Leyendo esta entrada del escriba me he encontrado con un paso más de un fenómeno que venimos observando desde hace algún tiempo. Determinada empresa creó en su momento un concepto integrador de nuestra afición, que incluía trasfondo, coleccionismo, modelismo y juego social. Muchos nos enamoramos de este enfoque, y lo hicimos nuestro.
Pero, pasado el tiempo, algo se torció en esa empresa. Lo que antes era una idea de afición multidisciplinar, que llamaron "El Hobby", pasó poco a poco a convertirse en una idea monopolística, que cristalizó en el concepto de "El Hobby Games Workshop".
Lo que antes era una serie de facetas dentro de la afición de cada uno, ha pasado a ser una serie de productos a vender en la gama de esta empresa. Entiéndase:
- El trasfondo ha derivado en libros y codex que se venden a precios elevados. Nada se regala. Las historias o ejércitos inventados por los usuarios no se llegan nunca a recoger como material oficial. En cierta forma, no forman parte de "El Hobby".
- El coleccionismo ha quedado restringido solo a miniaturas de la marca de la empresa. Toda miniatura ajena, e incluso vieja, esta siendo apartada de los tableros oficiales de "El Hobby". El coleccionismo ha dejado paso a un mero catálogo de miniaturas, donde el buscar la miniatura rara o antigua no tiene valor, solo el precio puesto a las mismas.
- El modelismo: lo que antes era una actividad creativa por excelencia, donde te buscabas los materiales más diversos para decorar el campo de batalla o pintar tus miniaturas, se ha convertido en una relación de pinturas "adecuadas" para las minis, objetos de escenografía prefabricados, e incluso elementos para las bases. Quizá llegue un día en que las minis tampoco entren en "El Hobby" por haberse pintado o adornado con materiales no oficiales.
- El juego social: Aunque el aspecto social es algo que no se ha perdido, si que hay cosas que van quedando fuera de "El Hobby". Y es que fomentar un ambiente altamente competitivo es más interesante que un ambiente distendido. Dos jugadores enfrentados son más fáciles de introducir en una rentable escalada armamentística miniaturil que dos personas que van a pasar un buen rato.
Por otro lado, pronto los metros, los dados y demás deberán ser de una marca determinada. La obsolescencia de algunos materiales, como un reglamento reciente que va a valer para un año, raya lo ridículo. Y si les dejamos más margen, quizá llegue un día en que no puedas jugar si no vas vestido con camisetas y pantalones de esa marca.
Por eso cada vez que oigo las palabras "El Hobby" en determinados círculos, me siento incomodo con el concepto, que empiezo a relacionar con algo engañoso y no muy positivo.
¿Que es lo que ha pasado?
Para esta empresa la palabra "El Hobby" ha pasado a significar "Negocio". Lo de la afición ha quedado como un medio, subordinado a un fin que es el de ganar dinero.
En este sentido, creo que todos empezamos a rebelarnos. Nos hemos dado cuenta de que "El Hobby" ya no existe como tal. Hay muchas aficiones, una por cada uno de nosotros, los aficionados. No podemos dejar que una o varias empresas monopolicen esta afición, y nos digan como debe ser, ya que, en este caso, estamos dejando que anulen una parte más o menos importante de nosotros mismos, que nos es propia y exclusiva.
Esta espiral descendente comporta pérdidas de muchos aspectos, como la creatividad, el buscarse un poco la vida, el personalizar las cosas... en favor de un pasatiempo cada vez más mascado y dependiente de la capacidad económica de cada cual.
Por ello, hemos de recuperar, construir y conservar nuestra afición. Ninguna empresa lo va a hacer por nosotros. A las empresas hay que dejarles "El Negocio". Si nos mantenemos firmes, quizá un día "El Negocio" evolucione, y se acerque a algo que en su momento soñamos.
Pero de momento "La Afición" es nuestra, y "El Negocio" es de las empresas, aunque estas insistan en llamarlo "El Hobby".
Muy buen artículo. Me ha encantado el enfoque que le has dado. Es curioso o penoso, según como se mire, como han llegado o están intentando cambiar el concepto del hobby. Para mi toda la culpa no la tiene la empresa en sí, sino nosotros mismos por aceptar lo que nos intentan vender como bueno. El hobbby como bien dices es una serie de factores que por separado no tendrían mucho sentido. Yo creo que el intento por separarlos es lo que está haciendo que el hobby decaiga y sobre todo, que ya no dejan nada a la imaginación del aficionado. Se echa de menos poder leer por algún lado de GW que te anime a construir un ejército con la temática que tu te inventes. ¡Eso ya no se ve!
ResponderEliminarSi, la verdad es que muchas cosas han cambiado, y no se anima a que el aficionado cree si no a que compre. Y lo que dices, que al final siempre tragamos.
EliminarPara mi el hobby es modelar, pintar y hacer que tus miniaturas y escenografía se ven bonitas en mesa. No lo relaciono para nada con GW puesto que hay innumerable cantidad de marcas y con miniaturas geniales.
ResponderEliminarEl hobby lo haces tu y no una empresa... Lo hace la rama de actividad y no una empresa... Lo hace la pasión y no una empresa... Así que cuál es tu hobby?
Desgraciadamente, no todo el mundo lo enfoca así, y esta empresa tampoco. Muchos aunque no relacionan el hobby con GW, no lo conciben fuera de lo que esta empresa les ofrece.
EliminarPor supuesto tu visión es muy positiva, pero hay muchos que no la tienen.
Completamente de acuerdo a lo dicho. Aunque eso siempre depende de la gente con la que te rodeas. Yo en ese sentido creo que tengo suerte.
ResponderEliminarUn saludo!
Me alegra oir eso XD
Eliminar"El Hobby" es una interesante jugada comercial. Es algo así como "La Iglesia" o "La Ortodoxia". Todo lo demás está fuera, es de gente rara y marginal.
ResponderEliminarDigo que es una interesante jugada comercial porque en este mundo (en el Mundo Real) hay un target amplísmo (una mayoría de la población, diría yo) que ama los dogmas. Pensar por uno mismo, tener ideas propias, razonar, hacer uso del denostado sentido común... todo eso son cosas que cansan mucho. Cansan porque requieren esfuerzo y el esfuerzo ya no se lleva. Mejor que alguien me diga cómo pintar, qué comprar, qué leer y qué pensar.
Como decía en el blog del escriba, hay mucha gente a la que la sarna no le pica.
http://www.youtube.com/watch?v=UOoWUoVBz6g
Hmmh, creo que tu valoración supera lo que me planteo. Es cierto que vivimos en una sociedad del mínimo esfuerzo, pero creo que las personas que nos dedicamos a esto si que nos planteamos ciertos sacrificios al ponernos a pintar minis. Jugar a un juego de ordenador es más fácil, y por eso, la mayoría de la gente no pinta miniaturas.
EliminarCreo que más estamos ante una vendida de moto importante, pero todo puede ser.
Me refiero a las directrices que se dan desde la empresa de "El Hobby". Desde el panfleto de adoctrinamiento, a ocurrencias como la forma de "simplificarte la vida" desarrollando una nueva gama de pinturas a prueba de... bueno, de no iniciados (digámoslo así).
EliminarEs decir, todas esas comuniones con ruedas de molino que muchos aceptan a pies juntillas y con un entusiasmo incomparable.
Y estas cosas funcionan porque el ser humano es así. Y los de marketing lo saben :P
PS. Al final va a pasar eso de que todo autor se refleja en alguno de sus personajes. El Ordo Hereticus en este caso XD
Voy a intentar ser conciliador, así que si algo suena mal que conste que no era la intención.
Eliminar-Bairrin: has identificado los problemas, ahora queda la parte del esfuerzo y poner o proponer soluciones. Y no quedarse en una mera queja o denuncia.
