jueves, 20 de junio de 2013

Hay días en que no entiendo nada...

Hay días en que uno se levante quizá un poco espeso. Piensas que llevas tiempo en este hobby, que sabes más o menos como funciona... pero no, la realidad te sorprende de las formas más variadas, extrañas e inimaginables.

Y a partir de cierta cantidad cotizada te dan minis de resina...
El primer golpe del día ha sido entrar en Forja y Desván, para encontrarme con que han promocionado un kickstarter para hacer posters. Si, esas cosas que pegas en la pared. Por lo visto, y analizándolo más en profundidad, son mapas de naves espaciales para jugar a rol o wargames. 

Pero aquí uno ve cierta crisis en esto de los conceptos del mecenazgo. Ya tienen el diseño hecho, pues nos lo muestran en la página, ¿Que más necesitan? ¿Papel? Piden 1000$ para ello. Y no les han dado 1000, si no 5000. Ojiplático me he quedado. 

Sé que en este país no valoramos el trabajo intelectual de manera adecuada. Pero uno empieza a pensar que en esto de los mecenazgos se está perdiendo el norte. Lo que debería ser una plataforma para lanzar ideas vanguardistas, arriesgadas, innovadoras... se esta convirtiendo en un bazar, donde todo tipo de mercancías, acabadas o inacabadas, a medida o a troquel, se venden a precios de supuesto saldo y con unos plazos de entrega brumosos. 

Por eso el tema de los mecenazgos me atrae cada vez menos. Me cansa tanta "novedad". Y el tema de no saber cuando recibirás el producto que has apoyado, me tira muchísimo para atrás. 

El otro golpe que he recibido ha sido que los codex Iyanden de GW se están agotando. Tienes que pagar 40 napos por el codex vainilla y otros 40 por el específico, y la gente se lo lleva. Algunos explican esto apuntando a los coleccionistas. Yo no creo que esto se deba a los coleccionistas. Un coleccionista es alguien que busca piezas raras extrañas y se esfuerza por conseguirlas, recorriendo  infinidad de lugares, tanto físicos como virtuales. 

Por eso, me hacen mucha gracia las "colecciones a un solo click". Vaya colección que la puedes hacer al instante. Es como si de chaval te hubiesen vendido un álbum con todos los cromos. ¿Donde está la gracia? 

Y otra pregunta que me surge es: ¿Donde ha quedado el criterio? Antes los jugadores decidíamos. "Quiero tres de esta mini que me mola, de esta solo una, que no me convence. Y la otra que se la queden ellos." Pero oye, para que decidir, si puedes pagar religiosamente y tenerlo todo. (Al menos hasta el mes que viene.)

Esto parece más bien obra de gente que compra todo lo que sale en una plataforma determinada. El termino Fan parece adecuado para definirlos. 

Supongo que no puedo decir a la gente como gastar el dinero. Pero me preocupa la forma en que se está gastando: es algo compulsivo, y no sé hasta que punto les proporcionará satisfacción. Mucho me temo que a algunos solo les provoque más ansiedad por comprar lo siguiente.

La mentalidad que tenemos los humanos es a veces muy decepcionante. (Estoy por zolizitar nazionalidad goblin.)

La tercera sorpresa del día ha sido la mejor de todas. Y la que me hace seguir creyendo en esta forma de pasar el tiempo. 

Hace tiempo, una comunidad de wargameros inició una campaña reclamando una miniatura concreta. No por que fuese a matar más, ni por que tuviese reglas especiales y no miniatura...; querían una chica-lobo, nada más.

De forma sorprendente, la compañía ha respondido. Y de que manera. Dos miniaturas soberbias que a buen seguro van a llenar esos top ten de miniaturas que se hacen en los blogs.

Pero, más allá de la miniatura, está esa maravillosa sensación de comunicación, de que la empresa te escucha, de que te da lo que quieres. Y que no te está tratando de endosar cualquier cosa por un puñado de euros.

Es gratificante ver que los aficionados siguen construyendo el juego. A pesar del negocio, a pesar de que ahora todo se valore en en dinero. De repente surge esto. Y uno se siente feliz.

La verdad es que no hace falta tanto para que algunos sigamos en las minis, ¿Verdad?

