sábado, 12 de abril de 2014

Caminante Selesnya

Hoy, bueno, ayer, ha sido un día especial para aquellos que somos selesnyas, es decir, aquellos que jugamos blanco  y verde en Magic The gathering.


Y es que, por primera vez, disponemos de nuestro planeswalker blanco y verde: Ajani, Mentor of heroes.


Es un paso adelante para los que seguimos esta combinación de colores. Es un caminante de planos con habilidades interesantes, cuanto menos, pero que presenta como debilidad que no puede protegerse a sí mismo.

En cuanto a la elección de Ajani, me decepciona un poco. Creo que lo adecuado hubiese sido presentar un caminante de planos nuevo. Ajani ha tenido muchas versiones, y, aunque siempre ha estado ligado al blanco, tiene una versión con rojo. En cierto modo no deja de ser el caminante de Naya (Blanco, verde y rojo)

De todas formas, es un día de celebración para los que siempre hemos jugado blanco y verde. Se que muchos ven esta combinación de colores como propia de aquellos que se inician en el juego, pero una de las ventajas de Magic es que, después de tantos años, todos los colores y las combinaciones tienen una gran profundidad y posibilidades de juego. 


Así, aunque Selesnya sea sinónimo de bichos grandes y rápidos, de corte claramente agresivo, tal y como se juega en el tipo 2 actual, por debajo nos encontramos un color de agro-control. 


Cuando me inicié en esto del magic, ya era un mazo que combinaba agresividad y control: la baraja de Bicho-armagedón se basaba en meter un  poco de presión al inicio de la partida, jugar el bicho gordote y lanzar el conjuro rompetierras para evitar la reacción del contrario.


Desde entonces, las estrategias se han ido sucediendo: la más longeva ha sido quizá Enchantress, aunque se han ido metiendo algunas cartas de otros colores. La mecánica de encantamientos se ha visto reflejada en modern, con la mucho más agresiva baraja de Auras. Maverick es también una estrategia clásica y bastante sólida dentro de legacy. 



Otra tendencia curiosa en esta combinación de colores ha sido la de las criaturas de bajo coste y que tienen habilidades disruptivas. Así en vintage se está viendo una baraja compuesta de criaturas preparadas para contrarrestar las estrategias del rival e ir quitando vidas de mientras: La GW Hatebears. (GW=Green White, es como se denomina esta combinación de colores en Inglés)


Más allá de los torneos, el blanco y el verde ofrecen multitud de posibilidades para el jugador casual, en formatos como pauper o commander. Es una combinación de colores que me encanta, y seguiré con ella mucho tiempo. No es que a veces no envidies las mecánicas de otros colores, pero en muchas ocasiones Selesnya te ofrece cosas muy similares, aunque quizá no tan efectivas.


En definitiva, esta combinación de colores ofrece muchas cosas para explorar y explotar, y como nos demuestra nuestro amigo Ajani, lo va a seguir haciendo en el futuro.


12 comentarios:

  1. Ahora a ver por cuanto sale, que al menos un par "necesitarás" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues treinta dolares en Starcity, pero creo que bajará. Tiene habilidades espectaculares, pero no es un caminante "definitivo".

      Intentaremos hacernos con uno. :D

      Eliminar
  2. A mi también me gusta la combinación GW en Magic. Como dices, las posibilidades que ofrece Selesnya son inmensas, pero como jugador de Commander me ha dejado un tanto frío que este Ajani no tenga ninguna habilidad relacionada con los tokens; algo que creo, caracteriza la mayoría de cartas que han salido en los últimos tiempos para este gremio.

    Vuelvo a hablar desde la opinión personal al decir que me huele a combo, y no me gusta. La última habilidad puede resultar tan irrisoria como mortífera. No sirve de nada contra un commander que nos mate a daño de combate, pero si lo combinamos con la Prueba de Resistencia o el Felidar Soberano ganaremos el juego casi seguro, y la Temporada Duplicadora hace que puedas bajarlo con los ocho contadores de lealtad que hacen falta para lograrlo en un turno.

    De todos modos, creo que es el Planeswalker ideal para incluir en una baraja con Karametra, Diosa de las Cosechas, como commander. Hace Impulso para criaturas y auras y te hincha a los bichitos a tu gusto. Por mi parte, mi baraja de Rhys el Redimido probará con los servicios de su versión Llamador de la Manada. A ver cómo se porta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer Ajani ya ponía contadores, este hace un poco lo mismo.

      El combo de las vidas siempre ha estado ahí, con martir de las arenas los kors... y no ha acabado de ser determinante.No creo que Ajani lo haga más factible.

      Karametra hay que probarla en commander. Me parece muy interesante.

      Eliminar
  3. ¡Ya está otra vez el Verde con malas compañías! ¡Con lo bien que está el Verde junto al Rojo! ¡Esas Taigas! ¡Esos Kird Ape! Que los del Blanco son mala gente, no te juntes con ellos... Sus labios dicen "Aggro", pero su corazón dice "te mato los bichos y protección contra todo". Mala gente esos del blanco... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veeeenga ya, si al verde el blanco le gusta. El verde empezó con cosas como el desert twister...XD

      Un poco de control no está mal, sobretodo cuando no hay contrahechizos de por medio. :D

      Eliminar
  4. Yo tengo una baraja blanca... xDDD

    A ver si lo consigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy... has caído en esto del Magic?? Lo siento...;)

      Va a estar difícil de conseguir, sobretodo los primeros días de la colección. Luego ya se verá...

      Eliminar
  5. Necesitas temporadas duplicadoras como el comer xD(asi ganas tropecientas vidas con ajani, conviertes a un 1/1 en un 7/7...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la doubling season está ganando mucha importancia con esto de los planeswalkers. Hay montones de sinergias.

      Eliminar
  6. Y, dado que ya probó el Rojo y ahora el Verde, yo espero ver pronto a Ajani, Disciple of Jace XD.

    ResponderEliminar