Respecto a lo que le has contestado a loku, espero que mi suspicacia y paranoia en general no me haya jugado una mala pasada, pero das a entender que esos a los que te refieres estan equivocados y deberían pensar como tu. Y tan respetable es una postura como otra.
Respecto lo que le has dicho a TechniDani obviamente la "empresa" te va a vender su Hobby-producto serian estúpidos(o anti-empresarial) si te dijeran nosotros vendemos pinturas pero compra vallejo que son mejores y mas baratas. Toda empresa debe por definición ensalzar sus productos y si las leyes se lo permiten denostar los de los demás o como mínimo como parece que quiere hacer GW limitar el uso de otros productos en situaciones en las que ellos han hecho su gasto y no las otras empresas. Sus tiendas sus torneos sus concursos... No digo que este de acuerdo pero me parece lógico desde el punto de vista empresarial.
Te parecería lógico que coca-cola patrocinara un partido de futbol y dejara que se vendiera pesi? Yo pago a la televisión para que cada vez que enfoquen a la grada salga otra marca, una maniobra cojonuda.
-Endakil: totalmente de acuerdo, es una jugada comercial cojonuda y de libro. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en lo demás, después de esforzarte en los estudios, en el trabajo, en el gimnasio, etc. Tu planteamiento es, ¿que cuando nos sentamos a relajarnos pintando tenemos que seguir esforzándonos? Coño que es un hobby no una forma de vida, ni de ganarse la vida. (por lo menos para la mayoría de nosotros.)
Yo por ejemplo aunque uso vallejo me parece estupendo la gama de pinturas que han sacado(no se que pensaran los que las usen de que hayas insinuado que son para vagos y tontos, pero si se pican es por que son unos hiperestesicos no? XD Es coña)
Así el que no sea ducho en la pintura podrá conseguir unos resultados aceptables, en lugar de terminar dejando las miniaturas en tonos grises plástico y negro imprimación.
Resumiendo, tu planteas que debemos esforzarnos en el hobby y me parece muy bien que "tu" lo hayas decidido así y te apliques el cuento. Pero respeta a los que solo quieren sentarse a pintar sin pensar en nada de lo que le ha ocurrido durante el dia y sin tener que empollar sobre la teoría del color etc. Ya que para esforzarnos, la mayoría ya tenemos las otras 23 horas y media (con suerte),que no dedicamos al hobby a lo largo del día.
Es como el que tiene el hobby de jugar al fútbol los domingos, tu le pedirías que hiciera dieta, que fuera al gimnasio entre semana para estar en forma y que si tiene que agarrar de la camiseta al contrario lo haga. Y quizás el solo quiera quedar con los amigos y tomarse unas cañas luego y si para eso tiene que pagar mas para alquilar un campo pues lo hace, ya que no busca ser futbolista sino pasar un buen rato alejado de los problemas diarios.
-Y en general quejarse de la GW diciendo que es una empresa es como quejarse de la lluvia diciendo que moja.
Nada tranquilo niko, no ofendes, ya que solo has expuesto tu punto de vista razonable y razonado. Trato de explicarte el mío.
EliminarPor un lado, con lo de Loku me refiero a que existe cierta predisposición entre determinados grupos de aficionados a ni siquiera considerar otras marcas de cara a expresar su afición. Que las hayan considerado y se hayan quedado con GW es otra historia. Pero que simplemente cierren los ojos a otras posibilidades no me parece positivo. Al expresar esto no pretendía ofender a nadie, lo siento.
En cuanto a lo que comentas, es lícito que una empresa defienda la venta de su producto. Y de hecho, los torneos, partidas y demás son un claro elemento de marketing. Empresarialmente no entiendo el beneficio de bloquear la entrada a la gente por tener alguna pieza de otras marcas, ya que si alguien va a comprar en tu tienda, primero tiene que entrar. (Otra cosa muy distinta es que te plantes allí con un ejército completo de otra marca. Es de sentido común que no hacerlo, yo no me metería al Eroski con la compra del carrefour.)
Por otro lado, vuelvo al tema central de este post: veo bien que una empresa nos venda su producto. Pero hay que diferenciar entre producto y hobby o afición. GW nos mete todo en uno, por que le interesa. Pero su fin último es colocar el producto. Que el cliente esté más o menos satisfecho con como se desarrolla su afición es secundario frente al volumen de ventas. (Aunque deberían y les interesa crear clientes satisfechos.) La afición, el hobby, es algo inherente a cada persona, y no propiedad de una empresa. Esa es mi aportación, y en cierto modo la solución a mis quejas. Es un pensamiento que me ayuda, y quería compartirlo.
Lo del trabajo que requiere de cada uno, el solo hecho de pintar me parece un gran esfuerzo. Y por supuesto no vamos a exigir a nadie nada. Solo les recomiendo que exploren más posibilidades para su afición.
Y por último, no me quejo de que una empresa sea una empresa, pero si creo que hay que exigir honestidad a estas entidades, más aún en estos tiempos que corren. Que diga realmente lo que me ofrece, y que no disfrace productos como hobby, ni diga que fomenta una cosa, cuando persigue fines distintos. Para mí la claridad es esencial cuando compro algo. Una empresa no ha de avergonzarse de decir que hace un negocio, ya que se lo suponemos.
Espero no haberte ofendido con ninguna de mis explicaciones. En caso de ser así, ya sabes que estoy abierto a discutir lo que sea. XD
Saludos!
Tranquilo eres de los pocos con los que se pueden intercambiar opiniones libremente. Ni me has ofendido antes ni ahora.
EliminarIntentare irte respondiendo párrafo a párrafo.
El que determinadas personas no miren nada a parte de GW no me parece bueno pero no tiene por que ser malo es una decisión personal de cada uno que puede estar influenciada por muchos motivos. Uno claro el monetario, si juego a 40k no tengo dinero para hordes.
Yo cuando me metí en esto buscaba meterme en warhammer 40k no en el miniaturismo ni en ninguna otra cosa. Por lo que puedo decirte que si lo dejara dejaría casi seguro el mundillo. Por otro lado también te digo que mis miniaturas tienen conversiones con piezas de otras marcas y como ya he dicho no uso sus pinturas con la excepción del boltgun metal. Y busco siempre el mejor precio incluso comprando a los chinos.
Pues el problema es que entre los dos ejemplos que comentas hay un termino medio que si le hace daño a la empresa, te pongo de ejemplo los famosos lobos de lobos espaciales y en fantasy puedes encontrarte muchas unidades enteras de otras marcas(y mejores tanto técnicamente como estéticamente como los matadores de avatarsofwar). Al permitirlo en tu evento, que no es, si no otro medio de promoción, estarás promocionando que se vendan las miniaturas de la otra marca y las tuyas se queden en la estantería.
Y como todo en la vida es difícil poner una linea, la cual se supone que existía pero al final como todo el monte es orégano, han cortado por lo sano.
Totalmente de acuerdo, pero es una técnica de marketing que les ha salido muy bien como ya he dicho. Pero una técnica licita, recordemos ciertos eslogan que han calado hondo "el cafe de los muy cafeteros"Si no tomas su café no eres muy cafetero "posiblemente la mejor cerveza del mundo"Y una mierda te puedo decir 10 cervezas que para mi son mejores sin pensar "El whisky de los que inventaron el whisky" etc etc Todos estos y millones mas te vienen a decir lo mismo lo mio es lo mejor y si no usas lo mio eres un mierdecilla aficionado e inculto.
Que el cliente este satisfecho interesaría en un mercado de libre competencia pero nos encontramos con lo que podriamos llamar tranquilamente un oligopólio. Campsa, repsol, endesa hiberdrola estan interesados en tener clientes contentos? Estamos en un caso muy similar, en la que hay un numero reducido de empresas y donde si comparamos precios seriamente hay muy pocas diferencias. Hablo de empresas consolidadas, mantic e infinity considero que aun estan en pañales intentando captar clientes cuando los tengan pillados ya veremos que pasa con los precios y las politicas.
