miércoles, 19 de febrero de 2014

Lo confieso: Apoyé el mecenazgo de Heroquest.

Hace una semana se dió por finalizado el mecenazgo más polémico que hemos conocido en esta comunidad. Y a modo de confesión he de admitir que he sido uno de sus backers. Este post es una pequeña salida del armario. 

Al principio, en este blog, me tomé la noticia de la salida del Heroquest 25 aniversario como una gran noticia. Por desgracia, todos sabemos lo que ha pasado: dos mecenazgos fallidos en dos plataformas diferentes, problemas de comunicación por parte de Gamezone, y un debate largo y encendido sobre la legalidad/ legitimidad del proyecto.

Veréis que desde la caída del proyecto en Verkami, no he dicho nada al respecto, por que, simplemente, no disponía de datos fiables, nuevos, o aclaratorios que podrían aportar luz a este tremendo lío. Tampoco podía seguir publicitando un proyecto del que no tenía tantas respuestas como me gustaría. 


Pero eso no ha quitado para que, finalmente, haya apoyado el proyecto. La idea del producto final de este mecenazgo me sigue resultando atractiva. Un juego de mazmorreo, con unas reglas sencillas y con un montón de miniaturas y escenografía. Y por que no decirlo: a buen precio.


Con esto no quiero decir que el fin justifique los medios. Se ha hablado mucho de la ilegalidad/ilegitimidad de esta iniciativa. Que este proyecto sea ilegal es algo que todavía no se ha demostrado, al menos de conformidad con la ley española. Y mal que nos pese, hasta que un juez no declare algo, esto quedará en duda. Y si es un plagio, hasta que no se abra la primera caja, será difícil demostrarlo. 

Que es ilegítimo...quizá al principio adquirió una apariencia de juego hecho con la connivencia de los creadores del original, que luego no ha resultado ser cierta. Pero, como consumidor, no me he sentido engañado: este producto iba a ser diferente al que se publicó hace 25 años, eso estaba claro. Ahora que sabemos que es un homenaje, pues todavía más.


Lo de aprovecharse de la marca Heroquest, pues que queréis que os diga. Cada cual tiene que tener en cuenta lo que compra, y a quien lo compra. Lo que ponga en la caja acaba siendo algo secundario. ¿Que la marca no la lanzaron ellos? No, pero tampoco Moon Design la hizo conocida por todo el globo. Y ellos también se "aprovechan" del nombre. Es lo que tiene el mundo empresarial, que es muy feo. 

En este caso, sé que estamos tratando con Gamezone, de la que sabemos que hace buenas miniaturas, pero que no tiene ningún bagaje en reglamentos.  Pero es que muchos estamos aquí por las minis. Las reglas nos dan un poco igual.


Aquí es donde pienso que ha habido un encontronazo profundo con la gente aficionada a los juegos de mesa. Para ellos, las reglas son como una obra de arte, o algo así. Son lo primero. La firma del diseñador es importante y los componentes del juego son secundarios. Pero otros no compartimos esta postura.

Se que detrás de un buen reglamento hay mucha labor intelectual, testeo y montones de horas. Y es algo que tenemos que valorar. Pero, en este caso, ya tenemos unas reglas que funcionan, las del original. Y si no, internet está llena de reglamentos, tanto fanmade como de pago, para juegos de este tipo. 

En los wargames, al menos en la forma que los he vivido yo, las reglas siempre han sido algo secundario. Lo importante era divertirse y recrear batallas de forma más o menos realista. Lo reconozco, como wargamero me fijo más en la estética que en la mecánica. Claro, si luego todo funciona bien, pues mejor que mejor.


Vengo del rol, donde las reglas se pueden cambiar al albedrío del master. No son algo básico para el juego, si no un apoyo. Las reglas no son algo esencial para mí. Me gusta lo que he visto a nivel estético, y por eso me he lanzado a por ello. 

Otra queja ha sido la falta de transparencia de la empresa. Que si faltan datos, que si no hablaba con los aficionados... En un mecenazgo esto es normal, el producto no está acabado, hay muchos detalles por cerrar. Y lo de no hablar mas que en determinados medios, también lo entiendo, viendo el clima de tensión que se respiraba en todas partes.

Creo que todos hemos expuesto nuestros argumentos. Algunos de ellos se han repetido hasta el hartazgo. La gente que frecuentamos blogs estamos bien informados de las posturas, opiniones, pros y contras del proyecto. Y hasta de la opinión que tienen determinadas personas del Gamezone y de los que la componen. Lo que no me ha parecido bien ha sido el carácter personal que han adquirido muchas discusiones. 


Por eso, con toda esta información, me he decantado por apoyar este proyecto: conozco los riesgos, las opiniones en contra, y la mayor parte de cosas que se han publicado al respecto. 

Si esto sale adelante, pues tendré el juego en mi casa. Si no, pues bueno, es un  riesgo asumido. 

Pase lo que pase, vendrán los famosos "te lo dije". Eso sí, no espero ver muchos "me equivoqué". 

Por mi parte, si sale bien, tendréis posts de unboxing y de pintado. Si no sale, pues habrá post de "la cague pero bien". Prometido. 