31 comentarios:

  1. Verás tú, la que te va a llover nada más que por el primer punto jajaja! No me lo pienso perder. Estoy sentado y acabo de meter palomitas en el microondas. (Ya siento que llegan)

    Hacía tiempo que no escuchaba hablar de la gw. Sólo hay que decir que cualquier tiempo pasado con ellos fue mejor que el actual. Ya me he desligado casi completamente de la gw ahora que ésta ni siquiera apuesta por los pintores (bueno sí, que todo el mundo se compre todos los botes de pintura y que no mezcle nadie que está prohibido, seguiremos sacando tutoriales de mentira para que os creais que con lavados de tinta pintamos las miniaturas que veis en el libro de ejercito).

    De lo último no me he enterado. A quién hay que felicitar? a qué comunidad y a qué empresa? Ocultas información relevante! Malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo. Tampoco les he puesto muy a parir. Pero la verdad es que me han dejado flipao.:P

      Lo de la GW con la pintura está claro: pintar bien supone pintar pocas minis... y eso no puede ser. Hay que pintarlas de veinte en veinte y con lo justo, para que así compres más.;)

      Es la comunidad del juego de infinity. Tu que has pintado Ariadnos (La facción que tiene los wulver) pensaba que lo sabrías. XD

      Eliminar
    2. Qué cabroncete eres, Antonio xDDD

      Bairrin, a mí por menos me cayeron lo menos 3 videos de 15 minutos... vete preparando xDDDD

      Eliminar
    3. Que no hombre, que no. Que seguro que tienen mejores cosas que hacer... espero. :P

      Eliminar
  2. Yo solo puedo decirte una cosa sobre lo de GW, creo que en alguna de sus piblicidades ponia que eran solo 500 unidades en papel para todo el mundo. Asi que no lo veo raro, con solo vender 5 en cada estado de estados unidos y otros 5 por cada pais de la UE australia canada etc ya sobrepasas ese numero.

    Si el dato de los 500 no es correcto ya seria otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahí me pierdo un poco. Son 500 unidades limitadas las de la edición especial ¿No? que son los que se han agotado. Luego tienes el libro normal o estandar. Y el electrónico...

      Aún así, me parece una pasada

      Eliminar
  3. Tiooooo han sacado a la chica Wolver? Oleeee por Corvus Belli...
    Lo que comentas de los mecenazgos es tela de cierto... ya ve uno unas cosas que... y algunos juegos que es que no tienen por donde cogerse....
    Respecto al tema GW, ya sabes que no estoy muy puesto, peeeeero suena a lo de siempre (de hecho lo es) COMPRAAAAA! :P
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la Wulver girl ha sido la alegría de la semana. Sin duda.

      Lo demás es todo compra-compra.XD

      Eliminar
  4. El crowfunding estaba pensado para la pequeña empresa, la cual no dispone de tanto capital, para lanzar un producto. Ahora hay muchas grandes empresas que lo usan de mejor o peor manera. Todos sabemos los pros y contras que tiene el sistema. Como siempre, el "cliente" es quien decide.

    Yo sigo opinando que GW no es el problema, sino que la culpa la tiene única y exclusivamente la gente de su alrededor (clientes, fans,...). Pero claro, cuando le dices a GW algo, no pasa nada, pero cuando se lo dices a la gente... ya es otro tema.

    Yo nunca he estado en contra del consumismo y no veo mal hacer negocio de un producto que no es de primera necesidad. Hay que pensar que a lo mejor no tendríamos la mitad de las cosas que tenemos si no fuese por ello.

    Pero al consumismo hay que sumarle tener dos pu**s dedos de frente. Dejarte 80 pavos en dos codex... Yo no se como ira el personal de dinero. Pero a mi me supone mi asignación al hobby de dos meses. Hace 10 años nos hubiésemos agarrados de los pelos, pero con todas las opciones, mucho mejores, tanto de juegos como de casas de miniaturas que hay ahora... Creo que el problema tiene fácil solución.

    El tema de la chica wulver también ha sido una alegría para mí porque sigue demostrando la importancia del feedback dentro de las empresas. Esto son cosas que deben saberse. Wyrd con la M2E ha escuchado muchas peticiones de los jugadores. Yo colabore en los nombres en español de las cartas de los Ortegas, y ya solo con ese pequeño gesto te ganas mucho a la gente. No son cuatro (o cuarenta, igual me da) trajeados que un mes te sacan lo que les da la gana, te guste o no. Sino que son gente que esta en los torneos y que charla con los aficionados... Y eso cuando has creado algo tan grande dice mucho a favor de ti.

    PD: No creo que te llueva ninguna pulla, ya que como he dicho no has tocado realmente ninguna fibra sensible xD. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de los posters parece una pequeña empresa, pero es que parece un mail de "vamos a hacer camisetas. Cuanto más pongáis, mas barato nos sale."

