viernes, 17 de agosto de 2012

¿Una Comunidad que se fractura?

Los que seguimos los blogs de la Forja de forma habitual, nos levantamos a diario leyendo acerca de novedades de un montón de juegos diferentes. Todos estamos de acuerdo en que la variedad, frente al monopolio que durante tantos años ha dominado el mundillo de los Wargames fantásticos y de ciencia-ficción, es positiva, y un soplo de aire fresco más que necesario.

Sin embargo, hay un punto negativo dentro de toda esta evolución: y es que lo que antes era una comunidad que jugaba a un solo juego, se esta convirtiendo poco a poco en varias comunidades que juegan a diferentes sistemas.

Siempre he dicho que las reglas para mí son como un lenguaje: si dos personas las dominan pueden "comunicarse", y jugar. Hoy en día los sistemas de reglas se están haciendo muy diversos, y podemos llegar al punto de que haya comunidades de Carnevale, de Infinity, de KoW... cada uno dominando un sistema de reglas diferentes, y sin poderse interrelacionar jugando con los otros grupos.

Con esto no quiero defender el monopolio de "La Empresa". Al contrario, dentro de los sistemas de Warhammer (Y juegos de especialista), también se puede llegar a notar esta fractura: mucha gente se ha pasado al "Oldhammer"(Con raíz en los cambios continuos de reglas), juegan especialista sin tocar los juegos "grandes", y eso sin hablar de la diferenciación entre jugadores de Fantasy y de 40k, que es ya un clásico.

Todos sabemos de la existencia del "Poli-toxi-aficionado", o aquellos que le dan(mos) a todo, pero la actual evolución nos demuestra que el seguir todos los sistemas es prácticamente inviable desde los puntos de vista monetario y de tiempo libre.

Yo suelo pasar, por ejemplo, de leer reseñas o entradas de juegos que no me atraen, y esto es el principio. Antes todos teníamos un interés común, ahora nuestros intereses de ocio se están diversificando. Ya no somos uno...

Uno de los ejemplos más negativos de esta posible fractura es el fenómeno "Fan" de uno u otro juego: personas que optan por defender a ultranza un determinado sistema, y que a veces pasan a despreciar los otros. (Muchas veces sin haberlos probado.)

¿Como puede afectarnos esto? Lo primero es que la gente que comparta nuestra nueva afición concreta, será más escasa.  Esto nos influye a la hora de formar grupos de juego, o plataformas de comunicación sobre él. Será un poco más complejo.

Muchos me diréis que los wargameros seguiremos manteniendo la mente y los ojos abiertos a todos los sistemas, pero la experiencia me habla en contra. Personalmente ya estoy perdiendo el interés en algunos sistemas, y por ejemplo, la separación entre wargameros históricos y de ciencia ficción y fantasía es muy nítida.

La variedad de sistemas de juego y miniaturas nos está trayendo cosas muy positivas, pero también va a traer otras consecuencias, sobre todo si se consolida: dejaremos de seguir a otros juegos, a otros blogs que hablen de ellos, y en definitiva a otra gente que antes eran "de los nuestros".  Y me da un poco de pena.



34 comentarios:

  1. Yo tengo el problema de que me encantan muchos sistemas distintos, sin embargo, lo que veo ridiculo de la forja son:
    -Los robanoticias, que copipastean todos los rumores, hasta de que es lo que va a cenar la directiva de gw.
    -La iglesia de los haters de los ultimos dias: yo no es que defienda a gw ni mucho menos, pero encontrarse a peña predicando cual predicador protestante acerca de que gw es la perdicion... En serio es ridiculo, si consuderas a algo basura, no llenes de esa basura a tu blog. Lo racional es si no te caen bien, dejalos, y si te gusta, mira lo bueno y lo malo (que infinity tampoco es el pais de la golosina, tambien tienen la obsolescencia programada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A diferencia de ti, a mi me cuesta muchísimo ponerme a leer un nuevo sistema de reglas y hacerlo mio...(por no hablar de comprar las minis, etc...) No es que me disgusten otros sistemas, pero que a veces, bien sea por pereza, falta de tiempo, etc...no te pones con ello.

      Lo del copypaste de noticias, y lo de los haters, totalmente de acuerdo. Aburre un poco mucho, pero bueno ellos parecen felices. XD

      Eliminar
    2. La unica desventaja es el acceso y encontrar a mas gente pir mi ciudad, si no ya me hubiera pillado hoplitas de victrix :D___ quien dijo que los historicos solo eran para escalas minusculas!

      Eliminar
    3. Yo no soy de los que entran en el grupo de los "haters" pero con GW me he llevado muchos chascos. De hecho estuve alejado de los wargames con minis durante 10 años y regresé a las fichas de cartón, lease World in Flames, Operación Barbaroja, etc... Aunque nunca abandoné Space Hulk.
      Tras mi parón regresé con 40K el que siempre me gustó, pero con todos los cambios que ha habido en la quinta edición estos últimos tres años, simplemente he pasado, lo he dejado de lado.
      Hacía años que no jugaba a fantasía (deje WHFB en torno a la tercera edición) y siempre he jugado a Battlesystem de AD&D pero evidentemente en España jugabamos cuatro y al final desapareció. Ahora estoy con KoW y voy explorando otros sistemas, de hecho tengo ganas de pillar Bolt Action que para ser WWII tiene muy buena pinta.

      Sin embargo con los juegos de escaramuzas, no he encontrado ninguno que me haga tilín, unos por su estética manga que no me hace gracias, otros por la temática, al final encontraré uno.

      El tema de que haya muchos sistemas no debería ser un problema, porque la gente se mueve entre muchos grupos y poco a poco todo el mundo termina probando los sistemas y se quedarán con los que le gusten... no veo fractura, veo intercambio de ideas y de gustos.

      Eliminar
  2. No lo entiendo muy bien, ¿por que en la diversidad ves algo malo? No es bonito a caso que alguien entre en un blog y aprenda algo de un juego que desconocia totalmente y oye, puede que hasta le guste.

    La raiz que une a todos los blogs, no debería ser un único juego, si no un tipo de juego del que beben todos y cada uno y comparten características comunes, dados, cartas, miniaturas, pintado, escenografia, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues bairrin como te fijes bien a todos los juegos que le vamos a dar en los proximos meses en FYD te da un telele...que coño...el telele nos va a dar a nosotros jejeje.

      el tema fanboy/hater lo he tratado mucho en mi blog ,y la verdad,paso mas de mencionarlo en exahustiva.mas mal es el "bloguero estrellita" que ve en otro tipo que trabaja mas y mejor que el y lo pone en su punto de mira para destruirlo(de estos ya me he comido unos cuantos).

      lo que hay que hacer es trabajar duro en un objetivo.que el tuyo es fomentar o hablar de un juego "solo" pues hazlo,que hay otros blogs que tratan de 2 o 3 juegos pues coge lo que te interese.la verdad que nosotros somos un caso aparte dentro de la forja de marte,por muchos motivos, y tratamos estos temas de una forma mas "noticiera" que realmente mojarnos en ninguno...al menos por ahora ;).

      toda comunidad debe de cambiar.si te fijas bien sexta edicion de 40 k es tan buena que los haters tradicionales tienen poco o nada de que hablar de ello...y se ponen a hablar d eotra cosa.los fanboys no tienen que defenderla tanto como antes y se ponen a otra cosa.todo cambio en una comunidad es algo sano pk significa que la comunidad esta viva.cuando FYD llego la forja d emarte habia un copypaste increible.con leerte 2 o 3 blogs ya habias leido practicamente todo.ahora hay blogs de muchas clases...y eso es bueno bairrin ;).

      Eliminar
    2. Entiendo que no lo entiendas. XD

      Manejas un blog en el que la diversidad de juegos es la norma. Pero muchos no somos así. Si nos gusta un tipo de juego...pero yo no sigo con el mismo interés las reseñas de tu blog sobre kings of war que sobre Carnevale o Relic Knights...

