sábado, 7 de diciembre de 2013

De Legalidad, Ética y Heroquest

Estos últimos días he estado viendo como evolucionaba la situación de Heroquest, y de como los diferentes aficionados sacaban conclusiones sobre este proyecto en uno u otro sentido. Al parecer, unos y otros han decidido alinearse con una u otra empresa, llegando a un debate bastante acalorado.

Está claro que Gamezone ha cometido errores. El hecho de que se haya parado el Kickstarter es una muestra clara de ello. Pero creo que no debemos de interpretar este parón de Kickstarter como darle la razón por completo a Moon Design.

Kickstarter es una plataforma de financiación, es decir un intermediario financiero, algo parecido a un banco. No es un juez, ni un jurado. No analiza en profundidad los aspectos legales, si no que analiza riesgos. Aquí ha percibido un riesgo de demandas legales, de las que podría resultar responsable subsidiario. Habrá hecho cuentas de los costes que le supondría llevar adelante este proyecto, (y es que aunque ganes el juicio, hay que pagar a los abogados), y habrán decidido que no les interesa.

Kickstarter es la plataforma de crowdfunding más asentada, por ello no debe sorprendernos una actitud claramente conservadora. Pero de ahí a llegar a la conclusión de que el proyecto de Heroquest sea fraudulento, hay un trecho muy largo. 

Creo que estamos ante cierta incertidumbre, puesto que es cierto que Gamezone no ha hecho públicos los términos de ese acuerdo con Hasbro. Pero de ahí a afirmar que no existe tal acuerdo hay otra distancia muy larga.

He visto a Hasbro defender sus derechos comerciales, y creedme, comparado con ellos, Games workshop es una niña de ocho años. 

Hace algún tiempo, y aprovechando la fortaleza del Euro frente al Dolar, anterior a la crisis, compraba magic en estados unidos. (La caja de sobres salía a mitad de precio, prácticamente.) Un buen día, mi proveedor me comunicó que ya no podía venderme más sobres, y quería un escrito por mi parte asegurando que yo no era una tienda o distribuidor. (Comprando una caja de sobres por colección poco iba a distribuir) De lo contrario, le iba a caer un puro gordo por parte de Wizards of the Coast.

Es decir, Hasbro no solo actúa con dureza cuando alguien usa sus derechos sin permiso, si no que actúa con dureza cuando quien vende su producto en un sitio no es quien debería venderlo. Sé que esto hace que el libre mercado parezca una broma, pero es lo que tiene el monopolio.

Por eso, me parece harto improbable que Gamezone haya llegado tan lejos sin tener un acuerdo atado y bien atado con la multinacional juguetera.  En que consiste o hasta donde alcanza, lo ignoro. 

El nombre de Games Workshop aparece con frecuencia en los comentarios. Pero, por lo que parece fue meramente una sub-contrata en el Heroquest original, así que no considero que tenga mucho que hacer al respecto. 

Podemos concluir que la situación de la propiedad intelectual de Heroquest es complicada, y que aún nos faltan datos para determinar exactamente a quien pertenece y en que condiciones. Y es que se nos insiste que Moon Design tiene el derecho para libros y manuales, no para juegos de mesa. 

Además, la IP de la que nace ese derecho no se usó para atacar al Heroquest original, por lo que es probable que, según las leyes anglosajonas, haya permitido ese otro uso de la marca (en estos países si no defiendes tu propiedad intelectual, la pierdes), con lo que los derechos de Heroquest para juegos de tablero estén consolidados a favor de Hasbro. 

Esto es una suposición, pero creo que habría que llegar a un juicio para saberlo con seguridad. 

Hasta aquí he hablado de leyes. Ahora hablare un poco de ética.

Se ha acusado a Gamezone de mentir, y ocultar datos. Lo segundo está claro, de lo primero albergo mis dudas. Como he dicho, desconocemos los términos de los acuerdos con Hasbro. Solo podemos hacer suposiciones. Hasbro es el único que puede decir que esto es mentira.

Muchos se han llevado las manos a la cabeza por ver que Gamezone se aferra a entresijos legales para sacar adelante su proyecto. Es cierto, no es ético, pero por desgracia es algo que multitud de empresas hacen hoy en día. No veo el por qué de tanta alarma.


Gamezone parece que ha intentado puentear a Moon Design solicitando una trade mark para el juego de tablero. Puñalada trapera, sí. Poco ético, también. Pero si legalmente cuela... 

Moon design hace lo mismo. Tiene un derecho limitado sobre la marca y se apoya en otros entresijos legales para bloquear el proyecto. Y al parecer reclama ciertos porcentajes sobre el mismo. Es decir, mi marca es sagrada y la defiendo con todo.... a no ser que me pagues lo que pido. Todo lo que es sagrado para una empresa tiene un precio. Éticamente reprochable, pero totalmente habitual en el mundo empresarial.

Y si no me pagas, ni tu haces tu heroquest, ni yo hago el mío. El perro del hortelano, vamos. Otra postura ética poco edificante. 

Me quedo con la sensación de que Moon Design ha sido incapaz de sacar rédito a su propiedad intelectual (yo no conocía su juego de rol hasta la semana pasada), y ahora intenta aprovecharse del trabajo de otros para hacerlo. Otra cosa que tampoco me parece bien. 


