domingo, 11 de noviembre de 2012

Centralizar torneos.

Ayer se celebró uno de nuestros ya clásicos torneillos en el Barbas, con el formato modern con protagonista. Sin embargo, no voy a meterme a tratar el torneo en sí, que transcurrió sin incidentes, si no que me voy a entrar en cierta polémica, que se que os gusta de vez en cuando.

Y es que Endakil, "organizador" de este torneo, ha sido criticado, vía foro, por poner la fecha del torneo el mismo día en que otro del mismo formato tenía lugar en otra tienda de la provincia. (Si, ni siquiera en el mismo municipio.) Dos torneos en dos tiendas distintas, uno más competitivo que el otro además. No parece que haya nada malo en todo esto ¿verdad? Pues hay quien no lo ve así.

Tras leerme los comentarios de forma detenida, parece que las razones para dicha crítica se basan principalmente  que en Vizcaya somos pocos jugadores de magic, y que organizando torneos simultáneos fracturamos esta comunidad ya mermada. También se quejan de que los que quieran ir a ambos no pueden acudir.
Si es que míralo, está buscando pelea...XD

Es cierto que no somos tantos jugadores de magic como nos gustaría, pero no estoy de acuerdo en absoluto con su razonamiento. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la gente solo suele poder jugar a magic el viernes a la tarde y el sábado, suponiendo que trabajes o estudies. Es lógico que en esa franja se concentren los torneos o campeonatillos. Pero cuantos más sean y en lugares distintos, más facilidades nos van a dar para acudir a los mismos. Para mi es mejor tres campeonatos de 10 personas que uno de 27.

No se pueden ir a todos, ya lo sabemos. A mi me gustaría andar en bici, dormir, pintar miniaturas, y jugar a magic el sábado por la mañana. Pero hay que elegir como distribuir el tiempo y el dinero.

En los comentarios se ve cierta divergencia acerca de lo que se pretende conseguir con estos torneos. Mientras que algunos vamos a jugar de manera más "amateur", estos críticos pretenden hacer una preparación seria de cara al GP de Bilbao. Entiendo su postura y que quieran entrenarse al nivel más competitivo posible, pero que nos entiendan a los que solo queremos probar barajas con diferentes mecánicas y pasar un buen rato. Y es que mi DCI tiene menos puntos que España en Eurovisión, y así va a seguir siendo por mucho tiempo.

Es curioso que  siempre en este tipo de dicusiones alguien se acabe sintiendo aludido de forma personal. Cito textualmente: "Dicho así parece que os importa un pimiento la gente que juega en mulligan. " 

Pues vaya, nadie ha hablado de la gente, si no de los torneos; y sí, me da igual que se juegue un torneo en la otra tienda. No voy a ir allí, pues considero que es un establecimiento que me pilla muy a desmano, y no me interesa. Recordar que ambas tiendas están en municipios distintos y ambos de más de cien mil habitantes.

Mi experiencia es la de un jugador casual, que no concibe grandes desplazamientos para jugar a las cartas (Bueno, salvo a Torrelavega,  y por que quiero probar los Spaghetti a la Nigromante). De hecho jugaba en Leviatán, una tienda modesta en comparación con las otras dos, hasta que la cerraron.  Estaba cerca de casa y me trataban bien allí. Con el Barbas me pasa parecido: está más a mano, y el trato ha sido muy correcto. Un torneo no me motiva suficiente para visitar otra tienda.

Creo que la única forma de expandir nuestra comunidad magiquera es haciendo el máximo número de eventos posibles. Que los niños o los curiosos nos vean jugando en la tienda de su barrio, aunque estos eventos no sean numerosos. A largo plazo concentrar a todos los jugadores en un mismo sitio no es positivo: tenemos que expandirnos y extender nuestra afición. Solo así conseguiremos una comunidad que merezca la pena.

Por eso apoyo a Endakil sin reservas, y creo que estas críticas no están justificadas. El próximo sábado iré al torneo, salvo imprevisto, y aunque haya otros torneos en la provincia. Y sobre todo, aunque a algunos no les parezca bien.



11 comentarios:

  1. Pues vaya tontería no?

    Con perdón, por no ser de la zona pero...

