jueves, 25 de octubre de 2012

Retirada Planificada de GW

Aquellos que me leéis, sabéis que últimamente no suelo estar muy de acuerdo con las novedades de Games Workshop. Así, que tras darle muchas vueltas, una decisión drástica ha ido tomando forma en mi cabeza: dejar de comprar miniaturas Citadel. 

Este es un abandono gradual pero inexorable, una retirada cuidadosamente planificada (Si, soy una persona controladora, incluso cuando tomo decisiones de este tipo). Tengo lo que necesito para jugar, y lo nuevo que están sacando cada vez me atrae menos. No quiero seguir liándome en este continuo compra-compra. Y parte de mi plan es poner claramente mi intención por escrito en este mismo post, para no poder echarme atrás. Os estoy usando de testigos.  
La última caja  comprada de GW como tal??

La semana pasada adquirí las últimas minis de Games Workshop que pienso comprar personalmente en una muy larga temporada. Bueno, esta afirmación hay que matizarla un poquito, ya que voy a adquirir otra caja más a través de una tercera persona, a la que he encargado un proyecto de modelado. (La masilla y yo nunca nos hemos llevado muy bien.) 

Con esto completaría los aproximadamente 2000 puntos que me había planteado coleccionar de exoditas, unidos a los más de 4.000 que tengo de Ángeles Sangrientos. Suficiente para usar ambos ejércitos como si de un juego de tablero se tratase, junto con el reglamento de la edición anterior. 

De fantasy lo último que compre fue el reglamento de bolsillo de la última edición, y la verdad es que apenas lo he ojeado. Además, el nuevo sistema de ejércitos, que incluye elementos de tamaño absurdo, no me convence.  

Detrás de esta decisión hay muchas cosas. La llegada del finecast ha sido una de ellas. La idea de la resina no es mala en sí, pero la forma en la que la han llevado a cabo es un desastre (al menos en mi experiencia personal). Y todo su cargante marketing no va a cambiar eso.

Enlazando con el Finecast, viene el tema del precio: ejércitos cada vez más masivos, unidades cada vez más caras monetariamente... es difícil, si no imposible, seguir el ritmo. Y no os digo tenerlo todo pintado a tiempo y de forma aceptable...

Otro elemento a tener en cuenta ha sido el cambio continuo de ediciones. En esto quiero ser claro: no son "ediciones", son reglamentos nuevos. Una edición es coger el sistema de reglas y hacerle mejoras o aclaraciones. Games Workshop se dedica a cambiar determinadas reglas de una forma arbitraria, que a veces parece responder a mejorar la venta de tal o cual miniatura (o elemento de escenografía). Lógico, son una empresa. Pero yo soy un cliente, y puedo decir "no". 

El nuevo reglamento en general no es ni mejor, ni peor que el anterior, pero uno acaba un poco hasta la gaita de tener que aprenderse nuevas reglas para echar un par de partidas al año. Este creo que es el  principal motivo de mi total indiferencia respecto a la sexta edición. Y es que ya no puedes decir que me gusta Warhammer, si no si te gusta tal o cual edición, por que los juegos son diferentes.

Otro aspecto que me mata es el de las FAQ, o mejor dicho la fe de erratas y las adaptaciones al nuevo reglamento de los codex. Los codex son parte del reglamento, y actualmente, la mayor parte de ellos son partes de reglamentos anteriores. Para adaptarlos tienes que ir con un montón de fotocopias, esto es cutre, incómodo, y da lugar a discusiones entre los jugadores. 
Los amigos de W40ktenerife, parcheando como pueden.

Todo lo anterior me ha llevado a arrastrar un cierto sentimiento de pereza por seguir. En otra época estaría planeando el segundo ejército de Fantasy. Ya no. Ahora veo muchos juegos y gamas de miniaturas en el mercado que merecen ser explorados, y que el tiempo y dinero que dedico a GW no me lo permite. Dejo de comprar Citadel por que estoy convencido de que otras marcas me van a ofrecer productos más satisfactorios, con mejor relación calidad precio, o que me permitan jugar y disfrutar con menos miniaturas. 

Con esto no quiero decir que me vaya a deshacer de los materiales que tengo de GW. Para mí siguen siendo un juego, y lo voy a conservar, tal y como guardo el monopoly, o el ajedrez. También os advierto que tengo muchas miniaturas pendientes de montado y pintado, por lo que seguiréis viendo miniaturas citadel pintadas por estos lares.

