domingo, 7 de junio de 2015

Efectos secundarios de los Mecenazgos.

Hoy un seguidor del blog me ha instado amablemente a que escriba en el blog. Dado que le conozco, se que lo que realmente quiere es que remueva un poco de barro, para así poder pasar un buen rato. Por ello vamos a tratar de satisfacerle.

Durante estos últimos años, los mecenazgos han supuesto una revolución a la hora de comercializar juegos de rol, reglamentos, y sobretodo, miniaturas en nuestro mundillo friki. Muchos hemos participado en ellos, por considerarlos atractivos o interesantes. Por momentos, parecía que el futuro de este mundillo pasaba por los mecenazgos. Aunque esta palabra podría llevar a engaño. Los mecenazgos han sido en el 95 por ciento de los casos preventas directas a la empresa. Los llames como los llames.

Muchos mecenazgos han servido para sacar adelante muchos proyectos que, de otra forma, no hubiesen visto la luz. Pero los mecenazgos han tenido efectos imprevistos: han sacado a relucir las miserias de este nuestro mundillo, tanto a nivel de empresas como de la propia comunidad.

El mecenazgo establece una relación directa entre el empresario y el consumidor. De esta forma, los consumidores hemos perdido esa visión ideal de las empresas. Ya no admiramos a esa marca por que produce miniaturas muy guapas. Si no que decimos "esta empresa produce miniaturas muy guapas, pero tiene subcontratada la producción de las mismas, no cumple plazos y su distribución y comunicación son un desastre."

Acercarse a un productor tiene estas cosas. Un buen producto no hace que una empresa sea sería cumplidora, o atenta con el cliente. Hay algunas que lo son y otras que no. Y otras que ni siquiera depende de ellos, por tener casi todo contratado a terceros. En el modelo tradicional, era la tienda la que servía de filtro para estas incidencias. El consumidor no se enteraba, o al menos no lo sufría tan directamente, ya que ahí estaba el tendero para hacer de colchón entre consumidor y empresa, llevándose las tortas por ambos lados.

Pero la decepción no solo ha llegado por parte de el sector empresarial, si no por parte de los consumidores. Los grandes éxitos del mecenazgo, aquellos que más dinero han recaudado, no han sido necesariamente los más interesantes en cuanto a reglas o calidad de diseño en las miniaturas. A la vista de lo que ha salido adelante, las dos grandes cosas que mueven a la mayor parte de los mecenas son la avaricia y las grandes marcas.

Dame más!!
La avaricia es clara: mecenazgos como mantic, o reaper han sacado adelante sus proyectos millonarios jugando a ofrecer muchas miniaturas con calidad justa o indeterminada a unos precios de escándalo. En este sentido, se enmarcan también esa concepto de los early bids, o el primero que aporte se lo lleva más barato. Juegan con nuestro consumismo y avaricia, y nosotros hemos caído. 

Y la importancia de la marca es innegable. Soy mecenas de Heroquest 25 por que se llama Heroquest 25. Y es solo un ejemplo: terminator, conan, alien vs predator.... No es negativo que te gusten los conceptos tras estas marcas, pero es cierto que no hemos enfocado racionalmente estos productos, pues, como lo que son realmente, no hubiesen movido tantísimo dinero de no tener ese nombre.

En este sentido, me hace gracia un tópico que repiten muchos empresarios como si fuese algo positivo: "yo también soy un jugador". Esto lo único que me indica es que sabes lo que puedes vender a un grupo de jugadores. Sabes que la avaricia y la marca venden. 

Este "ser también un jugador" nos indica que mucho aficionado se ha pasado al otro lado. A tratar de ganarse la vida con el hobby. Y al igual que ha pasado con muchos tenderos, se han dado un golpe. No es lo mismo saber pintar, modelar y jugar, que saber llevar una empresa. El problema es que, mientras que los tenderos corrieron el riesgo solos, estos nuevos diseñadores han arrastrado a los mecenas  y a su dinero a sus retrasos y problemas.

¿Preferimos un campo de batalla abarrotado a un buen juego?

Desde mi punto de vista, (no olvidéis que este es un blog de opinión) hemos visto las dos caras de una misma moneda. Durante mucho tiempo hemos oído aquello de que "a la empresa no le interesa el juego, va a por el dinero". Pero ahora que, con estas pre-ventas mal llamadas mecenazgos la distancia entre jugadores y empresas casi ha desaparecido, nos damos cuenta de que, en muchos aspectos, a los jugadores y a la comunidad en general, damos preferencia a tener más por menos que al diseño o al juego en sí.

Hasta hace poco, creo que solo los tenderos habían visto esta realidad. Ahora todos somos conscientes de ella. Y a la realidad le importa muy poco lo que queramos creer. Las situaciones de los mecenazgos son un reflejo claro de lo que realmente somos como comunidad.  

15 comentarios:

  1. Con los juegos de rol también han optado por la avaricia, por lo menos la inmensa mayoría, ya no es el tener el juego , además queremos dados, bolsas, pantallas y otros materiales exclusivos, cuando lo realmente importante es el juego.
    Con los juegos de minis pasa igual, ya no queremos el juego, queremos el juego con montones de miniaturas exclusivas, que no puedan comprarlas después, por si especulamos con el juego podamos sacar una pasta.
    Una pena, la verdad, una herramienta que ha demostrado ser muy útil para las pequeñas empresas y que sea aprovechado por las grandes para tener las ventas aseguradas con un mínimo esfuerzo.

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    1. Bueno, lo de la especulación, ya ha resultado ser un caso aparte. Y si que es cierto que las empresas se aseguran tener las ventas, pero es que encima se aseguran de cobrar por adelantado, algo muy ventajoso en el mundo empresarial.

      En el rol, al parecer al menos, si que han ido triunfando proyectos más modestos y originales, aunque se hayan visto también bastantes piscinazos. Pero de eso tu nos podrás contar más, que estás más puesto. :D

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  2. Hoy muchos no recurren a un crowdfunding por ser solo una preventa; también es estudio de mercado gratis y una campaña de publicidad gratis.
    No es que sea algo ilegal o inmoral, pero seguro que es algo que va contra el "espíritu del juego" de los crowdfundings.

    No tengo nada en contra de ellos y los veo como un método genial para reunir capital sin contar con los bancos (y eso solo puede ser bueno-buenísimo), pero si es cierto que por culpa de unos cuantos se ha perdido un poco la magia, por así decirlo.

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    1. Si, es mas o menos a lo que me refería, que hemos empezado a ver las cosas como son en realidad, y han resultado un poco sucias y cutrongas. :P

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  3. Coincido con Endakil. Gente como Mantic no necesita una campaña de financiación para sacar un juego... Si sale en Kickstarter es porque es una campaña de publicidad brutal, que facilita la preventa del juego. Punto.

    Pero antes de nada... estoy por intentar una iniciativa en contra del uso de la palabra "mecenazgo". Un mecenazgo es el patrocinio de las artes y obras, sin buscar beneficio en ello. Esto es "preventa". Y si no se quiere usar preventa porque hay empresas pequeñitas que acuden a una campaña de financiación colectiva como medio de salir a flote, pues usemos "financiación" por no usar el nombre correctop, "campaña de financiación colectiva". Pero mecenazgo no. EN el momento en el que pones dinero para llevarte cosas, es una VENTA. y como hay venta, pero el producto no existe, es una PREVENTA.

    Sigamos... cuando una campaña de preventa se lanza, tenemos dos casos muy diferentes. Por un lado tenemos el proyecto "modesto", pequeñito... una empresa joven, un particular... Busca una meta modesta, sacar adelante una idea o proyecto. Generalmente saca una o más ofertas, y la gente que participa se siente como... bueno, patrocinador de una idea. Y luego tenemos la mayoría: mastodontes que salen con campañas brutales, donde el principal argumento para enganchar a los clientes es "muchas minis" o "mira que chulo".

    Si bien el primer caso, el proyecto modesto, es el "ideal" de las campañas de financiación, es bien cierto que si son tan populares es por el segundo grupo. Es decir "Kickstarter" y la gente asocia coolminiornot, mantic y otros monstruos de semejante calibre.

    Y no está mal... ambos usos son lícitos, por supuesto. Como románticos de las minis, nos gustaría que todos fueran proyectos modestos, pero la realidad es la que es.

    Yo soy cliente de preventa de mantic (DBX, KOW) y estoy muy contento. Tengo mis minis, a buen precio, con un excelente soporte de actualizaciones... y soy cliente de preventa de heroquest 26+... nulas actualizaciones, nula información, retraso... Eso si, yo tengo clarísimo que entre en hq26+ por las minis, y sobre todo, por la escenografía. El juego.. pues lo que salga salga. Y el plazo... pues paciencia. Pero ni engañado ni obnubilado.

    Respecto de tu artículo... no veo bien que uses la palabra "avaricia". Si el reclamo es "cantidad de minis a buen precio", nada de tiradas que nadie regala nada... pues es respetable. Si uno entra a por minis, pues las tiene. Si alguien busca rol de calidad, que lo busque que lo hay. Otra cosa es que entres por el juego del año y compres algo de coolmini, porque sabes que mecánica chusca y calidad aleatoria.

