sábado, 12 de diciembre de 2015

Reparando Warhammer.

La llegada de Age of Sigmar no fue para mí, como tal,un evento reseñable, pero sí su principal consecuencia: que Games Workshop no iba a seguir actualizando ni apoyando el juego de Warhammer como tal. Este hecho ha removido conciencias entre todos los aficionados a este juego, y eso ha cristalizado en varias opciones para continuar con este icono de las batallas fantásticas. Hoy os hablaré de las que me tocan más de cerca: La recuperación de Sexta Edición por parte de Namarie de Cargad, Ninth Age y, por supuesto o por desgracia Warhammer Reforged. 

Vamos al tocho...

Una pequeña introducción al problema.

Lo primero deciros que este análisis va a ser subjetivo.  Recordaros que soy un jugador casual de Warhammer en el amplio sentido de la palabra: ni juego demasiado a menudo, ni exprimo listas o estudio reglas para ganar. En Warhammer siempre he buscado una simulación de batallas, no un juego que ponga a prueba mis habilidades, o en el que tenga que demostrar nada a nadie. (Bueno, sí: que tal pinto.)

Con la llegada de Age of Sigmar, Games Workshop dejaba atrás un juego con ocho ediciones y un fin de los tiempos. Los aficionados hemos heredado realmente un juguete roto: salvo excepciones, las ediciones de Warhammer nunca buscaron afinar el reglamento, ni hacer el sistema más jugable, equilibrado o realista. 

La empresa inglesa, desde que trato con ella, siempre se ha guiado por su ansia de vender miniaturas, a veces con acierto, aunque últimamente no tanto. Por eso tenemos 8 ediciones con un motor similar, pero tremendamente diferentes entre sí. La primera pregunta es evidente: ¿Cual es la mejor? ¿Con cual nos quedamos?¿O que reglas tomamos de cada edición?

Estas tres alternativas dan su respuesta a estos dilemas. Vamos verlas:

Manuscritos de Nuth Reloaded

Namarie plantea la cuestion de manera sencilla. Para él la mejor edición fue Sexta. Ha lanzado su proyecto a traves de posts regulares en su blog: el siempre puntero Cargad. Su trabajo consiste ahora, por explicarlo con simplicidad en adaptar todas las unidades existentes que no estuvieron en Sexta Edición. 

Esta opción tiene muchos buenos puntos de partida. 

Lo primero, es la única que va a medir en cm. A muchos os parecerá una tontería centimetros o pulgadas, pero considero que si las peanas están en centimetros, el movimiento ha de ser en centimetros. ¿Porqué? Imaginemos por un momento que nuestro juego tuviese casillas, cada unidad ha de ajustarse a una casilla, y esta unidad mide X centímetros. Si las casillas que mueve tu unidad vienen expresadas en varas o pulgadas, nos estamos complicando la vida innecesariamente. Abandonemos esa manía anglosajona.  

En segundo lugar, sexta es quizá la edición mas depurada de Warhammer. Y una de las más exitosas de cara al público. Cuando se redactó, si que se observaba una intención de hacer este wargame divertido, equilibrado y realista. Es un paso lógico partir de esta edición. Aunque habrá mucha gente que prefiera otras.

Pero no hemos de perder de vista que este estilo depurado no solo se debe al reglamento: desde mi punto de vista, eran los libros de ejército, que también son reglas, los que mas contribuyeron a ello. Para mí los libros de esta edición siempre han sido los más sencillos y manejables. 

Indicar, además, que Sexta fue uno de los pocos reglamentos completos que ha publicado Games Workshop. Al ir acompañada del suplemento gratuito de Hordas Invasoras, se nos ofrecía la totalidad de las reglas: manual y normas de construcción de ejercito. Quizá fue el momento en que Warhammer gozó de más equilibrio. 

Y aquí entra el punto débil que veo al proyecto de Namarie: al incluir la cantidad de personajes y tropas publicados antes y despues de Sexta Edición, corre el riesgo de desequilibrar el reglamento, o complicarlo. Cada unidad nueva suponen más reglas, nuevos costes en puntos... está por ver si el sistema de sexta lo soportará.

Por mi parte seguiré el proyecto, y lo juzgaremos cuando tengamos en mano los ejércitos definitivos.

Novena Edad

Estamos ante un proyecto lanzado por los jugadores competitivos de Warhammer, a partir de las reglas de octava edición, y las normas de torneos ETC. Tienen una página donde aparece el reglamento junto con unos libros de ejército escuetos y al grano. 

