martes, 14 de mayo de 2013

Alerta: ¿Exceso de Reglamentos?

La proliferación brutal de Mecenazgos, y el surgir de nuevas marcas de miniaturas han traído consigo un curioso fenómeno, a parte de la enorme variedad de miniaturas: Una cantidad enorme de reglamentos.

Apenas me he leído unos cuantos de estos, aunque supongo que habrá de todo: divertidos, buenos, malos, más o menos originales... pero el problema está en la primera parte. Apenas me he leído unos pocos, y no creo que me lea muchos más, por falta de tiempo y ganas.

Uno de los elementos escasos de este hobby es el tiempo. Lo necesitas para todo: leer las reglas, montar y pintar las miniaturas y sobretodo jugar. A mi me gustan sobre todo las dos últimas partes del asunto. La primera siempre ha sido para mí un "mal necesario".

Por eso veo con un poco de "agobio" como más y más reglamentos van saliendo publicados (Y todos llevan nombres que parecen generados al unir palabras como "War" "lord" "zone" etc...) Por suerte algunos son gratuitos, aunque solo sea la parte básica de las reglas. Pero el tiempo para leerlos, analizarlos y probarlos hay que sacarlo de algún sitio.

Discernir si un reglamento es interesante afecta a muchos aspectos del juego: en función de él tendrás que decantarte por un tipo de baseado u otro de las miniaturas, (Redondo, cuadrado...) la composición de las unidades etc...

En la era de internet tenemos muchas ventajas: las reseñas de los juegos se suceden en multitud de blogs, hay tutoriales explicativos e incluso vídeos que te enseñan a jugar.

Sin embargo temo que algún sistema de juego bueno se nos pase, al no tener una ambientación o miniaturas lo bastante atractivas. En el sentido contrario, un mal sistema puede dejar miniaturas verdaderamente espectaculares cogiendo polvo en una balda.

Me llama la atención que no haya ocurrido como con los juegos de rol: que juegos diversos, con ambientaciones dispares usen un mismo sistema de reglas común adaptado a su juego. Y es que en el ámbito del rol, desde hace mucho tiempo, diferentes juegos comparten sistema. (Ahora estoy pensando en Runequest, pero tenemos el ejemplo más actual D&D, Pathfinder y Aventuras en la Marca del Este.)
Esta imagen se ha colgado sin permiso de Games  workshop Ltd 2004-2005. (Por si acaso han  registrado la palabra reglas XD)

Me parece una buena opción, ya que las compañías podrían sacar sus libros con el sistema adaptado. Claro que habría que pagar derechos de autor y eso, pero empresas medianas se garantizarían un reglamento estable y de calidad, evitando el gasto de crear un sistema de dudoso éxito.

Tenemos ya cosas como el sistema de DBA o su versión Fantástica, el Hordes of the Things, pero me parecen un poco abstractos a primera vista. Quizá no tengamos todavía un sistema de juego lo bastante bueno para ocupar este lugar. Pero si lo encontrásemos, nos quitarían un pequeño dolor de cabeza.


10 comentarios:

  1. Hay muchos reglamentos. ¿Podríamos decir demasiado? no creo, lo que pasa es que somos muy "golosos" y queremos probar todo :D.

    Es una suerte que muchos de ellos estén disponibles de manera legal y gratuita en la pagina web de sus creadores. Te evita tener una compra inadecuada de un material que pueda no gustarte.

    Sobre el contenido. Opino que cada uno tiene un reglamento para cada momento de su vida (o en su semana a semana). No existe el reglamento único, ya que puedes querer algo complicado o con mas injundia para jugar con tus amigos; algo sencillo, pero desenfadado para la familia o partidas casuales; o algo absurdamente fácil para enseñar a tus hijos a jugar a su primer juego.
    Generalmente soy de mecánicas sencillas pero con muchas posibilidades. Malifaux es un claro ejemplo con su sistema de baraja de poker.

    Sobre el continente. Para gustos, los colores. Yo en este momento soy de edición de bolsillo. Dentro de unos años puede que me parezca la edición coleccionista la mejor opción. Quien sabe.

    Tenemos muchos reglamentos porque tenemos muchos tipos de jugadores. Es una pena no poder probarlos todos, pero siempre es agradable cuando encuentras uno que te engancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la maldición de internet, ves de todo y quieres probarlo todo. Y te agobias por que no llegas. XD

      Yo en reglamentos soy más de cosas sencillas, y cuando quiero variar, no quiero variar en complicación, si no en tipo de juego (Masivo a escaramuzas, futuro o mediaval etc...)

      Lo del continente no lo había pensado. De momento ediciones de bolsillo, claramente, pero al paso que avanzan tablets, y demás artefactos digitales, la versión electrónica ira ganando adeptos.

      De todas formas creo que de todos estos reglamentos, algunos quedarán en el olvido, es demasiado material, y hay juegos demasiado similares, a primera vista al menos.