      Hay mucho y de todo en esto de los crowfunding. El tema es que cada vez veo más y más "proyectos" que no tienen mucho fuste. No se...

      Algo hay que consumir, pero no sé con cabeza. Cosas que te hagan sentir bien. Pagar cienes y cienes de euros para que se queden obsoletos en meses, pues no sé.

      Creo que con lo de las chicas wulver todos coincidimos. XD

      Eliminar
    2. Jajaja si lo dices por cierto blog... no vamos a hacer un crowdfunding eh jajaja!

      Eliminar
    3. No hombre, pero es que me parece que este crowdfunding persigue lo mismo: pedir muchas unidades pa que salga más barato.

      No sé yo si eso merece un mecenazgo.

      Eliminar
  5. Por partes:


    - Lo de GW es una burrada, pero como dije en nuestro blog... alguien piensa comprarlo?


    - Lo del punto 1... a nosotros nos han caído videos de minutos por menos. Ve preparándote xDDD

    - Y sobre la mini de la chica... me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que alguien piense en comprarlo, es que se lo están quitando de las manos oiga...:P

      No creo. Aunque oye si me dedican un video. Ya sabes lo que dicen: que hablen de uno aunque sea bien.

      Wulver girl for the win.

      Eliminar
    2. no es por nada Wolfen, pero es la segunda vez que lo dices en los comentarios del post de Bairrin, no hace falta que te diga que dándoles esa importancia y protagonismo es como se crecen...luego te quejaras de las formas y esas cosas

      Eliminar
  6. Como ya sabes Bairrin, los Wargames no es el principal de mis fuertes, pero la verdad que desde que Manimal trajo a Infinity y Corbus Belli a nuestras vidas, la empresa no nos ha decepcionado.

    Es como decís vos, es una empresa que escucha a sus clientes, los jugadores. Yo todavía tengo fresco el recuerdo de como se coparon cuando armamos la Jornada de Iniciación de Infinity en Buenos Aires y nos mandaron muy buen material para la misma.

    La verdad es para aplaudirlos de pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, vuestro caso ha sido de lo más llamativo que he visto en cuanto a apoyo. Ver esas cosas gusta, y ver a la wulver girl más, aunque uno sea un Ariadno "kazak". XD

      Ole porrr nuestross camarradas camerronios...;)

      Eliminar
  7. No veo ninguna cosa rara en lo que dice Barri,la verdad.Yo personalmente creo que tiene bastante razón en lo que dice.Lo malo es que algunos proyectos de mecenazgo que siendo buenos e interesantes no sale como deberían,pero la vida es injusta y no solo por lo de Ned Stark....
    Lo de GW,pues bueno,que decir.Lo único que salvo el típico exaltado que "alegra la fiesta con sus ocurrencias" he visto por la red bastante unanimidad en decir que esa oferta es una tomadura de pelo.No tanta en lo del sub-codex y el tener que gastar el equivalente a casi 80 euros para jugar un ejercito me parece de alucine.
    Y lo de Corvus es un ejemplo a seguir y espero que nunca dejen de ser así y eso que no juego a sus jugos.Nada es para siempre,cierto,pero disfrutemos de ello mientras se puede.no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el problema es el de siempre: que ciertos mecenazgos pasarán desapercibidos, mientras que otros siguen adelante, sin merecerlo mucho.

      Veremos cuando se estabilice esta plataforma como acaba todo.

      Eliminar
  8. Con los kickstarters yo ya me curé de espanto con el personaje que montó uno para que la gente le pagase su vicio (http://www.cargad.com/index.php/2012/08/19/no-solo-minis-una-iniciativa-de-crowdfunding-mas/).
    Incluso aun resuena cómo alguno se posicionaba a favor de semejante individuo.

    Realmente no me parece mal, cualquier sinvergüenza/pícaro está en su derecho de presentar la propuesta que le venga en gana. Total el mundo está lleno de pardillos, no hay más que ver los resultados de las elecciones.
    Al final todos ganamos: el granuja en cuestión saca tajada, los palmeros dan palmas, y el resto nos deleitamos con la sensación de sorpresa y aprendemos una cosa más sobre la vida y la estulticia humana.


    Sobre este caso específico tú lo has dicho todo: '"vamos a hacer camisetas. Cuanto más pongáis, mas barato nos sale." XD

    Sobre GW nada nuevo bajo el sol.

    Sobre Infinity se aprecia el detalle que han tenido con sus aficionados.

