sábado, 15 de junio de 2013

Otra vez tras la pantalla... de master.

Tras un parón de un par de años (o quizá algo más), he vuelto a ejercer de master. El tiempo corre que da gusto, y la verdad es que me he sentido algo oxidado. Por fortuna, mis jugadores me han ayudado un montón.

Esta tarde estaba allí otra vez, haciendo de master de "El Señor de los Anillos", el de siempre, el de Joc,  mezclado con las tablas y los hechizos de Rolemaster. Supongo que es mi juego fetiche, el que he masterizado durante la mayor parte de mi vida rolera.

Me siento cómodo en los confines de la tierra media, rodeado de tablas y críticos, y supongo que sé trasmitir eso. En este entorno, las aventuras siempre me funcionan. Y otra vez, a pesar del tiempo en el dique seco, me ha vuelto a pasar: he dirigido una partida a gusto y sin problemas. Y de nuevo he de dar gracias a los jugadores.

Uno no es consciente de esto al principio. Pero con los años, te das cuenta de que el master siempre se adapta al carácter de sus jugadores. Puede parecer que es el DM quien manda, pero son los PJs quienes marcan las líneas. Si la dinámica del juego no les gusta, te lo indican de formas más o menos "sutiles". Si tú como master no les haces caso, la partida será al final un fracaso, por muy bien preparada que esté la aventura o la campaña.

Esta vuelta al mastereo no se puede explicar es sin decir que, hace un mes y pico, tuve el privilegio de unirme al club de rol "El Cubil". Y digo "privilegio" bien alto, ya que en esta zona los clubs de rol se cuentan con los dedos de la mano. Además, este club dispone de locales cedidos por el municipio de Berango. Y muy cerca de mi casa.


Esto es muy de agradecer, ya que muchos consistorios no suelen sentirse inclinados a apoyar estas formas de hobby. En este caso no cabe queja alguna: el local cedido en cuestión cuenta con todo tipo de comodidades: suficiente iluminación, aire acondicionado... cosas que en mis inicios como rolero nunca hubiese imaginado. Una maravilla.

La cercanía es un punto a favor: poder ir a jugar a rol en bici es una gozada. (Cuando hace bueno, puesto que en esta zona hemos tenido una primavera digna del mismísimo Mordor.) Estar a un paso de un club te quita perezas y dudas. Llegar en diez minutos al lugar de juego no tiene precio. 


El ambiente que me he encontrado dentro de este club ha sido muy abierto. Eso también es esencial. Muchas veces los grupos de rol resultan ser un poco sectarios. Este no es el caso. La gente ha sido muy abierta, e integrarse en el grupo ha sido muy fácil. 

Ahora que me he demostrado a mi mismo que puedo seguir siendo un master, veo las cosas con más perspectiva. Puede parecer estúpido, pero cuando pasas tiempo sin hacer algo, en tu mente surgen  dudas: ¿Seguiré siendo capaz? ¿Todavía valgo para esto?

Ser master no es fácil. No solo te exige conocer las reglas, sino tomar decisiones rápidamente, para que el ritmo de juego no se vea afectado. Entender a los jugadores. Has de ser justo, pero a la vez comprensivo. Dar importancia  a los dados, pero sin que la historia en general se vea afectada. Los que lo habéis probado, sabéis que es un trabajo duro.


Una vez pasada la prueba, uno puede volver a ser jugador tranquilamente, sabiendo que, si hay que cruzar la línea, si hay que ponerse otra vez en el lado malo de la pantalla, responderás. Quizá no a la perfección, pero si con garantías de hacer pasar un buen rato a tus jugadores. 

El rol es una dinámica de grupo compleja, difícil de interpretar a veces, y con muchos matices. Por eso, cuando consigues que funcione, te sientes satisfecho. Hoy me he sentido así. Espero que mis jugadores se hayan sentido igual. (Eso creo... :P)

En ese punto está la magia de estos juegos. No es sencillo conseguirlo, y muchas veces no logras que todo sea perfecto. Pero aunque el resultado sea aproximado, la sensación es única.