12 comentarios:

  1. Suerte con ello, ojalá a quienes lo habéis apoyado os salga todo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que depende de la suerte sí. Pero bueno es un juego...XD

      Eliminar
  2. Yo no lo apoyé por falta de fondos, pero un amigo me pilló los pequeñuelos, las estanterías y un pack de puertas :) y si éstas navidades está en la tienda y puedo permitírmelo me lo pillaré.
    Como dices, el reglamento es lo de menos, yo teniendo el Descent si quisiera podría jugar con las reglas del heroquest o con las que Endakil nos tiene preparadas cuando las traduzca :D
    Espero que GZ no se duerma en los laureles y ponga aunque sea una actualización quincenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuyyy si tienes que esperar a que este hombre traduzca algo...esperaté sentado y pintando miniaturas, que anda con mucho lío últimamente. :P

      La verdad es que las estanterías son una verdadera pasada. No me extraña que te las hayas pillado. A ver que pasa dentro de 10 meses. :D

      Eliminar
  3. Espero sinceramente que el proyecto llegue a buen término, sobre todo por todos los que habéis depositado vuestra confianza en GZ para esto.

    Sobre el tema de las reglas podíamos hablar largo y tendido... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver a ver... ya os contaremos. ;)

      Si, ya sé que algunos esto de las reglas os pierde..XD

      Eliminar
  4. Como dicen los guiris, "Long time reader, first time poster" :)

    Me ha gustado leer tus pensamientos acerca del proyecto, creo que son de lo más lógico y moderado que he leído en internet al respecto. Muy de acuerdo en todo.

    A título personal confío en Gamezone, pues los conozco de pasada, y se que aunque son muy dejados para ciertas cosas que yo mismo creo que les vendría bien mejorar (y entiendo que puedan ser chocantes para los que hayan tenido su primera toma de contacto con ellos a través de este crowdfunding), no son unos filibusteros como algunos se han empeñado en retratarlos. Flipo con lo que algunos son capaces de hacer por ganar su minuto de gloria en internet, o por puro entretenimiento. En fin, "hay gente pa tó". Esto no va consegundas ni por nadie en concreto, que por desgracia no dispongo de suficiente tiempo libre como para aprenderme quién dice qué. Además me cuesta recordar los nicks de la gente en internet xD

    Sí que siento una cierta intranquilidad por la posible intervención de terceros (la de algunos mucho más plausible que la de otros), pero me parece bastante improbable.

    Yo he apoyado como tú, y espero y creo que todo llegará a buen puerto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andresito. Pues la verdad es que todos los backers sentimos esa cierta intranquilidad. Se ha hablado mucho de muchas cosas, y es difícil estar cien por cien seguro de este proyecto.

      Yo a Gamezone no les conozco personalmente, pero he visto sus miniaturas. No creo que sean unos jetas, cuando sus minis están en el mercado, y cuando empresas fuertes como eminis son sus distribuidores.

      Gracias por leer y comentar!!XD

      Eliminar
  5. Hola.
    Yo he apoyado el mecenazgo. Y lo hice dos días después de que terminara. No pensaba hacerlo. Tengo infinitas minis esperando.

    Pero basta que vine a ver en que había acabado y ponía "venga, tres días más" y me dije... "pues bueno, pues ya había decidido no comprar, me he mantenido en mi decisión y he cumplido. Ahora si compro".

    Pero no he comprado "engañado" como anda llorando medio internet. He comprado algo que no es HQ. He comprado ciento y pico elementos de escenografía y miniaturas, un tablero, un gritón de cartas y cosillas. Es decir, que me renta por cantidad precio.

    No desconfío de la calidad. Los enanos de gamezone siguen siendo el buque insignia de mi colección. Esos guerreros de aspecto escocés y esos granaderos me encantan. He comprado a ciegas, lo se. Pero de cuatro minis que han mostrado (en 3d) me han encantado todas. El armario me pareció genial, con sus estanterías y sus añadidos opcionales.

    Que si, que han ocultado información, que si el espíritu del viento y que ostias en vinagre. Pero lo cierto es que son muchas minis por no mucho dinero. He visto mecenazgos que "te llevas mucho" pero sueltas doscientos euros. Aqui por apenas 110 te llevas mucho. Y con lo que te llevas, además puedes jugar a HQ. O bien puedes jugar al nuevo HQ que se van a inventar y que no es HQ porque HQ ya salió y nunca volverá.

    Lo peor de todo lo que ha pasado no ha sido que si dionisio no nos habla, que si no nos cuent ala verdad, que si prostituyen la memoria histórica.. Lo peor es que la gente se ha querido engañar, o se ha erigido en defensor de la verdad absoluta de su ombligo.

    Yo, mientras, a ir buscando sitio para meter la caja. Y a esperar. Y si viene hasbro y le mete un puro a gamezone, pues a buscar a un abogado que pueda trabajar en sevilla. Pero sin aspavientos, sin lloros y sin rabia. Porque se lo que he hecho, nadie me ha engañado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, nadie nos ha engañado, ni nos ha chantajeado a golpe de nostalgia. Sabemos lo que hacemos y todo eso. Muy de acuerdo contigo.

      Y es que son muchas minis. A ver si hay suerte, y llenas ese hueco en tu balda. :D

      Eliminar
  6. Qué quieres que te diga... yo te apoyo. Es cierto que uno no puede fiarse al 100% vistas las circunstancias de la carroñería empresarial existente, pero comprendo que lo veas como algo por lo que merece la pena arriesgarse. Ya no solo puede merecer la pena por lo simple y divertido del juego, sino por tener una re-edición del que seguramente fuera uno de los primeros juegos de mazmorreo que se dieran a conocer por estos lares.

    Veo lógico querer compartir con los amigos menos expertos en el mundillo (como lo fue mi caso) una tarde jugando a este juego. Espero que tu esfuerzo se vea recompensado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ya veremos si hay suerte o no con este asuntillo. Y si es cierto que el heroquest supuso muchas cosas, pero bueno... no nos podemos fiar de la nostalgia. El producto sobre el papel parece muy interesante. Ahora a ver si cumple expectativas. XD

      Eliminar