viernes, 31 de agosto de 2012

DBA: Por la Galia!!

Por fin he terminado mi proyecto veraniego. Mi hueste Gala está preparada para la batalla.
Sirona, una princesa Gala en carro. Elemento de Carro Ligero.


No ha sido fácil. Prácticamente todo el ejército procede de las cajas de la Marca Hät, referencias 8089 y 8140. El nivel de detalle en algunos casos era un poco indefinido, y en determinadas miniaturas la línea de molde es un auténtico dolor.


Arduinna, Reina de esta pequeña tribu de Galos, y elemento General en carro ligero.
Pero no vamos a echarle toda la culpa a las miniaturas. No estoy en absoluto habituado a esta escala, y además este ejército requería mucho dibujo a mano alzada, que no es precisamente mi fuerte. 


Algunos elementos de Warband, el grueso del ejército Galo.
 Como se ha venido comentando en los blogs, el verano no es el mejor momento para la pintura, pero sacando un momento de aquí otro de allá...he podido ir avanzando.
El proyecto me ha llevado más tiempo del que pensaba, y el resultado no es excelente, pero estoy muy satisfecho con el.
¡Ni un solo escudo igual que otro!
Otra de las dificultades que me he encontrado ha sido el reto de hacer un ejército muy policromático. Los que me conocéis sabéis que cuando pinto muchas minis, prefiero mantener un esquema uniforme y sencillo. Pero la imagen que tenía de los galos  (venida de los comics de Asterix y Obelix) era de gran variedad de colores. El hacer las rayas ha sido complejo. Lo de los cuadros lo dejé por imposible. Maldito pulso...

Mi elemento de campamento. Algo sencillo hecho con piezas de Hät y GW. Tenía que haber algún Menhir. XD

Como podéis ver, el elemento Psilioi(Hostigadores)  puede entrar en el campamento, requisito esencial para que este sea legal en DBA.
Para las bases utilicé un césped muy fino de Woodland Scenics, ya que tenía miedo que al aplicar otros materiales para bases que tenía en casa quedase muy basto. Esta decisión ha sido un acierto, a pesar de que las placas queden quizá demasiado uniformes. 

Aericura, mi segunda princesa Gala. Otro elemento de carro ligero. Me basé un poco en la Leyenda de la Morrigan, una deidad Irlandesa malvada. 
En cuanto a transformaciones, apenas nada. A las dos tripulantes de los carros ligeros les añadí un arma de los restos de las Warbands. A la Reina la quité una cabeza que sostenía en la figura original y le puse una lanza. Dos armas siempre son mejor que una XD. 


A la Cargaaa!

Y eso es todo, las miniaturas tienen fallos, pero estoy bastante contento con el resultado, y con mi primer escarceo serio en esta escala. Ya solo me faltan dos cosas: Alguien con una Legión Romana de DBA (Y que no le importe que se la machaque. XD) y un sitio para guardarlas. :-P

Los Psilioi los equipé con hondas. Siempre hay que guardar un sitio para el arma con más solera de la humanidad: La Piedra.


Para terminar la Foto de Familia. No me digáis que no son majos.

Saludos!!

P.D.: Según mi fuente histórica los galos SÍ que usaban carros:

13 comentarios:

  1. Después comentá algo de DBA, por qué jugás DBA, si está muy extendido allá.

    Tienen linda pinta las minis, abrazos.
    B.

    ResponderEliminar
  2. Ya vi el post de DBA
    Qué colgado que soy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ahora que tengo ejército quizá busque a alguien para que me inicie. No lo tengo pensado todavía. Comunidad por aquí parece que la hay.

      La escala es diferente, y creo que es muy interesante para batallas masivas.

      P.D.: Aunque seas un colgado, te seguimos queriendo igual. XD

      Eliminar
  3. Pues juega que el juego está muy muy, yo también tengo galos y están muy bien, a mi me gusta mucho la forma de juego con las Warbands

    ResponderEliminar
  4. En breves en mi blog haré un post más detallado de DBA en mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! otro compañero Galo. Excelente...XD

      Te sigo el blog, a ver que nos cuentas de DBA.

      Eliminar
  5. Si quieres jugar con galos te puedo llevar un día los míos de 15mm. Y hacemos un tuto. Lo digo porque tengo los romanos correspondientes para cruzarlos ;)

    Si quieres jugar a 20mm... bueno, tendrías que ser tú el que me facilite romanos ^^


    Ahora un momentito para ponerme puntilloso :P
    La lista de galos con carros es una referencia a un periodo muy antiguo (y casi mítico). César no dejó constancia de que los galos utilizasen carros, cosa que si comentó respecto a los britanos.
    Yo veo más a los galos con caballería (famosa, por otra parte) y a los britanos con sus característicos carros. Y ahí puedes meter a Boadiccea ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmh, me platearé tu oferta.

      Respecto a carros sí, carros no...Te aporto al final de la entrada mi fuente histórica fidedigna.XD

      Ahora en serio...Tenemos bastante pocas fuentes históricas fiables de los Galos, griegas y romanas sobretodo, y estas últimas se refieren en su mayoría al último siglo de su existencia. Sabemos poco de ellos, y mal que te pese, la historia no es una ciencia exacta, y parte mucho de suposiciones e imaginación.

      Pero bueno, esto es un juego, y si la lista es legal...para mí son galos, no pestilentes britanos XD.

      Que me dices de la pintura? Algún consejo para mejorar?

      Eliminar
    2. Hombre, me estás dando indirectamente la razón :D Si esa lista es para cruzarlos con romanos carros no habría porque en los últimos siglos no se usaban en la Galia.
      Si no te valen las fuentes grecorromanas (que, por otra parte, son muy fiables sabiendo apartar la paja del chovinismo y la publicidad) tienes las evidencias arqueológicas: los únicos carros encontrados son elementos votivos.

      Pero, vamos, si es porque te gustan no te pongo ningún pero. A mi también me gustan los carros celtas, por eso me hice un ejército britano :D

      Sobre la pintura, bueno, estupenda. Nunca he pintado plástico en 20mm, pero tiene pinta de ser complicado-complicado.

      Eliminar
    3. Que pasada,están muy bien pintadas!!
      Has tenido que estar bastante entretenido este verano pintándolas, pero ha merecido la pena ^^


      Un saludo!!

      Eliminar
    4. Gracias Dayana! Ha costado un ratillo, pero un poco cada día.

      P.D.: Endakil, por supuesto que me molan los carros, que los huesos del enemigo crujan bajo tus ruedas... Creo que desde que vi Ben-hur he querido uno para mí. XD

      Eliminar
  6. Escala demasiado abrumadora a mi parecer, madre mía habría que verme pintando minituras tan 'miniaturizadas'! En general no me gusta el DBA, no es lo mio Bairrin, pero tengo que alabar tu trabajo, porque si como bien dices son las primeras de esa escala que pintas... la tarea es reconocible!

    Me gusta la foto de familia, espero que pongas en la tabla pronto a estos galos!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alviro! La verdad es que te quedas un poco raro con esta escala, quieres hacerles el mismo detalle que a las de 28mm y no puedes, así que te deja un poco sensación rara. Solo al compararlas con minis pintadas por otra gente, te das cuenta que no las estás pintando "tan mal". XD

      Eliminar