lunes, 26 de noviembre de 2012

Consejos, afición y frontenis.

Este fin de semana no he pintado gran cosa, ya que el sábado por la mañana tuve la brillante idea de jugar unos partidos de frontenis. Llevo con agujetas en mi brazo derecho todo el fin de semana, y el pulso me ha estado temblando como el de un nonagenario.

Así, os aconsejo no jugar a tenis, frontenis o deportes similares antes de pintar miniaturas XD.

Esto que acabo de hacer, dar un consejo, es una práctica muy habitual dentro de nuestra comunidad de blogs. Y he estado pensando en la facilidad con que muchas veces los damos, no teniendo en cuenta si somos la persona adecuada para darlos, si son consejos útiles,  o si esa persona va a poder llevar a cabo nuestras indicaciones u orientaciones.

Todo esto me ha surgido a raíz de dos situaciones curiosas: por un lado Dayana de El Brezal Marchito, me ha pedido consejo sobre como empezar en esto de pintar miniaturas. Tras darle unas directrices bastante genéricas, le he remitido a otros blogueros y a las tiendas, ya que no me consideraba del todo capacitado para darle consejos válidos. 

Asimismo, ayer sostuve una animada charla con Garou_Den y Rorkror. (Ya sé que no son santo de devoción de mucha gente, pero es interesante hablar con ellos, te dan muchas cosas en que pensar.) Uno de los muchos temas que salieron fue el de la gente que asesora, pero que tampoco tiene el conocimiento, las aptitudes, la experiencia...para hacerlo. 

Y es que aconsejar es una responsabilidad. Si decimos a una persona que se compre tal o cual pintura, y  unos determinados pinceles, por ejemplo, cabe la posibilidad de que se gaste dinero en estos artículos, y que no le valgan para nada. Nuestro consejo puede ser todo lo bienintencionado que queramos, pero quizá no sea adecuado. 

Hay que tener esto muy en cuenta, ya que la gente asesora en muchos aspectos: como hacer listas, como afrontar las partidas para ganar, que artículos son interesantes a la hora de comprar... y en muchos casos seguir estos consejos supone un riesgo monetario para el aconsejado. 

Por ello, creo que debemos ser cautos a la hora de dar consejos. Y darlos de forma trabajada, analizar las opciones, los pros y los contras de cada una, exponiéndolos de forma clara a nuestro aconsejado. Si no sabemos que decir, confesarlo. Muy poca gente es experta en estos temas, la mayoría somos simples aficionados. No se nos exige que sepamos de todo, ni vamos a ser menos que nadie por no saberlo. 

También hay que darse cuenta de la subjetividad de cada uno al dar consejos. Lo que a ti te gusta, o lo que te funciona puede no ser válido para otra persona. Así tendremos que cambiar frases como "esta miniatura es muy mala" por "Esta miniatura no me gusta/no me parece bien porque ...". Y dejar que la otra persona lo valore. 


En estos casos el aconsejado también ha de poner de su parte y trabajárselo. Pedir opiniones a personas diferentes que el considere que pueden ser indicadas, analizar todo con calma... y tomar la decisión final, que siempre es suya.  Tomar una decisión errónea y luego escudarse en que te aconsejaron mal, no supone ningún tipo de consuelo.

Es por eso que, cuando aconsejo, suelo ser muy neutro, y no me "mojo" demasiado, diciendo "mira tal cosa, habla con esta y esta persona..." Pero es que doy consejos en función de mi conocimiento incompleto, tanto de los temas, como de la persona. Es lógico que gente como Volomir te pueda dar consejos tajantes sobre pintura, pues es muy evidente que sabe de lo que habla. Pero es que ni siquiera estos "maestros" de determinadas áreas de esta afición lo suelen hacer: dejan abiertas varias opciones más o menos válidas al consultante. Y considero que este es el camino correcto.

Por supuesto creo que los consejeros no hemos de sentirnos ofendidos, ni nada parecido, si la persona aconsejada no sigue nuestras directrices. Hemos dado nuestro consejo libremente y la otra persona tiene la misma libertad para seguirlo o no.

Bueno, pues aquí acaba esta entrada "aconsejando como aconsejar". XD

Voy a estirar un poco el brazo, a ver si se me pasan las agujetas del todo....



6 comentarios:

  1. Mi consejo Bairrin es que empieces a jugar con azul XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, así me gusta, que no te des por vencido. Se que me das ese consejo con cariño...pero es que el azul no es para todo el mundo. :)

      Eliminar
  2. Siempre es bueno preguntar a varias personas y después tomar una decisión. Como tu me dijiste he preguntado en varias tiendas, así que más o menos ya tengo una idea de cómo empezar.

    Cuando empiece a pintar necesitaré más consejos jajaja, así que te bombardearé a preguntas ^^

    Un saludoo y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada tu pregunta...que ya veremos si te podemos contestar.XD

      Mucho ánimo cuando te pongas con esto!

      Eliminar
  3. Sobre el frontenis y para cualquier deporte de raqueta.. El músculo que más sufre es el triceps. También está la tendinitis en el codo, el más común de los males que provocan los deportes de raqueta.

    Mi consejo es que no lo dejes, ya sea padel, tenis, frontenis o lo que sea. Muy importante calentar antes y después. Si puedes hacer mancuernas mucho mejor, para ejercitar los brazos (pero no la típica de levantar una pesa haciendo biceps, hay que trabajar TRICEPS xD).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más deporte no, por favor! Creo que tardaré en volverme a poner con la raqueta...

      Eliminar