martes, 29 de octubre de 2013

Semana Halloween: Magic y el Cementerio.

El cementerio en magic es una de las seis zonas de juego. Es el lugar donde normalmente acaban las criaturas que mueren, los hechizos que se juegan, y las cartas que se descartan... Se le podría definir como una pila de descarte, pero como todos los buenos cementerios, las cosas allí enterradas no siempre permanecen bajo tierra.


A pesar de este concepto de "lugar de descarte", son muchas las cartas que interactúan de las formas más diversas con el cementerio. Ya en las primeras ediciones de magic, había cartas que recuperaban criaturas o hechizos del cementerio: El negro, el color de la nigromacia, era el que tenía más cosas de este tipo: el raise dead y animate dead, junto con la nether shadow, un  bicho capaz de volver de entre los muertos. Pero el verde, tenía el regrowth, el blanco la resurrección, y el Timetwister permitía a los magos azules recuperar todas las cartas del cementerio para volver a ponerlas en su biblioteca.

Desde entonces, casi todos los colores han tenido cartas que interactúan con el cementerio, en casi todas las ediciones. Y muchas barajas han usado el cementerio para ganar. El ejemplo más clásico es quizá la reanimator, basada en tirar criaturas gordas al cementerio para recuperarlas después. Tambien aparecerían las Barajas de Ichorid (Una criatura recuperable del cementerio) capaces incluso de jugar sin tierras. Otras dos barajas clásicas reciben su nombre de habilidades que dependen del cementerio: Dregde y Threshold.




La primera generaba una sinergia brutal cada vez que dragaba (en vez de robar coges una carta con dragar de tu cementerio, y pasas x cartas desde tu biblioteca a tu cementerio, siendo x el valor de dragar de la carta) e inflaba su cementerio. La segunda abusaba de criaturas o hechizos que, al tener tu cementerio 7 o más cartas, se volvían muy poderosas. Las threshold actuales no dependen tanto de la habilidad que les da nombre.

Pero no solo se han creado barajas a su alrededor: algunas de las cartas más rompedoras de la historia del magic están directamente relacionadas con el cementerio. En la mente de muchos de nosotros está la Voluntad de Yawgmoth, que permite jugar las cartas del cementerio como si las tuvieses en tu mano. Ha sido una carta de poder tal, que se la llegó a comparar con las del Power nine. El Tarmogoyf, uno de los bichos más utilizados, también depende de las cartas que hay en el cementerio. Life from the Loam, la muerte de los vivos... 
En la actualidad, tenemos cartas como El Snapcaster mage, Lingering Souls, el Deathrite Shaman, o el Past in flames, que dió lugar a su propia baraja. Pero estos son solo unos cuantos ejemplos. Cantidad cartas basan su poder en el cementerio, y en su estado.

Toda acción produce una reacción en este mundillo: muchas cartas contra cementerio han visto la luz en multitud de barajas. Desde la legendaria Tomrod´s Crypt, hasta el reciente Rest in peace, muchos banquillos han incluido opciones para hacer frente a estas estrategias que pasan por el cementerio. 


Por cartas como esta, el cementerio tiene un orden determinado: las últimas cartas en llegar a él se ponen en la parte de arriba. Se puede mirar de arriba a abajo, pero en principio no puedes cambiar el orden de sus cartas. 


Más allá de las cartas y sus estrategias, el cementerio es una parte importante para los jugadores. Es una fuente de información sobre la baraja de tu contrario, y de la situación de la partida. Analizándolo, se pueden llegar a predecir las futuras jugadas del adversario, que probabilidad hay de que toque una carta...e incluso si te han hecho trampas.


El cementerio a pesar de ser la zona de descarte, es una zona que no puedes descartar si quieres jugar bien a magic. Y si lo haces, quizá el próximo nombre en una lápida sea el tuyo. 

13 comentarios:

  1. Una temporada que dejé MtG fue después de que una chica me diese un palizón increíble con el combo de la Escalera de lápidas. Ni sé la jartá de años que hace de eso.

    Por cierto, aun conservo prácticamente intacta y montada la madness con la que empezó a jugar mi señora. Cómo molaba ese mazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escalera de lápidas. Que grande: cumulative upkeep, enchant world y encima en la lista reservada. :P

      Madness es una de esas barajas que no sabría decir si juega con el cementerio o no. Al final, evita que caigan las cartas allí por el efecto de reemplazo. :D

      Eliminar
  2. me acuerdo un mazo de caballeros que tenía a Haakon para poder jugarlos desde el cementerio. Y la habilidad dredge es bestial, hace un tiempo me arme un mazo golgari basado en dredge, esta bueno porque es una forma de jugar distinta. Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haakon, otro gran bicho para tirar del cementerio. La verdad es que hay montones de estrategias de esas. Yo recuerdo la génesis y todo ese ciclo de criaturas. Una pasada.

      Dregde es bestial. No hay mucho más que decir. Y que no la quieran en modern ya es bastante explícito.

      Eliminar
  3. El jugador más pro de nuestro grupo tiene un mazo que abuza del Entomb y nos parte en 30 pedazos cada vez que lo usa.

    En lo personal mi uso del cementerio se ha limitado principalmente al flashback. En general jugar con el cementerio no es algo que me atraiga mucho.

    Gran post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que reanimator es una pesadilla. O tienes el removal justo en el momento justo, o un counter o no sales.

      Flashback mola mucho, y a los magos azules, con el snapcaster, más. XD

      Eliminar
  4. El cementerio siempre me produce... interrogantes.
    Jugar con el (con chaman del rito y lavamante en burn, o snapcaster en faeries), o contra el? (ultra banquillo contra cementerio).
    Es útil jugar con el, pero siempre acabo por dejarlo, ya que donde juego se abusan de snapcasters o tarmos ...
    Es una pena, pero DESANCSA EN PAZ para todos! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es complicado: el cementerio mola, pero a veces...

      Además el descanse en paz comba con cosas como el helm of obedience. XD

      Eliminar
  5. El cementerio es un lugar muy importante: si no, que se lo pregunten a Mikaeus y sus zombis (¡El Mikaeus negro, no el blanco!). Están también esos bichos a los que les gusta tan poco el cementerio que se barajean con la biblioteca si acaban allí (los colosos indestructibles, los titanes eldrazi y otros bichos de su calaña xD).

    Gran ejemplo el Volrath's Shapeshifter, copiando a la pobre Sisay :P Aunque se me ocurre otra carta que juega con el orden del cementerio, y que se ha usado mucho: el Grimorio Pirexiano http://magiccards.info/tp/en/291.html

    Lo del yelmo de la obediencia es maldad pura xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pero el cementerio está mejor sin tus eldrazis...XD

      A mi, de esas cartas, el que más me jugaron fue el Ashen Ghoul. Es que hay montones de cosas para el cementerio.

      El helm of obedience, que durante años no valía para nada...ahora en combos de dos piezas. Lo que es la vida...;)

      Eliminar
  6. Se te ha olvidado el Tarmo de los cojones xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah no, ahí lo tienes, pero en versión remasterizada.... que porculo daba ese bicharraco (os amo, queridos pudrir)

      Eliminar
    2. Como ibamos a dejarnos al Tarmo: el amigo de los niños.XD

      Eliminar