sábado, 5 de octubre de 2013

Dependencia??

Esta semana he asistido a un par de eventos que me han hecho reflexionar. Por un lado, un famoso evento del Reino unido ha recibido unas críticas horribles y por el otro que cierta empresa la ha emprendido legalmente con una iniciativa muy conocida, cuyo único pecado había sido hablar de los productos de esa empresa (Y además bien).

Por supuesto, muchas voces han clamado contra estos hechos, pero la verdad es que este rasgarse las vestiduras me ha dejado totalmente indiferente.

El por qué de esta indiferencia es claro: esto ya lo hemos vivido antes.  Ya hemos visto en ocasiones anteriores como la susodicha empresa arremetía contra quienes le hacían publicidad, y ya hemos visto como esta entidad maltrataba a sus clientes.

He sido ambas cosas de esta empresa, tanto cliente como comunicador. Pero estas situaciones me enfadan. Me dan rabia. Llamadme tonto, pero aunque una empresa tenga productos buenos, si me trata mal, procuro no comprarlos. Más aún cuando no son de primera necesidad.

Asimismo, si una empresa se mosquea cuando hablan de ella, pues me da pié a no hablar de la misma, o en el caso de hacerlo, criticándola. Y aún así trato de evitar hacerlo. Este artículo no es una crítica a la empresa, si no una reflexión sobre la forma de obrar de nuestros blogs. 

Todos nos llevamos hoy las manos a la cabeza, pero a finales de este mes, a medida que las "novedades" de esta empresa se vayan confirmando, volveremos a ver los blogrolls de la forja de marte llenos hasta arriba de comentarios sobre los productos de "la empresa". 

Y este es el tema central que pretendo abordar con este post: ¿Como comunidad de blogs, dependemos de esta empresa? ¿Son sus productos y noticias como una mala droga que no podemos dejar, por mucho que nos mangonee el camello?

Sé que los post sobre los productos de esta empresa son muy jugosos: aportan a cualquier blog una cosa sobre la que hablar todos los días, y asegura una buena cantidad de visitas. La cuestión es si esto merece la pena. ¿Vamos a vender nuestra dignidad por  un puñado de visitas y por actualizar nuestro blog a diario?(huy que dramático me ha quedao esto...XD)

Mi opinión personal es clara: de un tiempo a esta parte ya no trago. Las "noticias" de esta empresa no me parecen tales. Los productos nuevos no me parecen innovadores, ni atractivos, ni creo que merece la pena si quiera hablar de ellos. 

¿Tienen cosas buenas? Sí, algunas, pero la mayor parte de lo que sacan son refritos de sus miniaturas anteriores. Al final, cosas como los tan cacareados centuriones no son más que exterminadores más grandes y más feos, y el carro nuevo de los druchi es la versión elfoscura del carro de los vampiros que sacaron hace ya tiempo. En cualquier caso, la suma que piden por cada una de sus creaciones, echa por tierra la relación calidad/precio de sus productos en casi todas las ocasiones. 

Es curioso que, para mí, una época dorada en la forja fue el breve tiempo en que Faeit estuvo cerrado. Los continuos post sobre rumores de esta gama de productos cesaron, dejando paso a artículos trabajados acerca de pintura, opinión, o análisis de otras miniaturas y marcas. Los blogrolls ganaron en interés y calidad. Desgraciadamente, el sujeto de Faeit volvió a abrir su blog. Le dieron un buen palo y ahora vuelve a por más. 

Por supuesto, esto es mi opinión, totalmente discutible. Sé a ciencia cierta que los posts sobre cualquier cosa de esta marca tienen un gran número de seguidores. No puedo decirles que hagan mal o no. No puedo entrar en los gustos de otras personas.

Lo que trato de expresar es que personalmente estoy cansado. Cansado de posts quejándose de una cosa, que, por arte de magia, pasados unos días, se convierten en un catálogo de las novedades de esta empresa.

Cuando abordo un post trato de aportar algo: opinión, miniaturas pintadas por mí, análisis de productos que tengo en mano... Escribo de forma irregular, y a veces dudo que mi opinión se lea. Me gusta hablar de cosas y puntos de vista de los que nadie habla. Aunque a menudo no lo consigo. 

Muchas veces estos posts de rumores o novedades se convierten en una especie de spam: multitud de blogs repiten la misma noticia o rumor sin aportar nada. El problema es que otras entradas que pueden ser de interés quedan sepultadas por este ataque de artículos clónicos. 

