martes, 7 de mayo de 2013

Caldereta de Brujas

Este fin de semana lo he tenido un tanto "Brujeril". Endakil nos ha enseñado su bruja steampunk, y además he visto dos películas relacionadas con estas malvadas hechiceras: Hermosas Criaturas y Hansel y Gretel, Cazadores de Brujas.

La verdad es que ni la una ni la otra son grandes películas, pero representan un poco como está tratando el cine actual a los clásicos elementos del terror.

La primera, Hermosas Criaturas,  sigue la estela de Crepúsculo, tanto a nivel argumental, como estético. Aún así, la película marca distancias con la de los guapos vampiros: no resulta tan pastelosa.

Chico lleva tiempo soñando con chica a la que no conoce. Un buen día chica aparece en el instituto, pero resulta que pertenece a una familia con muy mala fama en el pueblo, ya que no se relacionan con nadie. A partir de ahí, empiezan a ocurrir fenómenos inexplicables...

Es de agradecer la presencia actores buenos en el reparto (Jeremy Irons, Emma Thompson) y la pareja protagonista tampoco lo hace mal. Si a eso le unimos que aprovecha para hacer cierta crítica de pasada a la sociedad americana, y que el ritmo es bastante aceptable, tenemos un producto bastante apañado, a pesar del tufillo adolescente.(Si la comparamos con crepúsculo, es un peliculón)

La segunda, sigue la escuela que marcó Van Helsing. Héroes vestidos de cuero, con aparatos steampunk, luchando contra monstruos. Es divertida, pero los efectos especiales ganan la partida  en todo momento al pobre argumento.
Ya se lo que váis a decir de la chica, pero os lo podéis ahorrar, que luego nos llaman sexistas y de todo....XD
Unas malvadas brujas están secuestrando niños para algún ritual que les permitirá dominar el mundo. En esto aparecen los hermanos del cuento, dispuestos a frustrar sus planes. Los niños del cuento han crecido, y ahora son dos cazadores de brujas profesionales, que son inmunes a los hechizos de las brujas, a raíz de su traumática experiencia en la casita de chocolate....(Que difícil es explicar estos argumentos sin echarse a reir.)

La película es corta, y se pasa en un periquete, pero te deja cierta sensación de dejá vú: persecuciones a las brujas que recuerdan a las motos a reacción del Retorno del Jedi, peleas que recuerdan a películas de Jason Statham, manejos de varita semejantes a Harry Potter...

Argumento resumido en una imagen.

La pareja protagonista está un poco desequilibrada: los dos guapísimos, pero mientras él le imprime un poco de carácter al personaje, ella es un poco inexpresiva.

De todas formas Famke Janssen, haciendo de mala, es sin duda la estrella de la película. Y eso que  tiene que lidiar con un maquillaje de bruja que no le hace ningún favor. Como ya demostró en X-men, a esta mujer no le hace falta maquillaje para parecer mala y peligrosa. 

Mala-mala y Bruja-bruja. Y sin recurrir a efectos especiales oiga. Es lo que tiene ser  buena actriz...

Por lo visto atrás quedo aquello del Proyecto de la Bruja de Blair, el terror psicológico etc..., ahora parece que, o bien los monstruos tienen sentimientos, o bien dan y reciben golpes cosa mala. 

También es curiosa la relación entre la mentalidad americana y el tema de las brujas: Hay montones de títulos que hablan de este tipo de seres malvados. Al fin y al cabo, las brujas siempre han estado bastante relacionadas con la historia de los EEUU.

Aquí, parece que el fenómeno de la bruja no impresiona tanto. Supongo que ser el país de la santa inquisición nos ha demostrado que las brujas no son tan malas; o al menos que el remedio es a veces peor que la enfermedad. 

6 comentarios:

  1. Me encantó el trabajo de decorados de Hansel y Gretel, ese aspecto de ciudad del Imperio de Warhammer es una pasada. Resultaba difícil no tener encendido el piloto de inspiración para escenografía mientras se visionaba la película.

    Por otra parte el ogro/troll (a veces dicen ogro, otras troll, pero parece más ogro que nada) era una maravilla. Muy muy molón. Y muy warhammero también.

    El flash que hacen de las futuras aventuras de los hermanos y el ogro le hacen a uno pensar en una serie mucho más interesante que las que este género ha tenido en los últimos tiempos (Once upon a time, Grimm, Supernatural...).

    Creo que la primera vez que vi a Gemma Arterton fue en el Príncipe de Persia. Preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los efectos especiales, decorados y demás están muy bien, pero la historia es un poco pfff...

      Si, el ogro/troll/Edward(Cachondeandose de Crepúsculo??) está muy bien hecho. El apartado técnico es muy bueno, pero no sé, echo en falta más enjundia a la peli.

      A mi eso me hace pensar en una buffy cazavampiros, pero en el siglo XIX. Nada nuevo. Oye que a mi Once upon a time me mola...

      La de Hermosas Criaturas en cambio, me recordó a la serie esta de El Circulo Secreto.

      P.D.: A Gemma Arterton la ví por primera vez en el remake de furia de titanes, y poco que decir, con túnica, con vestido árabe, o de cuero es preciosa. Aquí sin embargo, la veo un poco sosilla.

      Eliminar
  2. Ahora los malos no son tan malos jaja
    No he visto ninguna pelí, pero tendré que echarles un vistazo
    Muy buen análisis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, películas imprescindibles no son, pero para pasar el rato, valen, que es lo importante. :)

      Eliminar
  3. Lo siento pero la única bruja de película es ésta

    http://www.youtube.com/watch?v=O-El43VKZCw

    ResponderEliminar