domingo, 21 de julio de 2013

El Señor de Los Anillos: El juego de Cartas de La Tierra media

Como el verano no suele ser una época en la que abunden las noticias, me ha parecido un buen momento para sacar del baúl de los recuerdos un juego de cartas, al cual jugué mucho en su tiempo. Se le conoce como el Juego de cartas de El Señor de los Anillos: La Tierra Media (SATM, como el juego de rol viejuno. En inglés MECCG o simplemente Middle Earth.)

Este juego de cartas tuvo una trayectoria relativamente corta. Su primera edición data de 1995, y las últimas se editaron en 1998. Se dejó de fabricar precisamente por el cambio de licencias que hubo en esta época. Iron Crown Enterprises perdió las licencias de El Señor de los Anillos, en favor de New Line Cinema. 

 A pesar de esta vida corta, y de haber surgido a la estela del Boom de Magic, no estamos ante un juego oportunista y chapucero, si no todo lo contrario: es un juego muy cuidado gráficamente, y con un sistema de más cercano al rol que el clásico de Wizards.


EL JUEGO EN SÍ.

En este juego tomas el papel de uno de los Istari ( a saber: Gandalf, Saruman, Radagast, Alatar o Pallando) y tratas de reunir suficiente influencia y poder para hacer frente a las fuerzas de la oscuridad. Es decir, el objetivo principal es sumar puntos consiguiendo personajes fuertes, ejércitos, objetos mágicos... o derrotando a los adversarios que te suelte el rival. 

Para ello, tienes una (o varias) compañías, formadas por los personajes de los libros, con las que te vas de aventuras. El lugar al que te diriges, hace que tú y tu adversario robéis una serie de cartas. Dentro de cada mazo hay recursos (Que sirven para que tu sumes puntos, o protejas tus personajes) y adversidades, (Que sirven para hacerle la vida imposible al contrario.)

Los encuentros con los monstruos se solventan por sencillas tiradas de dos dados de seis. Pero ojo, las adversidades no solo consisten en bichos: nevadas, tormentas, perderse por el camino... y la infalible corrupción. (Si tenéis dudas de lo bien que funciona, preguntad a Saruman, ese mago de honradez intachable.)

Se puede ganar el juego de tres formas:

- Convocando un concilio, en el que gana el jugador con más puntos de victoria.
- Destruyendo el anillo en el monte del destino.
- Cuando el Istari (Mago) del contrario muere, o se corrompe.

LO QUE VINO DESPUÉS.

No voy a negar que es un juego de cierta complejidad ya en su nivel "básico". Pero con el tiempo fueron surgiendo varias ampliaciones que lo complicaron aún más: llegó un momento en el que no solo podías adoptar el papel de un mago bueno, si no el de un nazgûl, un mago corrupto o el mismo balrog.

Esto complicaba las cosas, pues si unos orcos son una adversidad para un mago, no lo son para un nazgûl. Por eso empezó  a haber emparejamientos Luz vs Luz, Luz vs Oscuridad etc... Además, desde mi punto de vista, la calidad de las ilustraciones fue bajando a medida que salían más ampliaciones. 

Ese fue un momento en que perdí bastante interés por el juego. 

De todas formas, no era un sistema perfecto.  El movimiento, por ejemplo, se basaba en un sistema de regiones (y lugares) en cartas... por fortuna, publicaron un mapa que incluía todas las regiones y facilitaba este aspecto de la mecánica.

Otra cuestión era que, al ser la Tierra Media un entorno cerrado, los personajes y lugares inventados eran un poco forzados. 

Tampoco llegué a cogerle el gusto al juego en plan competitivo. En su momento había barajas bastante aberrantes, que desequilibraban bastante el sistema.  

Pero hay que decir en favor del sistema que, aún hoy en día, 15 años después, tiene una comunidad de jugadores muy activa, tanto en otros países como en este. Os recomiendo que os paséis por la página web del concilio de Rivendel, donde podréis encontrar mucha información y material de este juego. ¡Incluso un mercadillo de cartas!



MIS CONCLUSIONES

Creo que este juego no es nada malo. Por supuesto, tiene cosas mejorables. Hoy en día, y vista la experiencia que tenemos con los juegos de cartas, uno se da cuenta que quizá este juego no debía haberse planteado como un juego de cartas coleccionables, si no que debería haberse presentado en un formato más cercano a los "living card games" (juegos en los que compras la ampliación y tienes todas las cartas).

Desgraciadamente esto no tiene vuelta atrás. El juego se ha perdido en esos cambios de propiedades intelectuales, aunque sigue en manos de los jugadores, que es lo importante. Tras él vinieron otros juegos de cartas, ya con los fotogramas de las películas, y sin ese aire encantador de las ilustraciones.

Todavía conservo una pequeña colección de estas cartas, y aunque apenas juego, me encanta ojearlas. Son la mayoría de las dos primeras colecciones: Los Magos y Los Dragones. Cuando las veo, me sorprendo de su calidad, y cuando pienso que tienen más de quince años... me doy cuenta de lo grande que fue este juego en su momento.  Y de que lo sigue siendo.  




14 comentarios:

  1. El de las películas era de Decipher, sí, pero las cartas eran del mismo formato que éstas que muestras tú...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmh, Esto puede ser complicado para los que no hayáis jugado mucho a cartas. Creo que con una imagen, verás que el formato es totalmente distinto:

      http://lotrtcgwiki.com/wiki/lotr01364

      Compara con el Gandalf de más arriba...

      Eliminar
  2. Fue el juego de cartas al que más jugué. Claro, millones de veces menos que a MtG.

    Los sentimientos son encontrados. Aunque tolkiendili, y apreciando ilustraciones de McBride y Hoover, el juego era bastante farragoso, complicándose según salían ampliaciones, como dices.
    Aun conservo un álbum entero y una caja de zapatos llena de cartas de SATM.

    A lo largo de los años no le he hecho ascos a probar juegos de cartas, sobre todo en aquellos años del boom. Igual el más weirdo era el de Expediente X.
    Dejando MtG en un podio a años luz de distancia los que más me gustaron fueron Warcry (el de Warhammer) y el de World of Warcraft. El que menos el (los) de Vampiro... puede que influya la malísima opinión que tengo de todo ese mundillo en su conjunto :P
    El más estrafalario era el de Changeling, que era un juego de cartas coleccionables narrativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el juego me gustaba, pero jugando en plan pachanga, si te metías a explorar las reglas a tope, si que se volvía muy complejo. Y las ampliaciones, desde que aparecieron los agentes, aquello se volvió una locura...:P

      El de expediente X tuvo mucho tirón. Todavía recuerdo aquella portada de la Urza con Mulder y Scully, aunque no llegué a jugar.

      El warcry y el de wow tampoco los he probado. De hecho del primero creo que no había visto las cartas hasta ahora. Del vampiro, si que había oído hablar por supuesto, y recuerdo que alguien me intentó explicar el sistema del rage, pero no me convenció. Resultado: tengo una carta de mujer-lobo del clan "Fianna??" que mola, pero que no usé.

      Mi gran fiasco fue el juego de cartas Mythos, basado en la obra de Lovecraft, cuyo sistema era muy confuso, y cuyas ilustraciones dejaban bastante que desear.

      Es curioso que MTG a pesar de ser el juego pionero, conserva una claridad y sencillez en su sistema que muy pocos juegos han podido si quiera llegar a rozar. Garfield y cía eran unos genios.

      Eliminar
    2. El changeling tampoco lo conozco. Podremos jugar algún día??XD

      Eliminar
    3. Tengo una pequeña colección de Changeling, pero es demasiado onírico, por así decirlo.
      Del estilo tengo el Érase una vez, si quieres http://frikidiario.blogspot.com.es/2012/07/erase-una-vez.html :P

      Warcry lo conocí por el juego de PSP y me sorprendió muy gratamente.
      El de World of Warcraft por motivos laborales. Un sistema ágil y divertido.
      También por motivos laborales tuve que aprender a jugar al peor juego de cartas que he jugado jamás: Yu Gi Oh. Malo hasta la saciedad. Y las ilustraciones espantosas.

      Eliminar
    4. Hmmh, otro juego más para probar, me lo has recordado. T'odio. XD

      Yu gi oh... vi la serie en su momento, al menos alguna temporada. Era entretenida, pero eso de bajarse la vida de 1000. en 1000 puntos nunca acabé de entenderlo. El juego en la vida real nada de nada.

      Eliminar
  3. Yo nunca he jugado, porque mi problema es encontrar a gente que quiera jugar XD, pero me hubiese encantado, porque tiene unas ilustraciones geniales.

    Muuuuy buen análisis ^^

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrar gente para jugar siempre es complicado. A pesar de tener una comunidad todavía activa no es tan fácil encontrar jugadores como en otros juegos. Pero quien sabe...

      Eliminar
  4. En Madrid, Barcelona, Málaga, Vila-real, por citar algunas "zonas calientes" se sigue jugando bastante. De hecho, el próximo mundial se va a celebrar este año en Llinars, en Septiembre.
    Ademas, somos mu guena gente.
    Os invitó a que visiteis la página.
    Por cierto, una modalidad de torneo que se viene practicando últimamente es el "Drinking Game"...imaginaos el resultado.
    Muy, muy recomendable que le sigais la pista a este juego que, en España, dista mucho de estar muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por el trabajo que hacéis para mantenerlo vivo.

      P.D.: Cartas y cerveza, curiosa combinación XD

      Eliminar
  5. Se consiguen estas cartas? porque siempre me llamó la atención junto con otro que tenía onda cthuliana...

    es muy viejo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se consiguen! En el mismo foro del Concilio hay un par de compañeros que venden todas las ampliaciones, junto con una ingente cantidad de cosas más( dados, posters...)
      El otro juego que dices, creo que se llama "Mythos", del que ya ha hablado bairrin.

      Eliminar
    2. La única forma que conozco por aquí es ese mercadillo. Lo que no sé es sí por sudamerica hay alguna comunidad similar con mercadillos similares.

      El Mythos...la idea era buena, pero el juego era bastante desastre. A mi no me gustó. Conseguir cartas de este último puede ser más complicado.

      Eliminar