Su principal punto fuerte es que sus creadores son competidores, con una dilatada experiencia, y un conocimiento profundo de las reglas en sí. Esto nos invita a pensar en una edición de gran calidad técnica y muy afinada.

Pero aquí es donde, como jugador casual, tuerzo el morro. El juego competitivo de Warhammer siempre me ha parecido un poco feo: abusos de combos, de determinadas unidades o de determinados ejércitos, explotar las reglas o sus lagunas hasta límites insospechados.... Ir a un torneo de esto parecé a veces descender a los bajos fondos del hobby.

Otro problema, desde mi punto de vista, es que parten de Octava Edición, un reglamento que conozco poco y que me genera muchas dudas: unidades redirectoras de cargas etc... ¿Es un buen reglamento, que hizo aguas por unos libros de ejército cada vez más descompensados, o fallaba por otras cosas? La realidad es que ha sido el último Warhammer, y eso no suele ser buena señal. 

Viendo el material que han publicado en Ninth Age, mis dudas sobre este proyecto no se despejan, y veo esa dualidad de los competidores de Warhammer, he visto libros de ejército con soluciones muy elegantes, como condes vampiro y sus mejoras de unidades según línea de sangre, frente a cosas que considero errores, como quitar la animosidad.

Cuando quitaron la animosidad, la explicación fue que la regla no funcionaba bien. Normal: estamos ante una regla-traba, un handicap aleatorio marcado por el trasfondo de un ejército determinado. Da colorido al juego. Desgraciadamente, palabras como trasfondo o colorido, no son cosas que todo el mundo entiende dentro del sistema de torneos.

Mi temor es que este proyecto acabe en un juego muy afinado y rodado, pero carente de alma, y alejado de esa representación de batallas roleras que siempre he buscado. Tienen muchos recursos y posibilidades, lo cual siempre es esperanzador, y quizá consigan grandes cosas. 

Pero su empeño torneístico puede que acabe tropezando con otro juego muy fuerte (aparte de económico) y mejor preparado para la competición: Kings of War. Recordar que Mantic si fomenta y apoya los torneos. También  lanza nuevas miniaturas y ejércitos, dinamizando el metajuego. A la larga, y no tan larga, esto puede ocasionar que buena parte del público competidor de Warhammer se pase a KoW, dejando el proyecto de Ninth Age tocado y vacío. 

Un proyecto abierto, con muchos puntos fuertes, pero con muchas sombras.

Warhammer Reforged

Este diciembre ha llegado esta reconstrución del reglamento en castellano. De sus creadores poco puedo añadir, más allá de lo que ha dicho la policía y las instituciones psiquiatricas. Para mi sorpresa, el proyecto es bastante sólido, mucho más de lo que me esperaba. La maquetación es más que aceptable, superando la de Ninth Age para mi gusto. Y eso, a pesar de contar con una plantilla mas amplia de colaboradores.

Este es el gran acierto de Warhammer Reforged: están publicando libros hechos, con buen acabado. Las reglas siempre parecen más reglas si el formato es más atractivo y está mejor maquetado. En cierta forma se han erigido en jueces, escuchan opiniones, pero ellos deciden, es el proyecto menos abierto de los tres, pero quizá por eso esté tomando una dirección clara. No plantean debate. Estan sacando un juego directamente, a ver que pasa. 

Por cercanía a los creadores, es el sistema al que voy a jugar. Es cierto que me lo han vendido por activa y por pasiva, pero me parece muy bien orientado a generar batallas de fantasía creíbles. 

¿Los fallos? La redacción del mismo es más farragosa que la de Ninth Age. Producto del entusiasmo, en algunas momentos unen explicaciones de trasfondo con explicaciones de las reglas, haciendo que la consulta al manual sea un poco dura.

Este es un fallo heredado de los propios reglamentos Workshop, que se prodigaban en estas cosas. Siempre me parecieron manuales muy extensos para las reglas que realmente contenían. Afortunadamente, parece que buena parte de su público estaba acostumbrada a esto, y lejos de espantarse, están abrazando el manual y los libros como quien se reencuentra con un viejo amigo.

De momento el sistema, a primera vista, no presenta grandes fallos o estridencias, coge las reglas que ellos han considerado lógicas desde sexta a la actualidad. Los libros de ejército parecen claros y consistentes. 

Otro punto débil es que solo está en castellano, lo que coarta tremendamente su difusión. Y esto es esencial, ya que los reglamentos que sobreviven son aquellos que se juegan. El mundo de los wargames está repleto de reglamentos muertos. Son como el latín o el arameo: los eruditos los conocen, pero nadie los habla. 