Nada que comentar de este párrafo. Los consejos son siempre buenos.
Sobre este ultimo párrafo quiero hacerte una pregunta para que la pienses fríamente. No le estas pidiendo a GW algo que no se tu, pero en general nadie pide a las empresas.
Cocacola, las cafeteras, las destilerías te dicen realmente que te están vendiendo un producto adictivo que puede arruinarte la vida o te dicen que es un refresco, un estimulante o un euforizante respectivamente.
Puedo poner todos los casos que quieras, tabaco, grasas trans, grasas hidrogenadas, bolleria, snack, redes eléctricas, telefónicas (que no sabemos si son o no cancerigenas).....etc A que estas empresas no te dicen queremos ganar dinero dándote algo que te va a gustar pero te va a ir matando poco a poco.
GW te dice claramente que es una empresa (la definición de empresa que yo aprendí en la carrera es que para que una entidad sea empresa debe ganar dinero) ahora, ¿como quiere ganar dinero? con su hobby (las batallas fantásticas y toda su parafernalia.) Hasta este punto estaremos de acuerdo, ahora las técnicas para hacer eso serán mejores o peores y en muchos casos estaremos de acuerdo en que son malas desde nuestro punto de vista pero si las analizamos, serán perfectamente lógicas desde el punto de vista empresarial.
Te copio el ultimo parrafo que me he pasado el numero de caracteres, es la primera vez que me pasa. XD
EliminarP.D. Tengo la mala costumbre de intentar ver todo en su conjunto y no solo desde mi punto de vista lo que en general, hace que en el mismo párrafo de una de cal y otra de arena y que tenga una visión pesimista de casi todo.
Yo creo que la queja no es en si misma contra la empresa (GW) si no contra los aficionados fanáticos. Evidentemente cada uno es libre de eleguir lo que le da la gana, pero siempre es triste ver como hay gente que se deja adoctrinar.
EliminarQue GW no deje usar miniaturas de otras marcas ni material de otras marcas en sus eventos oficiales me parece lógico y normal. Es suyo y hacen lo que les da la gana... Pero que vayas a un torneo independiente y no se permitan cosas no oficiales me parece del gérero tonto. Por suerte son pocos los casos (menos mal).
El otro dia, jugando una partida, tuvimos que ir a una tienda oficial porque la tienda en la que suelo jugar estaba ocupada y se me olvidó reservar. Pues se dio el caso que tuve que esconder mi maletin y guardar mis dados no oficales (¿¿??) porque es política de la empresa. Lo entiendo, sí. Me parece acertado... no. Es más, seguiré llendo a mi tienda habitual porque, a pesar de que nos trataron fenomenal, paso de estar pensando en que puedo llevar o no.
Y el verdadero problema es cuando esta doctrina se traslada al aficionado y se comportan de forma talibán porque tu no comulgas con esa doctrina.
Ya digo que yo en eso tengo suerte y la gente que conozco es razonable, pero por foros se puede ver de todo.
Si, yo tampoco suelo ser muy positivo en mis opiniones.
EliminarTu caso es claro, has entrado directamente en WH40k por que te gustaba. Yo sin embargo vengo del Fantasy, y mi "hobby" se basa más en montar y en pintar miniaturas que en el juego propiamente dicho. Por eso me siento un poco "encorsetado" en GW. Esto influye en las visiones que tenemos cada uno.
Por supuesto hay que poner una línea frente a lo que entra en las tiendas, pero si estás rechazando tus propios modelos viejos (o rascar miniaturas para ver si son genuinas), esa linea se te ha ido de las manos, al menos desde mi punto de vista.
Técnicas lícitas...Desgraciadamente, como bien dices, es una práctica habitual, y casos como el tabaco, el alcohol o el de la propia cafeína son muy sangrantes. Te venden sustancias con efectos sobre tu salud dudosos o perjudiciales y lo hacen con una sonrisa en la boca. (A mi personalmente la cafeína me sienta fatal y tengo que mirar en los ingredientes de muchas cosas para ver si lo llevan o no.)
Es publicidad engañosa. Es habitual: Sí. La ley la castiga: No. Me parece bien: No. Y además una derivación de esta publicidad es una de las principales causas de esta crisis actual. Si todo el mundo engaña, al final tratar de hacer negocio es una lotería, incluso para las propias empresas. Por eso creo que no tenemos que callarnos y empezar a quejarnos. Pero eso supera un poco el ambito de este blog, que se dedica a cosas un poco menos serias.
Por lo demás creo que nos entendemos, aunque tengamos distintos puntos de vista. :)
Poco tengo que decir a ese respecto, mientras no caigamos en el fanatismo condenando a los fanaticos. XD
EliminarA los foros tampoco les hagas mucho caso la gran mayoria de la gente y por lo general los mas sensatos son los que menos escriben.
@Jose: Si, la verdad es que el caso del aficionado talibán es bastante triste. Discutir con un tendero vaya, pero con alguien que no saca ni oficio ni beneficio...
EliminarBueno ha sido un placer dialogar contigo. Aunque creo que no hemos llegado a una conclusion. XD
EliminarEntiendo por tu ultima respuesta que tu intencion es denunciar lo que ves mal en GW y lo que le rodea. (que me parece bien)
Pero no me has dado la tipica respuesta politica jejeje, yo lo que preguntaba era si le pedias lo mismo al resto de empresas.
Si quieres otro dia seguimos por esas lineas.
Un saludo.
Niko, creo que me malinterpretas si crees que tengo una opinión negativa de alguien que pinte "mal" (y lo entrecomillo como realidad subjetiva).
EliminarFrancamente soy de los que piensan que la intención es lo que cuenta. No voy a pedirle a nadie que juegue una pachanga futbolera los domingos que tenga un físico como Balotelli, pero sí cierta implicación.
Me entristece que estos comentarios puedan dar a entender que estoy llamando a alguien tonto: http://forjadosenlabatalla.blogspot.com.es/2012/12/mi-mama-dice-que-tonto-es-el-que-hace.html
La labor de marketing de GW o de Apple me parece magnífica desde un punto de vista técnico.
Pero me recuerda a aquella frase del gran Berto Romero que decía algo así cómo: "Es algo magníficamente ejecutado, pero al mismo tiempo horrible... como el holocausto" XD
En realidad lo que das a entender no es eso, si no, que tienes una mala opinión de aquel que pinte mejor gracias a que se lo han hecho mas fácil. Miedo me da pensar la opinión que tienes de los aerografos, con los cuales se alcanzan unos resultados impresionantes con un mínimo esfuerzo técnico-mental y una máximo económico.
EliminarSalto al enlace que has puesto.
De verdad, que mas te da si alguien use 15 pinturas para hacer lo mismo que tu haces con 5.
Y sí, evidentemente esta dirigido al "target" mas novato que no necesariamente mas joven. Pero aquellos mas duchos miraran esta nueva gama y posiblemente no usen mas que una o dos cosas que les parezcan interesantes.
Conclusión han conseguido facilitar la vida a los novatos y seguramente a los veteranos (pongamos el caso de bases de diversos colores por poner un ejemplo, ya que como he dicho uso vallejo), y que tanto unos como otros les compren algo. A mi me parece que todo el mundo gana.
Por otra parte gracias a esa gama no vas a ganar nunca un GD asi que el que quiera pintar a ese nivel tendrá que currárselo como siempre.
Respecto al segundo párrafo, si estamos de acuerdo en que es una gran labor de marketing, y que es legal, lo que queda es una discusión ética-política-económica y estoy demasiado viejo y pesimista para eso.
