martes, 24 de julio de 2012

Magic, 4 grandes seguidas.

El otro día en Magic madrid se nos anunciaba la próxima edición de Gatecrash, la segunda colección del bloque de "Return to Ravnica". La noticia es que esta ampliación también iba a ser de las grandes es decir, auto-jugable. Y esto hace de ella la cuarta colección grande seguida en menos de un año. Me extraña no haber visto comentarios al respecto así que allá vamos.

UN POCO DE CULTURA MAGIQUERA.

Para los que no estáis muy puestos en esto del magic, las colecciones siempre se han dividido en dos tipos:

- Las grandes, que incluían tierras básicas, pensadas para que puedan jugarse por si solas. (Abriendo los sobres de esa edición) Su tamaño ha llegado a ser de 449 cartas, pero actualmente suelen ser de 249 cartones.

- Las pequeñas, pensadas como ampliaciones de las grandes, suelen incluir entre 140 y 180 cartas. (Aunque alguna de las antiguas incluía menos. )

Tradicionalmente, y una vez pasados los inicios de magic, se seguía un ritmo de 1 ampliación grande seguida de 2 pequeñas, y una ampliación básica cada dos años. Esto se empezó a resquebrajar con la aparición de Coldsnap en  2006, justo después del primer bloque de Ravnica. Era una colección pequeña "adicional". Despues llegaría Lorwyn, un bloque con cuatro ediciones, en vez de las tres habituales, dos de las cuales eran grandes.

 Con la llegada de la rareza mítica y de M10, se pasó a publicar una colección básica cada año. Es decir, que cada 365 días se sacaban 2 ampliaciones grandes (La básica y la del bloque) y 2 pequeñas. Pero en Zendikar esto se rompió de nuevo: La tercera colección del bloque, Rise of the eldrazi, también era "grande". Aquí se enlazaron tres colecciones grandes seguidas: Rise of the eldrazi, M11 y Mirrodin besieged.

Por fortuna Mirrodin Besieged siguió la estructura natural: 1 grande y dos pequeñas. Sin embargo Innistrad ha tenido dos grandes y una pequeña. Parecía que la nueva pauta era sacar un año una colección con una grande y dos pequeñas y al siguiente una con dos grandes y una pequeña.

Pero con el anuncio de Gatecrash, esto se ha vuelto a romper.

4 GRANDES EN NUEVE MESES

Avacyn restored se publicó el 4 de mayo, y Gatecrash el 26 de enero del año que viene. Entre ambas se ha publicado M13 y se publicará Return to Ravnica.  En tres cuartas partes de año van a salir cuatro ampliaciones de magic grandes y distintas entre sí. No habíamos visto nada parecido en magic nunca.

Avacyn trae 244 cartas, Return to ravnica 274, y Gatecrash 249. A esto hay que sumarle las 249 de M13. Sabemos que hay reediciones, pero podemos estar en torno a las 800 cartas nuevas en menos de un año.

Mirando atrás, no es una cantidad de cartas descabellada: desde el inicio de magic hasta legends, se editaron más en menos de un año. También durante el bloque de Lorwyn/Shadowmoor salieron más cartas que estas en menos de un año...

Pero las cosas han cambiado: ahora tenemos la rareza mítica, por lo que la composición de los sobres es diferente. La verdad es que me parece una situación inusual. Y lo que quizá nos llame más la atención es que se produce en un momento de crisis.

¿UNA APUESTA ARRIESGADA?

Con esta publicación masiva de cartas parece que Wizards se arriesga a sufrir un batacazo, más aún, a la vista de la mala acogida que ha tenido M13 en nuestro país. Pero hay que recordar que España no es el mundo. Mientras estamos en crisis, en muchos lugares ya están sacando cabeza. Además, la forma de jugar magic aquí o en Estados Unidos es diferente. (En USA los FNM parecen ser más casuales, por ejemplo.)

Hay otros factores, uno de ellos es que los resultados de WOTC están ayudando a mantener las cuentas de Hasbro en positivo. Es lógico que la multinacional juguetera quiera potenciar o exprimir a su filial más rentable.

Otro aspecto, más subjetivo, es el tirón de Ravnica. Esta colección se recuerda por muchos jugadores como una de las mejores de los últimos años. Todos los que llevamos tiempo en esto esperamos Return to Ravnica con cierta expectación.

Y hay que tener en cuenta que RTR y Gatecrash traen reeditadas las "Dobles de Ravnica" o shocklands, cartas esenciales para todas las barajas multicolor de Modern, un formato con cada vez más éxito. Un caso similar pueden ser  las ventas tremendas que obtuvieron con Zendikar al incluir las Fetchlands "contrarias"...

Creo que otra de las razones de fondo de estas dos ampliaciones grandes es esa: que conseguir una tierra concreta, por ejemplo la negra y azul, sea igual de probable de  conseguir que cualquiera de las otras.

En Ravnica, al aparecer algunas tierras en colecciones pequeñas eran "más fáciles" de abrir en un sobre, al haber menos raras.

Por ello creo que WOTC no se va a pillar los dedos con esta jugada, y es más, muy probablemente le salga bien. Puede ser que las tiendas y los "dealers" sufran las consecuencias de esto, pero eso es otra historia... 

Lo que es seguro es que nuestros bolsillos, los de los jugadores, soportemos todo esto. Pero es algo a lo que estamos más que acostumbrados.







3 comentarios:

  1. Hay que señalar otro punto: desde la claudicación de 4ª y el anuncio de D&D Next el departamento de rol de WotC no va a dar (no está dando) ningún beneficio. Es más, tiene las pérdidas de los libros que se tengan que comer y todo lo que ya tenían trabajado y no va a salir.

    ...Y, a todo esto, con lo que nos cuenta MaRo, parece que MtG está dando muy buenos resultados (con aumento significativo en las ventas del ejercicio pasado), así que parece que han decidido apoyarse aun más a la espera de que D&D Next esté listo.


    A nivel personal sospecho que desde WotC quieren cargarse Legacy (Vintage lleva años criando malvas). La herramienta es Modern. Y si quieren que Modern funcione necesitan aprender de los errores de Legacy... de lo que viene reeditar las shocklands para hacer más asequible la base de maná.

    Que las cartas más buscadas sean reeditadas es bueno para el juego y malo para los especuladores... así que casi diría que es doblemente bueno para el juego.
    Ojalá reeditasen con más ahínco. No se si al nivel de Yu-gi-oh, pero casi casi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, no había pensado en D&D, pero puede haber influido. De todas formas, supongo que las pérdidas las tendrán bastante controladas cuando han decidido dar este paso atrás. Además no sé hasta que punto el volumen de ventas de D&D es significativo frente a Magic...

      Lo de reeditar, ya sabes que yo soy un poco coleccionista, me gustan las cartas nuevas. Creo que las reediciones se tendrían que limitar a elementos esenciales del juego. Y ya que las dobles estan en la "restricted list", las shocklands son necesarias.

      Eliminar
    2. Bueno, reediciones... creo que From the Vault Realms va a decepcionarnos :P

      Cuando Pathfinder superó en ventas a D&D deberían haber rodado algunas cabezas en WotC. Tienes una marca que se vende sola y la tiras con una edición que no gusta más que a cuatro. Y, ya puestos, ni siquiera las últimas licencias para videojuegos han sido buenas.

      D&D Next tiene buena pinta por lo que voy viendo en el playtesting, pero sospecho que, a estas alturas, ya es demasiado tarde. De hecho estoy muy contento en Pathfinder y no les necesito.

      Eliminar