Aunque ha pasado un poco inadvertido por los canales frikis, la MTV se ha lanzado a hacer una serie de fantasía épica, basada en los libros de Terry Brooks de "Las Crónicas de Shannara". En concreto en el libro "Las piedras élficas de Shannara".
Al principio me temí lo peor: los libros de Brooks no estan del todo mal, pero no son tampoco grandes obras de fantasía, a pesar de haber vendido y mucho. Por otro lado, Shannara es una fantasía postapocalíptica, un mundo fantástico surgido del nuestro a raíz, probablemente, de una catástrofe nuclear.
Gimli haciendo de Elfo. No parece muy contento... |
Los tres protagonistas. La de la Izquierda es catalana. El de en medio es un macho. Presuntamente. |
Con todos estos antecedentes, la serie pintaba mal. Pero no es el completo desastre que podría pensarse: los efectos especiales no están tan mal, e incluso algunos de los actores son pasables.
Elfos guapos y tal vale... pero esto es un poco demasiado. |
El malo con una demonio cambiaformas de lo más sugerente. |
Al principio vemos alguna escenita en plan juegos del hambre/divergente/el corredor del laberinto. Pero parece que poco a poco todo se endereza hacia una fantasía más normal.
Sin embargo, a medida que avanza la serie, esta se va separando en ocasiones de la trama del libro. Uno de los momentos más extraños es cuando, escapando de unos cazadores de orejas picudas, las dos protagonistas caen en un instituto americano, enterrado y perfectamente conservado justo en el día de la graduación .
Abandonando el Instituto... |
Pero mí capítulo "preferido" es el octavo. Los protagonistas se encuentran en mitad del territorio troll con una especie de comunidad amish (todos van con el típico sombrero y camisa), pero llena de chicos jovenes, guapos y felices, que adoran la antigua tecnología e incluso tienen electricidad, pistolas, proyectores y música tecno. Para rematarlo, ofrecen sacrificios humanos a los trolls para mantener la paz. Menuda jartada a reír y menuda ida de olla.
Elfos con sombreros¿Que coño....? |
Sumando situaciones surrealistas, el fuego sagrado que los protagonistas buscan durante la serie, está en San Francisco y para llegar a él han de superar un dungeon compuesto por túneles de mantenimiento llenos de trolls, que mas que trolls son mutantes postnucleares con máscaras antí-gas. (Los Gnomos también son mutantes postnucleares. En los libros tambien es así, pero leído igual suena un poco menos absurdo...)
El cristo con pistolas versión MTV |
Por todo ello, la serie resulta irregular, alternando momentos pasables, con algunos que nos recuerdan a películas adolescentes de éxito, o inlcuso otros que merecen tener su lugar junto a las cintas cutres de fantasía que todos hemos sufrido, como Los Gemelos Bárbaros o Phantaghiro.
Deciros que la serie está pensada para tener una segunda temporada, con un final más abierto que el del libro, malo nuevo incluido. Por si nos quedaban dudas, cierra con un "To be continued..."
Entonces ¿Recomiendo la serie? Pues buena no es, pero puede resultar entretenida. Lo cierto es que, comparándola con lo que se ha conseguido actualmente con Juego de Tronos, se queda pobre. La adaptación de la novela de Martin cuenta con un mejor guión, y con unos efectos visuales mucho más poderosos y un reparto a años luz del de esta serie.
Ay calla, que me he roto una uña.... |
Tampoco acaba de ser una serie de fantasía tan de divertimento como lo fueron Xena o Hercules en su momento, o La Leyenda del Buscador.
Mi sensación es que han mezclado muchas cosas, y que, a pesar de tener medios, acaba chirriando al espectador en muchos momentos.
Veremos en que acaba esto. ;)
Es una serie entretenida, y además sale Ivana Baquero, así que no puedo pedir más :)
ResponderEliminarLa verdad es que es uno de los mayores atractivos de la serie. Una preciosidad de chavala, y probablemente la mejor de los actores protagonistas. :D
EliminarEs entretenida pero tiene unas flaquezas de guión, que adivino de libro original malo, que tiran mucho para atrás; en el quinto o en el sexto me quedé dormido y ya no creo que la siga, aunque como le gusta a la jefa, probablemente me los trague por "simpatía".
ResponderEliminarLo que más me echa para atrás es la estupidez adolescente del guión. Reflexión un tanto a la ligera: si seguimos tratando a los adolescentes como tontos y dándoles material para tontos, lo lógico es que salgan tontos.