Una cosa la tengo clara: no quiero ser vocero de una empresa que me trata mal, y que finalmente recompensará todo el tiempo que he hablado de sus productos, y todo lo que he ayudado a venderlos con una denuncia. 

¿Dependemos tanto de ellos que estamos dispuestos a tolerar cualquier cosa?

32 comentarios:

  1. Hay mucha GW-adicción. Cada uno puede hablar de lo que le de la real gana en su blog, pero yo también opino que hay que ser consecuentes con las palabras que tecleamos.

    Sobre la GW-dependencia. Hay a quien necesita darse baños de masas y quien no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, deberíamos, pero parece que nuestra consecuencia se acaba allí donde empieza una nueva miniatura de esta marca.

      Los baños de masas... pues que quieres que te diga. Molará tener miles de visitas al día, pero pasarte el tiempo copiando y pegando también...

      A ver sí después de estos sucesos más y más blogs toman medidas.

      Eliminar
  2. A GW le encantan estos posteos.
    En publicidad dicen que lo importante es que hablen de ti. Bien... o mal.
    Esto no deja de ser mas que otra campaña y toooodos con GW en la boca. Si sube los precios mes y medio de blogs indignados... si le dan una colleja a un blog por hablar demasiado de ellos... tambien hablais de GW.

    Por cierto, he leido por ahi que le han tirado las orejas al citado blog xq pintaban miniaturas citadel con pinturas NO GW. Asi que... no os dejeis llevar por las apariencias!.

    Ale saludos desde las barricadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que en toda la entrada ni se menciona el nombre de la empresa, ni se enseña una foto de sus productos.

      Y claro que es una campaña, pero el problema no es de la empresa, si no de los que la seguimos el juego. Y hay blogs que los ponen a bajar de un burro y luego vuelven a enseñar toda su gama. Ahí es donde veo la contradicción y la posible dependencia.

      Que pintaban minis suyas con otras pinturas...?? Otro delito del que he de confesarme culpable. Algún día vendrán a por mi entonces. :P

      Eliminar
  3. Bueno, creo que, de momento, aún somos libres todos, y eso os incluye a vosotros 3, de poder escribir en nuestros blogs lo que queramos no?

    Creo que NADIE, y eso incluye a todos nosotros, tiene la autoridad moral de decir a la gente qué escribir en sus blogs...

    Si a alguien no le gusta lo que un blog u otros blogs publican en determinados momentos, con no leerlo y seleccionar un poco más entre ellos, asunto arreglado no?

    Hay que ser más tolerantes, chicos, éstos ataques gratuitos no los veo ni necesarios ni útiles, a menos que se quieran hacer para ganar visitas... porque, al igual que lo que criticáis, éste tipo de entradas, en determinados blogs, casi siempre son recurrentes y reaparecen en periodos de hartazgo.

    Desconozco la intención real de ellos, pero insisto, tolerancia, paciencia y seleccionar las cosas que se leen, y asunto arreglado. Pretender entrar a "casa" de otra persona y decirle qué escribir, no creo que sea la solución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intención no es decir a la gente lo que tiene que hacer, ni entrar en casa de nadie a decir como han de ser las cosas.

      Lo que si estoy haciendo es decir lo que estoy viendo y lo que opino de ello. Mi intención es que la gente reflexione acerca de lo que hace en ciertas circunstancias, y si eso tiene sentido.

      La libertad está muy bien, pero hay que ejercerla con criterio.

      No estoy hablando de autoridad moral. Pero si alguien te patea, y le sigues haciendo el juego, algo va mal.

      O quizá este yo loco...

      Eliminar
    2. "Pretender entrar a "casa" de otra persona y decirle qué escribir, no creo que sea la solución"
      oh oh, creo que mi detector de hipocresía ha explotado

      Eliminar
    3. Tranquilo, Bairrin, no me lo he tomado a mal, ni tu respuesta.

      Alguno ya me ha escrito diciendo si me he puesto a la defensiva y demás... y no.

      Tú das tu opinión, y yo te he comentado la mía en respuesta.

      Todo un diálogo de caballeros con distintas opiniones de un mismo asunto y que hablan de ello de forma educada, nada más.

      Un saludo

      Eliminar
    4. estoy con Feuermann.ya dado muestras de sobra de como es en otros lugares y al ver lo que pone no se puede describir de otra forma.solo hay que ver como se ha molestado cuando han descrito lo que el hace.cuando esa pagina dejo de funcionar el apenas puso nada

      Eliminar
    5. Bueno, todos sabemos que hay dimes y diretes que vienen de lejos entre los usuarios de la forja. Sé que puede resultar difícil, pero agradecería que no sacaseis a relucir este tipo de diferencias aquí.

      Me gustan las opiniones diversas, pero cuando las cosas pasan un poco a lo personal, todo es un poco engorroso, no sé si me entendéis.

      Desgraciadamente, todos, en algún momento nos hemos metido donde no nos llaman a dar consejos. Al menos yo sí. :P

      Eliminar
    6. Quien sea perfecto y no se equivoque jamás, que tire la primera piedra... xDDD

      Eliminar
  4. Es un sentimiento que compartimos con más personas. Cuando vine a la forja de marte buscaba información, trucos de pintura ideas... es cierto que las novedades tienen su sitio, pero novedades de todas las marcas, y sin fagocitar el resto de posts en el proceso.

    Pero lo malo es eso, la empresa te ningunea y seguimos ahí, semana tras semana hablando de lo mismo.

    Estoy enfadado con esta situación, pero también conmigo mismo por haberlo permitido, en la parte que me toca.

    ResponderEliminar
  5. Estas son palabras de un novato recientemente ascendido a bloguero (un servidor):

    He sido consumidor del hobby desde hace poco más de dos años, y personalmente veo la razón que aportan vuestras palabras (las de todos aquellos internautas descontentos con GW). La comparto y la apoyo. El hecho de que una empresa (entidad legal) comercialice un producto no le da un derecho permanente sobre ello, menos aún si luego lo vende. No he conocido a ningún frutero que me diga cómo debo pelar una naranja, y sin embargo GW se cree con ese derecho sobre sus productos.

    Por otro lado, me enorgullezco de decir que los jugadores hemos hecho del hobby algo más grande que la propia Workshop. Nosotros, los jugadores, hemos sido capaces de desarrollar conceptos, crear y/o conversionar miniaturas y personajes, mundos de campaña, traducir o crear trasfondo... y en resumidas cuentas, veo que ellos ya no son necesarios. De momento andamos desperdigados, cada uno centrado en sus propios intereses o gustos... y mirad lo que habéis conseguido. GW siente el suficiente miedo a perder su imperio como para que se dedique a avasallar a la gente "pequeña".

    Bairrin, te excusas diciendo que eres irregular, ¿pero acaso hace falta? Lo bueno se hace esperar, viene con cuentagotas o como prefieras decirlo, pero el hecho es que ofreces calidad en el hobby y opiniones sensatas. No cambies... que ya tengo suelto ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmh, es difícil decir si realmente esta empresa nos tiene miedo, o actúa así, como un niño malcriado, por que se piensa que todo es suyo y puede hacer lo que le dé la gana. No me daría tanta prisa en ponerme medallas. :P

      Tampoco creo que sean necesarios. Pero a veces parece que son tan esenciales para el mundo de los wargames como el agua, por lo que se ve por ahí.

      P.D.:Dos años son suficiente para no considerarse novato. Exige un ascenso!! XD

      Eliminar
    2. Niño_borracho: creo que te perdiste lo de hace unos meses sobre la propiedad intelectual de GW. Eso esta ahi precisamente para que cuando un blog o lo que sea, haga algo que no le guste a GW pegarle un hachazo.
      O lo que es lo mismo alegan cosas legales y legitimas (legalmente) posiblemente por la chorrada de la pintura o cualquier otra chorrada. Por lo de la pintura no les pueden decir nada pero como por otras cosas si, como usar su PI sin permiso. Asi les pegan el palo por ahi y listo.
      No estoy muy puesto en leyes pero yo diria que no es lo mismo que tu hagas lo que quieras en tu casa o en privado con lo que compras. Y otra muy distinta que lo hagas cara al publico.

      Eliminar
    3. Las empresas pinchan en hueso cuando no pueden demostrar el ánimo de lucro, que es de lo que se trata en términos legales. Tú mismo has hecho un chiste sobre el comunismo, teniendo en cuenta que los que estamos opinando en este post hacemos las cosas "por amor al arte", y es precisamente eso lo que no pueden frenar. Nos divertimos creando, opinamos, remodelamos y recreamos el hobby a nuestro gusto, por devoción. ¿Qué puede parar eso?

      No digo que tengan un miedo irracional, todo lo contrario. Saben que no pueden detener esta clase de actos por nuestra parte, pero no por ello van a dejar de intentar meternos miedo para que no lo hagamos. Pueden poner todas las trabas legales que quieran pero no hacen nada más que poner clavos en su ataúd. Vale que aunque mala la publicidad siempre es buena (al fin y al cabo, estamos hablando de ellos), pero el conocimiento es poder y conocer estas cosas hace que tengamos cada vez más claro lo que hay que hacer.

      Eliminar
    4. Yo tengo muchas dudas acerca de la viabilidad jurídica de bastantes partes de esa declaración de intenciones de la empresa. De hecho, el único juicio que me consta es contra una empresa de piezas. No les salió bien, aunque tampoco les resultó un completo desastre.

      Detrás de esto creo que si hay cierto miedo. En la legislación anglosajona, si haces dejación a la hora de defender tu propiedad intelectual, puedes perderla; por ello, han decidido pecar más por exceso que por defecto. Esto es mi opinión, por qué vete a saber que se les pasa por la cabeza.

      El ánimo de lucro es otro factor muy a tener en cuenta, pero al final es otro aspecto más a considerar por el juez de turno.

      Los juicios son como un casino, a veces ganas, a veces no. Y con derecho internacional de por medio..pff.

      Eliminar
  6. Bueno, hemos hablado de esto tantas veces en persona...


    El ser humano es un animal social. Forma sus "manadas" y en toda manada hay un alfa y una corte de lameculos.
    Sí, se puede tener pensamiento crítico e ir por libre, pero para una gran parte esto no es así y solo han pasado de pintar bisontes a pintar marines.

    Cada cual es libre de postear en su blog lo que le venga en gana. Artículos que aporten algo o un mojón copypasteado de otro sitio. Y sí, seguramente tendrá más visitas del mismo modo que Tele5 tiene más espectadores o Justin Bieber más fans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, supongo que este artículo es por tu maligna influencia...XD

      Puede que seamos así los humanos, pero no me gusta conformarme. En esta comunidad hay muy buenos blogueros, que podrían aspirar a mucho más si tan solo pudiésemos dejar de lado este tipo de forma de actuar.

      Desgraciadamente, mañana este post estará olvidado, y pasado será difícil encontrar un lugar al que mirar y no encontrarse a las monjas espaciales, o lo que quiera que salga de las factorías de la empresa británica.

      P.D.: Lo de las visitas no lo entiendo bien, no me quitan el sueño. Uno se conforma con tener que responder a dos o tres comentarios por entrada, oiga. Un blog es comunicación, no competición. ;)

      Eliminar
    2. Evidentemente no importa el número, si no la calidad.
      Tanto de los posts como de los seguidores ;)

      Eliminar
  7. Yo como mucho comento qué me parece tal o cual novedad(por ejemplo la de los spess mahreens), bueno, comentaba hasta cerrar el blog, pero vamos, la droga es mu mala, como se suele decir.

    Eso si, cuando vuelva, espero poder meter cosillas de kensei y más de Hell dorado e infinity (I'll be back!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que tengas intenciones de volver. La verdad es que tu post de cierre fue un golpe.

      Kensei, hell dorado e infinity. Tres gamas de miniaturas muy buenas. A ver, a ver...XD

      Eliminar
    2. De momento ando ahorrando, y cuando me quite varias asignaturas este mes de diciembre ZASCA! (espero pillar japoneses de wargames Factory, que para kensei van de muerte)

      Eliminar
    3. Y perdona por haberte dado un golpe con el cierre del blog :(

      Eliminar
  8. Iba a escribir algo pero la verdad no se como enfocarlo para no terminar liandola. Asi que voy a ir por otros derroteros.
    Lo primero lo que voy a decir no solo es por la entrada si no tambien por los comentarios.

    Lo mejor que se puede hacer es ser constructivo y no destructivo.
    Es decir si no nos gusta una marca no habléis de ella, ignorarla por completo ni para bien ni para mal.
    El estar criticándola todo el día desemboca en el mejor de los casos en hipocresía y en el peor en publicidad para la empresa que deseas que no la tenga.
    Si queremos que haya mas artículos de pintura, modelismo, tácticas tamagochis... Lo que sea, hagamoslo. No critiquemos que no los hay, para que otros se los curren por nosotros. Puede que no seas un artista pero siempre puedes contribuir con algo o hacerte eco de aquellos sitios que lo hacen.
    En general veo demasiada intención de cambiar el mundo, y normalmente si intentas cambiar el mundo el mundo te cambia a ti. En lugar de cambiar el mundo intenta que tu mundo sea mejor poniendo la primera piedra. Crea, no critiques y quizás consigas algo o quizás no, pero al menos nadie te podra acusar nunca de no ser consecuente.