      Me pueden gustar las miniaturas de uno u otro sistema. Pero cuando se habla de reglas, igual desconecto. Y muy probablemente jamás me llegue a comprar nada de la mitad de juegos que recogéis en vuestro blog. (o de una cuarta parte...XD)

      Esto, quieras que no, puede llegar a suponer una diferencia entre nosotros. Yo seguiré con más interés los blogs de mis juegos afines, quedaré con la gente que los juegue etc...y creo que eso a la larga genera barreras y cierta distancia. Quizá no esté pasando ahora, pero a la larga puede llegar a tener lugar.

      Vosotros habláis muchas veces de "El Hobby", pero este nuestro hobby no es algo único e indivisible, como un anillo de poder cualquiera, si no que tiene muchas facetas, y cada uno cultivamos unas, y dejamos de lado otras. A mi me encanta la pintura y el trasfondo, pero apenas toco los blogs centrados en competición y reglas. Lo mismo me ocurre con los juegos: sigo blogs que tratan de los sistemas o gamas que me interesan y otros los dejo de lado. Digamos que dentro de la Forja me muevo en un Getto, sin despreciar a nadie. Para mi hay demasiada información de wargames en la red, y tengo que discriminar de alguna forma.

      No sé si me he explicado...XD

      Eliminar
    3. tu tines que coger lo que quieras.a mas informacion donde elegir mejor.

      nosotros ,sobre wargames,no cogemos ni el 40 por ciento de noticias que se generan al dia pk todavia no le damos a todo.mejor tener donde elegir que jugar a algo por desconocimiento de otras cosas.


      ya de digo que blog como el nuestro,con noticias de todo,creo que en la forma no habra mas de 4 o 5...de 4ok ni se los que hay ejejeje

      Eliminar
    4. Pero por eso no lo entiendo si te gusta el 40k o kings of war ya tenemos algo en comun y de lo que hablar, da igual que yo juegue a otros juegos o no. En el fondo nos gusta lo mismo los wargames. Y siempre te podrán interesar lo que publiquemos a ese respecto.

      Enga ya nos leemos ^^.

      Eliminar
    5. @Rorkror: Tranquilo, que no voy a dejar de seguiros en un futuro cercano. XD

      @ Garou_den: Una de las mejores formas de desinformar es abrumar a alguien con información...Lo sé por que lo he hecho.

      Eliminar
    6. Que si Garou que si XD. Seguramente Sekiz te puede dar una explicación más técnica, pero el cerebro humano puede procesar una cantidad de información limitada en un espacio de tiempo. Si recibe más, empieza a "filtrar" estos datos, descartando cosas. Se puede engañar a estos filtros para que la gente se quede con lo que te interesa...aunque les hayas contado "todo".

      Además si este exceso de información se prolonga, se puede generar desinterés en la persona, y puede acabar desechando casi toda la información dada.

      Eliminar
    7. No os lo toméis a mal, pero yo ya lo hago. Cuando llegan los aluviones de noticias repetidas (véase ahora fotos de caja del starter de sexta edición) leo las dos primeras lineas y, si veo que es otro copiar y pegar, paso de la noticia.

      Eliminar
  3. La diversidad no es mala...es malo como la entienden algunos,y la entienden como algo que les eleva por encima de otros o como una marca de grandeza o un estigma.Que les hace mas guays,vamos.Y eso es un error muy grande.
    Hablar y mostrar nuevos juegos no solo es bueno,es necesario.Ahora bien,lo que fractura esta comunidad no es la variedad,sino el uso que le dan para marcar a otros como "enemigos" o "herejes",intentando meter por los ojos una cosa y menospreciando y atacando a otros que no tienen tus mismas ideas,llegando a extremos que dan vergüenza.
    Eso es lo que fractura,a mi entender esta comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Sin embargo, lo que comentas sobrepasa lo que yo entiendo como fractura, y entra más en el enfrentamiento directo, lo cual es mucho mas triste...

