miércoles, 18 de diciembre de 2013

La Decepción de Smaug

Pues hoy por fín, y con unos días de retraso, he visto la segunda de las películas basadas en el hobbit. Y voy a hablar claramente: me ha parecido floja. Lo sé, no tengo ni idea de cine. Ojo que van spoilers.


Sí, ya se que tres películas del hobbit son mejor que ninguna, y que el presupuesto y algunos efectos especiales son una pasada, pero desde mi punto de vista la película tiene poca chicha. Trataré de explicarme.

Los diálogos son bastante "cortos" no por extensión, si no por que la mayoría de ellos quieren indicar "peligro" o están orientados a "gags" humorísticos. Uno tiene la sensación de que se limitan a ser puentes entre una escena de acción y otra.

Y eso parece ser el fundamento de toda la película: elfos, orcos o enanos saltimbanquis que dan botes por toda la pantalla.

El paradigma de esto se da en la casa de Beorn. ¿Para que reproducir el ingenioso truco de Gandalf para introducir a los enanos en la casa de Beorn, si podemos ponerlos a correr con un oso furioso detrás? Menos mal que el aspecto de Beorn no es tan "lobezno" como nos sugerían las imágenes filtradas. 

En el reino de los elfos hay más diálogo, pero sin mucha chispa. En este caso se nota que lo intentan, pero todo queda bastante confuso. Veo correcto ese esfuerzo para mostrar unos elfos encerrados en sí mismos, pero le falta algo.

Elfa estupenda.

Hay una frase que suelta la guapa Tauriel, que me ha dejado perplejo. Venía a decir: "Sé que esta pobre elfa silvana no es lo bastante buena para su hijo (Legolas)." Se me ocurren tres interpretaciones, a cada cual más disparatada:

a) Clases entre los elfos. Un príncipe no se va a casar con una plebeya. 
b) Racismo entre razas de elfos. No hay que olvidar que Legolas es un elfo sindar, no silvano. 
c) Y la más probable: vamos a buscar un amor imposible para que Legolas tenga novia. Además que tontee con un enano guapo. Cambie elfo por vampiro, enano por hombre lobo, y tendrá crepúsculo.

Enano Cañón.
El aquapark de los barriles a continuación era totalmente previsible. 

Las peripecias de Gandalf en pos del Nigromante no enganchan en ningún momento. Pero oye, hay algo de diálogo y explicaciones, que se agradece.  

Quizá el mayor acierto de la película sea la ciudad del lago. Al menos podemos ver algo de trama, diálogos, y personajes bien presentados. Un Bardo muy correcto. Por momentos volvemos al buen hacer de El Señor de los Anillos. Si a esto le unimos la escena de la puerta, pues parece que la película recupera.


Pero tras el diálogo hobbit-dragón, volvemos a caer en lo mismo: elfos, enanos y orcos saltando por doquier en dos escenas paralelas. Premio para el momento en que Thorin navega por un río de oro fundido en una especie de carretilla de metal, sin quemarse. Seguramente la carretilla sería mágica.

El enano mas chulo de toda la tierra media, ni metal hirviendo ni nada.

Se decía que Peter Jackson se ha inventado cosas para alargar más la película. No es del todo cierto, se ha inventado cosas sí, pero lo que realmente está usando para alargar la película son montones de efectos especiales. Lo que no entiendo es que esté dejando de lado un material muy bueno que realmente aparece en el libro. 

Y hay efectos especiales muy buenos, sí, pero en otros casos, quiere dar tanta "vertiginosidad" a la acción, que uno no aprecia con nitidez que esta pasando. Esto lo he notado gracias a que en la publicidad aparecía una imagen de la segunda parte de 300, y en efectos especiales de acción le gana por la mano. Además, muchas escenas de acción dan sensación de repetidas, forzadas e irreales. (Vale es fantasía, pero en la original, las peleas más vibrantes eran aquellas en las que los heroes caían al suelo, sudaban, sangraban...)

Y oiga, mucho ordenador, pero a algún enano se le nota a millas que la calva es de pega.

Pues eso, lo mejor: un bonito dragón, la ciudad del lago, la estética en general y unos exteriores buenos.

Lo peor: una película que apuesta más por la acción que por la historia. Algo a lo que estamos muy acostumbrados en el cine actual. 

Para los que no sean seguidores incondicionales del libro es una peli de acción-aventuras correcta.

A los fans del libro pienso que no nos llena. Te vas de la película un poco como has entrado, y con cierta sensación de vacío.

¿Conseguirá Peter Jackson enderezar esto en la tercera? Esperemos que sí. Hay una batalla, un dragón que matar y espacio para lucirse. Pero, para mí, en la cinta más difícil de la saga no ha acertado. Justo al contrario de lo que pasó con Las Dos Torres. 

Será que el oro si que corrompe...



15 comentarios:

  1. Veo que te gustó xDDDDD

    Eso sí, espero que La Batalla de los 5 Ejércitos sea más fiel... no quiero que sea Legolas el protagonista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver mala-mala no es, pero creo que podían haberlo hecho bastante mejor, sobretodo viendo que recursos no le faltan.

      En la batalla de los 5 ejércitos yo quiero ver enanos luchando también. Y a ver si hay suerte y sacan a Dain Piedehierro...:D

      Eliminar
  2. Ay Bairrin. Ya te dije que no fueras al cine con expectativas :D :D :D.

    Si te digo la verdad, cuando vi la estatua gigante de oro lo primero que pensé fue en un momento Pacific Rim con el dragon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pero es que no iba con muchas expectativas. ¿Tanto era pedir que reprodujesen más o menos el capítulo de Beorn? :P

      Bueno, que narices, si entre entrada y palomitas me dejé 14 napos tengo derecho a esperar algo, digo yo. ;)

      Ves, Pacific Rim, Dinosaurios vs Robots Gigantes. Una tontuna, pero las escenas de acción enganchan más que estas.

      P.D.: Yo pensé que le iban a tirar la estatua encima. El oro no funde a grandes temperaturas, pero pesa que da gusto. XD

      Eliminar
  3. Bueno, el Hobbit era un libro para niños del siglo XX y supongo que la película será una película para niños del siglo XXI. Quizás haya que verlo así.

    ¿Qué tal Stephen Fry? Es al menos un 30% de mi motivación para verla :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, para niños, tiene el no recomendado para menores de 13 años. Rueda alguna que otra cabeza... :P

      El que hace de Gobernador del Lago? Bien, tipo corrupto, humorístico y simpático. En general todo lo de la ciudad del lago está bien conseguido.

      Eliminar
  4. Has acertado con tu opinión, prácticamente pienso lo mismo que tú. Me he reído mucho con los comentarios que has puesto a pie de foto. Yo también salí vacía. Espero que en la tercera no ocurra como en esta.
    Pd: No recordaba a Legolas así, lo vi un tanto extraño x'D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que han tratado de ponerle como en las primeras, y quieras que no, han pasado más de 10 años. Tiene la cara un poco más llenita. XD

      Eliminar
    2. ¡Si! jajajaja
      Bueno, a ver la tercera...:P

      Eliminar
  5. "Cambie elfo por vampiro, enano por hombre lobo, y tendrá crepúsculo." aplausos!
    Coincido, esta fué una decepción por como se fué al diablo cambiando la historia para no dejarle más que acción y efectos. Y la calva de Dwalin está muy mal pegada =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa calva me recuerda a las que te pones para disfrazarte en carnaval. Un poco decepcionante.

      Por lo que había visto en internet, pensaba que mi opinión era minoritaria, pero cada vez lo tengo menos claro. Ayer hablé con otro que la vió, y no parecía tampoco convencido.

      Eliminar
    2. Igual para mi es muy difícil dar una opinión imparcial, a mi me gusta mucho el libro el Hobbit y aunque no me considero super puritano defensor de esos que quieren que la película sea reproducida letra por letra, me choca bastante ver que las partes del libro que a mi me parecen geniales las hayan dejado de lado, pero bueno, es joliwud.

      Eliminar

  6. Opino lo mismo que tú, demasiada acción y poca chicha en los diálogos. Espero que la tercera sea mucho mejor,sino... siempre tenemos el libro que es pura perfección!

    Lo de enano cañón me ha encantado jajajaja


    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que el enano está güenorro. XD

      Falta chispa en los diálogos, pero bueno, como la tercera es un poco más epicorra lo mismo tenemos suerte. ;)

      Eliminar
  7. Yo voy a decir dos detalles que casi me hacen llorar por su ausencia, el primero lo mencionas tú, la ingeniosa forma de colar a los enanos en casa de Beorn del libro, y en segundo lugar la canción de Bilbo en la escena de las arañas. Luego está la Tauriel, que es una aberración en sí misma, Kili, que parece el primo-hermano de Aragorn, etc.

    ResponderEliminar