    Es como si yo me quejase de que en Madrid hay un torneo de 40K en una de las tiendas oficiales GW el mismo día que hay otros dos torneos, uno en Quimera y otro en Akira Comics (dos tiendas independientes)... lo veo absurdo.

    Y apoyo tu razonamiento: cuantos más torneos mejor, es imposible acudir a todos, está claro, pero la repercusión a nivel de posibles nuevos aficionados o gente a poder reenganchar son mayores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo pensé lo mismo cuando me lo contaron, pero no pude resistir la curiosidad de ver como lo fundamentaban.

      Y es que el principal objetivo de un torneo es juntar gente aficionada, y cuantos más sean más posibilidades de atraer gente.

      Eliminar
    2. Efectivamente!

      Porque además, es lo que comentáis en el foro (he marujeado el enlace que das jaja), habrá gente de una zona que tenga más dificultad en moverse a otra y si en su zona se puede dar cancha a ésto, lo veo bueno.

      Eliminar
  2. Con una sola tienda, en soria tenéis menos problemas seguro, XD

    Y si es cosa del organizador, pero ya ves que hay gente empeñada en decir al que organiza lo que ha de hacer...con más o menos razón.

    ResponderEliminar
  3. Bairrin, perdón por el vocabulario, pero citando a Diego Armando Maradona, esos boludos que lo bardearon a Endakil LA TIENE ADENTRO.

    Que no rompan las bolas. Solo en Buenos Aires por fin de semana tenes por lo menos 10 lugares donde se juega Magic en forma simultanea y nadie anda llorando como nena chiquita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre es que en buenos aires hay bastante más gente. XD

      Si que es un poco injusto que se metan con él, si.

      Eliminar
  4. " Para mi es mejor tres campeonatos de 10 personas que uno de 27."
    Eso es lo que pienso yo.
    Y también lo que comentaba con Roberto y ¿Kodiak? a la salida: no quiero/puedo participar en un torneo con una inscripción de 10 euros. Ni que sea una vez al mes. Los que hacemos de 1 son accesibles a todos y ayuda a que el ambiente sea bueno (ya nos imaginamos que pagar 1 euro y aspirar a dos sobres no es lo mismo que pagar 25 y aspirar a, no sé, ¿un set de tarmogoyfs?).
    Vamos, que prefiero el buen rollo, porque al fin y al cabo esto es un juego y los juegos son para divertirse. Eso sí, el que quiera tomarse la vida como "the road to the GP" está en todo su derecho.

    Como os contaba in situ esto son mierdas de internet que no serían ni la mitad en la vida real (también ayuda el poder saber con quién estás hablando). Lo que -como dice Windirion- "rompe las bolas" es tomarse las molestias de proponer la idea a El Barbas, buscar el día, diseñar el cartel, publicitar el torneo, volver entre semana a El Barbas a recordárselo y estar motivando a la gente... para que llegue el perro del hortelano a hacer de las suyas :P

    PS, ¿Qué? ¿A que mola el cartel del próximo torneo? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy chulo XD.

      La verdad es que a mi me pareció tan extraño que no pude evitar la curiosidad de mirar el hilo del foro. Los razonamientos que da me parecen tan endebles...que no pude evitar hacer un post. Siento haber tirado de fotos de archivo. ;)

      Eliminar
    2. Sí, sacado de internet. Y sí, a lo Scott Pilgrim.
      Anda que no mola. Bueno, no tanto como Ramona Flowers.

      Pues sí, en un momento dado preferí dejar la discusión porque se estaba convirtiendo en una internert war bastante ridícula y prefiero aprovechar el tiempo para pintar :P

      Eliminar
  5. No me deja ver el enlace... pero me lo puedo imaginar. Aquí, en su día, se veían cosas parecidas entre una ciudad y otra.

    Modern, ¿eh?... Y con proxys, ¿eh?... Habrá que ver cómo están las reservas de piedra bruja... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi el enlace si me va...

      Me tienes que contar lo que hay que hacer para que el coche funcione con piedra bruja. XD

      Además todavía os tenemos que visitar allí...;)

      Eliminar