      La fractura de la que hablo es un proceso similar al que ocurrió con los juegos de rol en su momento: D&D fue el principio, y todos los roleros jugaban a eso...El tiempo ha pasado, y hay comunidades a parte dentro de los roleros, por ejemplo, el grupo de jugadores de vampiro. Les gusta su juego, son roleros, pero en muchos casos no interaccionan con otros juegos de rol, ni los siguen, ni les interesa...pero tampoco faltan al respeto de la gente que juega D&D.

      Creo que entiendes a lo que me refiero.

      Eliminar
    2. Creo que en esto también todo se mueve por modas, y las hay que duran más y las que duran menos. D&D será eterno si Hasbro no se lo carga, Vampiro y todo el WoD tuvieron su grandeza, al igual que Call of Cthulhu y otro muchos más.

      Con las miniaturas pasa lo mismo, en el principio sólo estaban los napoleónicos y la Guerra civil americana (por poner un ejemplo) y con el tiempo fueron surgiendo muchas cosas entre ellas WH. Ahora es el momento de que nazcan más cosas, con visiones distintas.

      Ahora bien, quien utiliza la afición de otro para menospreciarle, no es un hater, es un imbécil integral. Hala ya lo he dicho.. haters a mi XDDDDDD

      Eliminar
  4. Creo que tal "fractura" que comentas la ha habido siempre... Lo del etiquetado automático de que alguien es un "tal" o un "pascual" me hace mucha gracia. Automáticamente se etiqueta así y toda su actividad se mide bajo ese prisma, algo que sin duda puede aplicarse a individuos simples, pero que en otros casos es bastante desacertado, creo yo.

    Sobre la cuestión en sí misma: En mi caso digamos que he "superado" el tema de mis reglas son mejores que las tuyas y tal. Sencillamente me dedico a las MINIATURAS, así en mayúsculas, miro, sigo y me compro las que considero que están bien hechas, que son buenas y que son bonitas. Lo demás sencillamente ha dejado de interesarme. :-)

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espía, yo soy jugador, lo de las minis y pintarlas es un mal menor que debo sufrir para jugar con condiciones. Ahora bien, aun así descubrí que pintar miniaturas me servía para relajarme e incluso compro minis sólo por el lujo de pintarlas.

      Eliminar
    2. @Espía: El tema es que hay gente que se auto-etiqueta, se define como algo, y a partir de ahí define a los demás con mayor o menor acierto.

      Y sí, la verdad es que también estoy cada vez viendo más las minis, si me gustan o no y a correr. La verdad es que ese aspecto fue el que me hizo encontrar afinidad con tu blog. ;-)

      @Carl: Jajajaja, si al final nos gusta sufrir, lo pasamos mal pintando, pero al final nos sentimos a gusto con nosotros mismos.

      Eliminar
    3. Sufrir lo justo.. que no hay que pasarse... aunque con las pasadas a pintar que me he pegado estos dos últimos años no se si lo mio es afición o masoquismo.

      Eliminar
  5. Pero no creo que tenga que ser para tanto, todos a la larga son de wargaming.
    No sufras de más que ya hay otras cosas para sufrir en serio.
    Un abrazo.
    B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah Bernohn, no sufro demasiado, solo me da un poco de "penilla".

      Además, con gente como vosotros he encontrado otros puntos en común como el magic. XD

      Eliminar
    2. Y eso que no hemos hablado de películas!
      Abrazos por allá!

      Eliminar
  6. y este tema lo sacais el año en que mas wargames buenos estan saliendo...hoy mismo hicimos (nos faltan dos mas creo)entradas sobre el bombazo del mes...dystopian legends...esta brutal!( y no no es publicidad pk todavia no nos han mandado cosas...todavia...jejeje)

    ResponderEliminar
  7. Bairrin, me parece que has dado con un tema realmente interesante para todos.
    Opino que La Forja de Marte ha evolucionado de una comunidad de blogs enfocados en warhammer 40k a una comunidad que tiene en común el warhammer 40k. Aunque siguiéramos siendo una comunidad de blogs solo enfocados en 40K seguiríamos estando divididos. ¿Por que? Porque unos ensalzaríamos el trasfondo mientras criticaríamos las reglas, otros estarían encantados con las reglas mientras del trasfondo pasarían, otros solo pensarían en la pintura... Lo mismo que ahora pero basados en un solo sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es cierto. Creo que todos tendemos a dividirnos, o centrarnos en las cosas que más nos interesan. Pero con tantos sistemas podemos centrarnos en muchas más cosas distintas.

