martes, 7 de febrero de 2012

Colosos de Warmachine: ¿Copiando a GW?

Por el blog de El quinto destino, me he enterado de la nueva gama de miniaturas de Warmachine: "Colossals". Estos grandes robots parecen una respuesta a (o copia de) los enormes bichos que últimamente está editando GW.

Es innegable que este hecho ha influido en la decisión de Privateer Press, pero la verdad es que no tenían mucha elección. Trataré de explicarme.

He jugado a Warmachine (La edición anterior, creo), y los dos elementos centrales de las partidas son los Jacks (Los robots) y los Warcasters(Los magos que controlan a los robots, y que si mueren, pierdes). Por lo tanto las miniaturas mas icónicas de este juego son esos grandes monstruos a vapor. 

El marketing de esto es innegable: mucha gente se siente atraída por las miniaturas grandes, y  llegué a conocer a jugadores que compraban estos bichos, o hacían bandas, por que los jacks eran "muy gordos".

La apuesta en este sentido por parte de Privateer Press es clara desde el principio del juego, y ahora no pueden echarse atrás. En cierto modo, no pueden permitir que Games Workshop tenga miniaturas mas grandes.  El tamaño es uno de los elementos diferenciadores de Warmachine.

Supongo que los responsables de Warmachine han visto la irrupción de los megabichos en Warhammer Fantasy como una amenaza, y han reaccionado de la forma mas sencilla posible: a ver quien tiene los bichos mas gordos. Y es una pena, ya que considero que en calidad las miniaturas de metal de Warmachine le dan muchas vueltas a las de GW (De metal o de resina).

Por ello pienso que desde Warmachine no se han visto con mucha libertad de decisión. Lo que han hecho, desde mi punto de vista, no es una copia de lo que hace Games Workshop, pero si una reacción a las políticas de la empresa inglesa, que sigue marcando el ritmo dentro de este mercado. Y sus principales competidoras bailan a su son.

Esperemos que esto no acabe en una escalada de lanzamientos de miniaturas cada vez más grandes por parte de ambas empresas,, aunque quien sabe...

12 comentarios:

  1. Pues ya se vera, pero que salgan nuevas miniaturas y nuevos modelos nunca suele ser tan malo.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo comenté en E5D, todo dependerá de como lo desarrollen.
    Si no está descompensado pues funcinará.

    Si es como los monolitos en su momento, que jugaban 3 monolitos (casi 750ptos) o las Tri-Raider con 3 Land Raider porque es casi imposible destruirlo, pues será otro saca dineros y dañará la imagen ante el público más exigente.

    Un estilo Infinity que los TAG's (que son los bichos grandes y acorazados) puedes destruirlos, hackearlos, etc. incluso con la mini más mala de tu equipo. Pues sí.

    Depende de la gestión, Warmachine tiene muchas cosas interesantes y distintas a los clásicos de GW. Espero que esto también sepan aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en cuanto a "minis" grandes la palma se la llevaría GW ya... Recordemos que FW es parte integrante de la Guorchop y tienen sus titanes y megabichos...

    Respecto a los burro-mechas de Privateer... Pues algo extraños si se hacen, aunque dado el mundo de Warmachine, creo que no quedan tan ridículos como ciertas ocurrencias de "la otra", que encajan con calzador y ni eso.

    un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. El término "miniatura" va a acabar en desuso xDD

    ResponderEliminar
  5. A mi la verdad me gustaron muy poco los megabichos esos. Y mismo Warmachine me parece bastante pedorro en comparación con Hordes, que me gusta mucho más. Me parecen todos iguales los robotitos esos...

    Igual, en infinity una de las cosas que le mete mucho juego al juego valga la redundancia son los TAGs pero me parece que en infinity tienen sentido...

    Veremos qué pasa...

    ResponderEliminar
  6. @Yibrael, quizás por eso hace años que las marcas llaman a sus miniaturas "models" en lugar de "miniatures".

    Además ya se ha comentado que declarar las minis como juguetes en lugar de como maquetas y tal tiene beneficios fiscales...

    ResponderEliminar
  7. @Kagami: Bueno, malo, malo no es...excepto para nuestra pobre cartera.

    @Dark_Jober: Yo también espero que no se carguen el juego con esto. Habrá que esperar a ver las reglas de esos bichotrones, y que alguien muy puesto en Warmachine nos diga que le parecen. Tienes razón, es pronto para saber como influirá en el juego. Lo de los beneficios fiscales de los juguetes no lo sabía...

    @ Espia: Si es cierto, pero hasta hace poco estas cosas estaban restringidas a WH40k. Ultimamente ha habido un boom en Fantasy de estas cosas. Creo que desde Privateer consideran que su "competidor" es WHFB. De todas formas, las cosas de Forge no se ven demasiado por los tableros. Y es que son tan baratas...XD

    @Yibrael: Como bien dice Dark_Jober, ahora son modelos...

    @Bernohn: Hombre si que tienen la misma estética, pero los diseños de las facciones cambian un poco. A mi, como miniaturas, y después de haber pintado un par de ellos, me gustan. Hordes está muy bien también en cuanto a calidad de minis.

    ResponderEliminar
  8. @bairrin, los beneficios dependen de la legislación de cada país. Si no recuerdo mal, Sony registró en algún país la Play3 como juguete en lugar de equipo electrónico (o algo así) para reducir los años de garantía. Creo que de 3 a 1 año, pero esto te lo digo de memoria.

    ResponderEliminar
  9. Nada, mariconadas las justas, las miniaturas han pasado de moda... ¡¡¡dreads escala 1:1 YA!!! xD

    Es posible que tengas razón y que se sientan "obligados" por GW... Pero el que juegue a Warmachine sólo porque "tienen bichos más gordos" me parece un jugador con una visión un tanto limitada del hobby, siento decirlo... Personalmente opino que lo que funciona, no se debe tocar, y que cualquier mejora en el diseño de las minis siempre será buena, pero que simplemente cambiar la escala porque sí... ¿es realmente necesario? No lo creo. Warmachine tiene un encanto personal que, espero, no se basa solamente en el tamaño de sus miniaturas (como dices, son magos peleando a través de robots, lo cual dista mucho de lo que es warhammer y hace de warmachine un juego totalmente aparte)...En definitiva, que si tienes razón en lo de "el tamaño es lo importante", eso no dice mucho en favor de los jugadores de warmachine xD

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. @Goblinoide: Hombre, igual no es lo "más" importante del juego, pero si que es un elemento de distinción. No hay mas que ver las imágenes de privateer, y otras cosas como que definan tipos de "jack" como "huge" (Enorme)... Y querrán mantener eso.

    P.D.: Goblin ¿Tu no estabas estudiando? Venga deja de perder tiempo delante de la pantalla y al toro...XD

    ResponderEliminar
  11. Es parte de mi estrategia para no rayarme xD cuando llevo cerca de una hora atascada con un ejercicio, me "aireo"/doy una vuelta por un par de blogs, y después vuelvo a intentarlo. Normalmente, desconectar unos minutos me ayuda a salir del bucle de "¡esto tiene que ser así, no hay más narices!" y encuentro la forma xD nunca falla... (y sí, vuelvo a estar atascada xD estúpidos campos eléctricos)

    ResponderEliminar
  12. Ahh, nuestros amigos los campos vectoriales...XD Si te sirve de consuelo, yo ando metido en un examen de Microbiología ambiental.
    A ver que pasa...XD

    ResponderEliminar