Veremos si el carisma de Warhammer Reforged le hace superar las adversidades y establecerse como una opción clara. A ellos les haría ilusión. 

Conclusiones:

Los proyectos expuestos no son los únicos. Multitud de iniciativas Oldhammer se están desarrollando por ahí. Otros proyectos, como Tiamat, parecen hibernar. Solo llevamos medio año sin Warhammer oficial. Pueden pasar muchas cosas, y la evolución de estos proyectos puede dar muchos vuelcos.

La situación de los wargames fantásticos también puede cambiar muy rápido: KoW tiende pensada una nueva tanda de ejércitos. Y aunque Games Workshop parece empeñada en sacar adelante Age of Sigmar, si esto no cuaja, quizá vuelva a Warhammer. O vendan la IP, o a saber...


La cosa es que el éxito de estas iniciativas depende de nosotros: el voluble jugador de wargames de fantasía. Para mí lo ideal sería algo similar a lo que pasó en Blood Bowl: que la comunidad, casi al completo, adopte un reglamento común, aunque no sea perfecto.

Desgraciadamente, en Blood Bowl lo tenían más fácil: no tenían tanta edición para elegir, y no se toman las cosas tan en serio. El humor siempre ayuda a acercar posturas. 

Las opciones están planteadas: veremos cuales se asientan y cuales no. Pero de momento Warhammer sigue vivo. 

20 comentarios:

  1. Yo me estoy metiendo en kow por temas de rapidez y simplicidad. Que no es plan de pasar media tarde discutiendo por una regla o en una fase(y eso que yo juego rápido, no así la gente con la que juego)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo de siempre:Warhammer lo hicieron para pasar una tarde entera echando una partida... KoW va con los tiempos y busca otra cosa. Son diferentes conceptos.

      Eliminar
    2. es que no llegabamos al turno 3... somos así de tristes xD

      Eliminar
  2. Posiblemente yo me decantaría por los manuscritos de Nuth. Recuerdo haber dejado de sentirme cómoda al pasar de sexta a séptima edición. Y, reglas aparte, cuando los libros de ejército dejaron de estar redactados "trasfondísticamente", como esa introducción que venía al inicio de cada uno, tratándote como un goblin/ druchii /etc. más, sentí que algo muy valioso del juego se estaba echando a perder en pro del mero juego. Veo mucho estos juegos como una representación "física" de un rol, como mencionas arriba, y si Warhammer nos atrajo a muchos fue porque tenía un trasfondo que no tenía ningún otro juego. Es muy loable que haya iniciativas, como Novena Edad, en las que parezca priorizarse la jugabilidad y competitividad de los ejércitos, pero para mí, desde luego, Warhammer ha ido hacia atrás en otros aspectos igual de importantes que habría que revisar. Empezando por el tamaño y la cantidad cada vez mayores de miniaturas que han ido haciendo falta. Y la pérdida de valores como el tomarse las cosas con sentido del humor, que parece que a poca gente (en relación al total de jugadores) le importan... He visto cosas que no creeríais en los torneos, razón por la que nunca me gustó participar en ninguno. Sospecho que echar la vista atrás y aprender de los jugadores de Blood Bowl ayudaría mucho a volver a la mejor esencia del hobby, sea cual sea la solución a efectos de reglas elegida por los warhammeros reacios a caer en Age of Sigmar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto que los libros de ejército han sido un poco irregulares últimamente. Y los últimos con las traducciones al spanglish.... bastante chunguillos.

      Y sí es cierto que el ambiente se ha agriado un poco, y que en los torneos se ven cosas bastante feas, que dan ganas de decir aquello de "hay se quedan señoras con su juego", pero todo eso entra en algo mucho más complicado que recuperar las reglas de un juego... implica recuperar una comunidad.

      A ver que tal va el tema...:D

      Eliminar
  3. En mi caso creo que me quedo con el manual de Sexta y quiza haga alguna reglas casera para adaptar algunas cosas que no me gusten, ya sabes no tengo nadie que se queje de ello :P

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me consta que tu espejo pide ninth age.... XXXDDD

      Eliminar
    2. Ya te dire que pasa al final XD, porque todo al final se queda en proyecto...Salvo Confrontation jaja.