Otro elemento de valor ha sido la nacionalidad de una y otra empresa. Tanto Españoles como Americanos hemos intentado barrer para casa. Normal, pero éticamente poco adecuado. 

Todos hemos ignorado argumentos a favor y en contra para poder reafirmarnos en posiciones que no son nada firmes. Nos faltan datos, y podemos meter la pata. Y no creo que esto sea ni blanco ni negro. 

Todo este juego sucio puede desanimar a los futuros mecenas, desde luego, pero a mí no. Sin estar de acuerdo con Gamezone, ni con Moon Design, he decidido volver a apoyar el proyecto en Verkami


¿Por qué?

La mayor parte de las empresas del mundo son unas piratas, eso es algo que sabemos desde esta crisis mundial. El juego sucio es moneda habitual en este mercado "libre y trasparente". Pero ese no es el juego que me interesa: mi juego es el Heroquest.


Y es que a pesar de sus errores y chapuzas, el único que me ha enseñado miniaturas, un tablero, unas puertas y una bola....es Gamezone. Es el único que me da indicios de estar trabajando para hacer un nuevo Heroquest. Ni Hasbro, ni Moon Design, ni otras empresas han presentado un proyecto. 

Por eso, y solo por eso, voy a seguir con el proyecto. Asumo un riesgo, sí. Pero desengañémonos, estos mecenazgos se asemejan más a inversiones que a otra cosa. Invertir es arriesgar. Pero es la única forma de llegar a sacar un nuevo Heroquest. 


Y Heroquest merece ese riesgo. ¿Que clase de aventureros seríamos si no nos gustase el riesgo y la incertidumbre?








14 comentarios:

  1. Muy bien expresado,sin duda alguna.Recuerdo que me comentaste una vez lo de los sobres.En su momento me pareció una sobrada.A dia de hoy y con lo que se ve,aunque sigue sin parecerme bien,he de reconocer que es algo que no me hace ni arquear una ceja de la sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso te digo que Hasbro es muy capaz de defender sus derechos. Hace varios meses que se anunció la iniciativa, tiempo más que de sobra para que tomasen medidas. Y no se han tomado.

      A mi me parece que eso es bastante significativo.

      Eliminar
  2. Con lo facil que hubiera sido un titulo en plan "patataquest: un jomenaje a los 25 años de HQ" y luego a venderse con videos, demostraciones, etc. Recaudaria menos pero ni tendria problemas legales ni de fama.

    Molaria, en orto orden de cosas)un juego en plan terrorquest luchando contra cletos, zombies, y demas fauna no muerta y con bosses en plan lich, señor vampiro, clerigo maligno, antipaladin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero, al parecer así lo han enfocado, y quieras que no, que se llame Heroquest mola un poco más...pero si ese es el precio por que no salga, pues como que no.

      Habrá que proponer lo del terrorquest para una futura ampliación. :D

      Eliminar
  3. Sin duda, una gran reflexión.

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wolfen. La verdad es que he ido leyendo pareceres de mucha gente, pero al final lo que nos interesa de verdad es si hay o no juego.

      Eliminar
  4. con lo fácil es que se hubieran ceñido directamente y desde un primer momento a lanzarlo en una plataforma española...

    los de españa les habrían apoyado haciendo que llegaran a lo básico, y luego los de usa que se hubieran subido al carro si hubieran querido...

    ahí los de moon desing no habrían tenido nada que decir y no habrían podido parar el verkami ("hola que quiero parar la campaña de los que tienen los derechos en españa en una plataforma española porque tengo los derechos en usa??" no colaría)

    pero han querido ir a lo grande y eso les ha jugado una mala pasada y es algo tan básico como que las compañías de usa defienden a los de usa tengan o no razón, además las leyes americanas de la propiedad intelectual rozan los esperpéntico (recordais los lobos de trueno de paul desings, los capó games workshop, pero es que si no los capa les podría haber denunciado paul desings cuando games workshop sacara los suyos... así de absurdo).

    en fin, yo también soy de la opinión de que me gustaba lo que veia y quiere este nuevo heroquest... y en este mundo de copia me da un poco lo mismo tanto lio con los derechos... llevo 4 años recopilando piezas sueltas de heroquest antiguos para montarme el mio y veia la oportunidad perfecta de tener uno menos ochentero XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se inició el verkami, y se ha retirado. No me ha dado ni tiempo a backear.

      Uno ya no sabe ni que pensar...:P

      Eliminar
    2. Yo solo te digo que mi dinero va a acabar en manos de mi tendero cuando le compre el pathfinder en Español éste día 14 ^^

      Eliminar
  5. Gran reflexión, coñe. Llevo días viendo ataques a esta iniciativa (curiosamente de roleros con un sentimiento de superioridad que roza lo élfico) y de vez en cuando está genial ver una buena reflexión, bien argumentada. Un diez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente esto ha evolucionado un poco a peor desde que retiraron el proyecto de verkami. Cada vez se están quedando con menos opciones desde GZ y no aportan datos nuevos para tranquilizar a la comunidad que pudiera apoyarles.

      Veremos como acaba esto....:P

      Eliminar
  6. Muy buena actualización. Que lástima que no dejen de pasar cosas así. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar