente es un borrador de las reglas de sexta edición de WH40k. En esta misma entrada, los compañeros Wolfen y Alocada desestiman este material como simple rumor. Y la verdad, es muy probable que tengan razón.

Sin embargo, he tenido la oportunidad de ver este pdf, y es un material muy trabajado, que realmente podría ser parte de un reglamento. Pero los que llevamos tiempo en esto, sabemos que los rumores en el mundillo de Warhammer son poco fiables, en el mejor de los casos. Muchos recordamos supuestos en que estos rumores han sido descabellados, o no han guardado parecido alguno con la realidad.

Este clima de desconfianza en las "noticias", hace que desestimemos casi automáticamente materiales de tanta calidad como este. De todos es bien sabido el hermetismo de Games Workshop respecto a sus novedades, por ello, muchas veces los rumores no pasan de ser suposiciones afortunadas, o deseos de aficionados. Incluso las informaciones de las fuentes "fiables" se cogen con pinzas.

No puedo evitar comparar esto con Magic. Estamos en plena época de "spoilers" de la nueva ampliación: Dark Ascension. En este caso, es la propia Wotc la que dirige los rumores, publicando una carta aquí o allá, poniendo imágenes... con lo que consigue un marketing viral muy efectivo. Durante el mes anterior a su publicación, cada nueva edición llena casi por completo las entradas de los blogs y los foros.

Por supuesto, hay rumores falsos, pero son pocos, ya que hay unas fuentes fiables conocidas. Todo esto genera una expectación tremenda alrededor de la nueva edición, con una influencia muy positiva en las ventas de la empresa americana.

Sin embargo, GW apuesta por el silencio, por poner las novedades cuando ya están hechas y en pre-pedido. Es lógico que desde la empresa británica no se faciliten tantos adelantos, ya que también venden codex y reglamentos. Otros defenderán que los codex y demás materiales están hechos a última hora, y que por ello no hay espacio para el rumor (Las continuas fes de erratas nada más publicar el libro parecen apoyar esto). El mantener el misterio es otra estrategia de marketing válido... pero, a pesar de todo, los jugadores seguimos buscando esta información por adelantado.

Y esto es lógico: un ejercito de Warhammer, ya sea de 40.000 o de Fantasy, es un proyecto a (muy) largo plazo, y saber los cambios que van a afectar a las reglas de antemano es , cuanto menos, de un interés elevado. Sobre todo de cara a que minis adquirir, y en que cantidad. Hay una necesidad de anticipar lo que sucederá en el juego, y por eso siempre se acaban discutiendo los rumores, aunque sean descabellados.

Sin embargo tras estos rumores tan elaborados hay otro misterio: ¿Quien los hace?¿Con que fin?

Para responder a estas preguntas solo podemos tener varias teorias: la más habitual es el "Fanmade", un aficionado elabora este documento poniendo en él las reglas que el cree (o desea) que contendrá la próxima edición o codex. 

Los motivos pueden ser variados. Puede que esta persona disfrute diseñando reglas, y alguien haya tomado uno de sus esmerados trabajos como un "spoiler". Es un supuesto inocente, pero en este caso, supongo que el autor trataría de alertar vía foros etc... de la falsedad de este material.

Otro caso, ya más intencionado, es lanzar un rumor con la esperanza de que Games Workshop lo desmienta, dándo pistas sobre lo que realmente va a hacer. Es una buena idea, pero desconozco hasta que punto será efectiva.

El tercer tipo de motivos se reflejaría en la mala intención. El usuario puede pretender hacer una broma (y si es esto ni tan mal), ganar notoriedad en una comunidad (virtual o no), o simplemente hacer la puñeta al personal. Que alguien se haya tomado tanto trabajo por uno de estos motivos es triste, pero no podemos descartarlo en absoluto.

La teoría más loca, es que estos rumores nacen en la propia GW. Es una forma de someter a la opinión pública posibles cambios en las reglas, con un gasto mínimo. También puede ser para generar expectación y debate antes de la edición. Pero esta teoría siempre parece un poco paranoica-conspirativa, aunque ¿Quien sabe? Lo mismo la legión Alfa está detrás de todo...
foto del blog campo de batalla. ¡No olvidéis visitarlo!

Lo que si tenemos claro es que a día de hoy los rumores de Warhammer son un entorno poco fiable, en el que no podemos basarnos para tomar decisiones de casi ningún tipo. Por ello, no suelo prestarle mucha atención a sus contenidos, aunque hay que reconocer que es un fenómeno curioso dentro del hobby, y que da que pensar.

4 comentarios:

  1. En ese aspecto GW se parece a Apple... hay tanta rumorología a su alrededor (debido a su secretismo) que ya no sabes lo que puede ser cierto y lo que no... A mi la verdad es que eso me molesta bastante pues prefiero algo de información fiable de vez en cuando que rumores en su mayor parte falsos cada pocos días (o incluso a diario según que fechas)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la cita!!!

    Decirte que estoy completamente de acuerdo contigo y con el amigo Isaías...

    Con GW yo vivo al estilo de Santo Tomás, hasta que no lo veas no lo creerás, que ya van muchas ocasiones en las que ésto parece el cuento de Pedro y el Lobo...

    ResponderEliminar
  3. Si, la actitud que comentáis que adoptáis es la típica de los aficionados españoles... Tras la temporadita que me pasé hurgando rumores y novedades de 40k, creo que la cosa es que los rumores para los españoles llegan de cualquier manera, es decir, alguien lee cualquier cosa en un foro en inglés y lo pone tal cual, a veces hasta con fallos en traducción... Esa es la razón de tantas supuestas "decepciones", que se dá crédito a cualquiera.
    En esto, como en todo, sólo hay que tener claras las fuentes, cuáles son fiables y cuáles no. Hay ciertas fuentes que son básicamente pregoneros de GW, vamos, te puedes creer todo lo que dicen... Lo que pasa es que es mucho más fácil decir eso de "hasta que no lo vea no me lo creo" antes de molestarse en buscar las cosas un poco más a fondo...

    A mí la verdad es que ya no me interesa el asunto, aunque tampoco me importaría comentarle a alguien que le gustase lo de dar a conocer los rumores un poco en lo que tiene que fijarse (que son dos tonterías, por otra parte). :)

    saludos

    ResponderEliminar
  4. @Isaias: Pues si la verdad es que los rumores abundan, y hay poquitos ciertos, al final tanta información contradictoria cansa, y hace que lo vayamos desechando.

    @Wolfen: La verdad es que mi postura es muy parecida a la tuya, paciencia, que ya vendrá lo que tenga que venir...

    @Espia Disforme: Tienes razón en lo de que trabajando, se puede ir separando la paja. Pero para eso hace falta conocer un poco el entorno de los foros/Blogs ingleses. (Personalmente conozco Bell of lost souls, y de oídas XD) Pero es que tengo la sensación de que hay demasiada paja... no se si me explico. Eso, y que soy un poco vaguete, también te lo reconozco.

    ResponderEliminar