jueves, 16 de febrero de 2012

Evolucionando con un arco en la mano.

Pocas miniaturas hay tan icónicas como el arquero elfo silvano. Junto a los matadores enanos, los goblins del clan luna malvada, el lancero alto elfo, el caballero bretoniano...es uno de los símbolos que relacionamos rápidamente con un ejercito y una forma de luchar.


Durante mucho tiempo he coleccionado un ejercito de elfos silvanos, y la primera unidad que tuve y pinte, fueron arqueros. (Me niego a llamarles Guardianes del bosque, como en el último libro de ejercito, ya que me parece que se confunden con los lanceros.) Siempre he estado usando a mis contrincantes de alfileteros.

Es curioso observar como ha ido evolucionando una miniatura tan característica y sus atributos a lo largo del tiempo. Y junto a ella mis mediocres técnicas de pintura.


Las primeras miniaturas de plástico nos presentan unos elfos más corpulentos que los actuales, con lineas sencillas en el arco y en las vestimentas. Uno de los dos modelos tiene un gorro puntiagudo, que nos recuerda el parentesco de los elfos en la mitología con otros duendes, como los leprechaun. En aquella época, los arqueros disponían de armadura.

De mi forma de pintar en aquella época, poco que decir, mal uso de la imprimación, lineas sencillas y un pincel seco tosco.

La siguiente tanda pertenecen a una gama de plomo. Mantienen su corpulencia, pero las posiciones no son tan estáticas. Aparecen adornos en el arco, aunque las lineas siguen siendo sencillas. En cuanto a mi pintado, ha experimentado una mejoría.

El siguiente es el arquero clásico elfo silvano, destaca su postura estática, y la gran superficie que ocupa su capa. El elfo ya no tiene tanta corpulencia. Nos remite a tiempos en que la técnica de fundición de plasticos en Games workshop no era tan refinada. Es una miniatura mono-componente. Se que no están pintados muy allá, pero es que estas miniaturas las pinté al por mayor.

Por último el actual modelo en plástico múlti-componente. Es una ruptura con la linea de miniaturas anterior: hay figuras de ambos sexos, la miniatura es más delgada y dinámica, desaparecen las joyas del cinto, el carjac se traslada a la espalda, las lineas del atuendo se vuelven muy complejas...

El pintado de estas miniaturas está en progreso. A pesar de ser unos modelos muy chulos, me está costando pintarlos, por su nivel de detalle. Podéis apreciar que aquí ya uso el lavado de forma habitual, logrando una transición de colores más gradual.

Es difícil quedarse  con un modelo en concreto. Todos tienen su encanto, sus ventajas y sus inconvenientes. Y todavía me queda mucho por evolucionar con mi pintado.

Y recordad: nunca hagáis daño a un árbol, por que siempre hay un arco apuntando.

10 comentarios:

  1. Particularmente me inclino por los nuevos de plástico multicomponente; creo que son un gran avance respecto a los anteriores. Los viejos de plástico que son todos iguales siempre me hacen pensar en aquel príncipe hitita que salía en "Sinuhé el Egipcio" que era capaz de triturar un asno entre sus muslos xD

    Malditoz elfoz....

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrada homenaje :)
    Hasta yo recuerdo haber 'pintado' un elfo silvano cuando era un retaco... :)

    ResponderEliminar
  3. Este es para mi gusto, el mejor ejército de Fantasy en cuanto a miniaturas ^^ poses dinámicas, vestuario cuidado, personajes originales... y qué decir de los Aedas, tengo una sólo por coleccionismo ^^ me encantan las miniaturas que "vuelan" sostenidas sólo por la tela de sus trajes, que cae hasta el suelo.

    Un ejército precioso. ¡Espero ver más fotos!

    ResponderEliminar
  4. @Yibrael: Ya, los antiguos no eran muy bonitos, pero se pintaban fácil, y al final les coges cariño.

    Y puedes "maldezirme" lo que quieras, pero el compost de goblin va muy bien para nuestros tomates ecológicos...XD

    @Windirion: Jajajaja...un fan, como yo.

    @:Alviro: La verdad es que antes eran miniaturas muy abundantes, aparecían hasta en la sopa. ¿Que tal te quedó?

    @ Goblinoide: Si es bonito...si lo pintas bien XD. De momento, voy a ir pintando estos arqueros, y en la cola tengo algo de caballería e infantería. En cuanto acabe y retoque algunas minis, cuelgo un monográfico. (Pero puede tardar meses, lo siento.)

    ResponderEliminar
  5. Vaya repaso de historia...!! sería posible ver más minis tuyas en los próximos posts, quiero ver más elfos silvanos de tu ejército. Molan bastante :D

    ResponderEliminar
  6. @Bairrin: De mueztra, un dibujillo del maeztro Dave Gallagher:

    http://3.bp.blogspot.com/-72eBLy-C32Y/Tqq-qM21r-I/AAAAAAAABBI/BRMPchvZfH0/s1600/gallager17.png

    xDD

    ResponderEliminar
  7. @Antonio: Muchas gracias! Bueno, algún día intentaré poner fotos de las unidades que tengo "acabadas"... a ver que os parecen...

    @Yibrael: Lo han cortado...malditos sean "Snif, snif"
    XD

    ResponderEliminar
  8. Esos dibujos estaban en las viejas ediciones, creo que lo tengo en el manual de 5ta.
    Los elfos son bonitos, pero a mi me gustó siempre mucho más bretonia como ejército con arcos y viejo...

    ResponderEliminar
  9. @Bernohn: Bretonia no es nada feo, pero es otro estilo de miniaturas. La verdad es que una vez acabe con los elfos, quiero meterme con unos caballeros bretonianos XD.

    La pega es que Bretonia es desde mi punto de vista, y junto a altos elfos, de los ejércitos más complicados de pintar.

    ResponderEliminar