      Eliminar
  2. "Demasiados nunca son suficientes",diría yo.
    Cierto que hay un montón de reglamentos y cuanto mas mayores nos volvemos menos tiempo nos queda para probar cosas,aunque las ganas son las mismas muchas veces y eso nos agobia.
    Pero la edad nos da también una capacidad mayor,o debería, de poder elegir mejor y con mas cabeza.Primero unos nos atraerán o no por su ambientación(Por ejemplo,como a mi no me atrae el tema del manga ni el steampuck ,posiblemente deje de lado juegos de esa temática de salida)y su trasfondo,luego por la mecánica base(Si son de escaramuzas me atraerán mas que los de batallas grandes,por lo que estos últimos los descartare),la escala(28,25,15,12 o 6mm?) y te vas quedando con un puñado mas manejable.A veces de esos que juegas y pruebas no te quedaras mas que uno o dos o hasta ninguno porque no te atrae.
    Cada uno es mundo y es cierto que tu y yo somos de una época donde el radio de juegos de miniaturas sobre todo estaba mucho mas limitado que ahora,no tanto el de juegos de rol.
    De todas formas,jornadas y eventos suelen ser un buen lugar para testear cosas que te entran bien por los ojos.
    No es tanto el agobio para nosotros como para los creadores,que han de currárselo mucho mas para llamar por primera vez la atención a un aficionado y que le permita entrar en ese primer "corte".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que tengo cribas y filtros, pero a veces me fallan. XD

      Si es cierto que cambiar del mono-reglamento en que nos criamos a la situación actual es duro. Sin embargo, con la variedad de juegos de rol que había en nuestra época, prácticamente abarcabas todo con cuatro sistemas: D&D, Runequest//Stormbringer//La llamada de Cthulu, ESDLA//rolemaster, Vampiro//Hombre lobo//Mago etc...

      Por eso me extraña que no es haya creado un reglamento base, que los distintos creadores puedan modificar para su juego, y así hacer más fácil ese "corte".

      Eliminar
  3. Me temo que parte de la culpa de este post recae sobre mi XD

    Yo también pienso que cuantos más mejor. Los reglamentos buenos (tanto objetiva como subjetivamente) son un pequeño porcentaje así que, a mayor número de reglamentos más posibilidades de descubrir juegos buenos.

    Que me puedan atraer ya depende de mis gustos. Personalmente me tiran mucho más los de corte fantástico e histórico (solo hasta 1066). Y es algo tanto a nivel de gusto como a nivel logístico: es genial si puedo jugar a otros reglamentos con miniaturas de las que ya dispongo, porque tengo un serio problema de espacio con la cantidad de plomo, plástico y resina que tengo acumulados.

    También es crucial que sean de "código abierto". Es decir, que no cuenten con líneas de miniaturas propias y/o que te permitan usar miniaturas que tienes (respetando el basado, por ejemplo).


    Lo de los juegos de rol que comentas (D&D y afines) se debe a la OGL: http://es.wikipedia.org/wiki/Open_Game_License

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, que va. El hecho de que cada vez que quedo contigo jugamos a un juego nuevo, y el que cada vez que te pregunto sobre reglamentos de juegos, me sacas otro nuevo para que lo mire, no tiene nada que ver...:P

      Lo del pequeño porcentaje, no estoy tan seguro, creo que hay reglamentos de mucha calidad por ahí, y no son necesariamente los más vendidos. (De hecho el las reglas de Warmachine cuando las probé, no me gustaron nada. Y el sistema reglas+libro+FAQ de ejército de la empresa que no puede nombrarse me parece un desastre.

      Se sincero: te gustan las reglas código abierto por que te permite tunearlas a tu gusto. No me vengas que es por no comprar más minis. Te cito "Yo también pienso que cuantos más mejor", y lo aplicas a todo.

      Ya, por eso me extraña que con los wargames no haya ocurrido un fenómeno similar, con el sistema de batallas fantásticas de D&D, por ejemplo.

      P.D.: Lo tuyo con la edad oscura empieza a darme cierta aprensión. Creo que consideras que tu Señora es una normanda (Rubia, y con hábitos picaro-saqueadores)y que por eso te conquistó.XXXDDD

      Eliminar
    2. Bueno, ya verías que tengo Warmachine en la estantería... Me he puesto varias veces a leerlo y me ha desmotivado muy pronto. No sé si es la edad o qué, pero a estas alturas no tengo ganas de reglamentos extremadamente complejos (que quizás WM no lo sea, pero desde luego -de no serlo- está desastrosamente redactado).
      Me gustan los reglamentos sencillos y obvios (los modernos dirían "intuitivos"). Como Dux Bellorum, por ejemplo. En general si lo que es el core de reglas tiene más de 20-30 páginas me tiran para atrás, y es que en esto se puede aplicar la máxima de "menos es más".

      En realidad puedes tunear a tu gusto cualquier regla, pero en los juegos más mayoritarios la gente acepta el dogma sin plantearse nada y es imposible abrir sus mentes a otras formas de verlo. Cuando un juego tiene un espíritu más independiente es más fácil discutir cambios de reglas y otras idas de tarro.


      Con los juegos de rol funcionó porque la empresa referente liberó las reglas del juego más jugado. Para que sucediese algo así GW tendría que poner a libre disposición las reglas de Warhammer. Supongo que todos imaginamos que eso solo sucederá cuando quiebren definitivamente XD

      De todos modos Oldhammer es algo similar. En cualquier caso los jugadores de rol tienen espíritu crítico y personalidad, y fueron capaces de decirle f*ck you a WotC cuando perpetró 4ª... y todos sabemos cómo es el núcleo duro de los wargammers del juego de fantasía más popular :P

      Eliminar
    3. Es que 4ªed de D&D a mi me pareció un heroquest, pero en muy malo.

      Warmachine, con tantas habilidades en las cartas te perdías. Pero tienen minis muy chulas.

      Miedo me da ver que tienes preparado para la semana que viene.

      Eliminar