martes, 4 de junio de 2013

Modern Masters: Lo que trae y lo que no.

Desde ayer tenemos confirmado el spoiler completo de la "nueva" colección de magic: Modern Masters. Es una reedición de cartas útiles para el formato modern, y que se publicaron hasta Alara Reborn.

A primera vista estamos ante una de las colecciones más potentes de los últimos tiempos. La cantidad de cartas útiles es ciertamente espectacular, y la mayor parte de las bombas de las primeras colecciones modernas de magic están presentes.

En cierta forma me recuerda a las colecciones de magic online que recogen cartas antiguas. Incluso el símbolo de la ampliación es similar. También me recuerda a chronicles, aquella reedición de hace muchos años.

Habrá que estar atentos a formatos como pauper, ya que han aparecido cartas con rarezas diferentes a las que tenían en sus versiones originales. Veremos si se pueden usar "como comunes".
Si pasa a común, un perfecto añadido para mis rebeldes en pauper.

Esta vez no os voy a comentar las cartas, ya que la eficacia (o ineficacia) de todas ellas está más que demostrada: Estas cartas llevan con nosotros varios años ya, y no hay mucho lugar para las sorpresas. Pero hay cosas que comentar, por ejemplo, las cartas que faltan.

¿Que me falta?

La primera carta que hecho en falta dentro de esta colección es el Thoughtseize. Solo editada en Lorwyn, y con un precio medio de unos 40 euros. Es una carta básica en muchas barajas(jund, rock....), y por alguna razón no se han decidido a reimprimirla. Un golpe bajo para los jugadores de negro. 

El otro gran ausente de la colección es el Jerarca Noble. Este no tiene un precio tan alto como la carta negra, pero es desde luego una pieza básica en muchas barajas también, y sería interesante meter más copias en el mercado. 

Hay más cartas, Chord of calling, Glimpse the unthinkable, Damnation...pero entiendo que no se han incluido por que sus precios no están tan elevados como los de las otras. No es tan grave como el caso de las dos primeras.

En comunes e infrecuentes se podían haber metido muchas más cosas, pero, al ser una colección orientada al draft y al limitado, habrán tenido otras cosas en cuenta a parte del poder de las cartas.

¿Que me sobra?

Hay cartas ocupando espacios determinados que no entiendo bien. Un caso es el ciclo de los Dragones de Kamingawa, si bien el Kokusho es muy apreciado, los otros no tienen un precio tan elevado, siendo algunos raras, que sin ser malas, son un poco del montón. Y están ocupando "slots" de míticas.

Algunas cartas las veo de uso muy marginal, como Gracia del angel o Dragonstorm, otras tuvieron su momento, pero a día de hoy no tienen demasiado sentido en el modern actual, como Skeletal Vampire, Molten Disaster o Verdeloth the ancient. 

En las comunes también hay cartas poco útiles, pero para ser justos, muchas menos que en otras colecciones.



¿Esto no iba a bajar los precios?

Se suponía que esta reedición, al sacar más cartas al mercado, iba a bajar los precios. Estoy seguro de que al final acabará siendo así. Pero de momento, y debido al carácter semi-limitado de la colección, los precios están siendo altos, más incluso que las cartas "originales". No hay que desdeñar el efecto "coleccionista". 

En cuanto se vaya viendo el stock real de cartas, los precios en general irán bajando. Pero tampoco de forma espectacular. El precio de los sobres de esta colección ronda los 10 € casi tres veces los de una colección normal. Incluye carta promo en cada sobre (200 y pico euros la caja con 24 sobres). Con los precios actuales de las cartas, puede parecer que se van a rentabilizar con facilidad, pero no lo tengo tan claro: una rara normalita y una promo común, pueden llevar al traste el posible valor del sobre. Y por otro lado lo que os comento: pienso que los precios se irán estabilizando.

Más allá del aspecto monetario, para muchos jugadores abrir estos sobres va a resultar interesante: incluyen muchas cartas con gran cantidad de posibilidades para construido. Abrir algunos sobres y probar suerte puede ser una gran opción para reforzar nuestro pool de cartas jugables. 

Y desde luego, si encontráis drafts a buen precio, no lo dudéis: se tienen que rentar muy fácil y tienen que ser muy divertidos.

En definitiva

Me parece una colección que hay que tomarse con calma y coger algún sobre para probar suerte. Habrá que esperar a que se asiente un poco, ver de cuantas cartas es la tirada, y tomar decisiones al respecto. Pero no esperemos que los tarmos bajen a 15 € ni cosas por el estilo. 

Es una acción muy calculada por parte de Wizards, y aunque tienen la firme intención de vender todos los sobres posibles, no van a reventar el mercado secundario. 



8 comentarios:

  1. Mira, curiosamente hace un rato me he encontrado con un amiguete por la calle y hemos estado hablando del tema compartiendo las mismas opiniones.
    Voy por partes.

    1. Precios. Sobres a 6'99 dólares en USA. En España ya se están viendo a 8,50 y 9 euros. Eso tiene un nombre: ROBO.
    Lo diré una vez más por si no ha quedado claro: ROBO.
    Luego se quejarán de que la gente compra por internet y que así buscan la ruina a las tiendas. Por mi les pueden dar por donde no brilla el sol, son unos ladrones.

    2. Realmente solo hay unas 8-10 cartas "jet set" en la colección. Y eso siendo generosos. Hay muchas otras cartas que están bien pero que, o bien ya tienes porque son asequibles (el Spell snare, por ejemplo), o que están bien pero tienes titulares mejores en tu mazo.
    De verdad, ¿alguien usa City of Brass en Modern?

    3. Precios individuales. No van a bajar de forma apreciable. De 2 a 5 euros a lo sumo en el caso de las cartas más caras. Eso tirando por lo alto. Entre 2-3 euros diría yo.
    La culpa es del mercado secundario. De los grandes especuladores (léase la ESCORIA de Star City Games) y todos los pipones que se creen tiburones de Wall Street comprando y vendiendo postalitas.
    Y también de quien está dispuesto a comprarles siguiéndoles el juego, seamos del todo justos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tema me tiene encabronado.

      Y sí, mi amiguete también estaba echando chispas por la mierda de los dragones de Kamigawa.

      Eliminar
    2. Si, la verdad es que tiene delito, con el cambio euro/Dolar a 1.3 y pico., Debería valer menos. Pero claro como la distribución en usa y en europa es diferente...un mercado totalmente mediatizado y controlado.:P

      Yo tampoco creo que compre mucho. Todas las cartas las tengo, me gustaría tener los dibujos nuevos, pero a estos precios...

      La especulación es lo de siempre. La gente trata de sacar pasta por todos los medios... y sin aportar un servicio real. Ni tienda física, ni sets, ni nada...un desastre vamos. Pero pagamos el precio. (U otros lo pagan)

      Te noto iracundo Si XD

      Con los dragones yo me he quedad igual de flipao, pero es que encima, ni se han molestado en cambiarles el dibujo...:P


      Eliminar
  2. Soberbia nota como siempre Bairron y ácido pero muy acertado el comentario de Endakil.

    Voy a ver si ahora preparo una post que lo tengo pendiente desde el lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Endakil está un poco ácido últimamente, algo trama en su mente friki. XD

      Te he comentado en el post tuyo ya. Mañana se empiezan a abrir los sobres. A ver que tal. ;)

      Eliminar
    2. No se si mañana mismo por mi parte, pero como ya te respondí por mi blog, en algún momento UNO voy a abrir XD.

      Eliminar
  3. es una colección muy interesante, pero es demasiado cara. Una carta que de verdad me interesa es la Doubling Season (que tengo una original y dos fotocopias por reemplazar y en mi mazo de hongos!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, doubling season es una carta de la que tampoco dispongo de cuatro copias. Y para construcciones frikis, como la de los Tálidos, es una pieza esencial...XD

      Eliminar