martes, 10 de julio de 2012

Hablando de M13

Se que esta vez voy tarde al hablareos de M13, ya que desde la semana pasada tenemos un spoiler completo de esta colección. Y es que esta colección nos ha dejado a todos un poco "frios", ya que para muchos no aporta grandes cartas.

A mi personalmente, este sistema de colecciones básicas que arrastramos desde M10, me tiene bastante confundido. Creo que soy ante todo un coleccionista, y no sé muy bien que hacer con estas ampliaciones que combinan cartas totalmente nuevas con una gran cantidad de reediciones. 

Vamos a ver un poco los colores:

AZUL.

Destaca en este color la reedición del Lord of Atlantis con otro nombre Maestro del tridente Perlado. Es un lord más para los Merfolk, que ya eran antes una tribu de un tremendo potencial.
Fantasma de Jace parece una carta que puede resultar bastante agresiva e incomoda para el rival. Está tirada de coste de maná, pero está en la misma curva que el delver.

El aven artico, esta carta del ciclo "si controlas una tierra x" no está mal. Aunque parece que limitado es su lugar natural.

Talrand, la leyenda azul, puede ser una fuente importante de ventaja de cartas. Pero tiene unos atributos un poco flojos. 

Entrelazahechizos y voz de vacío no están mal, aunque la segunda sea un poco cara. Omnisciencia parece prestarse a algún tipo de combo que permita jugarlo sin pagar su coste de maná, como con Academy Rector.

Las reediciones: Battle of wits, clone... cartas que vieron juego en su momento pero que hoy en día quizá no se vean casi. La mejor, el rewind quizá.

Tiene cartas interesantes, pero la pérdida de un contrahechizo de coste 2 como el Mana Leak, va a doler.

NEGRO

El negro es otra historia: Parece orientado a generar barajas monocolor, ya que la combinación de la nueva Liliana  y Mutilate puede darnos mucha ventaja dentro de la partida. A eso hay que añadirle el Murder, un removal para todo. Y con bastante maná Revelación diabólica.


En vampiros tenemos a la feliz pareja del Nocturnus y el night hawk.

Tampoco hay que perder de vista a discipulo de bolas ni a caballero de la infamia. Dos criaturas a seguir. La leyenda negra es cara pero potente. Ahora hay una posibilidad de una baraja que combine la habilidad de solitario con la de exaltado en negro. Pero puede ser muy Endeble.

Este color sigue siendo potente, mantiene la duress, por lo que enfocarlo al control parece posible.




ROJO

Por fin le dan a este color un dragón en condiciones: 5/5 por cinco, con prisa e imbloqueable el turno que entra en juego. A tener en cuenta.

Más allá de esto, poco se aporta a este color. Las chispas empeoran, y solo Krenko me parece una carta muy peligrosa dentro de barajas de goblins.

Worldfire es jugarse la partida a cara o cruz, y a Chandra ya la conocemos. Magmamoto es una variante del terremoto, y el hecho de que Slumbering Dragon no pueda bloquear no lo hace demasiado útil.

Creo que el rojo no sale demasiado beneficiado de esta ampliación.





VERDE

Aquí dos criaturas brillan con luz propia Yeva y el Colmillothrag. Ambas están bien, sin embargo me gusta más la primera que la segunda. Es inevitable compararla con el insecto 5/4 con arrollar y resiliencia, y el segundo parece mejor. 

De lo demás poco que destacar: Boundless realms quizá llegue a verse en algún tipo de combo. Elderscale Wurm es cara y se puede jugar con facilidad a su alrededor.


Reediciones tenemos cartas considerables: Rancor, Garruck, el archidruida, Ground seal, Driada Quirion...

Es un color potente, pero no nos aporta grandes novedades.







BLANCO.

El blanco viene protagonizado por la nueva versión de Ajaní. Es un planeswalker por tres que entra con cuatro contadores. Solo por eso hemos de tenerlo en cuenta. A diferencia del Ajani original, más orientado a inflar a un ejercito masivo, este parece indicado para hinchar una única criatura.