      Eliminar
  8. De todos los deportes (hobbies) nos gusta el fúbol (wargames). Antes parecía que solo había dos equipos Madrid y Barça (WHFB y WH40k).
    Por alguna conjunción astral la prensa deportiva (blogs) empieza a hablar de otros equipos.

    Esto les parecerá mal a los aficionados del Madrid y del Barça porque ya no se habla en exclusiva de sus equipos, pero ahora los seguidores del Racing, del Málaga o del Athletic ven que también hay interés por sus equipos.


    @Espía, vale, ahora entiendo de donde viene ese artículo tuyo sobre las etiquetas (y las faltas de ortografía) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero como ocurre en el fútbol, los aficionados de un equipo y de otro siguen noticias diferentes...y algunas aficiones no se pueden ni ver. Es algo a lo que se puede llegar en esto de los wargames, me limitaba a comentarlo...

      Lo de las faltas de ortografía...pido disculpas por las mías.XD

      Eliminar
    2. Seguro que cometes menos que yo ;)

      Eliminar
  9. Oye pues aunque ahora todos juguemos a diferentes juegos, creo que la peña de la Forja sigue estando unida, mira que de gente comentando tu entrada!!

    Yo me alegro Bairrin, en la variedad esta el gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estoy sorprendido de encontrar a tanta gente delante de la pantalla y con ganas de comentar en mitad de agosto. Creo que mas que tener en común el gusto a los wargames, creo que todos sufrimos de algún tipo de trauma común...XD

      Eliminar
    2. Trauma común... desde luego es no tener dinero para irnos de vacaciones.

      Eliminar
  10. Pues tío, yo qué sé! A mi también me da pena el hecho de que poco a poco nos vayamos desligando de los blogs que seguimos habitualmente, pero la vida es así. Con los amigos pasa igual, las circunstancias van desde no ver a tu mejor amigo de toda la vida durante un mes a....... ver a un compañero de clase todos los días y convertirte en íntimo suyo en una semana... o echarte novia y desconectar de todo...

    En el caso de los blogs, así como en el de los amigos, las relaciones personales son muy importantes, y a mi puede no interesarme Magic, o Warhammer 40K, pero me caes bien, y tus críticas sobre libros o tus antiguas entradas sobre silvanos me molan, y siempre entro en tu blog con la esperanza de ver alguna entrada así... Y si no, pues no pasa nada, porque en este caso me caes bien y no voy a dejar de leerte porque una entrada me interese menos.

    Hay webs, como Dragones Y Castillos o el blog de Espía Disforme, que son ricos en información de todo tipo de marcas.

    Pienso como alguno de aquí arriba, la diversidad siempre ha estado ahí, aunque ahora tiene un carácter más acusado. Creo que yo soy un ejemplo claro de lo flexible que este hobby puede llegar a ser. A mi sólo me gusta pintar, y quizá hablar sobre mundos fantásticos, como Fantasy o Kow (no tengo oportunidad de jugar a ninguno actualmente), y sin embargo aquí estoy, rodeado de bloggers jugones. Podría estar al margen, centrarme sólo en blogs de pintores, pero no. Y eso creo que también se puede estudiar aplicado al "problema", aunque haya jugones poco interesados en ciertos temas de conversación, no por eso vayan a dejar de seguir sus sitios habituales...

    Saludoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, de todo hay como siempre, si en un blog estás agusto, puede hablarte de los hábitos reproductivos de la foca monje, que le vas a seguir de todas formas...

      Eliminar