martes, 6 de marzo de 2012

Un Legado Descafeinado

Ayer leí el último libro de la tetralogía de Eragon: "Legado". No es que estén mal escrito el libro, pero me parece que todo es bastante previsible, y muchas de las ideas, situaciones y demás están muy trilladas.

Este libro se centra principalmente en los preparativos y la lucha final contra el malísimo Galbatorix y su Dragón, refugiados en la inexpugnable fortaleza de Urubaen.  

Hay algo que me cansa en estos libros, y son los combates: los protagonistas siempre están a punto de morir, y siempre acude bien la magia, bien algún extraño aliado en su socorro. Al final, todo queda muy forzado y tremendamente repetitivo.

Por lo demás, la novela se lee con facilidad, pero no esperéis nada nuevo. Todo lo hemos visto antes: relaciones de dragones y humanos (o humanoides), batallas épicas, reflexiones morales... temas que en muchas otras ocasiones y otros libros se han tratado con mayor acierto.

La sensación que me deja la tetralogía (Un libro por dragón al parecer) es un poco floja, al volver la vista atrás, no recuerdo ningún capítulo, concepto o personaje que me haya llamado especialmente la atención. Los giros del argumento que debieran ser sorprendentes, acaban siendo meros clichés. La lectura de estos libros acaba siendo un pasatiempo fácil, pero que no nos deja ningún poso.

Creo que Cristopher Paolini puede llegar a ser un buen autor de fantasía, pero  todavía le falta bastante recorrido.

No puedo ocultar que estos libros, con un éxito en ventas considerable, me han acabado decepcionando. Creo que acabarán en una de mis baldas, y muy probablemente no los vuelva a abrir.

9 comentarios:

  1. A mi me regalaron Eragorn hace muuuuuucho tiempo, y fue un libro que me costo tela leer. Ni siquiera lo acabe. Primero porque no me convencia del todo la narrativa y me daba un regustillo a 'esto lo he visto antes' y segundo porque me enteré de que iban a hacer la pelicula y ya dije.... puaaaf...

    Lo mismo me paso con harry potter, me lei el cuarto libro, me entere de que empezaban a echar peliculas... y deje de leerlo! XD En fin, soy de los que le gustan leer cosas diferentes y sólo me gustan las trilogias en el caso del señor de los anillos, tengo más que comprobado que si leo un libro me gusta cambiar de tema con el siguiente, así que dudo que pudiese leerme una tetralogía....

    Los Pilares de la Tierra, de Follet, me encantó, y se que tiene continuaciones, pero paso de leerlas, quiero cosas nuevas y me gaste un poco leyéndolo. Ahora me estoy releyendo el Hobbit, uno nunca se cansa de Tolkien! XD

    Saludos Bairrin!

    ResponderEliminar
  2. @Tziliar: Pues sí, Eragon tuvo una tirada inicial rodeado por un marketing muy fuerte, que se acentuó con la emisión de la película. Y si, Paolini todavía está muy lejos de los grandes autores del género.

    @Alviro: Hombre lo de las trilogías es muy relativo. He llegado a leer series de tres tomos en que el segundo o el tercero eran los mejores. Otras por desgracia, tras dos libros buenos, el tercero te hunde en la miseria. (Si alguien ha leído "La Espada de Joram", sabrá de lo que hablo.) Y por supuesto, las hay en que todos los volúmenes merecen la pena.

    ResponderEliminar
  3. @bairrin: Pues vaya! tenía pensado pedirle prestados los libros a mi novia para "algún día" leerlos, pero va a ser que no.. xD

    @Alviro: Coincido contigo en algunas cosas, pero no entiendo qué te pasó con Harry Potter.. !! xDD A mi me encantaba!!

    ResponderEliminar
  4. @Antonio: Hombre, si te prestan los libros y tienes tiempo...

    Yo también soy un fan de Harry Potter XD.

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasó al revés, leí el primero, y me gustó la idea general para la historia, pero me pareció escrito por un adolescente al que nadie le ha corregido el estilismo. Más tarde leí que Paolini lo escribió cuando tenía 15 años, que su padre era el editor jefe de la editorial que sacó los libros a la venta, y me lo expliqué todo. Una historia interesante, pero muy mal escrita (Margaret Weis y Tracy Hickman me tienen mal acostumbrada a una buena prosa, incluso después de traducidos ;p). En definitiva, no me molesté ni en leerme los otros dos de esta saga, y después de leer tu opinión, me reafirmo en la mía.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. No me tira demasiado... supongo que por lo mismo que a todos. Lo empiezas a leer y no disfrutas de la lectura... se hace lento y mal escrito. Y como no me cuesta en absoluto dejar un libro a medias si no me gusta (si lo hago con las pelis idem con los libros)... pues así se quedo.

    ResponderEliminar
  7. @Goblinoide: Es que no son tres libros: son cuatro. Y tienes razón en lo de los fallos de estilo.

    @River: Que suerte, yo suelo martirizarme con algunos libros horribles con tal de terminarlos. Si no los acabo me siento fracasado :P

    ResponderEliminar
  8. Sorry, es que estoy currando y eso..XD
    Pero tranquilo que creo que pronto se me acaba, y vuelvo al ritmo normal.;P

    ResponderEliminar