Tampoco descarto que siga comprando los libros de Black Library. Soy un fan del trasfondo de 40k y lo seguiré siendo. El trasfondo de fantasy, en cambio, no creo que lo eche de menos. Es posible que compre alguna pintura o elemento de modelismo, en caso que lo necesite.

Esta decisión, como todo en la vida puede cambiar, si veo que las circunstancias se modifican. Pero esta situación lleva tiempo así, y creo que había llegado el momento de tomar una determinación.

Se que este es un post muy negativo, y os doy las gracias a los que lo habéis leído. (No me considero un "hater", aunque si sufro de "rabia negra".XD)

 Y sobre todo gracias por servirme de testigos para "desengancharme" de estos dos sistemas de juego. :)




26 comentarios:

  1. Desde hace un tiempo me ha pasado algo similar, básicamente no me da la gana ir al dia con la marca (que no es una obligación, es algo que yo hacía porque me daba la real gana). Pero... hay un mercado brutal de miniaturas mucho mas asequibles que me encantan y que quiero probarlas, y al final o es una cosa o la otra (personalmente no puedo ni quiero con todo).

    Así que lo que voy haciendo desde ese momento, es si veo alguna oferta interesante por segunda mano o ebay lo miro, no puedo decir nunca volveré a comprar porque algunas miniaturas me pueden gustar, pero lo dicho, todo desde esa perspectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo de las miniaturas de segunda mano es una tentación insuperable a veces, pero es que luego hay que pintarlas, y ahí es cuando a veces me empiezo a arrepentir.XD

      La verdad es que tu perspectiva me parece sana, pero a mi me suele atraer y mucho el material nuevo, y por eso quiero cortar de raíz.

      Eliminar
  2. Me parece una gran decisión. Haz o mejor dicho compra, pinta, juega, con lo que te motive y te guste, sea la marca que sea(o ninguna). Si ahora no te motiva warhammer es un absurdo que sigas por una extraña obligación que parecen tener algunos. Y mas jugando solo un par de partidas al año, no hay necesidad de ganarlas solo disfrutalas.

    De ninguna forma pareces un "hater" lo parecerías si tomando tu decisión o sin tomarla te dedicaras a partir de ahora, como muchos a quejarte amargamente de un producto que no deseas consumir que es lo triste de la cuestión. Tu solo has expresado lo que te ha llevado a la toma de tu decisión.

    Animo que hay un mundo de miniaturas ahí fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo. Creo que voy a formar un grupo de ex-warhammeros anónimos.;)

      La verdad es que si que existe cierta obligación. A veces piensas en el dinero que te has dejado, las horas que te has pasado pintando y piensas ¿Como no voy a seguir?

      Pero la empresa parece que cuenta con eso, y juega contigo, sabiéndolo. Y al final te sientes un poco tonto. :P

      Eliminar
    2. Espero que no se mal interprete esto, me he pensado mucho si mandarlo o no, por que no quiero polemicas.

      Se puede seguir pero a tu ritmo. Si no juegas torneos no hay ninguna necesidad de tener el ultimo ejercio y ademas actualizado con lo ultimo. Juega solo con amigos y si hay que poner restricciones se ponen, si hay que jugar solo a X edicion se juega, si hay que cambiar los puntos de una unidad se cambian, todo es hablarlo y si al final haceis un reglamento mejor que el de GW mejor que mejor. Aparte de esto, es sano dejarlo durante una temporada (como todo en la vida), y da perspectiva.

      Respondiendo a lo de la obligacion.
      En realidad con lo que juega GW es con las ansias de ganar, "como tu codex era mejor en la edicion anterior y me mechacabas ahora te vas a enterar y no te dejo modificar nada, Etc" Y este es el tipo de cosas por las que nunca se llega a un acuerdo de cambiar nada. Y por lo que la gente con pocas ganas de empezar otro ejercito(por las razones que sean, monetarias, desinteres por pintar, aprender nuevas reglas, etc etc etc) ve que su ejercito pierde fuelle y se desanima, pasa con cada cambio de edicion/codex es facil darse cuenta leyendo los foros y blogs.

      Pero yo estoy en esto como metodo de relajacion y lo de jugar siempre me la ha traido al pairo, primando montar, conversionar, pintar y leer trasfondo. (Para mi el timpo invertido en pintar no esta malgastado.) Asi que como siempre puedo estar en un error.

      P.D. No te tomes nada como una referencia a ti, tu has dejado claras tus razones, yo hablo en general. Y como ya te dije te animo a que cambies de aires como minimo durante una temporada.

