domingo, 17 de marzo de 2013

Hispania Wargames: Una memoria en el correo

Ayer, al abrir el correo, me encontré con una sorpresa muy curiosa. Hace algún tiempo tuvimos una polémica, muy civilizada, alrededor de las exhibiciones de artes marciales en las jornadas de Hispania Wargames. Y ayer me remitieron la memoria de la organización sobre lo ocurrido el año pasado. 

UNA DISCULPA.

Antes de leer esta memoria, ya había visto por la red que este evento había sido un éxito. La verdad es que la memoria es un documento muy visual, bien estructurado y claro. Aún así, siempre he tomado estos documentos con cierta precaución. 

Y es que durante algún tiempo yo también redacté memorias para una asociación, y sé que estos documentos persiguen un objetivo, normalmente algún tipo de subvención. Hoy me avergüenzo un poco de los "truquitos" que usé en aquel tiempo: Actividades ficticias, balances retocados...

Pero no dejemos que mi oscuro pasado empañe esta memoria: las Hispania Wargames de 2012 fueron un éxito, y aunque no estuve allí, hay mucha gente que habla muy bien de ellas. Esa es toda la constancia que necesito. Enhorabuena a los organizadores.

Aprovecho para disculparme por los problemas que mi artículo de opinión haya podido generar a los responsables de esta iniciativa. No está la situación para poner palos en las ruedas de aquellos que buscan fomentar estas formas de ocio de manera interesada. De la cuestión en sí, poco que añadir. Creo que nuestras posturas quedaron claras en su momento. 

Agradezco enormemente que me hayan hecho llegar esta memoria.

Y UNA REFLEXIÓN

A pesar de esta disculpa, he de reconocer que aquella entrada fue muy enriquecedora: dos aficionados intercambiando opiniones distintas, opuestas, pero desde el respeto y sin entrar en ningún tipo de descalificación . Lo que debería ser, pero que muchas veces no es.

Lo que suelo tratar en este blog son juegos, fantasía y ciencia ficción. Nada de todo esto es "real", por lo que no debería llevarnos a encontronazos serios y agresivos. Y en este caso así fue. Nuestra relación sigue siendo cordial y amistosa.

Siendo honesto, cuando he dicho que nada de esto es real, he contado una verdad a medias: el tiempo, la ilusión y los recursos que los aficionados invertimos son reales. Nosotros mismos somos reales.  Esto lleva a mucha gente a tomarse las cosas de forma muy personal. 

Hay bastante mala sangre corriendo entre nuestra comunidad virtual de aficionados. Ayer tuve la oportunidad de ver un ejemplo. Lo que empezó como una discusión similar a la que tuve yo con Hispania Wargames, ha acabado en una serie de descalificaciones personales. 

Esto me entristece, no solo por la imagen que damos como comunidad, sino por que conozco a las dos partes implicadas, sigo el material de sus blogs (o video-blogs), y me parece que cada cual en su estilo aporta muchas cosas a la información sobre mis aficiones.

Y no es un caso aislado: tengo muy buenas relaciones, personales o virtuales, con blogueros que entre sí no se llevan nada bien. Hablando con ellos no son gente mala, polémica, tiránica ni fanática. (De hecho, el año pasado conocí a un bloguero con fama de polémico. Tratando con el, incluso echas de menos cierta "garra", en algunos momentos.) Tienen sus ideas y sus posturas, inamovibles a veces, pero respaldadas por una cierta experiencia vital, que otros no hemos tenido. Y eso hay que respetarlo. 

De todo este lío en el que me metí en su momento, me quedo con dos cosas positivas: la primera es que las jornadas Hispania Wargames siguen adelante, y estoy seguro de que este año volverán a ser un éxito.

Lo segundo es que podemos seguir discutiendo nuestras visiones de nuestras aficiones desde el respeto, el sentido del humor y la cordialidad. Compartir un hobby no implica estar de acuerdo siempre. 

La vida nos depara un montón de cosas negativas, y para mí estos juegos siempre han sido una aportación positiva, algo que cuando pienso en ello me levanta la moral, y me relaja cuando ando un poco agobiado. 

Quizá haya gente que venga buscando enfrentamientos a este mundillo. Pero otros no buscamos eso. Un buen ejemplo es la persona que se ha puesto en contacto conmigo desde las Hispania. 

Creo que cuando te dedicas a crear eventos de estas características, tienes que tener esa capacidad para quedarte con lo bueno, y no tomarte a mal las discrepancias. Si no, al final acabas quemándote, y quizá acabes perdiendo partes de esa afición, lo cual es también una experiencia negativa.

Disfrutad de vuestros pasatiempos. Es una orden. 






6 comentarios:

  1. Que pedazo de artículo Bairrin, me parece que has dicho todo lo que yo podía aportar.
    Peor me quedo con la parte en la que te disculpas, una disculpa como Dios manda, eres un grande!!
    Esperemos que un día podamos verte por las Hispania! O quizas por otro evento!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pilla muy lejos, pero oye, nunca se sabe... algún día igual me acerco por allí. :)

      Eliminar
  2. Yo estuve allí y estuvo muy bien. También recuerdo la entrada y, como bien has dicho, todo se habló de una forma tan cordial y natural que no creo que nadie se pueda alarmar por lo que se dijo. Lo que recuerdo es:

    - Uu es raro que haya un nosequé de artes marciales en un evento dedicado a juegos de mesa de batallas y eso.

    - Lo que buscamos es abrirnos a todo el público posible, acercar al máximo número de personas posible.

    - Pues visto así, tienes razón!

    Punto.

    Por lo demás, respaldo lo que ha dicho Álvaro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que toda la información del evento la saque de vuestros comentarios sobre él, y todos coincidíais en que estuvo genial.

      Y si, todo quedó muy claro en la entrada. Pero me han mandado el peazo de memoria, y me he dicho: "Voy a aprovecharlo para tirar de las orejas a otros... de buen rollo" XD

      Eliminar
  3. ¡Apoyo y me opongo a todo lo que has dicho! xD

    La verdad es que es un tema curioso, que he podido ver de cerca en varias ocasiones. Se consume mucha energía, esfuerzo e ilusión en organizar este tipo de eventos, pero el "lado oscuro" está ahí también; en su día vi a dos de los organizadores de ciertas jornadas de las que no diré el nombre desviar a sus bolsillos 100.000 pesetas de aquella época. No sé si será parte de la naturaleza humana, o es que en este país somos así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este país eso es cultural, ya lo sabes. Jornadas con contabilidad B...que le vamos a hacer. XD

      P.D.: Azi me guzta, deacuerdo en oponerze. :)

      Eliminar