Hoy he vuelto a ponerme detrás de la pantalla, el tiempo ha vuelto a detenerse, y hemos vuelto a viajar a un lugar de fantasía. Un poco a trompicones, quizá sí, no lo niego...

Pero ni siquiera los mundos imaginados son perfectos.

Así es el rol, así es la vida.

P.D.: Otra vez escribiendo posts con dos cervezas de más encima. Me pongo sensiblero y todo eso. Es que no aprendo...XD


16 comentarios:

  1. Jugar a MERP en 2013 te convierte oficialmente en grognard.
    Que lo sepas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, suponía que me iba a pasar algo de eso. Pero ya sabes lo que dicen de los viejos soldados: nunca mueren, solo ...desaparecen. :D

      Eliminar
  2. Extraño el ROL. Lamentablemente en el último tiempo no he podido darle la dedicación que merece siendo incluso culpable en que mis amigos no puedan llegar al quorum para jugar. Espero poder remediar esto pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves yo tampoco, pero llega un día encuentras un club, y vuelves a caer...XD

      Eliminar
  3. ¡Pero si en Rolemaster no hay Tarrasques, ni Vagabundos de los Nexos, ni siquiera Semillas Estelares de Cthulhu! xD

    Ah, pero qué recuerdos, jugando al SdlA siendo chaval... Nunca olvidaré aquella vez que estrangulamos a Eru y rehicimos el universo a nuestra voluntad... Fue la última vez que nos dirigieron una partida de SdlA xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero siempre nos quedarán los Balrogs...XD

      Estrangular a Eru?? Luego os quedáis sin local para jugar y os preguntáis por qué...Eso se llama Karma. :P

      El juego depende tanto del master y de los jugadores...

      Eliminar
    2. Locuras de juventud... xD Otro día te lo cuento, que la historia tiene su miga :P

      Eliminar
  4. Pues yo me niego a jugar a algo con un master que hace tiradas abiertas de 200 o más en combate muy a menudo, nuestro grupo de mendigos lisiados en la tierra media pide clemencia. NO JUGUÉIS CON EL SISTEMA ROLEMASTER vuestros personajes lo agradecerán, es preferible una muerte rápida. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, esas tablas de críticos, que daño han hecho.

      Alguna vez tendrías que jugar al Runequest. En ese juego los jugadores si que parecían el desfile de un hospital de guerra...XD

      Eliminar
  5. Alguna vez...... empecé masterear con runequest, se lo que es un desfile de mancos y cojos. En tierra de ninjas ni te cuento :D
    Incluso vi a un pj en stormbringer morir de feo por perder carisma por las heridas graves :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un superviviente de los juegos de rol más duros que existen. XD

      Pues eso, comparado con el runequest, lo de los críticos no es nada...;)

      Eliminar
  6. Lo mas importante de un DM: crea una buena historia, las reglas son solo una herramienta. Y que tanto tus jugadores como tu disfrutéis de la partida (aunque te lleves muchos facepalms)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la historia interesante se intenta, pero a veces no se consigue...:P

      A veces me asusto de las columpiadas que me pego en las reglas. XD

      Eliminar
  7. El señor de los anillos es el primer juego de rol que jugué y le tengo un gran cariño, todavía tengo la campaña por terminar con el señor Bernohn, con mi Guerrero enano de las Montañas Azules.
    Excelente post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta aventura hubo un guerrero enano de las montañas azules... y no acabó nada bien. :P

      Métele caña a Bernohn para que siga.XD

      Eliminar
  8. Es complicado organizar de noche para rolear con un crio, bah con la madre del crio, ya me aguanta mucho, como para seguir tironeando la relación...

    Cuando vuelva, leeo el post este que es largo y pinta lindo...

    B.

    ResponderEliminar