Nota humorística: Con lo del enlace no estarás diciendo que la nueva gama es para imberbes y que los hombres de pelo en pecho son los que usaban las de antes no? XD
Ya ese es el problema. Nos lo venden como "su" hobby, y lo de fuera parece que nada vale.
ResponderEliminarNo es solo en el mundo de las minis donde está ocurriendo este atocinamiento de la gente. Te recomiendo que leas esta entrada acerca de la implantación de la cocina precocinada http://elcocinerofiel.com/2012/01/16/pechuga-de-pollo-rellena-pollo-kiev/
ResponderEliminarah, se te ha olvidado hablar de la gama de pinturas para tontos
ResponderEliminarLo de la cultura del mínimo esfuerzo podría analizarse desde muchos puntos de vista, pero no sé si en este caso es el problema principal.
EliminarLas pinturas en sí no son para tontos XD, pero hay que reconocer que el enfoque comercial de las mismas no se ajusta en absoluto a los que llevamos tiempo en esto.
Ese es otro enfoque, quizá todo esto de "El Hobby" no vaya dirigido a nosotros, si no a otro cliente objetivo, con otros puntos de vista.
Coño, acabo de leer tu entrada... varios dias después.
ResponderEliminarPoco que añadir a lo ya dicho.
Pero... os olvidáis de algo MUY IMPORTANTE: Ni GW ni cualquiera de las otras empresas de miniaturas NOS OBLIGAN a usar sus productos (salvo que vayas a sus tiendas, lo sé, pero... alguno va?). Así que, en el fondo, la decisión final es NUESTRA.
- Habrá quién pinte minis de forma profesional, otro con "mancharlas" y dippearlas para las partidas le sobra
- Habrá quien se considere "escriba" del trasfondo y tenga pendrives enteros con material antiguo, y quien pase del trasfondo en pos del juego.
- Habrá quien juegue como si le fuera la vida, y quien juegue pachangas para pasar el rato con los colegas.
Y sabéis?
TODOS valen lo mismo, todos importan, todos cuentan. Por qué? Porque, al fin y al cabo, son distintas formas de ver el hobby. Alguna gustará más, alguna menos, pero es la visión personal que cada uno coge de la afición, y por tanto es tan respetable el que odia a muerte a GW como el que la venera.
No nos obligan a comprar sus minis, pero les gustaría hacerlo, y vaya si lo intentan...XD
EliminarPero es normal, son empresas. Y sí, todas las visiones del Hobby deberían ser igual de respetables.
Yo metiendo parrafos y parrafos para que tu digas lo mismo en unas pocas lineas.
EliminarNota mental: no irme por las ramas
Bairrin: Logico que les gustaria, igual que a ti te gustaria obligar a tu jefe a que te pague el triple. O no? XD Si me contestas que no, espero que tu jefe no este leyendo esto. XDDD
Por cierto el primer parrafo era para wolfen.
EliminarLa verdad es que Wolfen se ha explicado muy bien.
EliminarA mi me gustaría que me hiciesen indefinido, pero tener que "obligar" a alguien, eso mejor no, que detrás de obligar, se esconden otros verbos como amenazar, mentir, etc... Y hacer esas cosas no mola. XD
Muy buena entrada.
ResponderEliminarSupongo que el planteamiento que yo le doy a esta ofición nada tiene que ver con el de los demás. Pero bueno, mi opinión es que las cosas tienen sus idas y venidas. Las cosas que empiezan muy bien, acaban desvirtuando en algo raro. Siempre tendemos a cargárnoslo todo.
No he vivido esa época en la que hablar de "el hobby" traía consigo un sentimiento positivo. El mundo que habito es bastante salvaje.. xD
Si ya sabemos que en esos concursos de pintura os acabáis tirando las minis a la cabeza y metiéndole el pincel en el ojo al contrario...XD
EliminarSiempre ha habido de todo, pero ahora "la empresa" fomenta algunas actitudes que no son lo más positivo.
Siempre que hay dinero por detrás, todo se estropea.
Pues en esa última frase está la clave, sin lugar a dudas.
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