      Eliminar
  4. Yo ya lo he comentado en un par de sitios. Y aquí en tu blog no iba a ser menos jeje.
    El trabajo de Endakil y Cia, me parece encomiable. Se han pegado un buen curro por amor al arte (o a Warhammer en este caso) y a muchos jugadores este reglamento les va a venir muy bien. Aunque no es mi caso, aprecio mucho el trabajo que han hecho. De igual manera creo que pasa lo mismo con lo que han hecho los de 9th Age, 8,5, MDNR, etc etc. Cada uno, ha hecho una versión, según sus gustos, y eso es muy respetable. Es la opción que mejor veo. Si no te gusta ninguna de las 8 ediciones tal y como están, haz tu una que se adapte a tus gustos y forma de ver el juego.

    Ahora bien, lo que no me entra en la cabeza, es esa puñetera manía de pretender que todo dios juegue a la misma versión que nos gusta a nosotros (y no lo digo de mala fe, que conste)
    Namaríe puso en Cargad una entrada anunciando Reforged. Pues ya he escuchado a quien dice que no entiende por que anuncia a su "competencia". Como si se ganaran la vida con ello. Y en el mismo post, uno de los colaboradores de ninth Age, a pesar de felicitarles por el trabajo, ya soltaba de soslayo, que claro "lo malo de esto es que disgrega a la comunidad" (refiriéndose que salieran muchos proyectos)
    Pues primero, ni entiendo ese miedo a "que se disgregue la comunidad", ni segundo, creo en absoluto que el que haya diversas versiones pueda tener nada, absolutamente nada malo.

    Como ya le contesté allí, puedo entender que para los de 9th Age que son en su gran mayoría jugadores de la vertiente competitiva, sea algo malo. Ya que según su forma de ver, cuantas más opciones haya, más probabilidades hay de que no elijan la suya, y por tanto a menos jugadores, menos torneos.
    Y claro, eso según su forma de ver las cosas es algo no malo, desastroso. Son de los que escriben post del tipo de "Oldhammer está destinado a fracasar" alegando que como no tiene torneos ni apoyo por parte de una empresa, eso no puede llegar a nada. Por supuesto, eso es por que no tienen en cuenta cosas como que precisamente a los que nos gusta esa corriente, es una de las cosas que más valoramos, el que el juego no vaya a cambiar, ni hay competiciones. Pero claro, como según su mentalidad, lo que les gusta a ellos es lo que le tiene que gustar a todos por narices...

    Respecto al "disgregamiento" de la comunidad, es algo que solo de nuevo, afecta a los competitivos. A los que jugamos solo por el placer de jugar, y que lo hacemos casi exclusivamente con nuestro grupo de juego ¿Que narices nos importa a la versión que jueguen los demás? Si no vamos a jugar con ellos nunca. Si a nosotros nos gusta tal o cual edición o versión, el resto como si juega a las tabas.

    Y respecto que a los reglamentos que sobreviven son aquellos que se juegan, tampoco es algo que vea que tenga la menor importancia. Es algo que solo afecta comercialmente. O sea, si una empresa saca un reglamento, y este no se juega, pues es un fracaso y no podrá seguir viviendo de el. Pero para alguien que lo ha hecho por gusto, y que no gana nada, el que jueguen 10 o 1000 jugadores, solo afecta al amor propio de los autores. Pero aunque ahora mismo no tenga exito, dentro de 5 años seguirá ahí y si alguien quiere jugar, lo hará.

    Yo sigo jugando a juegos que no tiene prácticamente nada de seguimiento ni por sus creadores, ni por aficionados. Chronopia, Celtos, Warzone... Y me trae sin cuidado cuanta gente juegue en el planeta. Es más, con Warzone que ha sido reeditado hace poco, sigo jugando a la primera edición, no a la nueva. Y por supuesto ya hay quien me ha dicho "que como me empeño en jugar a la antigua y no juego a la nueva con lo guapa que está". En fin, lo de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... nadie te va a decir a que juego jugar, eso está claro... pero tener un reglamento común, tiene muchas ventajas. La primera: que soy un vagazo, y paso de leer cuatro o cinco reglamentos de un mismo juego. Y que me da un poco igual la edición, eso también... XD

      Pero no coincido contigo en lo de disgregarse: ya no es que no tengas competidores, si no que hay gente a la que le cuesta encontrar oponentes para sus juegos. Conozco el caso de un chico, confrontation, y su espejo... por que no tiene con quien jugar. No hablo de competir.... Es un problema hasta para los jugadores ocasionales o poco serios. No hace falta que alguien quiera jugar, si no que sean dos, y que estén a una distancia razonable. :P

      Y quizá sobreestime el tema del reglamento común , ya que vengo del magic, donde te puedes juntar con un chico que no conoces de nada, y con dos palabras ya sabes a que vas a jugar. Cambia el formato, no el reglamento. Y es una gozada.

