lunes, 3 de septiembre de 2012

El patinazo de Graham Mcneill

No me gusta ser negativo en esto del hobby, pero a veces hay cosas que no son de recibo, y no quiero callarme. Ayer terminé el libro "Los Muertos Exiliados", de Graham Mcneill, y aunque la idea del libro no está mal, el autor se carga la línea temporal de la herejía, contradiciendo a todos los libros anteriores de esta saga. (Ojo, SPOILERS a partir de aquí)

Uno de los sucesos centrales de la herejía, que implica a dos legiones, es el aviso de Magnus al emperador de la traición de Horus, antes de que esta se lleve a cabo. El emperador no le cree, y además, como el mensaje ha sido enviado por medio de brujería prohibida, manda a los Lobos Espaciales para castigar al Primarca rojo y a los Mil hijos. 

Pero no, llega Mcneill en el tomo XVII de esta serie y dice que el aviso de Magnus de esa traición llega después de que el emperador ya la sepa. Y no solo eso, si no que llega después de las purga de Isstvan III y la Batalla de Isstvan V. Es decir que todo el imperio sabe ya de la traición de Horus, y además se han mandado legiones de marines contra él, con resultado desastroso. ¿Que sentido tiene mandar un aviso de esta traición cuando todo el mundo lo sabe?
Si este señor escribe con las Gafas de sol puestas, eso explicaría muchas cosas. 

Para rematar lo absurdo de esto, el emperador manda a los Lobos a Prospero en una expedición de castigo... cuando está perdiendo la guerra. Solo le quedan seis legiones en pié, y su enemigo tiene ocho. Además de esas séis dos no van a poder llegar a tiempo, y una está incomunicada. O sea tres contra ocho, y decide prescindir de una de ellas, de hermanas del silencio, de custodios...La situación que nos plantea Graham es absurda e ilógica al cambiar la secuencia de los acontecimientos de la herejía.

Era de esperar que, tarde o temprano, debido a que en esta serie de libros se está reescribiendo la historia de la herejía continuamente, alguien metiese la pata (De hecho en otros libros ya se han visto inconsistencias menores). Pero que lo haga Graham tiene delito, ya que es un escritor habitual del staff de GW. Y no solo eso, uno llega a la conclusión de que Mcneill no se lee sus propios libros. 

Lo que escribe en este libro va en contra de lo que nos relata el mismo autor en "Los Mil Hijos", donde el aviso de Magnus se emite después de la caída de Horus y su posterior alzamiento en Davin, bastante antes de lo de Isstvan III y V.

En "Fulgrim" Graham nos cuenta una charla entre Horus y Fulgrim, en la que comentan que los Lobos van a por Magnus. Esta charla es cuando Horus convence al primarca de los Hijos del Emperador para que se una a él. Y es antes de Isstvan III y V.

Por supuesto, no toda la culpa es de Mcneill. Uno supone la existencia de editores, y del ojo crítico de GW en todo esto...¿Y nadie se dio cuenta de la metedura de pata?¿O es que simplemente les da igual?

Lo más triste es que el libro podía haberse escrito respetando la linea temporal de todos los demás, sufriendo escasas modificaciones. Y no estaría mal, ya que toca gremios que no han aparecido mucho en la herejía como los astropatas, los navegantes, o la gente de a pié del imperio. 

Sin embargo el patinazo de Mcneill, al referirse a uno de los acontecimientos detonantes de la historia, hace que durante buena parte del libro la trama resulte extraña, e ilógica a veces. Este error me ha impedido valorar la novela con objetividad. Una pena. 

Quizá desde Black Library deberían plantearse a partir de esta novela hasta donde piensan estirar esta serie y a que precio...


6 comentarios:

  1. Una apreciacion menor que no invalida lo que has dicho.
    No son 8 legiones, son 4 enteras y las otras cuatro a la mitad de sus efectivos en el mejor de los casos.
    En Isstvan III como sabes purgaron a los "no fieles a la causa" ademas de estos perdieron nuevamente efectivos cargandose a los supervivientes. Y en Isstvan V la batalla inicial se describe como una masacre, en la que en el momento inicial habia 35000 astartes reveldes. Asi haz cuentas de alli no salieron mas de 20000 como mucho de esas 4 legiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Niko. La verdad es que había simplificado un poco, por no meterme en demasiado detalle.

      Aunque me he puesto a pensar y son pocas las legiones que llegan mas o menos intactas a la batalla de terra: Los portadores se pegaron con los ultras, los Lobos llegan jorobados de prospero... hasta los puños imperiales habían perdido efectivos en su encuentro con los guerreros de hierro y la campaña de marte.

      Eliminar
  2. LOL!!

    Vaya cagada no?

    Y más de Graham, uno de los autores más afamados de la BL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es que eso me llama la atención...que lo hiciese uno nuevo pues vaya, pero este...

      Eliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=q5V01fIjN-s

    "Siempre que vean una cosa así: la hizo un mago"

    O, como en este caso, un psíquico :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD, Bueno, pero Xena la princesa guerrera aportaba muchas cosas mas allá del guión...;)

      Eliminar