martes, 20 de noviembre de 2012

Crepúsculo: una saga que termina.

Voy a confesarme: He leído los cuatro libros de la saga crepúsculo y me he visto las cinco películas. Llegados a este punto entiendo que muchos dejaréis de leer este post, e incluso os borraréis de la lista de seguidores. Pero bueno, esto me capacita para dar mi opinión sobre la tan famosa tetralogía de vampiros.

Como suele ocurrir en estos casos hay que distinguir entre los libros y las películas. Las novelas me han resultado entretenidas. Quizá la única que me costo leer fue la segunda. Buena parte de este libro nos cuenta como Bella, la protagonista, sufre un periodo de depresión profunda, aderezada con episodios alucinatorios. (Que creo, no llega a superar) Solo al final coge carrerilla.

En cambio, las películas me han parecido en general malas. La estética de videoclip, con largos metrajes acompañados de música, y unos actores reguleros e inexpresivos, en muchas ocasiones hacen que uno quiera decir aquella frase de Homer Simpson:
Pero al llevar estos libros al cine entraña una gran dificultad: en las películas hay que ir, por motivos de duración, al núcleo de la historia. En este caso es la pastelosa relación romántica entre Bella y Edward, y es algo tan lleno de tópicos, tan irreal, tan enfermiza y tan dependiente que no llena en absoluto. 

En los libros esta relación se hace soportable por que nos introduce en un mundo de vampiros y hombres lobo, que es lo que  cualquier aficionado a la fantasía busca. Y hablo de fantasía, por que el elemento terror, tan relacionado con el género de los vampiros, aparece de forma residual. Un vampiro médico bueno no da mucho miedo, que digamos. 


De hecho, dentro de los libros, una de las mejores partes de la saga es cuando Bella deja de ser el centro de la narración, y pasa a ser Jacob, el hombre lobo. Todos estos detalles se pierden en las película dejándonos a solas con la infumable pareja Bella-Edward. 

Pero las películas adolecen de muchos defectos. Del trío protagonista solo el actor Taylor Lautner aporta un poco de carisma a su personaje. Entre los secundarios destaca el Padre de Bella. Pero es que los demás parecen acartonados. Y todo en las películas se resiente.


La última parte de la Saga: Amanecer parte 2, es el paradigma de todo esto. Donde más vampiros aparecen, estos se tratan por encima, siendo Bella, Edward e hija el centro de la "acción". Solo los efectos especiales, en una escena muy previsible, salvan un poco los trastos, en medio de una horda de actores sin expresión. 

En muchos aspectos esta saga se ha convertido en un fenomeno fan y cultural. Mi sobrina con cinco años ve monster high, y esto no sería comprensible sin los libros de Stephenie Meyer (Otro ejemplos son The vampire Diaries, True blood....). La incidencia de estas novelas se ha concentrado en la gente joven. Es lógico, no deja de ser un cuento de hadas, en el que todo acaba bien. No es una historia adulta en muchos aspectos.
¿Alguien se siente asustado por estos malos?

La fuerte influencia emo, que ha generado una gran polémica, no la veo tan preocupante. He leído de adolescente libros con mucha carga de violencia, y llevarse las manos a la cabeza por que los personajes de estos libros vivan con intensidad, malsana muchas veces, sus sentimientos no me parece coherente. Con esto no quiero decir que el hecho de que los protagonistas tengan tendencia al suicidio no sea algo poco sano. 

La virtud de esta saga ha sido abrir la literatura de vampiros al gran público, por medio de una forma de escribir ligera y entretenida. Meyer no nos aporta nada más. (Bueno si, que los vampiros brillan al sol.)

La idea de vampiros conviviendo con humanos ya la planteó Anne Rice, a través del atormentado e inolvidable Louis. Los vulturis nos recuerda claramente a Vampiro: La Mascarada, entorno del que también parecen surgir sus hombres lobo. Pero claro, la lectura de estos materiales, como de Dracula de Bram Stoker, es más difícil, pero más enriquecedora en último término.