    Lo siento mucho ya que lo habrás hecho con otra intención bairrin, pero al final esta entrada es una critica al que critica que termina adoleciendo de lo mismo que estas criticando. Como digo la intención seria buena pero al final ha salido lo que ha salido. El no nombrar una cosa no significa que no sepamos todos de lo que estamos hablando. Como mucho que cuando alguien escriba GW en google no aparecera tu entrada. Bueno ahora si XDDD


    Pero bueno esa no es la cuestión que me pongo a divagar. La cosa es que si creéis que la forja de marte en su conjunto no tiene buenos artículos, quizás no sea el sitio que estáis buscando, Quizás tengáis que buscar otro, o quizás tengáis que crear uno, o la solución mas fácil, ver los blog que se amoldan a vuestros intereses y visitar solo esos blog/foros y no la forja. Lo demas es simplemente una pataleta por que el mundo no se amolda a vosotros y lo que hacen otros tiene mas exito.
    Por cierto yo mataría por ser bieber, por tener su edad y su dinero. Con la personalidad ya intentaría hacer algo. XDD Incluso soportaria cantar lo que canta si me pagan lo que le pagan a el, muchos hacemos cosas que no nos gustan por mucho menos.

    Alguien se acuerda del viejo chiste del comunismo?
    Están dos amigos discutiendo sobre el comunismo:
    -El que tenga coche debe dejárselo al que no tenga. El que tenga bicicleta debe dejársela al que no tenga etc etc
    Y dice el amigo. -!Eso y el que tenga moto debe dejársela al que no tenga!
    A lo que le responde – AH eso no que moto tengo.

    Conclusión empieza por dejar la moto al de al lado he igual cunde el ejemplo y no hace falta llegar al comunismo.

    Creo que me ha quedado muy católico para mi gusto XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho estuve pensando a la hora de hacer este post, por la publicidad indeseada que podía llegar a hacer a la empresa en cuestión.

      Y la forja de marte tiene muy buenos artículos, pero a veces esos artículos que no nos gustan, y que a menudo son todos iguales, los superan en gran número. Por eso lo que se comentaba de ir escarbando para encontrar la "salsa".

      Hay una solución que se ha comentado: la forja tiene cuatro blogrolls. Se podían clasificar los blogs por temática dentro de esas cuatro columnas. No sé si esto es posible, o que trabajo supondría hacerlo, pero se le puede comentar a Carl, Makura, y Zman.

      Hacerle el juego a GW, soy consciente de que se lo he hecho. A menudo. Hace un año que no les compro, y ahora me estoy planteando no publicar más de sus minis. (Eso que tengo un montón de ellas compradas hace algún tiempo. ) Ya vere como me lo monto.

      Soy consciente de que somos una minoría. Pero vamos a dar la lata oiga. XD

      P.D.: Niko, como sigas tan correcto y comedido te voy a borrar los comentarios. Si no me la montas no tiene gracia! XXDD

      Eliminar
    2. Leñe, tanto os sorprende que la entrada esté teniendo respuestas educadas y con respeto?

      No, si ahora alguno va a echar de menos las broncas en la Forja y todo... ya os vale xDDD

      Eliminar
  9. Yo ya ni le doy cabida a esos juegos en el blog ni en mi vida, Asunto cerrado!

    Feliz cumple!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última vez que me apunto en algo con una fecha de cumpleaños falsa...:P

      Creo que le va a gustar más el post siguiente. ;)

      Eliminar
  10. Pienso (o siento) como vos, gracias por compartir esto. La verdad hace bastante dejé de prestarles atención a los muchachos de GW, pero siguen con su actitud comercialmente suicida de ponerse a la gente en contra. Yo ya paso de la indiferencia a ser un activista en su contra. De nuevo gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hacerte activista, mejor a favor de otras causas, que me temo que esta está perdida. Aunque no está mal, de vez en cuando soltar alguna pulla. ;)

      Eliminar