      Eliminar
  3. A mi me pasa igual, estoy muy desencantado. De fantasy ya no tengo nada, todo lo vendí a mitad de séptima aproximadamente (aunque no jugaba ya desde finales de sexta).

    Con 40.000 no creo que me deshaga de mis muchachos caóticos y seguramente compre alguna cosa más que quiero para terminar completar mi ejército pero nada de empezar ningún proyecto nuevo con estos ladrones. Además, las nuevas reglas me gustan más que las de quinta así que durante al menos una edición más seguiré jugando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me da un poco de rabia: que las nuevas reglas no deben estar mal. Pero es lo que decía: meter las FAQ, volver a aprenderte el reglamento... da mucha pereza.

      Además entiendo tu postura perfectamente. Tu codex es de caos y es de sexta edición. Yo haría lo mismo, solo que mis codex son los dos de quinta. Así que aquí me quedo.

      Eliminar
  4. Completamente de acuerdo contigo. Estoy en la misma situación que tu. Ahora mismo me da una pereza ponerme con cualquier cosa de warhammer 40K. Desde que empece a leer sobre warhammer 40k quise tener una compañía de batalla de marines espaciales y ahora que la tengo no creo que les compre nada mas. Por no comprar, no pienso comprar naves voladoras ( y eso que se supone que son ultranecesarias ahora para el juego).
    Tengo un Land Speeder que pille a principio de año de segunda mano que pienso transformar en Land Speeder Tempest y usarlo como Stormtalon. Si encuentro otro en las estanterías de segunda mano, pues otro mas para la saca.

    Como mucho tocara morir al palo de coger el codex marine cuando lo renueven( y que tarden muchos años....) y las peanas de voladores.

    Pero como dices, ahora mismo, no hay ninguna gana de ponerse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos creo que pensamos en algún momento en coleccionar una compañía de batalla de marines, pero, a medida que vas pintando una y otra vez las mismas minis (Las mismas servos, los mismos rhinos...) te vas cansando.

      Las naves... a mi el aspecto no me disgusta del todo. (De hecho tengo un par de ellas...) pero las reglas, y el comportamiento en batalla no acabo de verlo. Y sobre todo el precio.

      Espero que tengas suerte y que vengan un montón de cosas chulas con la renovación. Y siendo los marines...no creo que tarden demasiado en renovarlos. ;)

      Eliminar
  5. Grande Bairrin!!

    Una gran entrada, mostrando tu desamor hacia GW sin dejar del todo el juego (por lo que te entiendo, seguirás jugando con lo que tienes), y sin que sea el típico mensaje lleno de ira o rabia, al contrario, lo argumentas con tus razones y motivos.

    Como ya te han dicho los otros, si ahora no te motiva haces bien, lo suyo es alejarse una temporada y probar otras cosas mientras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que la rabia o la ira la expreso mejor con una espada sierra que con palabras.XD

      La verdad es que es eso, es un pasatiempo, y si lo que haces en el no lo haces con ganas, pues ya me dirás.

      Eliminar
  6. Lo que más vas a disfrutar es el sentimiento de libertad. A muchos niveles.

    Me gusta la idea de dejar lo que tienes como si de un juego de tablero completo se tratara. La otra gran posibilidad es dar salida a esas minis para usarlas en otros sistemas (después de haberse gastado mucho en GW el consuelo es descubrir que tienes modelos de sobra para jugar a casi cualquier cosa de fantasía).

    Los tiempos que corren y la experiencia GW son propicios para saber planificar gastos en futuros juegos.
    Vamos, algo así: http://elrefugiodelfriki.blogspot.com.es/2012/10/wargames-por-menos-de-50.html

    Es más complicado que echarse unas cartitas, pero si quieres probar algo dime.
    De hecho ya comenté con los amigos cántabros que en las Arkadia de este año haría demostraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más libertad si. Ya no adoro al emperador. XD

      La verdad es que había pensado, en un futuro lejano, hacerme un ejercito de Kow y poder enfrentarlo a mis elfos silvanos. (Con reglas Kow, u otras.)

      La entrada esa ya la había visto. Ha sido otro de los detonantes de mi reflexión.

      Y lo de jugar, pues nada, si un día te apetece adoctrinarme en algo y quedamos. Lo que si te voy a pedir es que si te planteas otro pedido a Reaper, me avises. Yo también quiero pintar chicas en corsé. XD

      Eliminar
    2. Pues sí, tengo una lista de la compra pendiente.
      Y ya está aquí el frío y apetece más pintar al amor del flexo.

      De todas formas el envío es gratis a partir de 35€. Te advierto que lo fácil es emocionarte y sobrepasarlo ampliamente (los míos suelen ser sobre 59). Si ves que no llegas al mínimo dime, y te meto en el próximo ;)

      Eliminar
  7. Tu esperate a que yo saque mi wargame que veras xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy siguiendo tus progresos desde hace algún tiempo con mucho interés, aunque no comente. (Es que a la hora de hacer reglas soy muy nulo.)

      A ver cuando tenemos una Beta tester.XD

      Eliminar
  8. Estoy con Endakil en que lo que vas a disfrutar más es el sentimiento de libertad.

    Mi situación es distinta, porque yo he cambiado los dados por los pinceles xD

    La decisión que has tomado es inteligente y los consejos que te han dado también.

    Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la verdad es que a mi me gusta pintar...pero un poco variado, y es que ahora o pintas tropocientas minis iguales, o no hay manera.

      Ya os iré contando que tal mi libertad. (Aunque a la hora de pintar todavía queda mucho que hacer en minis GW.)

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo.

      Yo nunca renunciaré a GW pero porque la diversidad de miniaturas es brutal (facciones, temáticas y posibilidades en general...). Pero si tengo que pintar un ejército entero, me da algo. No todas las minis de un mismo ejército me gustan. Ni siquiera las de enanos!

      Eliminar
    3. En su día pintaba minis por ejércitos. Ahora pienso como tú; me maravillo de haber sido capaz de pintar unidades y unidades de soldaditos imperiales.

      Bueno, supongo que me aburría lo mío, pero no había conocido más mundo miniaturil por aquél entonces XD

      Eliminar
  9. EXCELENTE, si necesitás un hombro donde llorar avisame. Acá hace más de un año que no toco miniaturas de GW. Al principio, extrañas, pero si estás jugando otro juego, listo.

    DALE A INFINITY!!!!!

    Metele a los juegos de españa, Malifaux, 1650, tenés varios!

    B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no se por que me esperaba esto de ti...

      Cuando vaya acabando con esto, Infinity y Kow es muy probable que sean mis sustitutos naturales. Además mi tendero de confianza aparte de GW solo tiene infinity, así que...

      Eliminar
  10. Genial artículo! Bairrin has explicado perfectamente tu situación y me alegro mucho de leer en tu texto los que eran mis temores con respecto al 40K y que se hayan cumplido en otras personas, yo decidi dejarlo al poco tiempo de empezar porque siendo realista una persona como yo no puede pagar tanto, y aparte, no me gustaba nada la politica de GW.

    Ahora, te quedan mil opciones, escoge la que quieras... pero recuerda que hay una que yo recomiendo mucho! Carnevale! Aunque claro Infinity tmb es muy buena opcion si lo que quieres es hacer rodar los dados!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmh, de momento me atrae mas infinity que carnevale, pero bueno, dadme tiempo...

      Eliminar
  11. Si que es extraño ver una opinion como la tuya. Es decir, tu no indendias aldeas y asesinas a quien te cruzas en el camino porque no estas contento con algunas cosas. Simplemente, tomas una decision logica.

    Yo deje todo lo relacionado a warhammer durante muchos años porque no me gustaba lo que habia, y simplemente guarde mis inmensos ejercitos.
    Años despues pase a mirar como estaria el juego, y bueno, volvi a caer en las garras de fantasia y 40k, en ese momento volvia a llenarme.

    En el plazo intermedio, no me dedique a asesinar gente ni a llorar sobre lo malvados que son en GW o a inicar revueltas sociales contra mi pasada aficion. Por tanto me alegra ver que hay mas gente que es capaz de ver la diferencia y simplemente, hacer lo que le guste con este hobby.

    Asi que disfruta tu "libertad" (tampoco creo que jugaras a warhammer coacionado bajo tortura o amenazas antes xD) y si algun dia regresas, pues sera de nuevo con ilusion y disfrutando.

    Por cierto cuando regrese despues de tanto tiempo, apenas necesitaba comprarme un par d minis nuevas que me gustaron por estetica, total, eso de tengo que tener el mejor ejercito es para otro tipo de jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo incendio y asesino normalmente, no hace falta que este frustrado. XD

      Y la verdad es que si que estás un poco enganchado a esto, sigues las novedades por inercia...no es coacción no, pero es dependencia.

      Si vuelvo ya os contaré por aquí...;)

      Eliminar