martes, 3 de septiembre de 2013

120 hojas para dejar de leer un libro.

En este blog suelo haceros revisiones de libros que he acabado de leer. Pero esta vez no. He llegado a la página 120 de un libro, y he decidido que no quiero continuar. El título de este engendro con más de cuatrocientas páginas es El Fuego Mágico, y ha sido perpetrado por un tal Ed Greenwood.

El autor debe ser una celebridad en el mundo de D&D. Su principal logro es ser uno de los creadores de Reinos Olvidados. (Yo no sé si calificaría esto de logro, o de delito punible).  Como escritor es de lo peor que he visto en muchos años. Ya me lo demostró en su momento con "El pozo de Las Tinieblas". Y no es que redacte mal, no. El problema es que las historias que cuenta en el libro no tienen ni pies ni cabeza, o son tan predecibles  y tópicas que no merecen la pena. 

En la peor tradición de los Reinos Olvidados, la historia empieza en una taberna (Ohhh, que original) a la que van acudiendo diversos personajes, que ni sabemos quienes son, ni se explica nada acerca de ellos. Y este es el primero entre los múltiples vicios del autor: en vez de explicar quien es un personaje, de donde viene, que es lo que hace ahí... se limita a decir: "yo soy pepito, clerigo de nosecual dios, de nosedonde." y con eso a tirar. Los personajes desaparecen con la misma facilidad, sin sentido, y sin saber a donde van. 

La protagonista es una huérfana que trabaja en la taberna, que no sabe su pasado. Se une a un grupo de aventureros llamado "La compañía de la Lanza Luminosa", por que su jefe lleva una lanza luminosa. Tremendo.

El otro co-protagonista es un aprendiz de mago, que viaja con su maestro a Myth Drannor, a buscar saberes mágicos. Tampoco sabemos gran cosa de esta pareja o sus motivaciones.
El libro es como la portada, hechizos, combates y demás , todo a la vez y sin sentido.

A partir de ahí, todo es una sucesión de tonterías a cada cual más gorda. Los monstruos, hechiceros malignos u oscuros sectarios aparecen sin ton ni son por todas partes. También los aventureros benignos. Pero de todo oiga: demonios, dragones verdes, dracoliches, krakens, elfos, Elminster...

Hay un momento especialmente brillante en estas 120 páginas en la que la protagonista, tras cruzar no se sabe bien como dos o tres portales planares, es perseguida por tres harpías, que para fortuna de la protagonista son atacadas por una demonia, y esta antes de poder matar a nuestra querida huérfana, es engullida en las profundidades por un kraken. Esto ocurre en dos páginas escasas de narración.

Uno piensa al principio que Myth Drannor es un Zoológico de monstruos. Pero no, la verdad es que es un circo, con payasos disfrazados de aventureros o de "caballeros de Myth Drannor".


Así explicado, puede parecer una novela de Terry Pratchett, pero este último hace gracia, mientras que sospecho que Ed Greenwood intenta escribir algo serio y épico, con unos resultados deleznables. 

Este libro es la quintaesencia de todas las cosas malas que he visto en los libros de reinos olvidados, sin tener nada bueno. Es una de esas partidas de rol con las que te ríes un rato, pero que nunca pondrías en un libro. Es como leerse el guión de una película de Uwe Boll, antes de pasar por edición. 

La culpa no es solo del autor. Uno se pregunta en que demonios pensaba el editor, o quien decidió traducir el libro al castellano. Por que el único héroe de este libro se llama Ramón M. Castellote, quien tuvo que llevar a cabo la ardua tarea de traducir este inmenso despropósito.

Mi lado silvano sufre solo de pensar en los arboles que se talaron para las hojas de este esperpento. 

Para elevar las cotas de originalidad de este libro, en 2002 el autor lo convirtió en una trilogía, sin sonrojarse si quiera. 
Sí, se está riendo de nosotros.

Alguno me dirá la manida frase aquella de "En la fantasía, lo que no entiendes, lo hizo un mago". Pero no señores, este libro lo ha hecho un chapucero y un sinvergüenza buscando aprovecharse del tirón que  D&D y las novelas de fantasía tuvieron en determinada época.

Espero que alguien me diga, sin reírse, que las otras páginas rescatan el libro de su total mediocridad. Pero sé que eso no va a pasar. Por ello me he quedado en la página 120. 

18 comentarios:

  1. ¿Es ahora cuando debo aparecer dando un saltito y gritando "te lo dije"? XD

    "Es como leerse el guión de una película de Uwe Boll" XD


    Este caballero es el creador de los Reinos Olvidados. Además es muy divertido como jugador de rol (ver vídeos de rol con celebrites en YouTube). Pero eso no le convierte en buen escritor.

    Aunque supongo que esto irá por gustos. Yo leí tres libros de Salvatore y me pareció malo hasta las nauseas, así que lo mismo habrá quien defienda a Greenwood.


    Si quieres fantasía buena... ¿te leíste ya la saga de Geralt de Rivia? http://frikidiario.blogspot.com.es/2012/04/geralt-de-rivia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya sé que me lo dijiste, pero había que intentar leerlo. :P

      Ni le quito ni le pongo como diseñador de juegos, pero como escritor es muy malo. La gente es lo que es. ¿Acaso Richard Garfield se puso a escribir un libro? (Y si lo escribiese, sería de matemáticas)

      Geralt de rivia, leí alguno hace tiempo. Ahora lo tengo en la cola de lectura (ah maravillas del ebook...XD) Estoy actualmente con la rueda del tiempo, que si bien es un poco culebrón, al menos mantiene el interés y tiene puntos originales.

      Defensores haberlos haylos:

      http://www.reinosolvidados.com/libros/ficha_libro.php?idLibro=11

      P.D.: Que haríamos si no existiese Uwe Boll para hacer comparaciones. XD

      Eliminar
    2. Pues si Salvatore es el mejor escritor de los Reinos...

      De todas formas los libros de RO nunca han tenido una calidad técnica superior, son libros de entretenimiento, en el mejor de los casos son fantasía épica pura y dura, vertiginosa, llena de acción pero sin apenas profundidad, no he leído el libro del que hablas, pero si me acabo de terminar uno de Richard Baker (''El Mago de la Espada'') que no es gran cosa, pero es al menos entretenido, como casi todos los de Reinos Olvidados.

      Geralt de la Rivia es más que recomendable, yo me he leído el primero (''El último Deseo'') hace apenas una semana, y me ha parecido increíble,el autor consigue llevar la fantasía épica a un nivel superior, a parte de meter mucha violencia, escenas de sexo y un lenguaje más adulto, tiene una enseñanza y una profundidad superior por ejemplo a ''Dragonlance'', el cinismo de Geralt es alucinante.

      Eliminar
    3. Discrepo, Salvatore tiene un par de libros buenos, el resto son leer y olvidar, personalmente prefiero los de Elaine Cunnigham, los de Greenwood no son malos
      son lo siguiente :)

      Eliminar
    4. Drizzt es el mejor personaje de los Reinos, y lo creó Salvatore, y la Pentalogía del Clérigo también es suya y es muy buena. Aunque esto depende de gustos, supongo ;)

      Eliminar
    5. A mi es que el salvatore me tira bastante para atrás, pero lo mismo un día me pongo. (Aunque tras este libro pasará tiempo antes de que coja más cosas de reinos olvidados.) A mi personalmente Drizzt me dice más bien poco como personaje. (Igual es que lo han explotado en exceso.)

      De Elaine Cunnigham me he leído siempre unidos. Sin ser gran cosa, y un poco culebrón, al menos es legible.

      Eliminar
    6. Lo que leí de Salvatore fue "La Sombra Carmesí", si no recuerdo mal el título.

      Era, directamente, un plagio de Braveheart con un halfling francés (no bromeo) acompañado al protagonista.

      Debió ser un verano en la costa a mediados de los 90 y no había ninguna otra cosa que leer, pero la repugnancia que me produjo se me ha quedado en la memoria.
      Pero TAN malo que de una forma muy rara tendrían que alinearse los astros para darle otra oportunidad.

      Y mira que me gustaría leer alguna dragonada flipona y entretenida de vez en cuando. Pero con un mínimo de calidad. Que no sea una aventura de D&D mediocre lamentablemente escrita.

      Eliminar
    7. Ainnss, es lo malo de esto: juegan con nuestra ansia de leer una dragonada de vez en cuando...y nos meten cualquier cosa. :P

      Eliminar
    8. Pues yo la trilogía ''La Sombra Carmesí'' también me la he leído y si que me gustó,quitando que el protagonista se llama Luthien me pareció una obra típica y entretenida.

      Eliminar
  2. la rueda del tiempo.... va, seguro que son pocos libros, que el autor aguantará hasta el final de la saga.....
    Me la he leído casi entera, me faltan los tres últimos, tengo el juego de rol que salió en inglés, está bien, pero es muuuuy larga, en cuanto pueda me termino la saga.
    De reinos olvidados prueba con la saga de los arpitas, me gustó bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy poco a poco con ella, pero engancha. Es larga sí, pero oye...

      Es cierto que el autor malinterpreto aquello de "que tu obra te sobreviva." Me sé de cierto autor, de unos libros en que aparecen un montón de casas y personajes, que también lleva ese peligroso camino. :P

      Tardaré en volver a coger algo de reinos, como te comento más arriba. El sabor de boca de este último libro ha sido muy malo. :P

      Eliminar
    2. Yo aguanté el primero de la Rueda (Desde dos Ríos) y me costó, ¿de verdad es tan buena?

      Eliminar
    3. Una vez pasado el primero el resto es un no parar :)
      El primero es el mas lento de todos, por lo menos en la edición que yo tengo, ya que a mitad de serie los volvieron a sacar dividiendo en dos cada libro.

      Eliminar
    4. Hombre, no son buenos, buenos, pero enganchan. Eso sí, a años luz de estos de reinos olvidados. ;)

      Eliminar
    5. es que los dos primeros en realidad son el primer libro. La editorial española los dividió para sacar más pasta.

      Eliminar
    6. Dividió unos cuantos...por si ya eran pocos libros...XD

      Eliminar
  3. ni se te ocurra la saga de cormyr.... pero ni se te ocurra, no creo que pases de la página 80

    ResponderEliminar