    Tampoco estoy de acuerdo con el pie de foto del campo de batalla... porque es una foto promocional de kings of war, y es similar a otros miles de fotos de falsos campos de batalla, que no corresponden a partidas reales. Pero pongamos que si, que lo es. Recientemente un par de conocidos echaron una partida completa de kings of war a diezmil puntos por bando en un día. Eso es bastante más de lo que se ve en esa foto. KoW permite hacer eso. Es un reglamento ligerito. Y es buen juego. Así que puedes tener un campo de batalla atiborrado Y un buen juego. No siempre hay que elegir una u otra.

    Lo que más importante me parece de tu artículo, y en lo que menos has incidido, es en el hecho de que las campañas de preventa tienen un efecto muy perverso a corto plazo, y es que... prescinden de las tiendas. Las campañas más importantes tienen niveles de pedido para tiendas, pero en general lo que favorecen este tipo de campañas es la venta directa, y sin ventas, las tiendas no venden, y si ni venden, no hay sitio para jugar. Así que comprar juegos está bien, pero si no compras en tienda, no tienes donde jugarlos. Bonita paradoja...

    Saludos.

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    1. Me apunto a tu campaña de cambio de nombre a pre-venta o financiación. :D

      Cuidado, no digo que entres engañado en los crowfundings, pero si que tu concepto de determinada empresa sea tal, hasta que entras en la preventa, y te das cuenta que son un poco impresentables.

      Y en el tema de la avaricia me reafirmo. Muchas veces he comprado montón de minis, y luego en casa te das cuenta que no las necesitabas y que no sabes que hacer con ellas. A mi me ha pasado. :p

      Lo de las tiendas es un asunto importante y merecería una entrada aparte. Desgraciadamente, no soy actualmente alguien preparado para hacerla. Aunque compro en tiendas, hace ni sé que no recurro a ellas como lugar de juego. Soy consciente del servicio que hacen, pero no puedo valorar en profundidad el impacto de estas preventas. Ya antes de que se pusiesen de moda estos modos de financiación, los comercios de miniaturas no iban muy boyantes....

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    2. GRAN ENTRADA!

      El concepto de mecenazgo se ha prostituido y pervertido y ahora no sólo pequeñas empresas intentan sacar sus proyectos, sino que son eclipsadas por otras gigantes que no necesitan el mecenazgo pero que lo usan a modo de preventa descarada...

      Y puntualizando lo que dice David, sólo hay que ver qué razón lleva cuando cada vez son más y más las tiendas que se ven (o nos vemos) obligadas a cerrar porque no va NADIE, ya no a comprar, sino incluso a jugar...

      Ojo con eso porque, como decís, los mecenazgos molan, pero sin tiendas... a ver dónde jugará la gente con tanta mini

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    3. En el cierre de las tiendas los mecenazgos no han ayudado, desde luego, pero me temo que hay más factores, como por ejemplo, que cada vez hay menos gente joven en esta afición. Y los "mayores" cada vez tenemos menos tiempo de ir a jugar.

      Aquí llevamos viendo cierres desde antes de la era mecenazgo, y es que la venta por internet también ha afectado muy negativamente a estos temas.

      Al final, mecenazgos y venta por internet han recurrido a lo mismo: reducen gastos (e infraestructuras) y te sacan el producto más barato. Peeeero, todo tiene un precio...

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  4. La gente sufre del "Síndrome del pozal de muñecos". Precios bajos, grandes cantidades y luego nos saben que hacer con todo lo que han pedido. He visto a más de uno intentar vender de segunda mano parte o todo de las campañas porque realmente no lo iba a usar. Coolmini, Mantic o Reaper no necesitan estas campañas, pero como se llevan gran parte de la tajada, pues para adelante.

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    1. Respondo a Snaly en parte a Bairrin,,, diciendo que no es que sea "avaricia" per se... yo lo veo más como Diógenes miniaturil. Bueno, que es por darle un toque simpático a la palabra, tampoco por discutirla. Es cierto que hay gente que se ha metido a campañas, como ya dije, a pillar mogollón de minis a buen precio. Es uno de los argumentos. Yo participo del heroquest 26++ y entré no por el juego, sino por las minis, y sobre todo y ante todo, por la escenografía. Como sea a nivel de reglas me da parecido... es muy probable que juegue al (excelente) remake de heroquest (hecho en la comunidad heroquest.es), y a Dungeon Saga. Si además es un buen juego, pues... COMBO. Si no lo es, yo entré por la escenografía. En el caso de Dreadball Xtreme fue por pillar el material nuevo, nuevo juego, nuevos suplementos... y porque me gustan sus minis. Si en serio. Y encima llegan montadas, así que doble felicidad.

      En cuanto a lo de vender... si, yo he visto anuncios en los que venden niveles completos de pedido (y muchas veces a precios absurdos, pero oyes si hay quien lo pague...). Y eso es gente que ha caído de lleno en el "compra compra mira cuántas cosas" y luego se ha arrepentido (o en el peor de los casos le ha venido un revés). Sea como fuere... a por minis fue y con minis volvió.

      Yo este año me he plantado, y he dicho que no compro más, y que tengo que pintar cosas. Le estoy haciendo la guerra al gris. Guerra en color, caballeros (ciento y pico minis llevo pintadas este año).

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    2. Ciento y pico minis....jodo, quien pudiera... XD

      Que es eso, que no entramos engañados, pero luego miramos todo y decimos lo de " y ahora que hago con too esto"

      Creo que vamos a acuñar el término del síndrome del pozal de miniaturas.

      Que sepas que las reglas de heroquest.es está en el pensamiento de muchos.

      Y si que es triste que las empresas que arrasan no son las que realmente necesitan de esta financiación.

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  5. Me ha gustado mucho rencontrarme con este blog y más con una entrada como ésta. Hace pocos días debatíamos este tema en un grupo de whatsapp.

    Mi opinión va en la misma linea que Endakil. Añado que, tras la tendencia impuesta, es imposible sacar una idea adelante con pleno éxito sin tener casi todo listo. Esto es, con todo el capital invertido y convirtiendo el crowdfunding en una preventa total.

    Discrepo en lo de estudiar el mercado gratuitamente, pues para lanzar el crowdfunding necesitas diseños, conceptos y una base que ha costado mucha pasta. Si no funciona, toda la inversión te la comes.

    Por tanto, los crowdfunding actualmente son una preventa con un bombazo de publicidad que cuenta con los alicientes de la "cuenta atrás" y el precio (aparentemente) ventajoso.

    A mí los crowdfunding que me han gustado no han sido aquellos que en pocos días han arrasado sólo por tener una idea con carga sentimental, como puede haber sido heroquest, sino aquellas campañas ambiciosas (que requerian gran capital) y que ofrecian un producto nuevo y se iba actualizando con nuevos perks y objetivos. Aunque seguramente todo esto estuviera estudiado, parecía menos descarado que mostrar todas las cartas inicialmente sin novedades durante los 40 dias de campaña.

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    1. Jo, pues a mi muchos de esos mecenazgos carrera me han parecido ambiciosos, sí, pero también bastante preparados, me quedo con la sensación de que iban a producir todo sí o sí, con o sin mi dinero.

      En lo de tener todo preparado o no... se ha visto de todo. Mira dust, que tuvieron un cierto éxito, y ni siquiera tenían cerrados los acuerdos de las dos partes que iban a llevar a cabo el proyecto. En el otro extremo mantic, que yo creo que cuando empiezan los mecenazgos ya tienen las máquinas arrancadas para producir.

      Y si es cierto que el lanzar un mecenazgo conlleva muchos riesgos.Y más de uno se los ha comido.

      Bienvenido de nuevo por aquí...:D

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  6. Gran entrada Bairrin, la verdad es que estoy contigo totalmente, ya hemos hablado mucho de esto en privado, nos hemos cagado en la madre que pario a ciertas empresas y en fin, creo que el consumidor tiene culpa de ser avaricioso en muchos casos, pero tambien el factor friki monta empresa sin tener ni idea hizo mucho daño.

    De 5 mecenazgos que participe...solo he salido en un 1 feliz y contento, que ha sido de rol y aunque aporte mas de lo que costaba el libro fisicamente yo aposte para que saliese a la venta y se hiciese. En otros casos he esperado un monton y aun sigo esperando algunos e incluso hubo uno anglosajon que ni me han querido dar el producto...Por lo tanto no pienso participar mas en esta merienda de negros, que lo unico que hace es desvirtuar el mercado y nuestra comunidad, hecho de menos el ir a las tiendas porque no habia otro sitio donde ir a comprar y conocer los juegos nuevos ahi.

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    1. La verdad es que la compra en tienda tiene un encanto especial, además de ser una forma de socializar y conocer gente. Eso con la red se ha perdido, en parte. Ahora nos conocemos gente de Madrid de Zaragoza, de Asturias, pero no podemos quedar a jugar... :P

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