Lo que ha sido el gran acierto de esta saga es vendernos unos vampiros consumibles: guapos, buenos, bien vestidos y encantadores. Pero eso les quita el carisma que otros monstruos de la noche han tenido: Vlad Dracul, Lestat...

Aunque tengo sentimientos encontrados, esta es mi conclusión para la saga: los libros están planteados como artículos de consumo, sin mayores pretensiones. Las películas son claramente para olvidar, pero el merchandising y el tirón de los libros las ha colocado en una inmerecida primera fila. 

Sin embargo, creo que puede sacarse algo positivo de todo esto y es un acercamiento de la gente al género fantástico, sobre todo entre los sectores femeninos. El tiempo dirá si estos libros acaban olvidados o como unos "clásicos". 






20 comentarios:

  1. Sólo te diré una cosa:

    hace un año, en La Casa del Libro, una tienda de Madrid, el dependiente nos aplaudió por comprar Drácula, de Bram Stoker, en vez de Crepúsculo...

    Mi copia de Drácula estaba muy perjudicada ya del uso y decidimos comprar otra...

    Saga que ni he leído, ni visto, porque para mí, se aleja mucho del concepto de licantropía y vampirismo ideal... reflejado muy bien en Mundo de Tinieblas.

    Pero eso no quita para que deje de leerte, si tengo un amigo que ha leído 50 Sombras de Grey y le sigo hablando, no te voy a retirar a tí el saludo.

    Cada uno tiene gustos distintos, y todos igual de válidos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dracula yo lo llegué a leer en inglés original. Y no me costó tanto como pudiera parecer. Algún día tengo que repasarlo...

      P.D.: Gracias por no abandonarme. XD

      Eliminar
    2. Dracula es un librazo con un solo problema: El Final.

      La verdad después de haber sido atrapado por todas y cada una de sus páginas el cierre me dejó gusto a poco.

      Eliminar
  2. Crepúsculo... Brillan al sol como si fueran de diamantes...

    Tienes razón, el "acierto comercial" de la tipa esta ha sido convertir a los vampiros en un bien de consumo. Los ha llevado al gran público, despojándolos de todo lo que les hace vampíricos. Como todas las obras que se hacen para "todo el mundo" se degradan y degeneran. Anne Rice ya incluía muchos elementos románticos en sus novelas, pero al menos trataba a los vampiros como monstruos inmortales de sentimientos desatados, y no como adolescentes de instituto con super-poderes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que degradarse y degenerar, es que tras muchas vueltas no llega a nada. Anne Rice es bastante irregular, pero bueno, los libros tenían más enjundia.

      Y si no recuerdo mal mi época de instituto, todos deseabamos tener superpoderes. XD

      Eliminar
  3. Jaja! Si te viera mi novia hablando minimamente mal de Crepúsculo, te pegaba dos tiros.. xD

    Para empezar, diré que, en mi caso y pese a que yo mismo considero no tener mal gusto (decir otra cosa sobre mis propias inclinaciones sería contraproducente xD), siento una incontrolable atracción por todo lo catalogado por muchos como "producto comercial", hasta determinados puntos que yo mismo considero peligrosos xDDDDDD.

    Pero eso no quita que a mi también me parezca completamente insufrible la relación de amor Edward-Bella.

    Lo que disfruto de este tipo de películas es poder ir con mi novia (sin que se queje por ver algo que de vez en cuando la obligo a ver), comer palomitas y distraerme un rato viendo el pastizal que se han gastado en decorados, efectos, etc. Y por supuesto, la simplicidad y "efectividad" de un guión poco esmerado y con poca cosa que destacar.

    Disfruto con ir a la peli y decir: pues Alice es mi favorita, y el Jasper ese tiene cara de heroinómano (laa herrrrrroiiina...)... Y cosas así.

    PD: me confieso enamorado de Ashley Greene y Nikki Reed xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco huyo de lo comercial, como puedes ver. XD Sin embargo, mientras que con los libros he pasado un buen rato, las pelis me han parecido muy sosas.