Esto no es  del todo malo, ya que Arcángel sublime o caballero de la gloria parecen bastante orientados a esa estrategía.

Humanos se ven reforzados por la aparición de cosas como Caballero asistente, Odric, cruzado de Odric o la reedición de la Capitana de la guardia.

Recompensa de la fé no está mal, pero insito, tenemos Ghostway desde el bloque de Ravnica que es más barato, aunque restringido a criaturas, y no se está viendo. Contra Terminus no funciona. 

En cuanto a Serra Avenger y Serra Avatar, creo que no es el momento de su reedición. La primera quizá vea juego en mazos de control, pero la segunda sigue arrastrando los defectos de siempre: ni se protege a si misma, ni tiene evasión. Eso sí, si pega mata.

El blanco es un cloro que no veo mal, pero dos de las principales cartas nuevas e interesantes son míticas.



ARTEFACTOS Y MULTICOLOR:

Los artefactos, aunque con efectos interesantes, los veo muy caros. Lo mejor: el ciclo de anillos  y la reedición de la Cripta de Tomrod.

En cuanto a Nicol, lo de siempre, si lo juegas, ganas. Ahora, juegalo...



EN CONCLUSIÓN

Creo que estamos ante una colección básica extraña. Incluye mecánicas tradicionalmente no muy básicas como multicolor, leyendas y exaltado. Las cartas con efectos típicos de cada color, contrarrestar, daño directo etc... pierden importancia frente a otras mecánicas. Esto creo que nos ha descolocado a todos un poco. 

Como sabéis, yo suelo evitar calificar una colección de buena o mala, pero reconozco que esta no me acaba de convencer, no por que determinadas cartas no sean buenas, si no por la sensación que deja la colección en general.



13 comentarios:

  1. "En cuanto a Nicol, lo de siempre, si lo juegas, ganas. Ahora, juegalo..."

    Se juega, se juega xD Eso sí, cuidado con los Desert Twister :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconoce que tiene su aquel jugarlo, ocho manas tricolor...y los dos primeros turnos "solo" te roba criaturas o destruye otros permanentes. Tiene su complejidad jugarlo.

      Ahh el desert twister...que daño hace.XD

      Eliminar
    2. El Desert twister es una de las cartas odiadas por Mark Rosewater, ya que la considera un error de diseño :D

      Eliminar
  2. WotC piensa en los formatos que le dan cash y, estando Tipo 2 que va a tener que comulgar con lo que hay, las colecciones van a vender sean mejores o peores.

    A mi las colecciones anuales (las Emes) nunca me han gustado mucho independientemente de que tengan cartas mejores o peores; los bloques me parecen mucho más bonito con sus trasfondos, sus razas y sus estrategias.


    Así de primeras el Fantasma de Jace me parece muy por detrás del Delver, pero parece un buen frente adicional para la estrategia de deckeo que proponen al azul (¡ays, y yo que hará unos 10 años tenía un mazo de deckeo super marciano! XD).
    En Entrelazahechizo no sé por qué, pero me da mucho miedo.

    El Halcón nocturno me parece un cartonazo, parece increíble que lo pongan como infrecuente.

    Con el Worldfire se comentan algunas estrategias interesantes con cartas suspendidas, pero no termino de verle mucho juego serio.
    Los goblins (el lord y las fichas) tienen buena pinta, pero de trasgos no piloto mucho ^^
    La chispa nueva tampoco está nada mal.

    Yeva la he jugado en el Duels 2013 y no me ha parecido tan buena como da a entender en teoría, si tengo que elegir casi que me quedo con la bestia... y eso que juego elfos.
    En cualquier caso el verde es lo que más me ha gustado de M13:
    - Elfo enramado es mejor de lo que parece (y para modern es un buen sustituto de otros orejas picudas).
    - Visión lejana parece dar una pista velada del retorno a Ravnica (¡y sus tierras molonas!).
    - El retorno del Sello terrestre es muy bienvenido. Y el cantrip se agradece.
    - La rastreadora de bestias es un tutor muy majete.
    - He fantaseado mucho con la Hidra en un mazo de elfos.
    - La Driada Quirion ha sido de siempre una de mis cartas favoritas. Quizás ya no mole tanto, pero la que tuvo retuvo.
    - El lobo es un buen oso (cualquier no magiquero se quedará con el culo torcido con esta frase XD).
    - Y sobre el Rencor no hacen falta comentarios ^^

    En blanco me han gustado mucho el halcón (¡pauper!), y Caballero asistente (¡pauper!).
    A destacar los nuevos caballeros blanco y negro... quizás mejores que los clásicos (y el coste incoloro se agradece).
    Lo que no me ha chanado del blanco es el hincapié en lo de ganar vidas: qué peñazo.

    De los anillos el verde y el blanco me parecen los mejores.
    La Muñeca de trapo con el Worldfire debe ser unas risas XD
    Un aplauso por el retorno de la Cripta.
    Puesto comercial - cabras XD

    Sobre Nicol lo que comentas: si lo consigues bajar te has ganado ganar la partida :D

    Las tierras bastante bien.
    La Catedral me parece muy maja.
    Los Terrenos expansivos me encantan para pauper.
    Las "casi duals" me chanan.
    Y de las tierras básicas nuevas hay unas cuantas que QUIERO... El boque nuevo mola y esta llanura es preciosa http://media.wizards.com/images/magic/tcg/products/m13/q8tlpb190b_es.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay artes muy majas, y los lobos están simpáticos. Hay material para pauper, como en todas las ediciones "M". En cuanto a Yeva, es muy buena, solo que claro, en duels of the planeswalkers, que te construyes una baraja con lo que te dan, quizá no brille tanto. Pero jugar elfos al final del turno del oponente, puede dar más de un quebradero de cabeza. Recuerda que quirion ranger y el insecto endereza elfos solo pueden jugar su habilidad una vez por turno. Pero si tienes el del oponente...

      Eliminar
    2. Un artículo sobre el arte podría estar muy bien.
      Sigo algunos ilustradores de Magic por DeviantArt, qué cracks ^^

      Eliminar
  3. Al anillo de Kalonia le doy el visto bueno!! a mi me vendría de perlas!!

    Con respecto a mi opinión de M13, está bien, yo no entiendo mucho pero me gusta mas M11

    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anillos son una gran opción. M13 tiene cartas majas, pero como te digo, como colección y como básica, no me acaban de convencer...

      Eliminar
  4. Bairrin, te pregunto a ti directamente que de esto no tengo ni idea xD

    Se puede segur jugando en T2 al Campeón de la Parroquia, cruzado mirrodiano, anillo del olvido, gran abolidor, destino angélico, honor de los puros y cazador de demonios? esque mi mazo se basa en ellos y si no puedo jugar alguno con la nueva edición estoy jodido xD Si es asi, que me aconsejarias para sustituirlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes información actualizada del estado de los formatos en la web de Wizards: http://www.wizards.com/Magic/TCG/Resources.aspx?x=mtg/tcg/resources/formats-sanctioned

      Eliminar
    2. Remito al enlace de Endakil. Creo que hasta octubre te valen, luego rotaran destino ángélico, cruzado mirrodiano, honor de los puros y gran abolidor y hero of bladehold.

      Eliminar
  5. A mi me gusta el avatar de serra, y eso que juego Verde.
    B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que lo he jugado, y muchas veces es un peso muerto, si llegas a tener bastante mana, siempre hay una criatura para bloquearlo, o, en el peor de los casos un matacriaturas o un contrahechizo. Suele ser muy gordo si, pero....

      Eliminar