      Y que si, que hay grandes reglamentos, muy trabajados, que en absoluto son un fracaso... pero si al final no se juegan, sigue siendo una pena. :P

      Eliminar
    2. Si, es una pena que no se juegue. Pero lo que comentas no es cuestión de que no tengas con quien jugar por no tener un reglamento común, si no que no tienes un grupo de juego.
      Yo a lo que me refiero es, tu y yo por ejemplo, vivimos en puntas distintas del país, por lo que muy difícilmente vamos a jugar alguna vez en la vida ¿En que te afecta a ti, que yo juegue Reforged por ejemplo como tu, o juegue con mi grupo a 3ª edición?
      En nada.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo Victor, los reglamentos o juegos no mueren porque no se jueguen en sociedad, si no cuando tu como jugador los dejas de usar. Un reglamento al igual que un videojuego puede estar decadas usandose por un grupo que le guste y ya, no hace falta que exista comunidad en internet que lo avale o empresa que le de soporte con novedades y torneos. Cada grupo de jugadores ejerce la seleccion de decidir cual es el juego que esta muerto o vivo ;)

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Y tanto. Muchos de los juegos que tengo, y que sigo jugando en mi grupo, son muy anteriores a la era de Internet. Ni sabíamos entonces si alguien más los jugaba, ni nos molestamos hoy en día en saber si queda alguien más haciéndolo.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Estas comparaciones me encantan, para mi reforged esta muy bien, junto a ninth age, además me compre dragón rampant y WHFB 3ra. A mis alrededores no juega nadie, vivo en centroamerica, armó mis ejércitos y en cuanto encuentro a un friki le prestó un ejército, igual es sólo mi colección

      Eliminar
    7. Estas comparaciones me encantan, para mi reforged esta muy bien, junto a ninth age, además me compre dragón rampant y WHFB 3ra. A mis alrededores no juega nadie, vivo en centroamerica, armó mis ejércitos y en cuanto encuentro a un friki le prestó un ejército, igual es sólo mi colección

      Eliminar
    8. Por allí siempre se comenta que lo tienen más complicado que por aquí para encontrar adversarios... pero lo de tener varios ejércitos de un mismo juego y "prestarlo" a tu adversario se vuelve cada vez más frecuente.XD

      Dragon rampant es otro sistema que también habría que ver con calma. Y es que aplicar sistemas de históricos a la fantasía es otra opción.

      Y eso va a ser lo curioso de esto: vamos a tener una temporada con montón de opciones. Igual sale algo chulo que nadie esperaba. :D

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Felices fiestas Jon! Hace mucho que no tengo tiempo para sentarme siquiera delante del ordenador. Me ha dado mucha alegría meterme en el blog y encontrar algo de lo que puedo participar aunque sea aportando mi opinión.

    El trabajo por parte de la comunidad es impagable. Espero que pase como con algunos juegos de especialista y los jugadores lo mantengan vivo. Yo empecé a coleccionar warhammer en sexta edición. Hace poco probé octava y poco o nada queda de lo que yo recordaba de warhammer. También he probado Age of sigmar y se aleja ya del todo (aunque no me ha disgustado, extraño algo de complejidad). Pero no se le pueden pedir peras al olmo.

    A riesgo de parecer un imperialista y de que Victor Honrado no esté de acuerdo conmigo, yo también opino que lo ideal sería un reglamento unificado para no tener 4 o 5. A mi me gustaba ir a la tienda (a la que fuera) y conocer personas sin tener que ponernos de acuerdo con reglas de la casa (muy útiles para grupos de amigos) y con un lenguaje universal. Si los juegos son distintos, lo único en común es que jugamos con miniaturas. Efectivamente, que cada uno juegue a lo que le dé la gana (warhammer 6th/8th/reforged/8.5th) pero no será distinto de pensar que están jugando a otra cosa, que no es warhammer (infinity, warmachine o lo que sea).

    Afortunadamente, con el máster no tengo tiempo ni para pintar. Pero cuando tenga algún ratillo jugaré a 6xta (con reglas de la casa si es necesario que hagan valer la infanteria). No me gustó de octava las cargas con distancias aleatorias y algunos chequeos tontos, medir para disparar y algunos otros detalles, seguramente por romanticismo xdd

    Feliz Año!! Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año igualmente Antonio.

      La verdad es que echamos de menos tus minis por la red, pero oiga, es lo que tiene el mundo real: a veces nos podemos acercar a esto, a veces no... :P

      Sexta es una edición muy apañada. La verdad es que a mi me tienta mucho también... a ver en que acaba todo esto.

      Eliminar