      Te reconozco que Ashley Greene y Nikki Reed están estupendas, pero es que parece que durante las cinco películas están en un desfile de modelos, más que actuando. Y si el Jasper parece que tiene problemas con alguna adicción...Y si te gusta reirte de él, no te pierdas "Airbender". XD

      P.D.: Tu novia no tiene por que saber que hablamos mal de crepúsculo, que viendo la red de fans que tienen... mañana me encuentro con una manifestación a la entrada de casa...o con una asesina. ;)

      Eliminar
    2. Vi al jaspercito de hermano de la última maestra del agua de la tribu del sur... Y sí, una súper DIScapacidad interpretativa es lo que tiene el colega... xDDDD Aunque los he visto peores.

      A mi Airbender no me disgustó para nada. Muy infantil, interpretación mala y voz de doblaje aún peor, pero me daba igual xD porque tenía unos efectos especiales que me parecían increíblemente "reales", de estos que te hacen soñar con ser el avatar y controlar los elementos xDD La trama me pareció muy simpática también. Una pena que no cumpliese con las espectativas económicas, me hubiera tragado dos películas más como ésa.

      Mi enamoramiento por Ashley Greene (Alice) es completamente platónico. Las fotos en google imágenes no tienen comparación con lo guapa que se ve en la película.

      Eliminar
    3. Si la verdad es que las lentillas amarillas le dan un toque.XD

      P.D.: A mi también me gusto Airbender. Una pena que no la continuasen.

      Eliminar
  4. No he leido la Saga de Darren Shan, aunque veo que tiene buena pinta. Algún día quizá me ponga con ellos.

    Y si, las pelis son bastante más pastelonas que los libros.

    ResponderEliminar
  5. Pues mi chica ha visto conmigo cine de zombies, vísceras y demás y es la primera en disfrutarlas jajaja!

    ResponderEliminar
  6. Creo que este post de mi amiga Nati, colabora a reforzar tu punto XD: http://nataliapetti.blogspot.com.ar/2012/02/cruzada-todos-contra-edward.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que hay mala leche, si. Me falta un cartel con Selene de Underworld opinando al respecto. :)

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu entrada!
    Para ser sincera, yo también he leído todos los libros, porque desde pequeña soy una gran fan den mundo vampírico, de hecho mi escritora favorita es Anne Rice.

    Hablando de la saga crepúsculo, para mí el primer libro está muy bien, pero los siguientes, en particular el último me pareció muy malo, no sé, es que en realidad no hay malos, no hay nada emocionante.

    Y comparto tu opinión sobre las películas, han elegido a actores muy flojos con pocas expresiones...Resumiendo, esta escritora a intentado hacer algo parecido al mundo de los vampiros y de los hombres lobos pero en realidad, está muy alejado de todo eso...

    Una gran entrada!!

    Un saludoooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que no haya malos, es que no se muere nadie de los buenos!(Y no parece que se vayan a morir en los próximos cientos de años, según se deduce.) La única, la prima, y se lo merecía por chivata. Bastante despropósito todo ese enfoque. Pero, como he dicho, es un cuento, ni más ni menos.

      Anne Rice tiene libros bastante mejores, como La Reina de los Condenados.

      Eliminar
  8. Me confieso... ignorante.
    No he leido ni un libro, ni he visto ninguna de las pelis.
    Soy totalmente virgen en esto de Crepúsculo jajaja...

    Lo cierto es que no me despiertan interes tio...
    Solo una escena que me llamo la atencion, que me conto mi hermana que se le rompe la columna a nosequien...

    Ves tu eso si me llama la atencion :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que lo que te mola es la sangre y las visceras...

      Nunca se sabe lo que te va a acabar gustando...siempre puedes probar. XD

      Eliminar
  9. Amigoo excelente blog, pero en mi opinion esta saga sera olvidada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero es difícil saberlo. Parte del sector femenino de mi grupo parecen encantadas con estas pelis. En especial con el hombre-lobo-sin-camiseta.XD

      Eliminar