    Y sobre los duelos de egos también se ha dicho ya todo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hablemos de ese mecenazgo que la vez pasada casi nos metemos en un lio...

      Es que lo veo así: a todos nos gustan los mapas, pero si tienen la idea y eso...para que necesitan nuestro dinero...? Pa sacarlo más barato, y con dólares que no son suyos. :P

      Un día vamos a montarnos un follón por internet tu y yo, como operación de marketing maligna. Luego nos juntamos en tu casa y nos reímos de lo dicho por ahí. XD

      Eliminar
  9. bairrin es un colega y solemos hablar por skype.no entiendo el afan estupido de algunos de ver cosas donde no la hay.tal como se expresa la negatividad no va contra nosotros sino contra el kickstarter en cuestion ,que ya dice rorkror en el video que no es para todos los publicos.
    si soys de los que solo jugais GW es comprensible que no comprendais las posibilidades de juego que aportan unos mapas detallados(con informacion de niveles inclusive)para ambientar partidas de juegos pulp futuristas(alguien dijo clones de star trek o firefly?) o dar un toque renovado a su cruzada estelar y jugar en una nade de atraque o ...incluso mapas nuevos para space hulk...leñe si sirve hasta pandora y una partida estraña de interiores de infinity!!!...bairrin te falta imaginacion hermano jajaja.

    tendemos a mostrar mecenazgos que nos parecen interesantes o curisiosos.mas de una vez hemos enseñado alguno que nos parecia malo del carajo para explicar que no debe de hacerse.

    si quereis blogs / videoblogs donde se habla siempre de lo mismo o se suben al carro de las modas teneis otros.Desde FYD os intentaremos traer las cosas mas curiosas y las mejores entrevistas en video que podamos hacer.

    bairrin tio pillate la la camara leñe jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de hecho ayer se lo comenté a Rorkror, por si acaso. Hacer un vídeo cuesta, y no quiero "despreciar" ese trabajo. Mi problema es con ese crowdfunding y otros similares.

      Que quieres que te diga Garou, solo veo posters. Lo demás lo tienen hecho. (Y ni siquiera salen chicas, como en los de los talleres de coches... ;) )

      Si fuese: "hacemos este kickstarter para comprar una impresora X y poder sacar todos los mapas que nos gustaría..." pues lo entiendo. Pero por lo que comentan es la tercera vez que hacen lo mismo.

      Como he dicho, me parece un mail de "Vamos a hacer camisetas"

      Tengo cámara. Si hace falta el domingo por la tarde (Voy a estar fuera) me someto al juicio implacable de Rorkror.XD

      Eliminar
    2. como digo lo bueno es que te lo dimos a conocer no? jejeje.

      Eliminar
  10. Yo de los mecenazgos ya he dado mi opinión varias veces... se les va de las manos como otras tantas cosas que salen con buena voluntad.

    En cuanto a lo de Warhammer 40k... es solo ver la foto y... ¿No se les ha ido la escala un poco a Pitis? Es decir, el 50% de las minis son 4 veces más grandes que la escala media. xD A quien compre esas aberraciones solo le puedo decir una cosa:
    Foooooooolll!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que esa sensación me da. Parece que para algunos todo vale, y los proyectos originales se van viendo eclipsados por otros menos interesantes.

      Lo del tamaño puede tener muchas interpretaciones, y muy malignas. XD

      El tema no es solo que las compran. Si no que lo hacen a granel.:P

      Eliminar
  11. P.D.: Voy a estar fuera hasta el domingo a la tarde. No creo que encuentre conexiones a internete por ahí. Así que contestaré a vuestros comentarios ese día. Sed buenos!

    ResponderEliminar
  12. Yo ya no le doy bola a los kickstarters. Mucho quilombo ya con cosas materiales como para andar mirando por ahí.

    Aguante la Wulver Girl!!!

    Che, si averiguo lo del enamel te mando mail.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, tu has sido de los principales promotores de la chica wulver, así que enhorabuena. ;)

      Eliminar
  13. 100% de acuerdo! es genial sentir que la compañía a la que sigues (Infinity) tiene en cuenta la opinión de sus clientes (lo que además claramente le conviene, ya que son los que la mantienen) y te hace sentir escuchado y te recompensa haciendo lo que querías. Eso es genial.
    En cuanto a los kickstarters es verdad, ya se pasan con las porquerías, pero siempre hay alguno que otro interesante (yo siempre insisto con AoW Warthrone, amo a esos enanines =)

    ResponderEliminar