martes, 5 de marzo de 2013

El Atlas de Las Nubes

Pues ayer pude verme la película de "El Atlas de Las Nubes" una cinta de ciencia ficción de la que había oído hablar muy bien. Una vez acabada de ver, he de decir que no me ha decepcionado.

El argumento es complejo, pues son seis historias que se narran a la vez y transcurren en distintos momentos de la historia: un abogado del siglo XIX aquejado de una extraña enfermedad durante su vuelta a casa en barco, las desventuras de un joven compositor homosexual en 1936, la investigación de una periodista sobre una central nuclear en los años setenta, un editor en la actualidad que, amenazado por mafiosos, en su huida acaba atrapado en un asilo, la historia de una clon esclava del futuro cercano, y por último una visión de un futuro lejano post-apocalíptico, cercano en ciertos aspectos a mad max.

Al principio es una película dura, un poco árida de seguir, hasta que te vas haciendo con las líneas narrativas de las seis historias de la película. Además, las historias están conectadas entre sí, de forma que lo que ocurre en unas, va afectando a las otras. 

Otra cosa curiosa es que los actores de las seis historias son los mismos, caracterizados de forma distinta. Estas caracterizaciones son un poco irregulares: algunas son geniales, (Hugo Weaving como enfermera es muy impactante) otras parecen un poco acartonadas. Además hay actores que siempre hacen de "buenos", otros siempre de "malos" (Hugo Weaving, por supuesto) y otros que van variando de registro (Tom Hanks).

Esto quizá añade algo de confusión a la trama, pero también le da aliciente, por ver un poco quien es quien. 

Las historias se mueven entre el drama oscuro (la historia de la clon, por ejemplo), y la comedia (la cárcel/asilo del editor) pasando por el género de aventuras, el policíaco....y la ciencia ficción, por supuesto. 

Aunque tiene acción, los efectos especiales no cobran protagonismo excesivo, como en otras producciones que he visto últimamente.  

En definitiva es una película de ciencia ficción de pensar y dar vueltas a la cabeza, más cerca de 2001, que del cine actual. Hay que verla descansado y atento, para evitar perderse, pero merece la pena. 

Es de esas cintas que te dejan un buen sabor de boca. Sus casi tres horas se acaban pasando rápido. Recomendada.


10 comentarios:

  1. Tomo nota!!

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Tengo el libro por aquí en la lista de "maybe". Al leer el argumento me pareció psicotrópico a más no poder. Pero el título es muy bonito ^^

    Pondré la peli como maybe también :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro ni idea... la película si que tiene momentos un pelín de fumada, pero oye, tiene su gracia. XD

      Eliminar
  3. Descargando la peli... tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pongas la palabra descargar en mi blog, que lo mismo aparecen los de la SGAE por mi casa con los GEOs. XD

      Eliminar
  4. Mmmm, yo quiero ver la peli, los hermanos Wachowsky son ídolos desde ''The Matrix'', pero he leído malas críticas de la peli, que si malos maquillajes, lío de historia, mezcla de tramas, etc, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que hay maquillajes bastante cutrecillos, pero otros están muy bien. Y la película es un poco lío, pero solo al principio...luego se va pillando bien.

      Eliminar
  5. No soy un gran aficionado al cine, pero he de reconocer que ha merecido la pena totalmente. En cuanto a los maquillajes vale, parece que todos estamos de acuerdo en que no son una maravilla, pero son precisamente algunos "malos" maquillajes los que hacen darte cuenta de qué actores o actrices se hayan bajo la máscara. Y qué más puedo añadir si ya lo has dicho todo sin desvelar nada...

    Gran recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además seguro que has disfrutado tanto como yo del momento más épico de la película: "¿Es que no hay ningún escocés de verdad aquí?"XXXDDD

      Eliminar