martes, 7 de abril de 2015

Clever paper: Una opción de escenografía.

En la entrada anterior algunos me habéis pedido que os hable más de la escenografía que aparecía detrás de la mini. Y como funciono a petición popular, más o menos, aquí os hablo de ella. Es la marca Clever Paper, de origen ruso que tiene una gama de edificios medievales. 
Me tropecé con ellos en la tienda de Bilbao de Hobbys Moragues, cuando iba buscando un regalo. Los vi montados y me parecieron bastante aceptables para mi escenografía de wargames, así que probé... y repetí.
Los edificios son de cartón, vienen en unas planchas bien troqueladas, y disponen de unas pestañas para enganchar unas partes a otras. No hace falta ni tijeras ni pegamento para su montaje (Solo un palillo para abrir los agujeros de las pestañas). Estamos ante una escenografía plug&play.
La mayoría de los edificios están recomendados para 9 años o más. Aunque digan que son puzzles 3D, de puzzles no tienen nada. Las instrucciones de montaje son claras, y se montan en un periquete. En mi caso, 4 de esos edificios los he montado a medias con mi sobrina, y sin problemas. Una maravilla montar tu escenografía mientras mantienes entretenida a la fiera, oiga.
El diseño de los edificios me parece bueno: son sólidos, tienen escaleras y puertas que permiten llegar a todos los sitios, y se abren fácilmente para mostrar los interiores. Esto puede gustar especialmente a los fanáticos de los juegos de escaramuzas, ya que les permitirá luchar y moverse por varias alturas. Y no son enteramente cuadrados, lo que aporta variedad.
El nivel de detalle interior y exterior da el pego perfectamente. Y tienen una variedad amplísima: murallas, castillo, iglesias, catedral...
Por mucho que navego, no he conseguido dar con la web de la empresa, pero si lo googleais, veréis muchas páginas de tiendas de modelismo que ofertan sus productos. Esta web rusa tiene muy buenos precios, pero no os puedo dar referencias. En España parece que es Keranova, quien distribuye, pero solo sirve a comercios. 
El precio de los productos varía. Yo he pagado entre 10 y 17 euros la pieza, pero tienen edificios de muchos tamaños y los precios oscilan. No me parecen caras por que ahorras en tiempo y en pintura y materiales. Por supuesto, son más caras que los recortables que vemos por ahí. 
En resumen. Ventajas:
- Montaje sencillo rápido y para toda la familia. Sin pegamento ni pintura
- Variedad de edificios.
- Buen diseño
- Acceso a los interiores.

Desventajas:
- Es cartón, si lo machacas mucho, se rompe.
- La escala. Parece más pensado para unos 25mm o 28 reales. Las figuras de 28mm heróicas no entran bien en los interiores. 
Personalmente estoy encantado: nunca me ha gustado mucho hacer escenografía, ni se me ha dado especialmente bien. Esto es una solución muy apañada, y que me va a permitir incluso construir un tablero de escaramuzas. Al final sale un dinero, es cierto. Pero en el mercado no he visto todavía una alternativa tan sencilla. 
Espero que este post os haya resultado de ayuda!!

9 comentarios:

  1. Sin duda para Fantasy o incluso para Carnevale o Saga... dan muy bien el pego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pienso usarlos para fantasy o juegos parecidos a mordheim. Para eso van bien. :D

      Eliminar
  2. Son edificios de estilo Tudor, lo que los sitúa sobre el siglo XV... así que para Saga no pegan por casi un milenio.
    Pero, bueno, para fantasía van perfectos; son lo que muchos llamarían "casitas del Imperio".

    A 10 euros igual son un poco caros como para hacerse un pueblo, pero a 5$ en su web no parece mal precio.
    Vamos, por lo que muchos te venden el pdf de un edificio recortable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que probar esa página rusa algún día. XD

      Ya sabes que mi próximo ejercito es bajo medieval, por lo que creo que le pega bastante el estilo.

      Los recortables esos a veces parece que necesitan de un libro de instrucciones gordo... estos se montan sin cola, que mola que no veas. A su sobri le encantarían. :D

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que tienen muy buena pinta. Y no me parecen muy caros la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que no tenemos un hermano que nos haga la escenografía...XD

      Eliminar
  4. Tienen biun precio, uedan resultones y son una alternativa a la gente más perezosa o con menos habilidad para tener una mesa bien bonita por poco dinero. Buena adquisición.

    ResponderEliminar
  5. Si que molan, si. No soy fan de los recortables, pero estos son bastante interesantes.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo los descuvrí no hace mucho y si me gustan, buen acabado, fácil montaje y buen acabado. Por cierto, que el reloj de la torre funciona perfectamente. Ahora estoy intentando hacer una escenografía con los edificios más significativos, pero si tienen un precio, he mirado la hoja de Rusia y los que aquí me salen por unos 12 € están por 5 €, alguien a comprado allí?, sólo admiten pago por pay pal, bueno si alguien puede decirme algo o darme ideas para la maqueta, muchas gracias.

    ResponderEliminar