Continuando la idea anterior, pongámonos en situación: soy una joven princesa elfa dispuesta a romper con los moldes de la tradición porque yo lo valgo y quiero honrar la memoria de mi padre, así que compito en una prueba un tanto sinsentido para ser una de los Elegidos. Contra todo pronóstico acabo siendo una de ellos y en el momento decisivo de la aceptación por parte del "demiurgo" que tenemos que proteger, resulta que tengo unas visiones apocalípticas que hacen que me cague de miedo... Y claro, en vez de pedir consejo a mi abuelo, experto conocedor y veterano de la guerra que todo el mundo ha olvidado, o hablarlo con mi tío y mentor, decido salir corriendo a no se sabe dónde y eso que el "demiurgo" me llama y me dice que me necesita ¿Tiene algún sentido? Con ese arranque ya se situó sólo un peldaño por encima de Crepúsculo.
En fin, que a ver si se deciden a hacer una serie de fantasía bien hecha de una vez por todas.
En el libro es todo más gradual. La elfa lleva tiempo fuera de la orden de los elegidos, y se ha buscado hasta un trabajo en el exilio... pero es cierto. Los libros que he leído hasta ahora de brooks no son grandes historias, y no se hasta que punto pueden llegar a vertebrar una serie.
EliminarY si, el aire teen de la serie es bastante duro a veces. XD
pues yo no pude pasar de la página 60 del primer libro.... era todo tan calcado al señor de los anillos y tan aburrido que lo dejé
EliminarEl primer libro era bastante terrible, tanto por lo poco original del planteamiento (salvando el tema post-apocalipsis) como por que la edición castellana que pille tenia fallos gordos de redación. No sé si por traducción o por el original.
EliminarEs este segundo libro, que lo puedes coger por separado, el más diferente. El tercero de esta trilogía es un poco vuelta a lo mismo.
Por cierto! La spaghetti fantasy Phantaghiro era "preciosista", recuerdo haberla visto de joven y me gustó (aunque no se si esto me dejará un peldaño por encima de Crepúsculo)... O aquellas series que ahora no recuerdo del Principe de Sal y similares.
ResponderEliminarCreo que a todos nos llegaron a gustar en un principio... aunque con el tiempo llegabas a preguntarte ¿Que hace esa chica hablando con una rana de plastilina? Entonces el hechizo se rompía... XD
EliminarLo bueno de Hércules y Xena es que no se tomaban en serio a sí mismas. Y que tenían episodios musicales.
ResponderEliminar¿Habrá musical de Shannara? :P
Bueno, ya tienen un episodio con musica tecno. Y es la MTV... quizá lo veamos con el tiempo. Pero quiza no sea lo que usted espera. XXDD
EliminarYo tengo el musical de Xena y todas sus Bso y las de Hércules con canciones tan míticas como Joxer the mighty :D
EliminarJoxer se merecía su propia serie... XXDD
EliminarSoy muy de espada y brujería pero ésto lo he dejado pasar... debo hacer un Penitenciagite como Salvatore y verla, aún sin haber leído los libros, o la dejo pasar del todo?
ResponderEliminarEs que estoy un poco cansado del exploitation del tema de fantasía (con Dungeons and Dragons, Eragon y En el Nombre del Rey quedé escaldado xD).
Qué tal lo hace Ivana Baquero?
Es lo más notable de la serie :)
EliminarNo te va a aportar nada nuevo en ese sentido,hay bastante mezcla de conceptos que hemos visto en la fantasía antes.
EliminarEs de esas series un poco de relleno, si no tienes nada mejor que hacer, puede que te divierta y te haga pasar el rato. Si te puedo decir que es mejor que En el Nombre del Rey, ya que al menos tiene continuidad en el espacio-tiempo. XXDD
Pero si que hay fases en los que me recordó a D&D y a Eragon por aquello de la "americanización" de la fantasía.
Ivana es para mí la mejor actriz del trio protagonista, y de buena parte de la serie.
Yo me la vi entera mientras hacía otras cosas, de fondo, y oye, para eso sirve, no hay que tener puesta la atención todo el tiempo, pero no es buena, no. En ocasiones me daba vergüenza ajena. El único que para mi gusto lo hace medio bien es el Druida, pero lo tiene fácil porque trata a los demás como los incompetentes que son. 0 empatía con el trío protagonista (bueno un poco con la humana) y ya.
ResponderEliminarMi episodio favorito fue el capítulo 6, tenía la esperanza de que el no-vampiro-pero-casi se cargase alguno o se uniera al grupo a ver si daba al asunto un tono más oscuro. Pero en fin... Por cierto, ya está confirmada la segunda temporada.
Un saludo!
Si, es que viendo como acababa, llevaba un to be continued muy gordo. El tema que el trio protagonista es muy "teen", y que las salidas del argumento a veces son de traca. XD
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar