sábado, 3 de marzo de 2012

Las Cartas del Rol

Viendo esta curiosa entrada de Agramar, me he decidido a romper mi silencio, impuesto por cierta falta de tiempo. Al hablar de las personalidades, o aspectos de los distintos colores de magic, he vuelto en cierta forma a mis orígenes en este juego.

Y es que algunos comenzamos en el magic como una extensión de los juegos de rol. Y muchos buscábamos interpretar un papel cuando elegimos nuestras barajas. A los jugadores de hoy en día este concepto puede parecerles absurdo, dentro de un entorno competitivo, donde el principal factor para elegir tu mazo de juego es su efectividad de cara a ganar partidas.

Pero no podemos olvidar que magic prosperó en los descansos de las partidas de rol. Sin embargo, con el tiempo fue superando a los juegos de interpretación de papeles. Hoy los juegos de cartas coleccionables son un fenómeno a parte, con mucho más éxito que el rol. Pero algunos conservamos ciertos rasgos de aquellos inicios.

Confieso que a día de hoy sigo coleccionando cartas de dos únicos colores: el blanco y el verde. Son los colores con los que empecé en este juego y, dado que se adaptan a mi "personalidad", sigo jugando solo con ellos.

Quizá esta sea una postura absurda dentro de un mundo donde mucha gente salta de un mazo a otro solo por que sean, o parezcan, más competitivos.

Pero otros todavía vivimos en un mundo en el que magic nos da la oporutnidad de interpretar a un hechicero, un mago con poderes y debilidades características, con sus aliados, y sus conocimientos particulares.

Por eso limito mis opciones de construcción de barajas. Mis colores reflejan en cierta forma el papel que he decidido interpretar. Cuando juego a magic, me convierto en un mago que respeta la naturaleza y el orden, un amigo de los caballeros y los elfos, un hechicero que considera que a través del orden, el bien y las fuerzas de la naturaleza se puede alcanzar la victoria.

Pero este aspecto interpretativo del magic ha quedado un poco arrinconado. Sin embargo, en ciertos aspectos, estos principios del juego resurgen, como solitarias islas en un mar de competitividad.

Y es que formatos como commander(en el que tienes una leyenda que es tu "lider"), o planechase (en el que vas recorriendo diferentes planos), todavía nos hablan de magos con diferentes personalidades que luchan en extraños lugares.

Unos cuantos nos metimos dentro de este mundo desde la concepción del rol, y algunos seguimos manteniendo vivas ideas nacidas de esta  interpretación. Para nosotros las cartas magic siempre seguirán siendo las cartas del rol.

11 comentarios:

  1. Si bien no me limito en cuanto a los colores que uso, los que me conocen saben que mi color es el azul. Yo interpreto al mago que controla y en Jace encontré mi alter-ego en el Magic.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa lo mismo, pero con los colores opuestos: rojo y negro (alguna vez sazonado con el azul para incluir a Nicol Bolas, a Sol´kanar o al Señor de Tresserhorn). Mi expansión favorita es Homelands, mi personaje favorito es Volrath (aunque me encanta Yawgmoth) y creo que Magic acabó en Apocalipsis.

    Cada vez pienso más que no soy un bicho raro por mi forma de entender este mundillo. ¡Salud, hermanos de armas!

    ResponderEliminar
  3. @:Windirion: La verdad es que el papel de los magos azules mola, y el planeswalker jace es una caña, aunque siempre me gustó más la primera versión de Jace (Beleren), el The Mind sculptor es demasiado burro.

    @Agramar: XD

    @Yibrael: Que gran ampliación fue homelands! A mi me gusta un poco más Ice age, pero Tierras natales era una caña.

    Mucha gente piensa como tú, que desde tal edición, magic cayo en picado. Sin embargo muchos ponen el límite en odisea, el bloque siguiente al de apocalipsis.

    Pero es cierto que en apocalipsis la línea argumental de magic llegó a su culminación, y desde entonces no hemos recuperado gran cosa.

    ResponderEliminar
  4. "Bajo estas #cartas# hay algo más que carne y hueso, bajo estas #cartas# hay unos ideales, señor Cridey, y los ideales son a prueba de balas."

    jaja me ha recordado a V de Vendetta. Entiendo ese respeto por la tradicionalidad de aquello que un día nos "cautivó", a mi me pasa con la música. Muchos grupos han vendido su culito por las pelas...

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es curioso como degeneran los grupos de musica, y cada vez más: Montones de ellos sacan un buen disco y luego...

    ResponderEliminar
  6. Yo empecé siendo pielverde, y me recomendaron un mazo rojo/verde... Sin embargo, al ver cómo me hacía la vida imposible una amiga con su azul/blanco, me pasé al azul/negro o simplemente negro :P de todo se aprende... Actualmente, mis dos mazos favoritos son mi azul/negro de bribones (haditas y trasgos, divertidísimo aunque poco competitivo) y el negro de vampiros ^^ con el monocolor vi el cielo abierto a mis problemas con el maná xD

    Por cierto... De "mago del orden y amigo de los bosques", nada, a mí no me engañas... No veas lo puñetero que es el Extremeño con su mazo blanco/verde de saprolines ^^U

    Un abrachucho

    ResponderEliminar
  7. Yo también siento que el mazo tiene que formar parte de nuestra personalidad... El mio es Rojo verde!

    ^^

    ResponderEliminar
  8. @Goblinoide: Los mazos de bribones eran bastante cañeros. Y bueno, a los magos del orden a veces se nos va la olla, y acabamos destruyendo todo: Ira de dios, armaggeddon..XD

    @Dayana: Los mazos rojo verdes suelen ser bastante directos...no se yo como interpretar eso... XD

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que si jugas por jugar armás mazos (que sean jugables) pero con criterios que te gusten. Yo le tengo mucho aprecio a mi mazo de treefolks porque el verde fue el color que primero me gustó. Hoy por hoy, cuando se me ocurre una idea para un mazo, la intento llevar a cabo independientemente de los colores.
    Ejemplo: tengo un mazo de comander de rojo verde blanco y solo para poder armar otro, voy a hacer uno azul negro en algún momento.

    Creo que la clave es recordar que son JUEGOS.

    b.

    ResponderEliminar
  10. @Bernohn: Con esto no quiero decir que todo el mundo se limite a jugar determinados colores, si no que trato de explicar como me inicié en esto del Magic y como lo sigo viendo en parte.

    Y por supuesto, siguen siendo un "juego".

    ResponderEliminar